Las TIC y la construcción de un nuevo currículo transversal a la formación para el trabajo en la modalidad virtual del SENA

La presente investigación tiene como objetivo conocer las implicaciones que podría tener un nuevo currículo transversalizado con TIC en la formación para el trabajo bajo un ambiente virtual para el SENA en el Centro de Tecnologías y Transporte. Se ha implementado la investigación exploratoria basada...

Full description

Autores:
Ochoa Guevara, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2752
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2752
Palabra clave:
Information technologies in virtual education
Education
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Curriculum
Virtuality
Web 2.0 tools
Tecnologías de información en educación virtual
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Currículo
TIC
Virtualidad
Herramientas Web 2.0
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_2d441182344fde868c25c5ff4cf72313
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2752
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las TIC y la construcción de un nuevo currículo transversal a la formación para el trabajo en la modalidad virtual del SENA
dc.title.translated.eng.fl_str_mv ICT and the construction of a new transversal curriculum to training for work in the virtual modality of SENA
title Las TIC y la construcción de un nuevo currículo transversal a la formación para el trabajo en la modalidad virtual del SENA
spellingShingle Las TIC y la construcción de un nuevo currículo transversal a la formación para el trabajo en la modalidad virtual del SENA
Information technologies in virtual education
Education
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Curriculum
Virtuality
Web 2.0 tools
Tecnologías de información en educación virtual
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Currículo
TIC
Virtualidad
Herramientas Web 2.0
title_short Las TIC y la construcción de un nuevo currículo transversal a la formación para el trabajo en la modalidad virtual del SENA
title_full Las TIC y la construcción de un nuevo currículo transversal a la formación para el trabajo en la modalidad virtual del SENA
title_fullStr Las TIC y la construcción de un nuevo currículo transversal a la formación para el trabajo en la modalidad virtual del SENA
title_full_unstemmed Las TIC y la construcción de un nuevo currículo transversal a la formación para el trabajo en la modalidad virtual del SENA
title_sort Las TIC y la construcción de un nuevo currículo transversal a la formación para el trabajo en la modalidad virtual del SENA
dc.creator.fl_str_mv Ochoa Guevara, Sandra Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ochoa Guevara, Sandra Patricia
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000830615]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Information technologies in virtual education
Education
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Curriculum
Virtuality
Web 2.0 tools
topic Information technologies in virtual education
Education
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Curriculum
Virtuality
Web 2.0 tools
Tecnologías de información en educación virtual
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Currículo
TIC
Virtualidad
Herramientas Web 2.0
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tecnologías de información en educación virtual
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Currículo
TIC
Virtualidad
Herramientas Web 2.0
description La presente investigación tiene como objetivo conocer las implicaciones que podría tener un nuevo currículo transversalizado con TIC en la formación para el trabajo bajo un ambiente virtual para el SENA en el Centro de Tecnologías y Transporte. Se ha implementado la investigación exploratoria basada en la revisión bibliográfica de expertos sobre currículos transversales en procesos de formación virtual basados en TIC, en la cual se proponen indicadores como base para la metodología. La investigación es de tipo transversal y correlacional, ya que los datos fueron recabados en un sólo momento histórico, los resultados obtenidos fueron sometidos a un análisis y de este modo se alcanzaron los resultados producto de la recolección de los datos en un sólo momento. Para esta investigación se creó un instrumento propio de medición, como es el cuestionario (encuesta on line) para conocer el comportamiento de la variable de estudio siendo la construcción de un nuevo currículo transversal a la formación para el trabajo en la modalidad virtual del SENA, identificado como el producto final de investigación.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:34Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2752
