Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del CER Sucre sede Tapagua del municipio de Mutiscua

El objetivo de esta investigación es fortalecer el proceso de comprensión lectora, dónde se han evidenciado bajos desempeños especialmente en el área de Lengua Castellana. Este proyecto involucró a 22 estudiantes de los grados transición a quinto, pero se hizo énfasis en 11 de ellos correspondientes...

Full description

Autores:
Suárez Conde, Luis Omar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2435
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2435
Palabra clave:
Education
Technology in education
Reading comprehension
Teaching in new technologies
Investigations
Analysis
Pedagogical strategies
Significant learning
Educación
Tecnología en educación
Comprensión de lectura
Enseñanza en nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Estrategias pedagógicas
Comprensión lectora
Aprendizaje significativo
Escuela Nueva
TIC
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo de esta investigación es fortalecer el proceso de comprensión lectora, dónde se han evidenciado bajos desempeños especialmente en el área de Lengua Castellana. Este proyecto involucró a 22 estudiantes de los grados transición a quinto, pero se hizo énfasis en 11 de ellos correspondientes a los grados tercero y cuarto del Centro Educativo Rural Sucre Sede Tapagua del municipio de Mutiscua. En este proceso se tuvieron en cuenta tres etapas. La primera que corresponde al diagnóstico, se aplicó una prueba para observar dificultades y fortalezas en el proceso de lectura. La segunda se diseñaron e implementaron tres unidades de aprendizaje con 8 actividades significativas y de esta manera mejorar el proceso de comprensión permitiendo superar las dificultades detectadas en la anterior etapa. La tercera se aplicó una prueba final para evaluar el impacto del proceso desarrollado. Para el análisis de los resultados se elaboraron unas tablas de acuerdo a los componentes, habilidades y niveles de lectura las cuales se aplicaron en las tres etapas de la propuesta. En general, los resultados obtenidos fueron muy buenos; se observa un avance notorio en el desempeño superando el nivel básico y ubicando a gran porcentaje de estudiantes en el nivel Alto, mejorando en la competencia y nivel de lectura, lo que se traduce en mejores resultados en las demás áreas de su formación, lo cual genera alto impacto en el mejoramiento de la calidad educativa.