El docente y su práctica pedagógica apoyada en tecnología para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en el grado cuarto del Colegio Universitario sede “D” Cooperativo
La presente investigación buscó resolver ¿Cómo analizar la práctica pedagógica del docente enriquecida con TIC para el mejoramiento y facilidad didáctica de los profesores y el proceso educativo en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Universitario Sede “D” Cooperativo? El objetivo general d...
- Autores:
-
Díaz Ribero, Armando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3250
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3250
- Palabra clave:
- Education
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La presente investigación buscó resolver ¿Cómo analizar la práctica pedagógica del docente enriquecida con TIC para el mejoramiento y facilidad didáctica de los profesores y el proceso educativo en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Universitario Sede “D” Cooperativo? El objetivo general de la investigación fue establecer la necesidad e importancia de integrar y utilizar efectivamente las TIC en la práctica docente para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje y se logró satisfactoriamente. En el marco teórico la información se organizó en una estructura de categorías: inicialmente con los tópicos de las TIC. Luego se referenciaron las teorías pedagógicas que sustenta el proyecto, tanto en fundamento científico y teórico. Para el diseño metodológico se desarrolló un tipo de investigación cualitativa que conceptualizó sobre la realidad, con base a la información obtenida a través de los instrumentos de recolección de datos como lo fueron: encuestas, entrevistas y la observación participante con el diario de campo. El diseño de investigación fue el método de Investigación Acción Pedagógica, enmarcado en un contexto colectivo educativo. De acuerdo al paradigma cualitativo de la investigación implicó que la recolección de información, el análisis y la interpretación de datos, se llegaran a las conclusiones que fueron asumidas por el colectivo como importantes para reconstruir la práctica docente en cada uno de los actores de la presente investigación. Se termina con el planteamiento de unas conclusiones y sugerencias. Luego de la capacitación, los docentes han cambiado la actitud y demuestran que manejan algunas herramientas tecnológicas básicas. Este proceso iniciado induce a los estudiantes a realizar los compromisos académicos y a utilizar recursos de Internet. Después se implementó una cartilla como guía didáctica, que pretende ser una herramienta para fortalecer la práctica pedagógica, para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. |
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"Díaz Ribero, Armando (2012). El docente y su práctica apoyada en tecnología para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en el grado cuarto del Colegio Universitario Sede ""D"" Cooperativo. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM" Alvarez-Gayou, J. l. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa, fundamentos y metodología. México: Paidós. Amaya, J. (2000). Apoyos visuales para la material de ciencia cognitiva e informática en la educación. Ávila Penagos, R (2006). La Investigación Acción Pedagógica. Bogotá: Editorial Antropos. Aulas en Red: Contexto comunicativo para el aprendizaje de la diversidad lingüística y cultural. España. Recuperado en Marzo 14 de 2011 de http://www.quadernsdigitals.net Bernal, Cesar A. (2010). Metodología de la Investigación. Bogotá: Editorial Pearson. Tercera Edición. Berríos, Ll. y Buxarrais, M. R. (2005). 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El objetivo general de la investigación fue establecer la necesidad e importancia de integrar y utilizar efectivamente las TIC en la práctica docente para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje y se logró satisfactoriamente. En el marco teórico la información se organizó en una estructura de categorías: inicialmente con los tópicos de las TIC. Luego se referenciaron las teorías pedagógicas que sustenta el proyecto, tanto en fundamento científico y teórico. Para el diseño metodológico se desarrolló un tipo de investigación cualitativa que conceptualizó sobre la realidad, con base a la información obtenida a través de los instrumentos de recolección de datos como lo fueron: encuestas, entrevistas y la observación participante con el diario de campo. El diseño de investigación fue el método de Investigación Acción Pedagógica, enmarcado en un contexto colectivo educativo. De acuerdo al paradigma cualitativo de la investigación implicó que la recolección de información, el análisis y la interpretación de datos, se llegaran a las conclusiones que fueron asumidas por el colectivo como importantes para reconstruir la práctica docente en cada uno de los actores de la presente investigación. Se termina con el planteamiento de unas conclusiones y sugerencias. Luego de la capacitación, los docentes han cambiado la actitud y demuestran que manejan algunas herramientas tecnológicas básicas. Este proceso iniciado induce a los estudiantes a realizar los compromisos académicos y a utilizar recursos de Internet. Después se implementó una cartilla como guía didáctica, que pretende ser una herramienta para fortalecer la práctica pedagógica, para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMIntroducción 11 Capítulo I. Planteamiento del Problema Descripción del Problema 12 Antecedentes… 14 Objetivos de la Investigación Objetivo General 15 Objetivos Específicos… 16 Justificación de la Investigación 16 Viabilidad 19 Limitaciones del Proyecto 19 Delimitaciones………………………:… 20 Capítulo II. Marco Teórico Nociones generales de informática y telemática 22 Soluciones informáticas y telemática 23 Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación 26 Desafíos de la Educación en Colombia: Renovación Pedagógica y Uso de las TIC en la Educación 27 La Pedagogía en el Tercer Milenio… 28 La Integración y el uso de las tecnologías en la educación 30 Educación y