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2752
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ochoa Guevara, Sandra Patricia (2015). Las TIC y la construcción de un nuevo currículo transversal a la formación para el trabajo en la modalidad virtual del SENA. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
Alvarez, A. N. (2011). Diseño Instruccional. Obtenido de http://andresnunez.com/2011/01/24/modelo-addie-de-diseno-instruccional/
Annitto, M. I. (2012). Tecnología Educativa. Obtenido de http://mary-i-annittoa.blogspot.com/2012/05/un-modelo-de-id-es-una-descripcion-del.html
Arechabaleta, M. G. (2011). Cómo desarrollar un curso de formación on line. Obtenido de http://www.horizonteWeb.com/magazine/comunet1.htm
Becker, Henry Jay (2000), “Findings from Teaching, Learning, and Computing Survey: Is Larry
Becta (2005), Research Report: Becta Review. Evidence on the progress of ICT in education. http://dera.ioe.ac.uk/1428/
Benítez, R. (2000). La educación virtual. Desafío para la construcción de culturas e identidades. 2000. Disponible en: http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37laeducacionvirtualq.pdf - See more at: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/Web20.htm#sthash.uBX5EdKs.dpuf
Buitrago, H. H. (2013). ¿Cómo estructurar el contenido en un curso virtual? Obtenido de http://www.interclase.com/como-estructurar-el-contenido-en-un-curso-virtual/
CIDETYS, (2010) Catalogo de Software libre, recuperado el 12 de junio de 2014 de https://app.box.com/s/i7lfpydtvpnrrxo8849y
Clarke, N. (2002). Fundamentos del diseño técnico pedagógico en E-Learning. Modelos de diseño instruccional. Obtenido de http://www.slideshare.net/SelenitaZul/2-modelos-dediseo-instruccional-20654656

Claro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del Arte. Santiago de Chile: Cepal
Condie, Rae y Munro, Bob (2007), The Impact of ICT in Schools: a landscape review. UK: Becta Cox, Margaret y Mary Weeb (2004), A Review of Pedagogy Related to Information and Communications Technology. Magazine Technology, Pedagogy and Education, Vol. 13, No. 3, 2004 Cuban Right?” http://www.crito.uci.edu/tlc/html/findings.html.
Chero H,, (2014) Recursos Web 2.0. Recuperado el 11 de junio de 2014, http://es.scribd.com/doc/32690699/Recursos-Web-2-0
Chile, C. C. (18 de Marzo de 2014). ESTUDIO ESTÁNDARES TIC PARA LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE. Obtenido de http://www.redescepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/TIC/ESTANDARES%20TI C%20PARA%20LA%20FORMACION%20INICIAL.pdf
Díaz, D. P. (2004). Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Madrid: UCM.
Duchastel, P. (1997). Fundamentos del diseño técnico pedagógico en E-Learning. Modelos de diseño instruccional. Obtenido de http://www.slideshare.net/SelenitaZul/2-modelos-dediseo-instruccional-20654656
European Schoolnet, (2005): Proyectos y Entornos Colaborativos y Europeos; http://www.historiasiglo20.org/COLAB-EUROPA/eun.htm
Gallizo, M. (2011). Factores motivadores hacia el e-learning. Obtenido de http://www.formacionytecnologia.com/blog/la-calidad-y-el-triangulo-interactivo/
Gómez, A (2006) La investigación educativa: claves teóricas. Recuperado de http://booktypedemo.sourcefabric.org/analisis-libro-de-investigacion/resumen/
Heinich, R., Molenda, M., Russell, J., & Smaldino, S. (2003). Fundamentos del diseño técnico pedagógico en E-Learning. Modelos de diseño instruccional. Obtenido de http://www.slideshare.net/SelenitaZul/2-modelos-de-diseo-instruccional-20654656
Hernández, Fernández y Baptista, (1988): Metodología de la investigación. Mc Graw Hill, México. http://www.xarxatic.com/herramientas-2-0/
Instituto Tecnológico de Monterrey, (2010): Centro virtual de técnicas didácticas. Obtenido de http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/quesontd.htm
Laurillard, D. (1993). Repensar en la relación entre las TIC y la enseñanza universitaria: Problemas y soluciones. Obtenido de http://www.ugr.es/~recfpro/rev151ART1.pdf
López, A. (2010). La importancia de los contenidos para el éxito del E-Learning. Obtenido de http://www.elearningkontinia.com/compartimos-el-conocimiento-en-elearning-y-nuevastecnologias/articulo-importancia-de-los-contenidos.html
López, J. M. (2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. Revista Docencia e Investigación, 183 - 202.
