Relación entre los sistemas de memoria dependientes del hipocampo y del cuerpo estriado y el desempeño académico

Durante, aproximadamente, los últimos 10 años, las neurociencias han venido dibujando un panorama bastante innovador en lo que concierne a la comprensión de la memoria humana basándose en ciertas áreas del cerebro como el cuerpo estriado y el hipocampo, definiendo su función y cómo se relaciona esta...

Full description

Autores:
Franco Franco, Angie Alejandra
Suárez Reyes, Camilo José
Mora Albarracín, Kiarah Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11725
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11725
Palabra clave:
Psychology
Striatum body
Hippocampus
Memory
Striatal memory
Hippocampal memory
Amygdala
Stress
Academic performance
Cumulative overall average
Learning
Higher education
University students
Academic performance
Universities
Psicología
Aprendizaje
Educación superior
Estudiantes universitarios
Universidades
Rendimiento académico
Cuerpo estriado
Hipocampo
Memoria
Memoria estriatal
Memoria hipocampal
Amígdala
Estrés
Rendimiento académico
Promedio general acumulado
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Durante, aproximadamente, los últimos 10 años, las neurociencias han venido dibujando un panorama bastante innovador en lo que concierne a la comprensión de la memoria humana basándose en ciertas áreas del cerebro como el cuerpo estriado y el hipocampo, definiendo su función y cómo se relaciona esta con procesos complejos como el aprendizaje, en su conceptualización clásica; además de tener en cuenta factores externos como situaciones generadoras de estrés , que parecen influir de manera clara en la manera como el cerebro es capaz de recordar inputs o información ya adquirida y que será utilizada en diversas situaciones de la vida humana, en este caso la academia. El objetivo de esta investigación, de ser posible, será el de establecer una correlación entre la primera variable denominada rendimiento académico, cuyo valor de medida será el PGA o Promedio General Acumulado y dos tipos de memoria basados en el cuerpo estriado y en el hipocampo, conocidos como memoria estriatal y memoria hipocampal respectivamente. Además, se intentará observar un efecto positivo de cada memoria, sobre el rendimiento académico de los participantes. Para lo cual, se aplicará una prueba de Tarea de búsqueda múltiple, en la que se pide a los participantes que sigan un objeto en forma de “T”, el cual se encuentra girado a 90° en dirección izquierda o derecha. Este objeto se encuentra rodeado de distractores de formas y orientaciones distintas, que son generados de manera aleatoria para cada participante. Los estímulos son presentados en color azul o rosa, contra un fondo de color gris y son en total 16 elementos distribuidos por cuadrantes. Luego de aplicado el instrumento, se podrá observar qué tipo de efectos produce la utilización de un tipo de memoria u otro, sobre el rendimiento académico de los estudiantes de la UNAB.