Unidades didácticas para promover la producción textual en estudiantes de sexto grado dos del Colegio La Salle de Ocaña en el área de ciencias sociales

Esta investigación tiene como objetivo promover la producción textual en ciencias sociales, el grupo objeto de investigación estuvo conformado por 42 estudiantes de sexto grado, Colegio la Salle Ocaña, a través de una propuesta de intervención de elaboración y aplicación de unidades didácticas. Dise...

Full description

Autores:
Barbosa Verjel, Janeth Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2703
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2703
Palabra clave:
Education
Educational strategies
Educational innovations
Research
Secondary education
Social Sciences
Textual production
Communication skills
Educación
Estrategias educacionales
Innovaciones educativas
Investigaciones
Competencias comunicativas
Producción textual
Ciencias sociales
Educación secundaria
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_2ae93a63185fd2cb7eb000824cf63f44
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2703
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Unidades didácticas para promover la producción textual en estudiantes de sexto grado dos del Colegio La Salle de Ocaña en el área de ciencias sociales
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic units to promote textual production in sixth grade two students at La Salle de Ocaña School in the area of social sciences
title Unidades didácticas para promover la producción textual en estudiantes de sexto grado dos del Colegio La Salle de Ocaña en el área de ciencias sociales
spellingShingle Unidades didácticas para promover la producción textual en estudiantes de sexto grado dos del Colegio La Salle de Ocaña en el área de ciencias sociales
Education
Educational strategies
Educational innovations
Research
Secondary education
Social Sciences
Textual production
Communication skills
Educación
Estrategias educacionales
Innovaciones educativas
Investigaciones
Competencias comunicativas
Producción textual
Ciencias sociales
Educación secundaria
title_short Unidades didácticas para promover la producción textual en estudiantes de sexto grado dos del Colegio La Salle de Ocaña en el área de ciencias sociales
title_full Unidades didácticas para promover la producción textual en estudiantes de sexto grado dos del Colegio La Salle de Ocaña en el área de ciencias sociales
title_fullStr Unidades didácticas para promover la producción textual en estudiantes de sexto grado dos del Colegio La Salle de Ocaña en el área de ciencias sociales
title_full_unstemmed Unidades didácticas para promover la producción textual en estudiantes de sexto grado dos del Colegio La Salle de Ocaña en el área de ciencias sociales
title_sort Unidades didácticas para promover la producción textual en estudiantes de sexto grado dos del Colegio La Salle de Ocaña en el área de ciencias sociales
dc.creator.fl_str_mv Barbosa Verjel, Janeth Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barbosa Verjel, Janeth Patricia
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-7580-5634
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational strategies
Educational innovations
Research
Secondary education
Social Sciences
Textual production
Communication skills
topic Education
Educational strategies
Educational innovations
Research
Secondary education
Social Sciences
Textual production
Communication skills
Educación
Estrategias educacionales
Innovaciones educativas
Investigaciones
Competencias comunicativas
Producción textual
Ciencias sociales
Educación secundaria
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Estrategias educacionales
Innovaciones educativas
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Competencias comunicativas
Producción textual
Ciencias sociales
Educación secundaria