Manuel Ernesto Bolaños González , José Nelson Pérez Castillo2. (16 de 03 de 2013). Estrategia de E-Learning para la formación en computación GRID. Obtenido de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/3501
Miranda, C. (2003). Beneficios de las TIC en la Educación. Obtenido de http://portal.educar.org/foros/beneficios-de-las-tic-en-la-educacion
Molenda, M. (1997). Fundamentos del diseño técnico pedagógico en E-Learning. Modelos de diseño instruccional. Obtenido de http://www.slideshare.net/SelenitaZul/2-modelos-dediseo-instruccional-20654656
Ochoa, S. P. (Septiembre de 2013). Aporte Foro Temático. Innovación Educativa. Bogotá.
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza Universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.
Salinas, J. (2008). innovación educativa y TIC. Obtenido de innovación educativa y TIC.pdf
Salinas, J. (2013). Modelo de Diseño Curricular. En J. Salinas. Bogotá: UOC.
Sanchez, J. H. (2003). Revista Enfoques Educacionales. Recuperado el 18 de Noviembre de 2013, de Revista Enfoques Educacionales: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/07/Sanchez_IntegracionCurricularTICs .pdf
Santander, a. Y. (2012). PLANIFICACIÓN CURRICULAR. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/58165187/49/Definicion-de-unidad-de-aprendizaje
Schrum, L. (1992). Fundamentos del diseño técnico pedagógico en E-Learning. Modelos de diseño instruccional. Obtenido de http://www.slideshare.net/SelenitaZul/2-modelos-dediseo-instruccional-20654656
SENA. (2012). SENA. Recuperado el 24 de Diciembre de 2013, de SENA de Clase Mundial: http://mgiportal.sena.edu.co/Portal/El+SENA/Misi%C3%B3n+-+visi%C3%B3n++valores/
SENA. (2013). Desarrollo e Innovación Tecnológico. Obtenido de http://www.sena.edu.co/empresarios/alianzas-para-el-trabajo/Paginas/Innovacion-yDesarrollo-tecnologico.aspx
SENA. (2013). SENA. Recuperado el 4 de junio de 2013, de SENA http://www.sena.edu.co/Documents/Interno/PEI%20SENA.pdf
Statistics, U. I. (2009). UNESCO Institute for Statistics. Recuperado el 3 de Enero de 2014, de UNESCO Institute for Statistics: Statistics, U. I. (2009). Instituo de estadistica de la UNESCO. Recuperado el 3 de Enero de 2014, de UNESCO Institute for Statistics: http://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/partnership/ICT_Guide_SP.pdf
UNESCO, I. . (2003). INTEGRA - Herramientas Para la Gestión de Proyectos Educativo con TIC. Buenos Aires.
UNESCO, O. /. (2005). Experiencias de formación docente utilizando tecnoogías de información y comunicación. Formación Docente y las Tecnologías de Información y Comunicación, 7-183
UOC. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.
