Autovaloración en adolescentes y adultos: Inteligencia emocional

El presente trabajo pone de manifiesto la importancia del optimismo y la autoestima como elementos esenciales que guían al ser humano en su proceso de aprender a valorarse. Este análisis se centra exclusivamente en identificar las diferencias y las semejanzas, en relación con la autovaloración, que...

Full description

Autores:
Castro Caballero, Alba Ines
Rugeles Duarte, Fabiola
Quiñonez Torres, Liliana Stella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16921
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16921
Palabra clave:
Intellectual development
Education
Teenagers
Adults
Emotional intelligence
Optimism
Self esteem
Self respect
Educational experiment
Multiple intelligences
Cognitive styles
Personality and cognition
Adolescent psychology
Desarrollo Intelectual
Educación
Respeto de sí mismo
Experimento educacional
Inteligencias múltiples
Estilos cognitivos
Personalidad y cognición
Psicología del adolescente
Adolescentes
Adultos
Inteligencia emocional
Optimismo
Autoestima
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo pone de manifiesto la importancia del optimismo y la autoestima como elementos esenciales que guían al ser humano en su proceso de aprender a valorarse. Este análisis se centra exclusivamente en identificar las diferencias y las semejanzas, en relación con la autovaloración, que poseen los adolescentes y los adultos (hombres y mujeres). Para ello, se diseñó un test con el cual se pretendía evaluar niveles de autoestima, optimismo y autovaloración en una población de cuarenta sujetos. Este se aplicó a 20 adultos (10 hombres y 10 mujeres), con edades entre los 30 y 35 años, docentes y administrativos de la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA y a 20 adolescentes (10 hombres y 10 mujeres), cuyas edades oscilan entre los 15 16 años, estudiantes de 10% del COLEGIO TECNICO INDUSTRIAL JOSE ELIAS PUYANA DE FLORIDABLANCA. Los resultados generales de la investigación indican que la mayoría de los adolescentes requieren de las manifestaciones afectivas de los otros, para comprehender su propia subjetividad; a diferencia de los adultos, quienes se perciben más seguros y, muy pocos desean elevar su autovaloración. Este estudio forma parte de las investigaciones que, sobre Inteligencia Emocional, ha venido realizando Pedagogía Conceptual con el fin de analizar los problemas de lo socioafectivo y su incidencia en el desarrollo de las dimensiones del ser humano.