description Esta investigación tiene como objetivo promover la producción textual en ciencias sociales, el grupo objeto de investigación estuvo conformado por 42 estudiantes de sexto grado, Colegio la Salle Ocaña, a través de una propuesta de intervención de elaboración y aplicación de unidades didácticas. Diseño metodológico: investigación-acción, a partir de observación directa, análisis histórico de pruebas saber y el ISCE. Detectándose como necesidad fortalecer el proceso lectura y producción textual de los estudiantes y mejorar la didáctica en estos aspectos en un área diferente a la lengua castellana, a partir de la reflexión constante, apoyada en el diario pedagógico. Logrando mejorar la planificación, la evaluación, manejo del tiempo, recursos, procesos motivacionales, cognitivos, metacognitivos de los estudiantes y la proyección del trabajo del aula a la comunidad educativa. Las experiencias significativas del proyecto fue la creación de la escuela de escritores, selección de siete cuentos para publicar con el apoyo de Concertación Cultural “Todos por un Nuevo país”, Ministerio de Cultura, Fundación Don Bosco College, Don Bosco School y Don Libro Editores. Obtención del primer puesto a nivel nacional del concurso Notas de Maestros organizado por FECODE, CANAPRO y editorial Magisterio, lo que permitió dar a conocer la propuesta a través de entrevistas concedidas en el programa Encuentro, Contrastes y Canales regionales. Como producto se diseñó una cartilla de poemas, cuentos y un atlas creado por estudiantes y la gestora del proyecto.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:54Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2703
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2703
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barbosa Verjel, Janeth Patricia (2016). Unidades didácticas para promover la producción textual en estudiantes de sexto grado dos del colegio La Salle de Ocaña en el área de ciencias sociales. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Academiasantanderista.(2009)Ubicación del departamento en el país.. Cúcuta.. 80. (h.-n. a.-f. http://academiasantanderista.es.tl/Nuestro-Departamento.htm, Recopilador
Álvarez Álvarez, (2012).Articulo la relación teoría práctica en los procesos de enseñanza aprendizaje. Universidad de Cantabria
Alvarez Angulo & Ramírez Bravo, T. R. (2006). Teorías o modelos de producción de textos Universidad Complutense de Mandrid y universidad de nariño Colombia. Artículo Didáctica Lengua y Literatura, 18, 32. Madrid y Colombia: Grupo Didactext
Barbosa verjel, J. P. (octubre de 2015). proyecto los Tesoros del Sabor, Grupo de investigación LUNALASA del colegio La salle de Ocaña en convenio con el Programa ENJAMBRE. Ocaña , Norte de santander
Barbosa Verjel, J. P. (julio de 2016). Video Somos mas los que queremos la paz. V concurso Nota de Maestros. Bogotá , Colombia: FECODE, CANAPRO y EDITORIAL MAGISTERIO.
Bustamante, c. G. (julio-diciembre de 2015). Praxis & Saber.Revista de Investigación y Pedagogía Maestria en Educación.Uptc. ESTILOS PEDAGÓGICOS DE DOCENTES DE LA FALCULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UPTC EN LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS E INVESTIGACIÓN I Y II, 6(12), 209-240.
Casany. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama
Cassany. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de y la expresión escrita. Barcelona .
Cassany. (1999). La composición escrita en E/LE. Nota del autor (2009): Reproducido en versión bilingüe española y japonesa en la revista del Centro de Estudios Hispánicos de la.
Castaño Lora, A. (2014). Prácticas de Escritura en el aula:Orientaciones Didácticas para Docentes.Serie Río de Letras.Manuales y Cartillas. Bogotá, Colombia: Cerlalc.
Chávez, Murata & Uechara. (2012). Estudio descriptivo comparativo de la producción escrita descriptiva y narrativa de los niños de quinto grado de educación primaria de las instituciones educativas de fe y Alegría del Perú, (Tesis de maestría) de la Pontificia. Tesis de Magíster en Educación, 173. Lima, Perú.
Corrales, Antonio. . (2009). Programación a medio plazo dentro del tercer nivel de concreción: las unidades didácticas. EmásF, Revista Digital de Educación Física. Año 1, Num. 2 (enero-febrero 2010) ISSN: 1989-8304 Depósito Legal: J 864 2009 file:///C:/Users/JANETH/Downloads/Dialnet.
Correa Neira, C. (2015). El grafiti un pretexto para cualificar la producción textual en la Facultad de ciencias de la educaciónde, Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna de la universidad Distrital Francisco José de Caldas. 120. Bogotá D.C
Domínguez, S. Á. (2012). La producción de textos en la escuela, una lectura desde el pensamiento complejo.Caso: secundaria "José Martí". Maestría en docencia Y administración de la educación superior, 104. México.