Tecnología 30 El docente como agente de cambio en el aula 32 Roles del docente en los nuevos escenarios de aprendizaje 33 El estudiante frente a las nuevas tecnologías 35 Teorías Pedagógicas que sustentan el proyecto 36 El Conectivismo 37 Estado del Arte 40 Investigaciones Contexto Internacional 40 Investigaciones Contexto Nacional… 46 Investigaciones Contexto Local… 50 Capítulo III. Metodología Tipo de Investigación… 51 Diseño de Investigación 52 Contexto de la Investigación… 55 Diagnóstico de Necesidades… 55 Selección de la muestra 56 Técnicas e instrumentos de investigación… 56 Validación de los instrumentos de investigación 60 Recolección y análisis de datos 60 V Capítulo IV. Recolección y Análisis de Datos Análisis y Presentación de Resultados 64 Análisis Cuantitativo de las Encuestas a Docentes 65 Presentación de los Hallazgos por Categorías (docentes) 77 Análisis Cuantitativo de las Encuestas a Estudiantes 79 Presentación de los Hallazgos por Categorías (estudiantes) 86 Análisis Cuantitativo de los Diarios de Campo 88 Presentación de los Hallazgos por Categorías (observación) 88 Análisis Cuantitativo de las Pruebas Finales a Docentes… 89 Presentación de los hallazgos por Categorías (prueba final docentes) 97 Análisis Cuantitativo de la Prueba Piloto a Estudiantes 98 Presentación de los hallazgos por Categorías (Prueba piloto a estudiantes) 103 Conclusiones de las pruebas finales …………….………………….. 104 Capítulo V. Conclusiones Conclusiones… 105 Hallazgos finales por categorías 107 Recomendaciones… 110 Referencias 111 Apéndices Apéndice A. Encuesta a Docentes 116 Apéndice B. Encuesta a Estudiantes 118 Apéndice C. Hoja de Datos Personales de Docentes… 120 Apéndice D. Formato de Entrevista a Docentes… 121 Apéndice E. Formato de Observación… 122 Apéndice F. Encuesta Final a Docentes 123 Apéndice G. Encuesta a Estudiantes – Prueba Piloto… 125 Apéndice H. Carta de Autorización… 127 Apéndice I. Carta de Certificación… 128 Apéndice J. Evidencia aplicación encuesta a docentes 129 Apéndice K. Evidencia aplicación encuesta a estudiantes… 130 Apéndice L. Evidencia aplicación entrevista a docente… 131 Apéndice M. Socialización con la cartilla didáctica 132 Apéndice N. Evidencia capacitación a docentes……..……………..... 133 Apéndice O. Evidencia de capacitación a estudiantes… 134 Apéndice P. Evidencia de aplicación de las TIC en el aula 135 Apéndice Q. Colegio Universitario Sede D Cooperativo… 136 Apéndice R. Definición de términos 137 Apéndice S. Cartilla didáctica 139 Currículum Vitae 169MaestríaThe present investigation sought to solve How to analyze the pedagogical practice of the teacher enriched with ICT for the improvement and didactic ease of the teachers and the educational process in the students of the fourth grade of the University College Sede "D" Cooperative? The general objective of the research was to establish the need and importance of integrating and effectively using ICT in teaching practice for the improvement of the teaching and learning process and it was successfully achieved. In the theoretical framework, the information was organized in a category structure: initially with the topics of ICT. Then the pedagogical theories that the project supports were referenced, both on a scientific and theoretical basis. For the methodological design, a type of qualitative research was developed that conceptualized reality, based on the information obtained through the data collection instruments such as: surveys, interviews and participant observation with the field diary. The research design was the Pedagogical Action Research method, framed in a collective educational context. According to the qualitative paradigm of the research, it implied that the collection of information, the analysis and the interpretation of data, reached the conclusions that were assumed by the group as important to reconstruct the teaching practice in each of the actors of the present investigation. It ends with the presentation of some conclusions and suggestions. After the training, the teachers have changed their attitude and show that they handle some basic technological tools. This initiated process induces students to make academic commitments and use Internet resources. Later, a booklet was implemented as a didactic guide, which aims to be a tool to strengthen pedagogical practice, for the improvement of the teaching and learning process.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl docente y su práctica pedagógica apoyada en tecnología para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en el grado cuarto del Colegio Universitario sede “D” CooperativoThe teacher and his pedagogical practice supported by technology for the improvement of the teaching and learning process in the fourth grade of the University College headquarters "D" CooperativeMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsEducation as a professionInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesVirtual environmentsPedagogical renewalLearningEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEducación como profesiónInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasAmbientes virtualesRenovación pedagógicaAprendizaje"Díaz Ribero, Armando (2012). El docente y su práctica apoyada en tecnología para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en el grado cuarto del Colegio Universitario Sede ""D"" Cooperativo. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM"Alvarez-Gayou, J. l. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa, fundamentos y metodología. México: Paidós.Amaya, J. (2000). Apoyos visuales para la material de ciencia cognitiva e informática en la educación.Ávila Penagos, R (2006). La Investigación Acción Pedagógica. Bogotá: Editorial Antropos.Aulas en Red: Contexto comunicativo para el aprendizaje de la diversidad lingüística y cultural. España. Recuperado en Marzo 14 de 2011 de http://www.quadernsdigitals.netBernal, Cesar A. (2010). Metodología de la Investigación. Bogotá: Editorial Pearson. Tercera Edición.Berríos, Ll. y Buxarrais, M. R. (2005). 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