Estrategia didáctica socioformativa mediada por metodología (B- learning) para el fortalecimiento de las competencias lectoras
El presente trabajo de investigación titulado “Estrategia didáctica socioformativa mediada por metodología (b- learning) para el fortalecimiento de las competencias lectoras” desarrollado en la Institución Educativa Técnico Diversificado de Buenavista, del municipio de San Marcos, Sucre, se realizó...
- Autores:
-
Montes Causil, Leonardo Fabio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17470
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/17470
- Palabra clave:
- E-Learning
Educational technology
Educational innovations
B-learning
Reading skills
Socioformation
Didactic sequence
Communicative competence
Psycholinguistics
Reading behavior
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Competencia comunicativa
Psicolingüística
Conducta lectora
Aprendizaje en línea
Competencias lectoras
Socioformación
Secuencia didáctica
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente trabajo de investigación titulado “Estrategia didáctica socioformativa mediada por metodología (b- learning) para el fortalecimiento de las competencias lectoras” desarrollado en la Institución Educativa Técnico Diversificado de Buenavista, del municipio de San Marcos, Sucre, se realizó bajo el tipo de investigación cualitativa y el enfoque de investigación acción; con el objetivo principal de diseñar una estrategia socioformativa mediada por la modalidad b-Learning para el desarrollo de la competencia lectora en los estudiantes de séptimo grado de educación básica secundaria de la (I.E.T.D.B.), a fin de contribuir significativamente a mejorar el ISCE; para que de este modo la práctica pedagógica en el área de lengua castellana y demás áreas del currículo institucional mejore sustancialmente. Esta investigación se realizó mediante varias etapas, iniciando con la aplicación de una prueba diagnóstica inicial, a través, de un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas para identificar la situación de la comprensión lectora en sus diferentes niveles. En segunda instancia se aplicó un cuestionario de preguntas abiertas a estudiantes, padres de familia y docentes del área de lengua castellana, con el fin de observar la situación desde distintos puntos de vista sobre el comportamiento, estrategias, hábitos, usos de las TIC hacia la motivación del proceso lector. Posteriormente, se desarrolló una propuesta con estrategia pedagógica socioformativa de aprendizaje cooperativo a través de una secuencia didáctica mediada por las TIC para fortalecer la competencia comunicativa lectora. En última instancia se aplicó nuevamente la prueba diagnóstica con el propósito de observar el impacto obtenido al desarrollar la propuesta pedagógica. En esta investigación se obtuvo resultados significativos que ayudaron a fortalecer la competencia comunicativa lectora, en donde se evidenció de forma progresiva y positiva el mejoramiento de la comprensión lectora de una tipología textual planteada; como también la motivación, la participación activa de los padres apoyando y haciendo seguimiento al trabajo realizado junto al docente investigador, así de esta forma mediante el trabajo cooperativo y la vinculación de las TIC permitió desarrollar habilidades de síntesis, argumentación, análisis, e incluso crear hábitos de lectura. En otras palabras, los estudiantes en su gran mayoría encontraron un sentido más ameno a la lectura tanto individual como colectiva mediante el intercambio de ideas, conversatorios, reflexiones, apreciaciones del trabajo realizado y fortalecieron espontáneamente sus aprendizajes. |
---|