Escobar Martínez, M. D. (2010). Literatura y Música de la Universidad de Murcia facultad de educación departamento de Didáctica de la lengua y literatura un Modelo Intertextual en Educación secundaria. Tesis docto
Gómez & Alvarez, S. (2009). Desarrollo de Competencias Comunicativas en el Área de Ciencias. 28. Bucaramanga, Santander, Colombia
Gomez Esteban , J. H. (2011). Del hecho al dicho hay un poético trecho.Prolegómenos para una investigación social literaria de la Universidad distrital Francisco José de Caldas. tesis DoctoraL. Bogotá: magis.Revista internacional de investigación en educación
Gonzalez Prieto , R. (mayo de 2003). Revista digital Efdeportes.com. El diario como instrumento para la formación, 9. Buenos aires
Guillin & Mnterrosa, A. K. (2015). Diseño y producción del libro de leyendas y mitos de tradición rural y urbana de la universidad francisco de Paula Santander. Proyecto de investigación., 62. ocaña, Norte de Santander.
Institución Educativa Colegio La salle Ocaña. (2016). Proyecto educativo Institucional. PEI.
Latorre. (s.f.). La investigación acción. Conoce y cambia la práctica educativa. Serie de Investigación educativa. France Terrega-Barcelona: Grao
MEN & RCN. (2009). ¿Cómo escriben los niños y jóvenes colombianos?conclusiones del primer concurso nacional del cuento. 18. Santa Fé de Bogotá, Colombia
MEN. (2011). Plan nacional de Lectura y Escritura de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media.Dirección de calidad.Subdirección de fomento y competencias. Bogotá, Colombia
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estnadares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas y ciudadanía.Guía sobre lo que .los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. . santafe de Bogotá , Colombia : Proyecto editorial escribe y edita
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares.Lengua Castellana, Lineamientos Curriculares.Áreas Obligatorias y Fundamentales (Primera edición ed.). Santafe de Bogotá D.C, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio
Ministerio de educación Nacional. (2016). Derechos básicos de aprendizaje.Contenidos para aprender en el grado sexto de educación básica secundaria, área lengua castellana.Portal Educativo de Colombia Aprende. Colombia
Ministerio de Educación República del Perú. (2006). Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil 2004.Informe Pedagógico de Resultados.Producción de Textos escritos Segundo y Sexto Grad.Unidad de Medición de Calidad Educativa. Perú
Ochoa, D. A. (1990). Ciencias sociales educación secundaria Taironas 6. Bogotá, Colombia: Santillana.
Paredes, F. (1997). La Ortografía: Una visión interdisciplinar. centro Virtual cervantes. Alcalá
Perales & Ceñal. (2015). Didáctica de las Ciencias experimentales.Colección cCiencias de la Educación. Capítulo 210. El Diseño de Unidads Didácticas. Marfil
Pérez Grajales, H. (2006). Comprensión y Producción de Textos Educativos. Bogotá, Colombia: Aula Abierta Magisterio.
Ramírez Alvarez , F. M. (2010). Lectores Competentes. mediaciones culturales de la formación de lectores competentes.Universidad Simón Bolívar, 97. Cúcuta, Colombia
Silva Gómez, J. A. (2015). Micro cuento para la enseñanza de la composición de textos con dominancia argumentativa de la Universidad Distrital Francisco josé de Caldas de la facultad de Ciencias y educación en la maestría en pedagogía de la lengua materna. 167. Bogotá, Colombia.
