Fortalecimiento de los procesos comunicativos verbales en infantes de los hogares comunitarios del Barrio Claveriano, desde la planeación de experiencias pedagógicas en articulación con las actividades rectoras propuestas por el ICBF

En los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se aplica a los niños y niñas de primera infancia un instrumento llamado Escala de Valoración Cualitativa del desarrollo infantil- Revisada, (EVCDI-R), cada tres meses a partir de la fecha de ingreso del usuario; con el fin de evaluar...

Full description

Autores:
Varela Amaya, Yuleidy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24176
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/24176
Palabra clave:
Education
Quality in education
Pedagogical strategies
Early childhood guiding activities
Verbal communicative processes
Pedagogical intervention
Children's literature
Education of children
Nursery schools
Pedagogy
Learning strategies
Teaching techniques
Educación
Calidad de la educación
Educación de niños
Escuelas maternales
Pedagogía
Estrategias de aprendizaje
Técnicas de enseñanza
Estrategias pedagógicas
Actividades rectoras de la primera infancia
Procesos comunicativos verbales
Intervención pedagógica
Literatura infantil
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se aplica a los niños y niñas de primera infancia un instrumento llamado Escala de Valoración Cualitativa del desarrollo infantil- Revisada, (EVCDI-R), cada tres meses a partir de la fecha de ingreso del usuario; con el fin de evaluar el desarrollo de los infantes a través de las interacciones con los demás, consigo mismo y con el mundo. El resultado de este instrumento permitió evidenciar la dificultad en los procesos y subprocesos del desarrollo de los infantes, observando en mayor proporción lo referente al proceso de comunicación verbal. En consecuencia, surge la necesidad de fortalecer los procesos comunicativos verbales en infantes de los hogares comunitarios, a partir del diseño de un recurso educativo de experiencias pedagógicas en articulación con las Actividades Rectoras propuestas por el ICBF; sustentado en la Teoría Sociocultural, Aprendizaje Significativo, Teoría de las Inteligencias Múltiples y Manual Operativo de la Modalidad Comunitaria, desde un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, teniendo en cuenta cada una de las fases de la investigación. La población objeto de estudio se centró en los hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), pertenecientes a la Asociación de padres de hogares de bienestar del barrio Villa Helena sector 1, la muestra utilizada fueron los tres hogares comunitarios del barrio Claveriano, las técnicas que se utilizaron para la recolección de información son: revisión documental y grupo focal, el análisis de los resultados se realizó mediante los instrumentos seleccionados para cada uno de los objetivos. Con la implementación del recurso educativo “Ahora Hablamos Sin Parar”, se lograron alcances significativos, permitiendo que los niños y niñas cumplieran los Ítems que valoran el proceso de comunicación verbal según su rango de edad.