Diseño de un juego computacional como apoyo experiencial para facilitar la comprensión de la incoherencia visual espacial de la lectura de notas aplicada al piano

La lógica vertical visual de las notas del pentagrama y su incongruente “traducción” espacial horizontal en el teclado del piano genera dificultades de lectura en principiantes. Como propósito del proyecto de Investigación-acción se diseñó un prototipo de juego computacional en español dentro del ma...

Full description

Autores:
Benítez Gómez, María Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2882
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2882
Palabra clave:
Information technologies
Music
Education
E-Learning
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Tecnologías de información
Música
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Lectura de notas
Aprendizaje de piano
Iniciación al piano
Sistemología interpretativa
Software para piano
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_2794c176e1c69aa05b1fcc46e394d831
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2882
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un juego computacional como apoyo experiencial para facilitar la comprensión de la incoherencia visual espacial de la lectura de notas aplicada al piano
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Design of a computer game as an experiential support to facilitate the understanding of the spatial visual inconsistency of note reading applied to the piano
title Diseño de un juego computacional como apoyo experiencial para facilitar la comprensión de la incoherencia visual espacial de la lectura de notas aplicada al piano
spellingShingle Diseño de un juego computacional como apoyo experiencial para facilitar la comprensión de la incoherencia visual espacial de la lectura de notas aplicada al piano
Information technologies
Music
Education
E-Learning
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Tecnologías de información
Música
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Lectura de notas
Aprendizaje de piano
Iniciación al piano
Sistemología interpretativa
Software para piano
title_short Diseño de un juego computacional como apoyo experiencial para facilitar la comprensión de la incoherencia visual espacial de la lectura de notas aplicada al piano
title_full Diseño de un juego computacional como apoyo experiencial para facilitar la comprensión de la incoherencia visual espacial de la lectura de notas aplicada al piano
title_fullStr Diseño de un juego computacional como apoyo experiencial para facilitar la comprensión de la incoherencia visual espacial de la lectura de notas aplicada al piano
title_full_unstemmed Diseño de un juego computacional como apoyo experiencial para facilitar la comprensión de la incoherencia visual espacial de la lectura de notas aplicada al piano
title_sort Diseño de un juego computacional como apoyo experiencial para facilitar la comprensión de la incoherencia visual espacial de la lectura de notas aplicada al piano
dc.creator.fl_str_mv Benítez Gómez, María Isabel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gelvez Pinto, Lilia Nayibe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Benítez Gómez, María Isabel
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Gelvez Pinto, Lilia Nayibe [0000048895]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Information technologies
Music
Education
E-Learning
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
topic Information technologies
Music
Education
E-Learning
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Tecnologías de información
Música
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Lectura de notas
Aprendizaje de piano
Iniciación al piano
Sistemología interpretativa
Software para piano
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tecnologías de información
Música
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Lectura de notas
Aprendizaje de piano
Iniciación al piano
Sistemología interpretativa
Software para piano
description La lógica vertical visual de las notas del pentagrama y su incongruente “traducción” espacial horizontal en el teclado del piano genera dificultades de lectura en principiantes. Como propósito del proyecto de Investigación-acción se diseñó un prototipo de juego computacional en español dentro del marco del Proyecto de Educación de la Sistemología Interpretativa y juegos como espacios de aprendizaje para facilitar la comprensión de dicha incoherencia. Se implementó con aprendices de 7 a 8 años, observándose como resultado que el juego tiene sentido en el contexto latinoamericano y sirve como apoyo para diferentes métodos de aprendizaje del piano.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:15Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2882
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2882
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Benítez Gómez, María Isabel (2015). Diseño de un juego computacional como apoyo experiencial para facilitar la comprensión de la incoherencia visual espacial de la lectura de notas aplicada al piano. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
CLARK, F. Questions and answers practical advice for piano teachers. Northfield, IL: The Instrumentalist Company, 1992
FERREIRA, M. Lectura a primera vista. Lima, Perú: Depósito Legal, Biblioteca Nacional del Perú, 2007.
BASTIEN, J. Piano Básico de Bastien, Nivel Elemental. San Diego, CA: Neil A. Kjos Music Company, 1990
BENÍTEZ, M. I. Mis primeros pasos en el piano. Cali, Colombia: Cargraphics S. A, 2001.