Vega , I. R. (2015). Leer es la clave. Proyecto de aula . Ocaña, Norte de Santander , Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Ocaña (Norte de Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2703/1/2016_Tesis_Janeth_Patricia_Barbosa_Verjel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2703/2/2016_Presentacion_Janeth_Patricia_Barbosa_Verjel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2703/3/2016_Licencia_Janeth_Patricia_Barbosa_Verjel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2703/4/2016_Tesis_Janeth_Patricia_Barbosa_Verjel.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2703/5/2016_Presentacion_Janeth_Patricia_Barbosa_Verjel.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2703/6/2016_Licencia_Janeth_Patricia_Barbosa_Verjel.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5199c0758c37a705ebf8c87cd6680eb1
bd857bf88419721a9fc3b220ee302d0f
a98cd1c78aa3509c783c9e6887955d86
0e6f575eacba17ecbf8f227496e4d0c6
95bc64f23e05a1fbbf8c4fd1f5bd6de4
16ea81eed69cb6824953bea4cbe839da
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277341850894336
spelling Portilla Castellanos, Socorro AstridBarbosa Verjel, Janeth Patriciahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865https://orcid.org/0000-0002-7580-5634https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellasOcaña (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:03:54Z2020-06-26T21:03:54Z2016-12http://hdl.handle.net/20.500.12749/2703instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación tiene como objetivo promover la producción textual en ciencias sociales, el grupo objeto de investigación estuvo conformado por 42 estudiantes de sexto grado, Colegio la Salle Ocaña, a través de una propuesta de intervención de elaboración y aplicación de unidades didácticas. Diseño metodológico: investigación-acción, a partir de observación directa, análisis histórico de pruebas saber y el ISCE. Detectándose como necesidad fortalecer el proceso lectura y producción textual de los estudiantes y mejorar la didáctica en estos aspectos en un área diferente a la lengua castellana, a partir de la reflexión constante, apoyada en el diario pedagógico. Logrando mejorar la planificación, la evaluación, manejo del tiempo, recursos, procesos motivacionales, cognitivos, metacognitivos de los estudiantes y la proyección del trabajo del aula a la comunidad educativa. Las experiencias significativas del proyecto fue la creación de la escuela de escritores, selección de siete cuentos para publicar con el apoyo de Concertación Cultural “Todos por un Nuevo país”, Ministerio de Cultura, Fundación Don Bosco College, Don Bosco School y Don Libro Editores. Obtención del primer puesto a nivel nacional del concurso Notas de Maestros organizado por FECODE, CANAPRO y editorial Magisterio, lo que permitió dar a conocer la propuesta a través de entrevistas concedidas en el programa Encuentro, Contrastes y Canales regionales. Como producto se diseñó una cartilla de poemas, cuentos y un atlas creado por estudiantes y la gestora del proyecto.Introducción xvii Capítulo I. Contextualización de la investigación 21 1.1 Contextualización de la Investigación 21 1.2 Situación problemática 26 1.2.1 Pregunta de investigación 26 1.2.2 Objetivos 26 Objetivos Específicos 26 1.3 Justificación 27 1.4 Contextualización de la institución Colegio La Salle de Ocaña 30 Capitulo 2. Marco Referencial 33 2.1. Antecedentes de la investigación 33 2.1.1. En el ámbito internacional 33 2.1.2. En el ámbito nacional 35 2.1.3. En el ámbito regional 38 2.1.4. En el ámbito institucional 40 2.2. Marco teórico 42 2.2.1. Teorías o Modelos en la Producción de Textos y su Relación con las Ciencias Sociales 42 2.2.2. Enfoques para la composición escrita 45 2.2.3. Estándares Básicos de Ciencias Sociales 46 2.2.4. Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje 48 2.2.5.Derechos Básicos de Aprendizaje 50 2.2.6. El texto 51 2.2.7. Características o propiedades de los textos escritos 52 2.2.8. Tipos de Texto 57 2.2.9. Momentos en el proceso de escritura 58 2.2.9.1. Planeación 58 2.2.9.2. Textualización 59 2.2.9.3. Revisión 59 2.2.9.4. Edición 60 2.2.10. Las unidades didácticas: Partiremos de definiciones planteadas por algunos autores…………………………………………………………………………………….59 2.3. Marco legal 62 Capitulo 3. Diseño Metodológico 66 3.1. Investigación acción 66 3.2. Proceso de la Investigación 69 3.3. Población y Muestra 71 3.4. Instrumentos 72 3.5. Validación de los Instrumentos 72 3.6. Análisis de Resultados 73 3.6.1.Categorías de análisis propuestas para el docente: 73 3.6.2.Categorías de análisis propuestas para el Educando: 76 3.6.3. Análisis de la encuesta 77 3.6.4. Prueba diagnóstica de producción textual 80 3.6.5. Análisis de resultados de la propuesta de intervención: 92 3.6.5.1. Análisis de resultados Unidad didáctica I: Astronomía Poética 93 3.6.5.2. Seguimiento y resultados de acuerdo a la rejilla de evaluación de la unidad didáctica de astronomía 110 3.6.5.3.Análisis de resultados Unidad didáctica II: La historia y la Prehistoria un Pretexto para Contar un Cuento 115 3.6.5.4. Triada entre teoría-práctica y sentir del investigador …………………………………………………120 3.7. Principios éticos 124 Capítulo 4. Diseño de la propuesta de intervención 125 4.1. Presentación de la propuesta 125 4.2.Justificación 129 4.3. Metodología 130 4.4. Fundamentos Pedagógicos 132 4.4.1.Teoría Constructivista 132 4.5. Diseño 134 4.6. Reflexiones pedagógicas de la propuesta implementada: 162 Conclusiones 167 Recomendaciones 170 Referencias 171 Apéndices 176MaestríaThis research aims to promote textual production in Social Sciences. The research crew was constituted by forty-one (41) sixth graders from La Salle High school from Ocaña. The methodological pattern chosen was Investigation-Action, starting from direct observation, analyzing historical results from Pruebas Saber and ISCE. Realizing as a need to strengthen the reading process and textual production of students and improve didactics in these aspects in other area than spanish language subject, starting from constant reflection, supported in the pedagogical routine. Accomplishing a better planning, review, time management, resources, motivational, cognitive and metacognitive processes of every student and the projection of class work to all our educational community. One of the significant experiences of this project was the creation of the school of writers, a choice of seven short stories to be published with the support of the program of culture concertation “Todos por un Nuevo País”, Ministerio de Cultura (Culture Ministry), Don Bosco College Foundation, Don Bosco School and Don Libro Editores. Besides, obtainment of the first place at national level Notas de Maestros contest organized by FECODE, CANAPRO and Magisterio editorial, which let announce the proposal through interviews by Encuentro and Contrastes TV programs, and regional channels. As a result of this research are a poem booklet, stories and an atlas designed by the students and the research promoter.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUnidades didácticas para promover la producción textual en estudiantes de sexto grado dos del Colegio La Salle de Ocaña en el área de ciencias socialesDidactic units to promote textual production in sixth grade two students at La Salle de Ocaña School in the area of social sciencesMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational strategiesEducational innovationsResearchSecondary educationSocial SciencesTextual productionCommunication skillsEducaciónEstrategias educacionalesInnovaciones educativasInvestigacionesCompetencias comunicativasProducción textualCiencias socialesEducación secundariaBarbosa Verjel, Janeth Patricia (2016). Unidades didácticas para promover la producción textual en estudiantes de sexto grado dos del colegio La Salle de Ocaña en el área de ciencias sociales. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcademiasantanderista.(2009)Ubicación del departamento en el país.. Cúcuta.. 80. (h.-n. a.