El docente y su práctica pedagógica apoyada en tecnología para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en el grado cuarto del Colegio Universitario sede “D” Cooperativo

La presente investigación buscó resolver ¿Cómo analizar la práctica pedagógica del docente enriquecida con TIC para el mejoramiento y facilidad didáctica de los profesores y el proceso educativo en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Universitario Sede “D” Cooperativo? El objetivo general d...

Full description

Autores:
Díaz Ribero, Armando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3250
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3250
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Education as a profession
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Virtual environments
Pedagogical renewal
Learning
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación como profesión
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Ambientes virtuales
Renovación pedagógica
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación buscó resolver ¿Cómo analizar la práctica pedagógica del docente enriquecida con TIC para el mejoramiento y facilidad didáctica de los profesores y el proceso educativo en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Universitario Sede “D” Cooperativo? El objetivo general de la investigación fue establecer la necesidad e importancia de integrar y utilizar efectivamente las TIC en la práctica docente para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje y se logró satisfactoriamente. En el marco teórico la información se organizó en una estructura de categorías: inicialmente con los tópicos de las TIC. Luego se referenciaron las teorías pedagógicas que sustenta el proyecto, tanto en fundamento científico y teórico. Para el diseño metodológico se desarrolló un tipo de investigación cualitativa que conceptualizó sobre la realidad, con base a la información obtenida a través de los instrumentos de recolección de datos como lo fueron: encuestas, entrevistas y la observación participante con el diario de campo. El diseño de investigación fue el método de Investigación Acción Pedagógica, enmarcado en un contexto colectivo educativo. De acuerdo al paradigma cualitativo de la investigación implicó que la recolección de información, el análisis y la interpretación de datos, se llegaran a las conclusiones que fueron asumidas por el colectivo como importantes para reconstruir la práctica docente en cada uno de los actores de la presente investigación. Se termina con el planteamiento de unas conclusiones y sugerencias. Luego de la capacitación, los docentes han cambiado la actitud y demuestran que manejan algunas herramientas tecnológicas básicas. Este proceso iniciado induce a los estudiantes a realizar los compromisos académicos y a utilizar recursos de Internet. Después se implementó una cartilla como guía didáctica, que pretende ser una herramienta para fortalecer la práctica pedagógica, para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.