Uso y aplicación de CRM como estrategia competitiva, en pymes del sector alimentos de Bucaramanga

Este trabajo de grado pretende identificar Pymes del Sector de Alimentos de Bucaramanga que usan CRM (Customer relationship management), como estrategia de competitividad, indiferentemente que sea; CRM activo, CRM operacional, CRM colaborativo o CRM analítico. La diferencia entre las anteriores herr...

Full description

Autores:
Ayala Baldoff, Yuley Milena
Navarro Correa, Laura Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18715
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18715
Palabra clave:
Market engineering
Relational marketing
Customer management
Competitiveness
Economic performance
Industry size
Customers
Economic competition
Ingeniería de mercados
Competitividad
Desempeño económico
Tamaño de la industria
Clientes
Competencia económica
Marketing relacional
Manejo de clientes
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo de grado pretende identificar Pymes del Sector de Alimentos de Bucaramanga que usan CRM (Customer relationship management), como estrategia de competitividad, indiferentemente que sea; CRM activo, CRM operacional, CRM colaborativo o CRM analítico. La diferencia entre las anteriores herramientas radica en que: El CRM analítico analiza datos de un cliente para múltiples propósitos, alguno de los anteriores, diseño y ejecución de campañas de marketing a determinados nichos, diseño y ejecución de campañas para clientes específicos, análisis del comportamiento de clientes para apoyar las decisiones de la gerencia, entre otros. El CRM activo se caracteriza por conservar bases de datos únicamente para posterior almacenamiento. El CRM operacional a diferencia sirve de apoyo al departamento de ventas, marketing, y/o servicios. Finalmente, el CRM colaborativo requiere de marketing relacional, es decir, comunicación directa con los clientes.