Estrategia didáctica para fortalecer la competencia razonamiento en triángulos y cuadriláteros en el marco del modelo de Van Hiele en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista
Desde los espacios educativos, el desarrollo del razonamiento geométrico, demuestra que en función de las acciones asumidas, los saberes geométricos son la base de la comprensión de todo lo que rodea al ser humano; por tal razón, la presente investigación plantea como objetivo general: “Fortalecer l...
- Autores:
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Daza Acevedo, Dary Sugeilly
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education
Geometry
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Desde los espacios educativos, el desarrollo del razonamiento geométrico, demuestra que en función de las acciones asumidas, los saberes geométricos son la base de la comprensión de todo lo que rodea al ser humano; por tal razón, la presente investigación plantea como objetivo general: “Fortalecer la competencia razonamiento en triángulos y cuadriláteros en el marco del modelo de Van Hiele en estudiantes de grado sexto de la institución educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista”, donde se aplicó una investigación enmarcada en la metodología cualitativa, desde la perspectiva acción-participante tomando las fases de la misma, seleccionando como muestra los estudiantes de grado sexto (603) de la referida institución educativa, realizando inicialmente una observación directa, evidenciando el escaso razonamiento geométrico, además de ello, las competencias asociadas a éste no se desarrollaban de la manera adecuada y de igual forma, no se aplicaba el modelo de Van Hiele, razón por la cual, se diseñó una propuesta pedagógica, cuya razón de ser es la estrategia didáctica denominada: “mi cofre amigo”, donde se emplearon diferentes materiales y recursos, para desarrollar el modelo de Van Hiele, mediante una serie de intervenciones dinámicas, las cuales, dieron el resultado esperado, puesto que los estudiantes de grado sexto (603) actualmente consolidan en forma adecuada el desarrollo de la componente geométrico, fortaleciendo el desarrollo de la competencia razonamiento geométrico, logrando redimensionar los procesos de enseñanza-aprendizaje, evidenciados a través de la puesta en práctica de los niveles, fases y propiedades del modelo de Van Hiele. |
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Daza Acevedo, Dary Sugeilly (2018). Estrategia didáctica para fortalecer la competencia razonamiento en triángulos y cuadriláteros en el marco del modelo de Van Hiele en estudiantes de grado sexto de la institución educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Agudelo, A. (2010). La Planificación por Proyectos. Editorial Océano. Venezuela. Agüera, I. (2007). Ideas prácticas para un currículo creativo. Madrid: Narcea. Álvarez (2011). Estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes para el estudio de la geometría en séptimo grado del subsistema de educación secundaria de la escuela básica Nacional Ciudad Ojeda del Municipio Lagunillas Arcavi, A. y Nurit, H. (2007). Computer mediated learning an example of an approach. International Journal of Computers for Mathematical Learning. núm. 5. pp.25-45. Arias, F. (2010). El proyecto de investigación. Venezuela: Episteme. Ausubel, D. (1976). 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Problema de Investigación 14 1.1 Contextualización del Problema………………14 1.1.1 Descripción de Situación Problémica……………14 1.1.2 Formulación de Pregunta de Investigación………19 1.2 Objetivos…………………20 1.2.1 Objetivo General…………20 1.2.2 Objetivos Específicos…………20 1.3 Justificación de la Investigación…………20 1.4 Contextualización de la Investigación………………22 CAPÍTULO II…………………………26 2. MARCO REFERENCIAL……………………26 2.1 Antecedentes de la Investigación…………26 2.2 Marco Teórico……………………36 2.2.1 Enseñanza de la Geometría 36 2.2.2 Modelo de Van Hiele……….……………41 2.2.3 Estrategia Didáctica…………………50 2.2.4 Competencia……………………57 2.2.5 Triángulos y Cuadriláteros……………62 2.3 Fundamento Conceptual………………………………66 2.4 Marco Legal…………71 CAPÍTULO III…………………………………75 3. DISEÑO METODOLÓGICO……………75 3.1 Naturaleza y Diseño de la Investigación...75 3.2 Fases de la Investigación…………………………76 3.3 Población………….…………82 3.4 Técnicas e Instrumentos de Información………………………83 3.4.1 Instrumento N° 1. Diario Pedagógico…………………………… 84 3.4.2 Instrumento N° 2. Rejilla Diagnóstica y Rejilla Final…………. 84 3.5 Principios Éticos………………………………………………………. 