Las TIC como estrategia para fortalecer el aprendizaje del componente entorno vivo del área de ciencias naturales en el grado cuarto de la Institución Educativa Gibraltar

El propósito de esta investigación titulada las TIC como estrategia para fortalecer el aprendizaje del componente entorno vivo del área de Ciencias Naturales en el grado cuarto de la Institución Educativa Gibraltar, es promover la participación del educando en el proceso de enseñanza aprendizaje des...

Full description

Autores:
Carrillo Valdez, Elkin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2500
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2500
Palabra clave:
Education
Natural sciences
Information technologies in education
Learning strategies
Educational innovations
Educational technology
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Living environment
Meaningful learning
Pedagogical practice
Classroom environments
Natural History
Educación
Ciencias naturales
Tecnologías de información en educación
Estrategias de aprendizaje
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Entorno vivo
Aprendizaje significativo
Práctica pedagógica
Ambientes de aula
Historia natural
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El propósito de esta investigación titulada las TIC como estrategia para fortalecer el aprendizaje del componente entorno vivo del área de Ciencias Naturales en el grado cuarto de la Institución Educativa Gibraltar, es promover la participación del educando en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la utilización de las TIC, para esto la investigación se encuadró dentro del proceso investigativo que coordina la maestría, orientado desde el enfoque cualitativo y el método investigación acción. Los instrumentos utilizados para su desarrollo fueron los diarios de campo e intervención, pruebas diagnósticas, encuestas electrónicas. Los resultados fueron analizados mediante el proceso de triangulación, análisis documental. Los instrumentos de recolección de información, y los objetivos específicos, la cual dio lugar al surgimiento de varias categorías que avalan el la importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que permite al estudiante desarrollar las competencias del área de Ciencias Naturales y al mismo tiempo las mejorar sus actitudes frente a la misma, así mismo al docente desarrollar sus competencias pedagógicas, de manera pues que el uso de herramientas web 2.0 como (You Tube, Educaplay, Cerebriti, buscapalabras, ToonDoo), en la implementación de página web para el desarrollo de los contenidos de las clases de Ciencias Naturales del grado cuarto de primaria se logra crear entornos y metodologías que facilitan el aprendizaje y permiten al estudiante aprender y convertir esa información en conocimiento. Con el trabajo se logra establecer la importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de Ciencias Naturales.