CLEMENTI, M. Introduction to the Art of playing on the Piano Forte. Londres: Clementi, Banger, Hyde, Collard & Davis, 1801.
CLARK, F., GOSS, L., HOLLAND, S. The Music Tree. Miami, FL: Summy-Birchard Inc, 1993.
FABER, N. y R. Piano Adventures, Primer. Fort Lauderdale, FL: The FJH Music Company, Inc., 1993
PALMER, W. A., Manus, M., y Lethco. A. V. Alfred´s Basic Piano Library, Lesson Book: Level 1A. Sherman Oaks, CA: Alfred Publishing Co., Inc., 1981.
THOMPSON, J. Easiest Piano Course. Florence, KY: The Willis Music Company, 1955.
KREADER, B., Kern, F., Keveren, P. y Rejino, M. Hal Leonard Student Piano Library, Piano Lessons: Book 1. Milwaykee, WI: Hal Leonard Corporation, 1996
GÉLVEZ, L. N. Una interpretación de la experiencia educativa del 7º grado en Paidea como puesta en escena del proyecto de Educación de la Sistemología Interpretativa. Propuesta de Tesis. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes. Programa de doctorado en Ciencias Aplicadas. Facultad de Ingeniería, 2010.
HESSE, M. E. Association and co-ordination of notation with piano keys in the development of sight-reading for the piano beginner. Tesis de Maestría. Recuperado de la base de datos ProQuest Dissertations and Theses (UMI 0668037). 2006.
HOLLAND, M. The effect of computer instruction on the vertical/horizontal music reading skills of the grand staff for students enrolled in senior high school beginning keyboard classes. Tesis de Doctorado. South Carolina: University of South Carolina, 1987. Recuperado de la base de datos ProQuest Dissertations and Theses. (UMI 8714962
LU, Y. Survey of Eighteen North-American Piano Method Books: Repertoire Selections and Categories. Tesis de Maestría. Ottawa: University of Ottawa, 2012. Disponible en internet: https://www.ruor.uottawa.ca/en/handle/10393/23178
MYBURGH, I. Investigating the value of a computer game as introduction to piano learning for developing sight-reading skills in beginner piano students. Tesis de Maestría. Johannesburg: University of the Witwatersrand, 2012. Recuperado de http://wiredspace.wits.ac.za/handle/10539/12690
MOJICA, A. F. Análisis de las producciones intelectuales universitarias sobre educación musical, Colombia 2000-2010. Tesis de Maestría. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2011. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/4381/
TSANGARI, V. An interactive software program to develop pianists´sight-reading ability. Tesis de Doctorado. Iowa: University of Iowa, 2010. Recuperado de http://ir.uiowa.edu/etd/3393
TSAO-LIM, M. W. The implementation of technology into the curricula of selected independent piano studios. Tesis de Doctorado. Okahoma: University of Oklahoma, 2006. Recuperado de https://shareok.org/bitstream/handle/11244/1069/3220372.PDF?sequence=1
Eike Interactive. SB Piano Pro para Android, 2009.
McGee, B.. Mini-Maestros Piano Learning para iPad, 2011
Pluto Games, Inc. Pluto Piano para iPad.
Children´s Music Journey. [CD-ROM]. Halifax, Nova Scotia: Adventus Inc., 19962014
HINER, H. Softmozart software [Archivo de video], 2009. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PGTFUxB5ZmE&feature=player_embedded
MusiaH. Software. [Archivo de video]. Recuperado de http://www.musiah.com
Music Ace. [CD-ROM]. Chicago, IL: Harmonic Vision Inc., 1996
Music Games. [CD-ROM]. Van Nuys, CA: Alfred Publishing Co., Inc., 1995
My Piano. [CD-ROM]. Seattle, WA: , IL: eMedia Music Corp.