Villanueva, G. (1999). Cursos para educación virtual
Xarxa (2014). Herramientas Web 2.0. Recuperado el 19 de junio 2014, de http://www.xarxatic.com/herramientas-2-0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2752/1/2014_Tesis_Ochoa_Guevara_Sandra_Patricia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2752/2/2014_Articulo_Ochoa_Guevara_Sandra_Patricia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2752/3/2014_Presentacion_Ochoa_Guevara_Sandr_Patricia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2752/4/2014_Anexos_Ochoa_Guevara_Sandra_Patricia.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2752/5/2014_Tesis_Ochoa_Guevara_Sandra_Patricia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2752/6/2014_Articulo_Ochoa_Guevara_Sandra_Patricia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2752/7/2014_Presentacion_Ochoa_Guevara_Sandr_Patricia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ad982dcc6753c419537039bfdb691f00
559693f36cd0e20244c62e6a9cdf2287
ad3b132cb90d4060a5a1e96117f6e841
f1f95af756c050a50edee6c3708baf55
8ba2c7606625a9630bb5b2d2f03acf8c
935b512e859a476c11bd76e544d662d0
16f22f38223e18b870ec9547bb87e19a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277954650243072
spelling Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Ochoa Guevara, Sandra Patriciadbee43e3-414b-47f4-8052-e8b526129efd-1Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000830615]Universitat Oberta de Catalunya UOC2020-06-26T21:10:34Z2020-06-26T21:10:34Z2014-12http://hdl.handle.net/20.500.12749/2752instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación tiene como objetivo conocer las implicaciones que podría tener un nuevo currículo transversalizado con TIC en la formación para el trabajo bajo un ambiente virtual para el SENA en el Centro de Tecnologías y Transporte. Se ha implementado la investigación exploratoria basada en la revisión bibliográfica de expertos sobre currículos transversales en procesos de formación virtual basados en TIC, en la cual se proponen indicadores como base para la metodología. La investigación es de tipo transversal y correlacional, ya que los datos fueron recabados en un sólo momento histórico, los resultados obtenidos fueron sometidos a un análisis y de este modo se alcanzaron los resultados producto de la recolección de los datos en un sólo momento. Para esta investigación se creó un instrumento propio de medición, como es el cuestionario (encuesta on line) para conocer el comportamiento de la variable de estudio siendo la construcción de un nuevo currículo transversal a la formación para el trabajo en la modalidad virtual del SENA, identificado como el producto final de investigación.Universitat Oberta de Catalunya UOCResumen…………………………….…………………………………………………… 10 Capítulo 1. Planteamiento del Problema………………………………………………… 12 1.1 Enunciado del problema……..………………………………………………………. 12 1.2 Formulación del problema……………………………………………………………. 13 1.3 Objetivo general……………………………………………………………………… 13 1.4 Objetivos específicos………………………………………………………………… 14 1.5 Justificación…………………………………………………………………………. 14 Capítulo 2. Marco Teórico………………………………………………………………. 15 2.1 Estado del Arte………………………………………………………………………. 15 2.2 Marco contextual…………………………………………………………………….. 21 2.2.1 Contexto institucional SENA………………………………………………………. 21 2.2.2 Características generales de la comunidad donde se encuentra el CEDEL ………… 22 2.2.3 Recursos físico y financieros del SENA……………………………………………. 23 2.3 Marco conceptual…………………………………………………………………….. 25 2.3.1 Aprendizaje………………………………………………………………………… 25 2.3.2 Ambientes de aprendizaje basados en TIC………………………………………… 25 2.3.3 Diseño Curricular…………………………………………………………………… 27 2.3.4 Estrategias y técnicas de aprendizaje………………………………………………. 27 2.3.5 Técnicas de estudio…………………………………………………………………. 27 2.3.6 Algunas estrategias y técnicas de aprendizaje……………………………………… 28 2.3.7 Herramientas Web 2.0………………………………………………………………. 29 2.4 Marco tecnológico……………………………………………………………………. 29 2.4.1 Plataforma LMS Blackboard Collaborate…………………..………………………. 29 2.4.2 Skype………………………………………………………………………………... 30 2.4.3 Google Drive……………………………………………………………………….. 