Diseño de un juego computacional como apoyo experiencial para facilitar la comprensión de la incoherencia visual espacial de la lectura de notas aplicada al piano

La lógica vertical visual de las notas del pentagrama y su incongruente “traducción” espacial horizontal en el teclado del piano genera dificultades de lectura en principiantes. Como propósito del proyecto de Investigación-acción se diseñó un prototipo de juego computacional en español dentro del ma...

Full description

Autores:
Benítez Gómez, María Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2882
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2882
Palabra clave:
Information technologies
Music
Education
E-Learning
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Tecnologías de información
Música
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Lectura de notas
Aprendizaje de piano
Iniciación al piano
Sistemología interpretativa
Software para piano
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La lógica vertical visual de las notas del pentagrama y su incongruente “traducción” espacial horizontal en el teclado del piano genera dificultades de lectura en principiantes. Como propósito del proyecto de Investigación-acción se diseñó un prototipo de juego computacional en español dentro del marco del Proyecto de Educación de la Sistemología Interpretativa y juegos como espacios de aprendizaje para facilitar la comprensión de dicha incoherencia. Se implementó con aprendices de 7 a 8 años, observándose como resultado que el juego tiene sentido en el contexto latinoamericano y sirve como apoyo para diferentes métodos de aprendizaje del piano.