Estimulación de la capacidad de autocontrol a través de una intervención pedagógica, construida bajo los principios del DUA y de la musicalidad del lenguaje en un grupo de estudiantes de cuarto y quinto de la sede D del Colegio Metropolitano del Sur Del municipio de Floridablanca

La orientación escolar debe usar estrategias que permitan intervenir situaciones de la convivencia, como el autocontrol emocional, que afecta el clima escolar. En el Colegio Metropolitano del Sur, esta carece de recursos que faciliten al orientador cumplir con su intención, sobre todo para abordar d...

Full description

Autores:
Angelone Blanco, Renny Alonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25949
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25949
Palabra clave:
Emotional intelligence
Emotional self-control
Emotional education
Teaching tools
Musicality of language
Universal design for learning
Quality of education
Education
Self-control in children
Emotion recognition
Multiple intelligences
Language and education
Educación
Calidad de la educación
Autocontrol en niños
Reconocimiento de emociones
Inteligencias múltiples
Lenguaje y educación
Inteligencia emocional
Autocontrol emocional
Educación emocional
Diseño universal para el aprendizaje
Herramientas didácticas
Musicalidad del lenguaje
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La orientación escolar debe usar estrategias que permitan intervenir situaciones de la convivencia, como el autocontrol emocional, que afecta el clima escolar. En el Colegio Metropolitano del Sur, esta carece de recursos que faciliten al orientador cumplir con su intención, sobre todo para abordar dificultades de la convivencia por inadecuada gestión emocional. Por ello se desarrolló el presente estudio, cuyo propósito es estimular la capacidad de autocontrol a través de una intervención pedagógica construida bajo los principios del DUA y de la musicalidad del lenguaje en un grupo de estudiantes de cuarto y quinto de la sede D del Colegio Metropolitano del Sur Del municipio de Floridablanca. Este proceso se efectuó bajo el diseño mixto cuasiexperimental de nivel descriptivo, seleccionándose por conveniencia 42 participantes, 31 del grupo experimental a quienes se aplicó el inventario de BarOn ICE: NA, la ruta hacia la gestión emocional (5 audiocuentos diseñados desde el modelo CASEL) y la estrategia “CogCoRimas”, y 11 del grupo control a quienes solo se aplicó el inventario. Los hallazgos evidenciaron que los participantes, emplearon los audiocuentos, como elementos que permitieron entender desde el modelo SEL la ruta hacia la gestión emocional, suceso que favoreció el empleo de rimas cortas previamente construidas, en situaciones cotidianas, con las cuales, se mejoró significativamente la convivencia y el cociente emocional. El estudio permitió inferir que es factible emplear intervenciones pedagógicas atractivas, oportunas, fáciles y sociales , para modificar comportamientos, pues ello, favoreció la comprensión de los fenómenos relacionados con las competencias socioemocionales.