Unidades didácticas para promover la producción textual en estudiantes de sexto grado dos del Colegio La Salle de Ocaña en el área de ciencias sociales

Esta investigación tiene como objetivo promover la producción textual en ciencias sociales, el grupo objeto de investigación estuvo conformado por 42 estudiantes de sexto grado, Colegio la Salle Ocaña, a través de una propuesta de intervención de elaboración y aplicación de unidades didácticas. Dise...

Full description

Autores:
Barbosa Verjel, Janeth Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2703
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2703
Palabra clave:
Education
Educational strategies
Educational innovations
Research
Secondary education
Social Sciences
Textual production
Communication skills
Educación
Estrategias educacionales
Innovaciones educativas
Investigaciones
Competencias comunicativas
Producción textual
Ciencias sociales
Educación secundaria
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación tiene como objetivo promover la producción textual en ciencias sociales, el grupo objeto de investigación estuvo conformado por 42 estudiantes de sexto grado, Colegio la Salle Ocaña, a través de una propuesta de intervención de elaboración y aplicación de unidades didácticas. Diseño metodológico: investigación-acción, a partir de observación directa, análisis histórico de pruebas saber y el ISCE. Detectándose como necesidad fortalecer el proceso lectura y producción textual de los estudiantes y mejorar la didáctica en estos aspectos en un área diferente a la lengua castellana, a partir de la reflexión constante, apoyada en el diario pedagógico. Logrando mejorar la planificación, la evaluación, manejo del tiempo, recursos, procesos motivacionales, cognitivos, metacognitivos de los estudiantes y la proyección del trabajo del aula a la comunidad educativa. Las experiencias significativas del proyecto fue la creación de la escuela de escritores, selección de siete cuentos para publicar con el apoyo de Concertación Cultural “Todos por un Nuevo país”, Ministerio de Cultura, Fundación Don Bosco College, Don Bosco School y Don Libro Editores. Obtención del primer puesto a nivel nacional del concurso Notas de Maestros organizado por FECODE, CANAPRO y editorial Magisterio, lo que permitió dar a conocer la propuesta a través de entrevistas concedidas en el programa Encuentro, Contrastes y Canales regionales. Como producto se diseñó una cartilla de poemas, cuentos y un atlas creado por estudiantes y la gestora del proyecto.