Piano is fun. Software [Archivo de video]. Recuperado de http://www.pianoisfun.co
Piano Wizard Academy. Software [Archivo de video]. Recuperado de http://www.pianowizardacademy.com/4-steps-to-real-music-learning/
CARLIER, M. E. M., CRUZ, J. D., GUTIÉRREZ, R. S. & GÉLVEZ, L. N. Érase una vez…: Cuentos multimediales para reflexionar acerca de una relación no instrumental del Hombre con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación. Informe técnico. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2001. Recuperado de: http://www.researchgate.net/publication/235956373_rase_una_vez..._Cuentos_par a_reflexionar_acerca_de_una_relacin_no_instrumental_del_hombre_con_las_tecn ologas_de_la_Informacin_y_la_Comunicacin_en_Educacin._Informe_de_investiga cin
FUENMAYOR, R. Educación y la reconstitución de un lenguaje madre, Logoi (4), 39-58. Venezuela, 2000
GALVIS, A. H. Ingeniería de Software Educativo. Bogotá: Ediciones Uniandes, 1992
MILIANI, M. E. Escuela Paideia Recuperando el sentido de la vida. Universidad de los Andes. Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa. Recuperado de http://software.fundacitemerida.gob.ve/casaciencia/images/stories/escuela%20paid eia.pdf
PAIDEIA Educación con sentido [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=_QWTdnz6LNg
VILLAREAL, M. El Príncipe Feliz. Recuperando el sentido de la vida. Recuperado de http://maestro.cenditel.gob.ve/el-principe-feliz/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2882/1/2014_Tesis_Maria_Isabel_Benitez_Gomez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2882/2/2014_Articulo_Maria_Isabel_Benitez_Gomez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2882/3/2014_Anexos_Maria_Isabel_Benitez_Gomez.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2882/4/2014_Tesis_Maria_Isabel_Benitez_Gomez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2882/5/2014_Articulo_Maria_Isabel_Benitez_Gomez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3afd25a1636d93c708ed184cd7e0b1c8
fa4ab24172f8ae557bb47fb593461038
565d82e2c399f20dceb4aa2d7537e665
901ad53a46fb249eabd4d07a237d52bf
6e4fe6bc7a2b0530ffa30aea1a9f7951
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277912472322048
spelling Gelvez Pinto, Lilia Nayibe260a77b4-60e6-4253-aefe-f6483c4cb33c-1Benítez Gómez, María Isabel25e2249b-b7ef-44d6-ab1e-553a96ab8b81-1Gelvez Pinto, Lilia Nayibe [0000048895]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:11:15Z2020-06-26T21:11:15Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/2882instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa lógica vertical visual de las notas del pentagrama y su incongruente “traducción” espacial horizontal en el teclado del piano genera dificultades de lectura en principiantes. Como propósito del proyecto de Investigación-acción se diseñó un prototipo de juego computacional en español dentro del marco del Proyecto de Educación de la Sistemología Interpretativa y juegos como espacios de aprendizaje para facilitar la comprensión de dicha incoherencia. Se implementó con aprendices de 7 a 8 años, observándose como resultado que el juego tiene sentido en el contexto latinoamericano y sirve como apoyo para diferentes métodos de aprendizaje del piano.Universitat Oberta de Catalunya UOCRESUMEN...................................................................... 13 INTRODUCCIÓN ........................................................ 14 1. ESTADO DEL ARTE ................................................... 16 2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA ......................... 23 2.1 REVISIÓN DE LA LITERATURA Y SOFTWARE EXISTENTE ...................... 23 2.1.1 Tesis ................................................................. 23 2.1.2 Métodos para piano ................................ 24 2.1.3 Libros.......................................................... 24 2.1.4 Revisión de software y aplicaciones (ipad y android) .............................. 24 2.1.4.1 Software comerciales ... 24 2.1.4.2 Aplicaciones Ipad/ Iphone ................... 24 2.1.4.3 Aplicaciones para Android . 24 2.1.5 Revisión sobre el Proyecto de Educación de la Sistemología Interpretativa .................................... 24 2.1.5.1 Lecturas sobre el Proyecto de Educación ......................................... 24 2.1.5.2 Video sobre Paideia .................................. 24 2.1.4.3 Software computacional El Príncipe Felíz ......................................... 24 2.2 DISEÑO PEDAGÓGICO/DOCUMENTACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE EL DISEÑO EDUCATIVO .......................................................................................... 