Estrategia de aprendizaje basada en TIC para el fortalecimiento de competencias en razonamiento cuantitativo en el Programa de Tecnología en Gestión Humana Dual de la Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
La investigación se centra en implementar una estrategia de aprendizaje basada en TIC, para fortalecer competencias de razonamiento cuantitativo, en los estudiantes del programa de Tecnología en Gestión Humana Dual de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. La asignatura de Matemática Aplicada, ofre...
- Autores:
-
Gómez Moncada, Jairo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28609
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/28609
- Palabra clave:
- Quality in education
Teaching strategies
Skills
Quantitative reasoning
Educational technology
Mathematics (Teaching)
Reasoning
Higher education
Educación
Calidad de la educación
Tecnología educativa
Matemáticas (Enseñanza)
Razonamiento
Educación superior
Estrategias didácticas
TIC
Competencias
Razonamiento cuantitativo
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La investigación se centra en implementar una estrategia de aprendizaje basada en TIC, para fortalecer competencias de razonamiento cuantitativo, en los estudiantes del programa de Tecnología en Gestión Humana Dual de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. La asignatura de Matemática Aplicada, ofrecida por el Departamento de Ciencias Básicas, fue el escenario para implementar esta estrategia durante el periodo académico I-2024. El estudio, de enfoque cualitativo fenomenológico, se estructuró utilizando la entrevista a profundidad como instrumento, y la aplicación del modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación). El diagnóstico inicial, incluyó entrevistas con los estudiantes para conocer sus experiencias previas con las herramientas tecnológicas. A partir de esta información, se diseñó una estrategia que integró las TIC para mejorar la comprensión, y el análisis de datos en problemas aplicados a su perfil profesional. Tras la implementación, las entrevistas finales revelaron que el uso de TIC facilitó la comprensión de conceptos matemáticos complejos, incrementó la motivación y promovió un ambiente de aprendizaje colaborativo. Los resultados destacaron mejoras en la resolución de problemas, un aumento en la participación y una mayor confianza en los estudiantes. |
---|