-f. http://academiasantanderista.es.tl/Nuestro-Departamento.htm, RecopiladorÁlvarez Álvarez, (2012).Articulo la relación teoría práctica en los procesos de enseñanza aprendizaje. Universidad de CantabriaAlvarez Angulo & Ramírez Bravo, T. R. (2006). Teorías o modelos de producción de textos Universidad Complutense de Mandrid y universidad de nariño Colombia. Artículo Didáctica Lengua y Literatura, 18, 32. Madrid y Colombia: Grupo DidactextBarbosa verjel, J. P. (octubre de 2015). proyecto los Tesoros del Sabor, Grupo de investigación LUNALASA del colegio La salle de Ocaña en convenio con el Programa ENJAMBRE. Ocaña , Norte de santanderBarbosa Verjel, J. P. (julio de 2016). Video Somos mas los que queremos la paz. V concurso Nota de Maestros. Bogotá , Colombia: FECODE, CANAPRO y EDITORIAL MAGISTERIO.Bustamante, c. G. (julio-diciembre de 2015). Praxis & Saber.Revista de Investigación y Pedagogía Maestria en Educación.Uptc. ESTILOS PEDAGÓGICOS DE DOCENTES DE LA FALCULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UPTC EN LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS E INVESTIGACIÓN I Y II, 6(12), 209-240.Casany. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: AnagramaCassany. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de y la expresión escrita. Barcelona .Cassany. (1999). La composición escrita en E/LE. Nota del autor (2009): Reproducido en versión bilingüe española y japonesa en la revista del Centro de Estudios Hispánicos de la.Castaño Lora, A. (2014). Prácticas de Escritura en el aula:Orientaciones Didácticas para Docentes.Serie Río de Letras.Manuales y Cartillas. Bogotá, Colombia: Cerlalc.Chávez, Murata & Uechara. (2012). Estudio descriptivo comparativo de la producción escrita descriptiva y narrativa de los niños de quinto grado de educación primaria de las instituciones educativas de fe y Alegría del Perú, (Tesis de maestría) de la Pontificia. Tesis de Magíster en Educación, 173. Lima, Perú.Corrales, Antonio. . (2009). Programación a medio plazo dentro del tercer nivel de concreción: las unidades didácticas. EmásF, Revista Digital de Educación Física. Año 1, Num. 2 (enero-febrero 2010) ISSN: 1989-8304 Depósito Legal: J 864 2009 file:///C:/Users/JANETH/Downloads/Dialnet.Correa Neira, C. (2015). El grafiti un pretexto para cualificar la producción textual en la Facultad de ciencias de la educaciónde, Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna de la universidad Distrital Francisco José de Caldas. 120. Bogotá D.CDomínguez, S. Á. (2012). La producción de textos en la escuela, una lectura desde el pensamiento complejo.Caso: secundaria "José Martí". Maestría en docencia Y administración de la educación superior, 104. México.Escobar Martínez, M. D. (2010). Literatura y Música de la Universidad de Murcia facultad de educación departamento de Didáctica de la lengua y literatura un Modelo Intertextual en Educación secundaria. Tesis doctoGómez & Alvarez, S. (2009). Desarrollo de Competencias Comunicativas en el Área de Ciencias. 28. Bucaramanga, Santander, ColombiaGomez Esteban , J. H. (2011). Del hecho al dicho hay un poético trecho.Prolegómenos para una investigación social literaria de la Universidad distrital Francisco José de Caldas. tesis DoctoraL. Bogotá: magis.Revista internacional de investigación en educaciónGonzalez Prieto , R. (mayo de 2003). Revista digital Efdeportes.com. El diario como instrumento para la formación, 9. Buenos airesGuillin & Mnterrosa, A. K. (2015). Diseño y producción del libro de leyendas y mitos de tradición rural y urbana de la universidad francisco de Paula Santander. Proyecto de investigación., 62. ocaña, Norte de Santander.Institución Educativa Colegio La salle Ocaña. (2016). Proyecto educativo Institucional. PEI.Latorre. (s.f.). La investigación acción. Conoce y cambia la práctica educativa. Serie de Investigación educativa. France Terrega-Barcelona: GraoMEN & RCN. (2009). ¿Cómo escriben los niños y jóvenes colombianos?conclusiones del primer concurso nacional del cuento. 