25 2.2.1 Diseño pedagógico (Reflexión sobre el diseño) ....................................... 25 2.2.2 Documentación y reflexión sobre el diseño y desarrollo del juego ........... 26 2.3 DESARROLLO DEL JUEGO Y PRUEBA PILOTO ......................................... 27 2.3.1 Desarrollo del prototipo de juego computacional ..... 27 2.3.2 Prueba piloto ...................... 27 3. RESULTADOS ALCANZADOS ......... 29 3.1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN LA QUE SE ENMARCA EL PROYECTO .... 29 3.2 QUÉ SE ESPERA DEL JUEGO ................... 38 3.3 FUNDAMENTACIÓN PARA EL DISEÑO: CON BASE EN UNA CLASE PRESENCIAL ........................................ 41 3.3.1 ¿Qué se va a tomar de la clase presencial para el juego? ...................... 41 3.3.1.1 Elementos de intermediación ............................................................. 41 3.3.2 ¿Cómo surgen los personajes? ............................................................... 48 3.4 REQUERIMIENTOS DEL JUEGO ................................................................. 49 3.4.1 Entorno para el diseño del juego computacional ...................................... 49 3.5 DISPOSITIVO DE ENTRADA Y SALIDA PARA QUE HAYA INTERCOMUNICACIÓN ENTRE EL APRENDIZ Y EL JUEGO ............................ 49 3.5.1 Selección de dispositivos de entrada y salida .......................................... 50 3.5.2 Tipos de mensajes apoyados con el teclado ........................................... 50 3.5.3 Tipos de mensaje apoyados con dispositivos de señalamiento ............... 51 3.6 DISEÑO ZONAS DE COMUNICACIÓN ENTRE USUARIO Y PROGRAMA ... 51 3.6.1 Acerca de los menús ................................. 51 3.6.2 Acerca de los textos ....................... 51 3.6.3 Selección del tipo de apoyo gráfico ..... 51 3.6.4 Utilización de apoyos gráficos ..... 52 3.7 ACERCA DEL COLOR Y ARMONÍA ............. 54 3.8 ACERCA DEL USO DE SONIDOS ............. 54 3.8.1 La palabra ...................... 54 3.8.2 Sonidos musicales ..................... 54 3.9 VERIFICACIÓN DE INTERFACES ....................... 54 3.9.1 Metáforas del mundo real .................... 54 3.9.2 Manipulación directa ................................. 55 3.9.3 Control del usuario .................................................................................. 55 3.9.4 Retroinformación y diálogo ...................................................................... 55 3.9.5 Tolerancia y perdón de errores ................................................................ 55 3.9.6 Integridad estética ................................................................................... 55 3.10 CRITERIOS DE REVISIÓN Y COMPARACIÓN DE SOFTWARE Y APLICACIONES ................................................................................................... 56 4. PROTOTIPO DE JUEGO COMPUTACIONAL ............................................... 58 4.1 BOCETOS INICIALES ................................................................................ 58 4.2 VERSIONES DEL JUEGO .......................................................................... 62 4.2.1 Versión 1 .................................................................................................. 62 4.2.2 Versión 2 .................................................................................................. 64 4.3 BITÁCORA DE REFLEXIÓN SOBRE EL DISEÑO PEDAGÓGICO Y DESARROLLO DEL JUEGO…………………………………………………………...67 4.4 GUIÓN DEL PROFESOR ......................................................................... 114 5. USO DEL JUEGO COMPUTACIONAL ......................................................... 135 5.1 GRUPO DE PRUEBA ................................................................................... 135 5.2 PRETEST ..................................................................................................... 135 5.3 PRUEBA PRÁCTICA .................................................................................... 140 5.4 RESULTADOS DEL PRETEST .................................................................... 141 5.4.1 Resultados estadísticos del Pretest del grupo de prueba. ...................... 141 5.4.2 Resultados estadísticos del Pretest por niño .......................................... 143 5.5 REFLEXIONES SOBRE EL JUEGO ............................................................. 150 5.5.1 Interacción de los niños con el Juego ..................................................... 150 5.5.2 Proceso de aprendizaje con el juego ...................................................... 