85 3.6 Validación de instrumentos…………………………………………… 85 3.7 Análisis de Datos…………………85 3.8 Categorización y Codificación………87 3.9 Resultados y Discusión…………88 CAPÍTULO IV……………………………………93 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA………………93 4.1 Presentación………………………93 4.2 Justificación……………………………95 4.3 Objetivos…………………96 4.4 Indicadores de Desempeño…………97 4.5 Metodología…………………97 4.6 Plan de Acción…………98 4.7 Fundamento Pedagógico………101 4.8 Tiempo de Implementación o trabajo de campo………………………. 103 4.9 Diseño de Actividades…………………………………………………. 104 4.10 Rejilla de Intervenciones……………………………………………… 105 4.11 Rejilla de Evaluación………………………………………………… 131 CAPÍTULO V…………………………………………………………………… 183 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES…………………………….. 183 5.1 Conclusiones…………183 5.2 Recomendaciones……186 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………187 APENDICES………………192 ANEXOS………195MaestríaFrom the educational spaces, the development of geometric reasoning, shows that depending on the actions taken, the geometric knowledge is the basis of the understanding of everything that surrounds the human being; for this reason, the present research is proposed as a general objective: Strengthen the reasoning competence in triangles and quadrilaterals in the framework of the Van Hiele model in sixth grade students of the educational institution “Colegio Eustorgio Colmenares Baptista”, where a research was applied framed in the qualitative methodology, from the action-participant perspective taking the phases of the same one, selecting as sample the students of sixth grade 603 of the mentioned educational institution, initially making a direct observation, evidencing the scarce the scarce geometric reasoning, in addition to that, the competences associated with it were not developed in the right way and in the same way, the Van Hiele model, was not applied, which is why a pedagogical proposal was designed, whose raison was designed the didactic strategy called: "my coffer friend", where different materials and resources were used to develop the Van Hiele model, through a series of dynamic interventions, which gave the expected result, since sixth grade 603 students currently consolidate in an adequate way the development of geometric reasoning, strengthening the development of the geometric reasoning competence, managing to resize the teacher-learning processes, evidenced through of the implementation of the levels, phases and properties of the Van Hiele Model.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategia didáctica para fortalecer la competencia razonamiento en triángulos y cuadriláteros en el marco del modelo de Van Hiele en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Colegio Eustorgio Colmenares BaptistaDidactic strategy to strengthen the reasoning competence in triangles and quadrilaterals within the framework of the Van Hiele model in sixth grade students of the Colegio Eustorgio Colmenares Baptista Educational InstitutionMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationGeometryInformation technologies in educationTechnology in educationReasoningEducational strategiesBasic educationTeachingLearningResearchTrianglesQuadrilateralsVan Hiele modelSecondary educationPublic schoolsEducaciónGeometríaTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónRazonamientoEstrategias educacionalesEnseñanza básicaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesTriángulosCuadriláterosModelo de Van HieleEducación secundariaEscuelas públicasDaza Acevedo, Dary Sugeilly (2018). Estrategia didáctica para fortalecer la competencia razonamiento en triángulos y cuadriláteros en el marco del modelo de Van Hiele en estudiantes de grado sexto de la institución educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAgudelo, A. (2010). La Planificación por Proyectos. Editorial Océano. Venezuela.Agüera, I. (2007). Ideas prácticas para un currículo creativo. Madrid: Narcea.Álvarez (2011). Estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes para el estudio de la geometría en séptimo grado del subsistema de educación secundaria de la escuela básica Nacional Ciudad Ojeda del Municipio LagunillasArcavi, A. y Nurit, H. (2007). Computer mediated learning an example of an approach. International Journal of Computers for Mathematical Learning. núm. 5. pp.25-45.Arias, F. (2010). El proyecto de investigación. Venezuela: Episteme.Ausubel, D. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. 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