La inclusión escolar de los niños con síndrome de down en los centros educativos ordinarios: una apuesta por la inclusión y la tolerancia
En la actualidad se han adelantado reflexiones sobre la pertinencia de que las personas con necesidades especiales de aprendizaje, como sujetos que requieren procesos de socialización bajo las mismas condiciones de todas las personas en los primeros años de vida, adelanten su proceso de formación en...
- Autores:
-
Ruiz Jiménez, Sissy Vanessa
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27532
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/27532
- Palabra clave:
- Inclusión escolar
Tolerancia
Niños con necesidades especiales de aprendizaje
School inclusion
Tolerance
Children with special learning needs
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En la actualidad se han adelantado reflexiones sobre la pertinencia de que las personas con necesidades especiales de aprendizaje, como sujetos que requieren procesos de socialización bajo las mismas condiciones de todas las personas en los primeros años de vida, adelanten su proceso de formación en centros ordinarios con el fin de garantizar el derecho a la educación y mejorar los procesos de inclusión. Se han generado normas que buscan igualar las condiciones de acceso a la educación de estas personas, en lo que se han considerado acciones de discriminación positiva, pues refuerzan la protección del Estado. Dichas normas apuntan hacia el logro de una educación para todos, sin discriminación y partiendo de la implantación de un modelo de educación diferencial como modelo mediador, para propiciar la inclusión de niños y niñas con necesidades especiales de aprendizaje. El artículo que se presenta muestra algunos aspectos del proceso de inclusión escolar de los niños y niñas con Síndrome de Down en centros educativos ordinarios, partiendo de la pregunta en torno a si dicho proceso favorece de forma significativa su proceso de formación y permite adelantar procesos de inclusión en la escuela. |
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