18. Santa Fé de Bogotá, ColombiaMEN. (2011). Plan nacional de Lectura y Escritura de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media.Dirección de calidad.Subdirección de fomento y competencias. Bogotá, ColombiaMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estnadares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas y ciudadanía.Guía sobre lo que .los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. . santafe de Bogotá , Colombia : Proyecto editorial escribe y editaMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares.Lengua Castellana, Lineamientos Curriculares.Áreas Obligatorias y Fundamentales (Primera edición ed.). Santafe de Bogotá D.C, Colombia: Cooperativa Editorial MagisterioMinisterio de educación Nacional. (2016). Derechos básicos de aprendizaje.Contenidos para aprender en el grado sexto de educación básica secundaria, área lengua castellana.Portal Educativo de Colombia Aprende. ColombiaMinisterio de Educación República del Perú. (2006). Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil 2004.Informe Pedagógico de Resultados.Producción de Textos escritos Segundo y Sexto Grad.Unidad de Medición de Calidad Educativa. PerúOchoa, D. A. (1990). Ciencias sociales educación secundaria Taironas 6. Bogotá, Colombia: Santillana.Paredes, F. (1997). La Ortografía: Una visión interdisciplinar. centro Virtual cervantes. AlcaláPerales & Ceñal. (2015). Didáctica de las Ciencias experimentales.Colección cCiencias de la Educación. Capítulo 210. El Diseño de Unidads Didácticas. MarfilPérez Grajales, H. (2006). Comprensión y Producción de Textos Educativos. Bogotá, Colombia: Aula Abierta Magisterio.Ramírez Alvarez , F. M. (2010). Lectores Competentes. mediaciones culturales de la formación de lectores competentes.Universidad Simón Bolívar, 97. Cúcuta, ColombiaSilva Gómez, J. A. (2015). Micro cuento para la enseñanza de la composición de textos con dominancia argumentativa de la Universidad Distrital Francisco josé de Caldas de la facultad de Ciencias y educación en la maestría en pedagogía de la lengua materna. 167. Bogotá, Colombia.Vega , I. R. (2015). Leer es la clave. Proyecto de aula . Ocaña, Norte de Santander , ColombiaORIGINAL2016_Tesis_Janeth_Patricia_Barbosa_Verjel.pdf2016_Tesis_Janeth_Patricia_Barbosa_Verjel.pdfTesisapplication/pdf2454052https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2703/1/2016_Tesis_Janeth_Patricia_Barbosa_Verjel.pdf5199c0758c37a705ebf8c87cd6680eb1MD51open access2016_Presentacion_Janeth_Patricia_Barbosa_Verjel.pdf2016_Presentacion_Janeth_Patricia_Barbosa_Verjel.pdfPresentaciónapplication/pdf3876065https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2703/2/2016_Presentacion_Janeth_Patricia_Barbosa_Verjel.pdfbd857bf88419721a9fc3b220ee302d0fMD52open access2016_Licencia_Janeth_Patricia_Barbosa_Verjel.pdf2016_Licencia_Janeth_Patricia_Barbosa_Verjel.pdfLicenciaapplication/pdf424282https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2703/3/2016_Licencia_Janeth_Patricia_Barbosa_Verjel.pdfa98cd1c78aa3509c783c9e6887955d86MD53metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Janeth_Patricia_Barbosa_Verjel.pdf.jpg2016_Tesis_Janeth_Patricia_Barbosa_Verjel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5085https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2703/4/2016_Tesis_Janeth_Patricia_Barbosa_Verjel.pdf.jpg0e6f575eacba17ecbf8f227496e4d0c6MD54open access2016_Presentacion_Janeth_Patricia_Barbosa_Verjel.pdf.jpg2016_Presentacion_Janeth_Patricia_Barbosa_Verjel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12848https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2703/5/2016_Presentacion_Janeth_Patricia_Barbosa_Verjel.pdf.jpg95bc64f23e05a1fbbf8c4fd1f5bd6de4MD55open access2016_Licencia_Janeth_Patricia_Barbosa_Verjel.pdf.jpg2016_Licencia_Janeth_Patricia_Barbosa_Verjel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10582https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2703/6/2016_Licencia_Janeth_Patricia_Barbosa_Verjel.pdf.jpg16ea81eed69cb6824953bea4cbe839daMD56metadata only access20.500.12749/2703oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27032021-11-04 10:05:37.876open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co