157 5.5.3 Proceso de enseñanza de la lectura musical con el juego...................... 161 5.6 POSTEST ..................................................................................................... 164 5.7 PRUEBA PRACTICA .................................................................................... 167 5.8 RESULTADOS DEL POSTEST .................................................................... 167 5.8.1 Resultados estadísticos del Postest del grupo de prueba....................... 167 5.8.2 Resultados estadísticos del Postest por niño ......................................... 169 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............... 176 BIBLIOGRAFÍA ............................................... 182 ANEXOS .................................................... 187MaestríaThe visual vertical logic of the staff notes and their incongruous horizontal spatial “translation” on the piano keyboard creates reading difficulties for beginners. As a purpose of the Action-Research project, a prototype of a computational game in Spanish was designed within the framework of the Interpretative Systemology Education Project and games as learning spaces to facilitate the understanding of said incoherence. It was implemented with learners aged 7 to 8 years, observing as a result that the game makes sense in the Latin American context and serves as support for different methods of learning the piano.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de un juego computacional como apoyo experiencial para facilitar la comprensión de la incoherencia visual espacial de la lectura de notas aplicada al pianoDesign of a computer game as an experiential support to facilitate the understanding of the spatial visual inconsistency of note reading applied to the pianoMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation technologiesMusicEducationE-LearningTeachingNew technologiesInvestigationsAnalysisTecnologías de informaciónMúsicaEducaciónE-LearningEnseñanzaNuevas tecnologíasInvestigacionesAnálisisLectura de notasAprendizaje de pianoIniciación al pianoSistemología interpretativaSoftware para pianoBenítez Gómez, María Isabel (2015). Diseño de un juego computacional como apoyo experiencial para facilitar la comprensión de la incoherencia visual espacial de la lectura de notas aplicada al piano. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCCLARK, F. Questions and answers practical advice for piano teachers. Northfield, IL: The Instrumentalist Company, 1992FERREIRA, M. Lectura a primera vista. Lima, Perú: Depósito Legal, Biblioteca Nacional del Perú, 2007.BASTIEN, J. Piano Básico de Bastien, Nivel Elemental. San Diego, CA: Neil A. Kjos Music Company, 1990BENÍTEZ, M. I. Mis primeros pasos en el piano. Cali, Colombia: Cargraphics S. A, 2001.CLEMENTI, M. Introduction to the Art of playing on the Piano Forte. Londres: Clementi, Banger, Hyde, Collard & Davis, 1801.CLARK, F., GOSS, L., HOLLAND, S. The Music Tree. Miami, FL: Summy-Birchard Inc, 1993.FABER, N. y R. Piano Adventures, Primer. Fort Lauderdale, FL: The FJH Music Company, Inc., 1993PALMER, W. A., Manus, M., y Lethco. A. V. Alfred´s Basic Piano Library, Lesson Book: Level 1A. Sherman Oaks, CA: Alfred Publishing Co., Inc., 1981.THOMPSON, J. Easiest Piano Course. Florence, KY: The Willis Music Company, 1955.KREADER, B., Kern, F., Keveren, P. y Rejino, M. Hal Leonard Student Piano Library, Piano Lessons: Book 1. Milwaykee, WI: Hal Leonard Corporation, 1996GÉLVEZ, L. N. Una interpretación de la experiencia educativa del 7º grado en Paidea como puesta en escena del proyecto de Educación de la Sistemología Interpretativa. Propuesta de Tesis. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes. Programa de doctorado en Ciencias Aplicadas. Facultad de Ingeniería, 2010.HESSE, M. E. Association and co-ordination of notation with piano keys in the development of sight-reading for the piano beginner. Tesis de Maestría. Recuperado de la base de datos ProQuest Dissertations and Theses (UMI 0668037). 2006.HOLLAND, M. The effect of computer instruction on the vertical/horizontal music reading skills of the grand staff for students enrolled in senior high school beginning keyboard classes. Tesis de Doctorado. South Carolina: University of South Carolina, 1987. Recuperado de la base de datos ProQuest Dissertations and Theses. (UMI 8714962LU, Y. Survey of Eighteen North-American Piano Method Books: Repertoire Selections and Categories. Tesis de Maestría. Ottawa: University of Ottawa, 2012. Disponible en internet: https://www.ruor.uottawa.ca/en/handle/10393/23178MYBURGH, I. Investigating the value of a computer game as introduction to piano learning for developing sight-reading skills in beginner piano students. Tesis de Maestría. Johannesburg: University of the Witwatersrand, 2012. Recuperado de http://wiredspace.wits.ac.za/handle/10539/12690MOJICA, A. F. Análisis de las producciones intelectuales universitarias sobre educación musical, Colombia 2000-2010. Tesis de Maestría. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2011. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/4381/TSANGARI, V. An interactive software program to develop pianists´sight-reading ability. Tesis de Doctorado. Iowa: University of Iowa, 2010. Recuperado de http://ir.uiowa.edu/etd/3393TSAO-LIM, M. W. The implementation of technology into the curricula of selected independent piano studios. Tesis de Doctorado. Okahoma: University of Oklahoma, 2006. Recuperado de https://shareok.org/bitstream/handle/11244/1069/3220372.PDF?sequence=1Eike Interactive. SB Piano Pro para Android, 2009.McGee, B.. Mini-Maestros Piano Learning para iPad, 2011Pluto Games, Inc. Pluto Piano para iPad.Children´s Music Journey. [CD-ROM]. Halifax, Nova Scotia: Adventus Inc., 19962014HINER, H. Softmozart software [Archivo de video], 2009. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PGTFUxB5ZmE&feature=player_embeddedMusiaH. Software. [Archivo de video]. Recuperado de http://www.musiah.comMusic Ace. [CD-ROM]. Chicago, IL: Harmonic Vision Inc., 1996Music Games. [CD-ROM]. Van Nuys, CA: Alfred Publishing Co., Inc., 1995My Piano. [CD-ROM]. Seattle, WA: , IL: eMedia Music Corp.Piano is fun. Software [Archivo de video]. Recuperado de http://www.pianoisfun.coPiano Wizard Academy. Software [Archivo de video]. Recuperado de http://www.pianowizardacademy.com/4-steps-to-real-music-learning/CARLIER, M. E. M., CRUZ, J. D., GUTIÉRREZ, R. S. & GÉLVEZ, L. N. Érase una vez…: Cuentos multimediales para reflexionar acerca de una relación no instrumental del Hombre con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación. Informe técnico. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2001. Recuperado de: http://www.researchgate.net/publication/235956373_rase_una_vez..._Cuentos_par a_reflexionar_acerca_de_una_relacin_no_instrumental_del_hombre_con_las_tecn ologas_de_la_Informacin_y_la_Comunicacin_en_Educacin._Informe_de_investiga cinFUENMAYOR, R. Educación y la reconstitución de un lenguaje madre, Logoi (4), 39-58. Venezuela, 2000GALVIS, A. H. Ingeniería de Software Educativo. Bogotá: Ediciones Uniandes, 1992MILIANI, M. E. Escuela Paideia Recuperando el sentido de la vida. Universidad de los Andes. Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa. Recuperado de http://software.fundacitemerida.gob.ve/casaciencia/images/stories/escuela%20paid eia.pdfPAIDEIA Educación con sentido [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=_QWTdnz6LNgVILLAREAL, M. El Príncipe Feliz. Recuperando el sentido de la vida. Recuperado de http://maestro.cenditel.gob.ve/el-principe-feliz/ORIGINAL2014_Tesis_Maria_Isabel_Benitez_Gomez.pdf2014_Tesis_Maria_Isabel_Benitez_Gomez.pdfTesisapplication/pdf10321666https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2882/1/2014_Tesis_Maria_Isabel_Benitez_Gomez.pdf3afd25a1636d93c708ed184cd7e0b1c8MD51open access2014_Articulo_Maria_Isabel_Benitez_Gomez.pdf2014_Articulo_Maria_Isabel_Benitez_Gomez.pdfArtículoapplication/pdf920699https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2882/2/2014_Articulo_Maria_Isabel_Benitez_Gomez.pdffa4ab24172f8ae557bb47fb593461038MD52open access2014_Anexos_Maria_Isabel_Benitez_Gomez.zip2014_Anexos_Maria_Isabel_Benitez_Gomez.zipAnexosapplication/octet-stream4430633https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2882/3/2014_Anexos_Maria_Isabel_Benitez_Gomez.zip565d82e2c399f20dceb4aa2d7537e665MD53open accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Maria_Isabel_Benitez_Gomez.pdf.jpg2014_Tesis_Maria_Isabel_Benitez_Gomez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5751https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2882/4/2014_Tesis_Maria_Isabel_Benitez_Gomez.pdf.jpg901ad53a46fb249eabd4d07a237d52bfMD54open access2014_Articulo_Maria_Isabel_Benitez_Gomez.pdf.jpg2014_Articulo_Maria_Isabel_Benitez_Gomez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6076https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2882/5/2014_Articulo_Maria_Isabel_Benitez_Gomez.pdf.jpg6e4fe6bc7a2b0530ffa30aea1a9f7951MD55open access20.500.12749/2882oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28822024-01-20 10:13:31.877open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co