30 2.4.4. Knovio……………………………………………………………………………… 31 5 2.4.5 Prezi…………………………………………………………………………………. 31 2.4.6 Podcast…………………………………………………………………………..….. 31 2.4.7 Twitter…………………………………………………………………………….… 32 Capítulo 3. Metodología de la Investigación……..……………………………………… 33 3.1 Población objetivo…………………………………………………………………… 33 3.2 Cursos de la población objetivo……………………………………………………… 33 33. Descripción de la experiencia (Instrumentos, procedimientos, y estrategias)..………. 34 Capítulo 4 Análisis y discusión de resultados……………………………………………. 36 4.1 Diagnóstico sobre la implementación de un currículo transversal en la formación virtual…………………………………………………………………………………….. 36 4.2 Diseño de estrategias y técnicas didácticas con el uso de herramienta de la Web 2.0…………………………………………………………………………………………. 47 4.2.1 Mapa mental………………………………………………………………………… 47 4.2.2Mapa conceptual…………………………………………………………………….. 48 4.2.3 Diagrama de flujo…………………………………………………………………... 49 4.2.4 ISSUU………………………………………………………………………………. 50 4.2.5 Sitios Google Classromm.com……………………………………………………… 51 4.2.6 Gimp creación de imágenes………………………………………………………… 51 4.2.7 Audacity………………………………………………………………………… 52 4.2.8 Educaplay…………………………………………………………………………… 52 4.2.9 Exelearning……………………………………………………………………… 53 4.2.10 Hot potatoes……………………………………………………………………… 53 4.2.11 Eduportafolio……………………………………………………………………… 54 4.2.12 Skype…………………………………………………………………………….. 54 4.3 Diseño de guías de trabajo………………………………………………………… 55 Capítulo 5 Conclusiones………………………………………………………………... 56 Referencias………...……………………………………………………………………… 60 Anexos………………….………………………………………………………………… 6MaestríaThe present research aims to know the implications that a new cross-curricular curriculum with ICT could have in training for work under a virtual environment for SENA in the Center for Technologies and Transportation. Exploratory research based on the bibliographic review of experts on transversal curricula in virtual training processes based on ICT has been implemented, in which indicators are proposed as a basis for the methodology. The research is cross-sectional and correlational, since the data were collected in a single historical moment, the results obtained were subjected to an analysis and in this way the results of the data collection were achieved in a single moment. For this research, an own measurement instrument was created, such as the questionnaire (online survey) to know the behavior of the study variable, being the construction of a new cross-curricular curriculum for work training in the virtual modality of SENA, identified as the final research product.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLas TIC y la construcción de un nuevo currículo transversal a la formación para el trabajo en la modalidad virtual del SENAICT and the construction of a new transversal curriculum to training for work in the virtual modality of SENAMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation technologies in virtual educationEducationTeachingNew technologiesInvestigationsAnalysisCurriculumVirtualityWeb 2.0 toolsTecnologías de información en educación virtualEducaciónE-LearningEnseñanzaNuevas tecnologíasInvestigacionesAnálisisCurrículoTICVirtualidadHerramientas Web 2.0Ochoa Guevara, Sandra Patricia (2015). Las TIC y la construcción de un nuevo currículo transversal a la formación para el trabajo en la modalidad virtual del SENA. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAlvarez, A. N. (2011). Diseño Instruccional. Obtenido de http://andresnunez.com/2011/01/24/modelo-addie-de-diseno-instruccional/Annitto, M. I. (2012). Tecnología Educativa. Obtenido de http://mary-i-annittoa.blogspot.com/2012/05/un-modelo-de-id-es-una-descripcion-del.htmlArechabaleta, M. G. (2011). Cómo desarrollar un curso de formación on line. Obtenido de http://www.horizonteWeb.com/magazine/comunet1.htmBecker, Henry Jay (2000), “Findings from Teaching, Learning, and Computing Survey: Is LarryBecta (2005), Research Report: Becta Review. Evidence on the progress of ICT in education. http://dera.ioe.ac.uk/1428/Benítez, R. (2000). La educación virtual. Desafío para la construcción de culturas e identidades. 