Operaciones intelectuales proposicionales en niños con hipoacusia neurosensorial bilateral

El presente trabajo está fundamentado en el Marco Teórico de la Pedagogía Conceptual, consistente en un estudio comparativo de evaluación de Operaciones Intelectuales Proposicionales en niños con Hipoacusia Neurosensorial Bilateral y niños oyentes. Se aplicó una prueba en el área de matemática que c...

Full description

Autores:
Torres de Mantilla, Isabel
Bermúdez Merchán, Luz María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15766
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15766
Palabra clave:
Intellectual development
Education
Conceptual pedagogy
Bilateral Sensorineural Hearing Loss
Hearing children
Intellectual operations
Educational sciences
Pedagogical research
Hearing loss
Deafness
Acoustic trauma
Desarrollo Intelectual
Educación
Ciencias de la educación
Investigación pedagógica
Pérdida de audición
Sordera
Trauma acústico
Pedagogía conceptual
Hipoacusia Neurosensorial Bilateral
Niños oyentes
Operaciones intelectuales
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo está fundamentado en el Marco Teórico de la Pedagogía Conceptual, consistente en un estudio comparativo de evaluación de Operaciones Intelectuales Proposicionales en niños con Hipoacusia Neurosensorial Bilateral y niños oyentes. Se aplicó una prueba en el área de matemática que consta de cuarenta ítems distribuidos así: diez ítems para cada operación intelectual proposicional: Ejemplificar, codificar, decodificar y proposicionalizar, en una población compuesta por diez niños de y 4% grado de primaria con Hipoacusia Neurosensorial Bilateral y treinta niños oyentes de la Escuela Integradora Anexa a la Normal Nacional de Bucaramanga. Una vez efectuado el tratamiento estadístico correspondiente se pudo concluir que el test permite comprobar la presencia y dominio de ejecución de las operaciones intelectuales proposicionales en niños con Hipoacusia Neurosensorial Bilateral. A partir de los coeficientes de correlación encontrados, se sugiere elaborar nuevas pruebas en otras áreas del conocimiento como Ciencias y Español, aumentando la muestra de Hipoacúsicos y optimizando el control de otras variables para aumentar la validez de la prueba.