Las representaciones sociales y el conocimiento de los docentes sobre educación inicial y su relación con las estrategias que implementan para el acceso y la permanencia de los niños y las niñas en el grado transición. Estudio realizado en tres provincias del departamento de Santander
Este artículo describe la relación entre las estrategias para el acceso y la permanencia que implementan los docentes del grado transición y las representaciones sociales y conocimiento que sobre educación inicial tienen, en aras de proponer acciones contextualizadas que fortalezcan los planes sobre...
- Autores:
-
Cely Serrano, Claudia Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/6979
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/6979
- Palabra clave:
- Education
Social representations
Initial education
Transition degree
Harmonic transitions
Education preschool
Teaching
Educación
Educación preescolar
Pedagogía
Docencia
Representaciones sociales
Educación Inicial
Grado transición
Transiciones armónicas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este artículo describe la relación entre las estrategias para el acceso y la permanencia que implementan los docentes del grado transición y las representaciones sociales y conocimiento que sobre educación inicial tienen, en aras de proponer acciones contextualizadas que fortalezcan los planes sobre transiciones armónicas en el entorno educativo. Tal descripción ha derivado de un ejercicio investigativo de enfoque mixto, en el que participaron docentes del grado transición de diferentes instituciones educativas oficiales en tres provincias del departamento de Santander en Colombia. Como aportes del estudio realizado se destacan: contar con una línea base que caracteriza las representaciones sociales sobre Educación Inicial construidas por los docentes; la identificación de las estrategias que desarrollan para el acceso y la permanencia de los niños en el grado transición; el reconocimiento de las estrategias que sobre transiciones armónicas realizan o dejan de realizar en relación con lo que saben y lo que propone el Ministerio Nacional de Educación – MEN. Finalmente se pudo mostrar la relevancia que cobran las oportunidades y la calidad de la cualificación docente en la apropiación y comprensión de las estrategias adecuadas en el tránsito armónico de la educación inicial al grado transición, para el bienestar y desarrollo integral de los niños y las niñas del territorio. |
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