Operaciones intelectuales proposicionales en niños con hipoacusia neurosensorial bilateral
El presente trabajo está fundamentado en el Marco Teórico de la Pedagogía Conceptual, consistente en un estudio comparativo de evaluación de Operaciones Intelectuales Proposicionales en niños con Hipoacusia Neurosensorial Bilateral y niños oyentes. Se aplicó una prueba en el área de matemática que c...
- Autores:
-
Torres de Mantilla, Isabel
Bermúdez Merchán, Luz María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15766
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/15766
- Palabra clave:
- Intellectual development
Education
Conceptual pedagogy
Bilateral Sensorineural Hearing Loss
Hearing children
Intellectual operations
Educational sciences
Pedagogical research
Hearing loss
Deafness
Acoustic trauma
Desarrollo Intelectual
Educación
Ciencias de la educación
Investigación pedagógica
Pérdida de audición
Sordera
Trauma acústico
Pedagogía conceptual
Hipoacusia Neurosensorial Bilateral
Niños oyentes
Operaciones intelectuales
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente trabajo está fundamentado en el Marco Teórico de la Pedagogía Conceptual, consistente en un estudio comparativo de evaluación de Operaciones Intelectuales Proposicionales en niños con Hipoacusia Neurosensorial Bilateral y niños oyentes. Se aplicó una prueba en el área de matemática que consta de cuarenta ítems distribuidos así: diez ítems para cada operación intelectual proposicional: Ejemplificar, codificar, decodificar y proposicionalizar, en una población compuesta por diez niños de y 4% grado de primaria con Hipoacusia Neurosensorial Bilateral y treinta niños oyentes de la Escuela Integradora Anexa a la Normal Nacional de Bucaramanga. Una vez efectuado el tratamiento estadístico correspondiente se pudo concluir que el test permite comprobar la presencia y dominio de ejecución de las operaciones intelectuales proposicionales en niños con Hipoacusia Neurosensorial Bilateral. A partir de los coeficientes de correlación encontrados, se sugiere elaborar nuevas pruebas en otras áreas del conocimiento como Ciencias y Español, aumentando la muestra de Hipoacúsicos y optimizando el control de otras variables para aumentar la validez de la prueba. |
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