Uso de las tecnologías de información y comunicación por parte de docentes colombianos de educación básica en procesos de enseñanza - aprendizaje

El presente trabajo es una aproximación a la realidad de cómo los docentes de educación básica están haciendo uso de las tecnologías de Información y Comunicación en los procesos educativos. La investigación fue realizada atendiendo a la metodología cualitativa, específicamente el estudio de casos,...

Full description

Autores:
Mora Castañeda, Leonardo Heiler
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2916
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2916
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Education as a profession
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Virtual environments
Basic education
Integration processes
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación como profesión
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Ambientes virtuales
Procesos de integración
Educación básica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo es una aproximación a la realidad de cómo los docentes de educación básica están haciendo uso de las tecnologías de Información y Comunicación en los procesos educativos. La investigación fue realizada atendiendo a la metodología cualitativa, específicamente el estudio de casos, la principal razón de adoptar esta metodología fue con la intención que se tenía de estudiar de manera integral todo el fenómeno, atendiendo no solo a la parte técnica de la incorporación y uso de las tecnologías, sino incluyendo además los aspectos emocionales que se derivan como causas o consecuencias del proceso de integración, para la obtención de los datos se realizaron entrevistas, observaciones de campo y revisión de documentos, la muestra trabajada se obtuvo de manera intencional con el fin de recolectar los datos significativos para la investigación. Como resultados de la indagación se pudo establecer un total de ocho categorías de uso, las cuales corresponden efectivamente con otros planteamientos teóricos expuestos en la literatura y con el resultado de otras investigaciones de este tema, también se identificaron aspectos actitudinales en los docentes y motivacionales en los estudiantes como producto del uso de recursos tecnológicos en los procesos educativos. Para el campo de la educación, el estudio de las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos escolares constituye una gran oportunidad de generar innovaciones que produzcan cambios significativos y que muy seguramente repercutirán en el aprendizaje de los estudiantes. Se espera que los resultados de este trabajo constituyan además de un aporte a los referentes teóricos existentes, un insumo para que las instituciones educativas puedan adelantar procesos de apropiación del uso de las nuevas tecnologías.