Fortalecimiento del pensamiento variacional enfocado en el manejo de la función lineal en el área de matemáticas en estudiantes de grado décimo de la institución educativa Centro de Comercio mediante la utilización de estrategias didácticas
Fortalecer el pensamiento variacional en el área de matemáticas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Centro de Comercio de Piedecuesta, es el objetivo principal de la presente investigación, donde se asumió el reto de llevar al estudiante a nuevos escenarios educativos inn...
- Autores:
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Correa Martínez, Christian Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Fortalecer el pensamiento variacional en el área de matemáticas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Centro de Comercio de Piedecuesta, es el objetivo principal de la presente investigación, donde se asumió el reto de llevar al estudiante a nuevos escenarios educativos innovando mediante estrategias didácticas diseñadas para la modelación de situaciones reales. Igualmente importante, fue identificar las causas del bajo desempeño de los estudiantes en las pruebas saber 11, explorando el sentir y querer ser en torno a las percepciones sobre el conocimiento matemático relacionado con el pensamiento variacional, visibilizándose la necesidad de profundizar en el concepto de función de línea recta. Mediante el diseño de estrategias didácticas se abrió paso a la construcción de una propuesta pedagógica incluyente, donde se dio respuesta a las necesidades educativas identificadas según categorías de análisis emergentes como resultado de un rigor metodológico propio de la investigación-acción, teniendo como instrumentos de recolección de la información el diario de campo pedagógico, la observación educativa, el cuestionario cualitativo y el análisis documental. Dentro de las estrategias pedagógicas aplicadas se encuentran el aprendizaje significativo y colaborativo, a su vez, se implementó el uso apropiado de las tecnologías de la información y la comunicación TIC en el contexto educativo, para este caso, se tuvo en cuenta el software Geogebra y su funcionalidad, siendo complementado con el aprendizaje basado en problemas. |
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Correa Martínez, Christian (2017). Fortalecimiento del pensamiento variacional enfocado en el manejo de la función lineal en el área de matemáticas en estudiantes de grado décimo de la institución educativa Centro de Comercio mediante la utilización de estrategias didácticas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Guzman, W.(2012). “Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento variacional a través de situaciones problema, de los estudiantes del grado noveno de la institución educativa San José del municipio de Betulia” Universidad Nacional. Medellín,Colombia. |
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Igualmente importante, fue identificar las causas del bajo desempeño de los estudiantes en las pruebas saber 11, explorando el sentir y querer ser en torno a las percepciones sobre el conocimiento matemático relacionado con el pensamiento variacional, visibilizándose la necesidad de profundizar en el concepto de función de línea recta. Mediante el diseño de estrategias didácticas se abrió paso a la construcción de una propuesta pedagógica incluyente, donde se dio respuesta a las necesidades educativas identificadas según categorías de análisis emergentes como resultado de un rigor metodológico propio de la investigación-acción, teniendo como instrumentos de recolección de la información el diario de campo pedagógico, la observación educativa, el cuestionario cualitativo y el análisis documental. Dentro de las estrategias pedagógicas aplicadas se encuentran el aprendizaje significativo y colaborativo, a su vez, se implementó el uso apropiado de las tecnologías de la información y la comunicación TIC en el contexto educativo, para este caso, se tuvo en cuenta el software Geogebra y su funcionalidad, siendo complementado con el aprendizaje basado en problemas.Contextualización de la Investigación Marco Referencial Diseño Metodológico Propuesta Pedagógica Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas AnexosMaestríaStrengthening variational thinking in the area of mathematics in the students of the tenth grade of the Educational Institution Centro de Comercio de Piedecuesta, is the main objective of the present investigation, where the challenge of taking the student to new educational scenarios innovating through strategies was assumed. didactics designed for the modeling of real situations. Equally important, it was to identify the causes of the low performance of the students in the saber 11 tests, exploring the feeling and wanting to be around the perceptions about mathematical knowledge related to variational thinking, making visible the need to deepen the concept of function straight line Through the design of didactic strategies, the way was opened for the construction of an inclusive pedagogical proposal, where the educational needs identified according to emerging analysis categories were responded to as a result of a methodological rigor typical of action-research, having as collection instruments of the information the pedagogical field diary, the educational observation, the qualitative questionnaire and the documentary analysis. Within the applied pedagogical strategies are meaningful and collaborative learning, in turn, the appropriate use of ICT information and communication technologies in the educational context was implemented, for this case, the Geogebra software was taken into account and its functionality, being complemented with problem-based learning.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento del pensamiento variacional enfocado en el manejo de la función lineal en el área de matemáticas en estudiantes de grado décimo de la institución educativa Centro de Comercio mediante la utilización de estrategias didácticasStrengthening of variational thinking focused on the management of linear function in the area of ??mathematics in tenth grade students of the Centro de Comercio educational institution through the use of didactic strategiesMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsEducational strategiesEducationTeachingLearningResearchProblem-based learningGeogebraAprendizaje basado en problemasEducaciónMatemáticasEstrategias educacionalesEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCorrea Martínez, Christian (2017). Fortalecimiento del pensamiento variacional enfocado en el manejo de la función lineal en el área de matemáticas en estudiantes de grado décimo de la institución educativa Centro de Comercio mediante la utilización de estrategias didácticas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABGuzman, W.(2012). “Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento variacional a través de situaciones problema, de los estudiantes del grado noveno de la institución educativa San José del municipio de Betulia” Universidad Nacional. Medellín,Colombia.Abrate, R.; Pochulu, M. (2005). Software Educativo en la enseñanza y aprendizaje de la Matemática: Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Disponible en la web www.cibereduca.comAebil, H. (2000). 12 formas básicas de enseñar. Una didáctica basada en la psicología. Narcea S.A ediciones. Madrid.Ander-Egg, E.(1993). La planificación Educativa. Conceptos, métodos, estrategias y técnicas para educadores. 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