2000. Disponible en: http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37laeducacionvirtualq.pdf - See more at: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/Web20.htm#sthash.uBX5EdKs.dpufBuitrago, H. H. (2013). ¿Cómo estructurar el contenido en un curso virtual? Obtenido de http://www.interclase.com/como-estructurar-el-contenido-en-un-curso-virtual/CIDETYS, (2010) Catalogo de Software libre, recuperado el 12 de junio de 2014 de https://app.box.com/s/i7lfpydtvpnrrxo8849yClarke, N. (2002). Fundamentos del diseño técnico pedagógico en E-Learning. Modelos de diseño instruccional. Obtenido de http://www.slideshare.net/SelenitaZul/2-modelos-dediseo-instruccional-20654656Claro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del Arte. Santiago de Chile: CepalCondie, Rae y Munro, Bob (2007), The Impact of ICT in Schools: a landscape review. UK: Becta Cox, Margaret y Mary Weeb (2004), A Review of Pedagogy Related to Information and Communications Technology. Magazine Technology, Pedagogy and Education, Vol. 13, No. 3, 2004 Cuban Right?” http://www.crito.uci.edu/tlc/html/findings.html.Chero H,, (2014) Recursos Web 2.0. Recuperado el 11 de junio de 2014, http://es.scribd.com/doc/32690699/Recursos-Web-2-0Chile, C. C. (18 de Marzo de 2014). ESTUDIO ESTÁNDARES TIC PARA LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE. Obtenido de http://www.redescepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/TIC/ESTANDARES%20TI C%20PARA%20LA%20FORMACION%20INICIAL.pdfDíaz, D. P. (2004). Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Madrid: UCM.Duchastel, P. (1997). Fundamentos del diseño técnico pedagógico en E-Learning. Modelos de diseño instruccional. Obtenido de http://www.slideshare.net/SelenitaZul/2-modelos-dediseo-instruccional-20654656European Schoolnet, (2005): Proyectos y Entornos Colaborativos y Europeos; http://www.historiasiglo20.org/COLAB-EUROPA/eun.htmGallizo, M. (2011). Factores motivadores hacia el e-learning. Obtenido de http://www.formacionytecnologia.com/blog/la-calidad-y-el-triangulo-interactivo/Gómez, A (2006) La investigación educativa: claves teóricas. Recuperado de http://booktypedemo.sourcefabric.org/analisis-libro-de-investigacion/resumen/Heinich, R., Molenda, M., Russell, J., & Smaldino, S. (2003). Fundamentos del diseño técnico pedagógico en E-Learning. Modelos de diseño instruccional. Obtenido de http://www.slideshare.net/SelenitaZul/2-modelos-de-diseo-instruccional-20654656Hernández, Fernández y Baptista, (1988): Metodología de la investigación. Mc Graw Hill, México. http://www.xarxatic.com/herramientas-2-0/Instituto Tecnológico de Monterrey, (2010): Centro virtual de técnicas didácticas. Obtenido de http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/quesontd.htmLaurillard, D. (1993). Repensar en la relación entre las TIC y la enseñanza universitaria: Problemas y soluciones. Obtenido de http://www.ugr.es/~recfpro/rev151ART1.pdfLópez, A. (2010). La importancia de los contenidos para el éxito del E-Learning. Obtenido de http://www.elearningkontinia.com/compartimos-el-conocimiento-en-elearning-y-nuevastecnologias/articulo-importancia-de-los-contenidos.htmlLópez, J. M. (2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. Revista Docencia e Investigación, 183 - 202.Manuel Ernesto Bolaños González , José Nelson Pérez Castillo2. (16 de 03 de 2013). Estrategia de E-Learning para la formación en computación GRID. Obtenido de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/3501Miranda, C. (2003). Beneficios de las TIC en la Educación. Obtenido de http://portal.educar.org/foros/beneficios-de-las-tic-en-la-educacionMolenda, M. (1997). Fundamentos del diseño técnico pedagógico en E-Learning. Modelos de diseño instruccional. Obtenido de http://www.slideshare.net/SelenitaZul/2-modelos-dediseo-instruccional-20654656Ochoa, S. P. (Septiembre de 2013). Aporte Foro Temático. Innovación Educativa. Bogotá.Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza Universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.Salinas, J. (2008). innovación educativa y TIC. Obtenido de innovación educativa y TIC.pdfSalinas, J. (2013). Modelo de Diseño Curricular. En J. Salinas. Bogotá: UOC.Sanchez, J. H. (2003). Revista Enfoques Educacionales. Recuperado el 18 de Noviembre de 2013, de Revista Enfoques Educacionales: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/07/Sanchez_IntegracionCurricularTICs .pdfSantander, a. Y. (2012). PLANIFICACIÓN CURRICULAR. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/58165187/49/Definicion-de-unidad-de-aprendizajeSchrum, L. (1992). Fundamentos del diseño técnico pedagógico en E-Learning. Modelos de diseño instruccional. Obtenido de http://www.slideshare.net/SelenitaZul/2-modelos-dediseo-instruccional-20654656SENA. (2012). SENA. Recuperado el 24 de Diciembre de 2013, de SENA de Clase Mundial: http://mgiportal.sena.edu.co/Portal/El+SENA/Misi%C3%B3n+-+visi%C3%B3n++valores/SENA. (2013). Desarrollo e Innovación Tecnológico. Obtenido de http://www.sena.edu.co/empresarios/alianzas-para-el-trabajo/Paginas/Innovacion-yDesarrollo-tecnologico.aspxSENA. (2013). SENA. Recuperado el 4 de junio de 2013, de SENA http://www.sena.edu.co/Documents/Interno/PEI%20SENA.pdfStatistics, U. I. (2009). UNESCO Institute for Statistics. Recuperado el 3 de Enero de 2014, de UNESCO Institute for Statistics: Statistics, U. I. (2009). Instituo de estadistica de la UNESCO. Recuperado el 3 de Enero de 2014, de UNESCO Institute for Statistics: http://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/partnership/ICT_Guide_SP.pdfUNESCO, I. . (2003). INTEGRA - Herramientas Para la Gestión de Proyectos Educativo con TIC. Buenos Aires.UNESCO, O. /. (2005). Experiencias de formación docente utilizando tecnoogías de información y comunicación. Formación Docente y las Tecnologías de Información y Comunicación, 7-183UOC. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.Villanueva, G. (1999). Cursos para educación virtualXarxa (2014). Herramientas Web 2.0. Recuperado el 19 de junio 2014, de http://www.xarxatic.com/herramientas-2-0/ORIGINAL2014_Tesis_Ochoa_Guevara_Sandra_Patricia.pdf2014_Tesis_Ochoa_Guevara_Sandra_Patricia.pdfTesisapplication/pdf1965844https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2752/1/2014_Tesis_Ochoa_Guevara_Sandra_Patricia.pdfad982dcc6753c419537039bfdb691f00MD51open access2014_Articulo_Ochoa_Guevara_Sandra_Patricia.pdf2014_Articulo_Ochoa_Guevara_Sandra_Patricia.pdfArtículoapplication/pdf716365https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2752/2/2014_Articulo_Ochoa_Guevara_Sandra_Patricia.pdf559693f36cd0e20244c62e6a9cdf2287MD52open access2014_Presentacion_Ochoa_Guevara_Sandr_Patricia.pdf2014_Presentacion_Ochoa_Guevara_Sandr_Patricia.pdfPresentaciónapplication/pdf2624665https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2752/3/2014_Presentacion_Ochoa_Guevara_Sandr_Patricia.pdfad3b132cb90d4060a5a1e96117f6e841MD53open access2014_Anexos_Ochoa_Guevara_Sandra_Patricia.zip2014_Anexos_Ochoa_Guevara_Sandra_Patricia.zipAnexosapplication/octet-stream238788https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2752/4/2014_Anexos_Ochoa_Guevara_Sandra_Patricia.zipf1f95af756c050a50edee6c3708baf55MD54open accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Ochoa_Guevara_Sandra_Patricia.pdf.jpg2014_Tesis_Ochoa_Guevara_Sandra_Patricia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4679https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2752/5/2014_Tesis_Ochoa_Guevara_Sandra_Patricia.pdf.jpg8ba2c7606625a9630bb5b2d2f03acf8cMD55open access2014_Articulo_Ochoa_Guevara_Sandra_Patricia.pdf.jpg2014_Articulo_Ochoa_Guevara_Sandra_Patricia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7609https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2752/6/2014_Articulo_Ochoa_Guevara_Sandra_Patricia.pdf.jpg935b512e859a476c11bd76e544d662d0MD56open access2014_Presentacion_Ochoa_Guevara_Sandr_Patricia.pdf.jpg2014_Presentacion_Ochoa_Guevara_Sandr_Patricia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6231https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2752/7/2014_Presentacion_Ochoa_Guevara_Sandr_Patricia.pdf.jpg16f22f38223e18b870ec9547bb87e19aMD57open access20.500.12749/2752oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27522022-11-02 11:48:47.455open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co