Refuerzo de las habilidades comunicativas en niños con trastorno del espectro autista (TEA) a través de la implementación de una unidad didáctica en el prácticum musical

Desde el campo de la didáctica se abren numerosas posibilidades para la innovación educativa, particularmente en el manejo de los estudiantes con algún tipo de discapacidad o condición que les dificulta no solo su aprendizaje sino sus relaciones sociales, interpersonales e incluso su sano desarrollo...

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Autores:
Velásquez Vargas, Pablo Johan
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26455
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26455
Palabra clave:
Musical expressions
Educational Inclusion
Musical didactic unit
Communication skills
Education
Quality of education
Social skills
Social interaction
Social psychology
Communication (Psychological aspects)
Educación
Calidad de la educación
Habilidades sociales
Interacción social
Psicología social
Comunicación (Aspectos psicológicos)
Expresiones musicales
Habilidades comunicativas
TEA
Unidad didactica musical
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description Desde el campo de la didáctica se abren numerosas posibilidades para la innovación educativa, particularmente en el manejo de los estudiantes con algún tipo de discapacidad o condición que les dificulta no solo su aprendizaje sino sus relaciones sociales, interpersonales e incluso su sano desarrollo emocional y afectivo; por eso, el objetivo general de este estudio fue reforzar las habilidades comunicativas de 5 niños con trastorno del espectro autista (TEA), atendidos en un Centro de psicología y terapias de la ciudad de Cúcuta, a través de la implementación de una unidad didáctica en el prácticum musical. Para ello se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo bajo el enfoque mixto, asumiendo el rol de observador directo en las evaluaciones de los niños con TEA en el Centro de psicología y terapias como también; la intervención de ocho (8) sesiones mediadas por la música. Los resultados revelan que los docentes pueden aprovechar la música en el manejo de las emociones y sobre todo en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas de los infantes con TEA, siempre y cuando se cuente con un diagnóstico previo que determine las necesidades específicas del grupo que va a ser intervenido, además del uso de instrumentos estandarizados para ello como el Test Denver y el ADOS-2, lo que en definitiva reafirma la inclusión y la atención a la diversidad, así como la calidad educativa.
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spelling Acosta Ortiz, Alida Maríab05be463-a453-40e8-b612-590cd437cc6fVelásquez Vargas, Pablo Johanaf653a2c-dc69-4f23-8498-af54b7715abfVelásquez Vargas, Pablo Johan [0002004408]Acosta Ortiz, Alida María [0001479079]Acosta Ortiz, Alida María [0000-0001-5858-0157]Velásquez Vargas, Pablo JohanCúcuta (Norte de Santander, Colombia)2022-2024UNAB Campus Bucaramanga2024-09-10T15:36:42Z2024-09-10T15:36:42Z2024-09-07http://hdl.handle.net/20.500.12749/26455instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coDesde el campo de la didáctica se abren numerosas posibilidades para la innovación educativa, particularmente en el manejo de los estudiantes con algún tipo de discapacidad o condición que les dificulta no solo su aprendizaje sino sus relaciones sociales, interpersonales e incluso su sano desarrollo emocional y afectivo; por eso, el objetivo general de este estudio fue reforzar las habilidades comunicativas de 5 niños con trastorno del espectro autista (TEA), atendidos en un Centro de psicología y terapias de la ciudad de Cúcuta, a través de la implementación de una unidad didáctica en el prácticum musical. Para ello se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo bajo el enfoque mixto, asumiendo el rol de observador directo en las evaluaciones de los niños con TEA en el Centro de psicología y terapias como también; la intervención de ocho (8) sesiones mediadas por la música. Los resultados revelan que los docentes pueden aprovechar la música en el manejo de las emociones y sobre todo en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas de los infantes con TEA, siempre y cuando se cuente con un diagnóstico previo que determine las necesidades específicas del grupo que va a ser intervenido, además del uso de instrumentos estandarizados para ello como el Test Denver y el ADOS-2, lo que en definitiva reafirma la inclusión y la atención a la diversidad, así como la calidad educativa.Introducción 11 1. Capitulo I. Problema de Investigación 12 1.1. Descripción de la situación problema 12 1.2. Objetivos 17 1.2.1. Objetivo general 17 1.2.2. Objetivos específicos 17 1.3. Supuestos cualitativos 18 1.4. Justificación 20 2. Capítulo II. Marco de Referencia 22 2.1. Antecedentes del estudio 22 2.1.1. En el ámbito internacional 22 2.1.2. En el ámbito nacional 30 2.1.3. En el ámbito regional 37 2.2. Marco Teórico 42 2.2.1. El TEA: desde un enfoque etiológico y psicosocial 42 2.2.2. Identificación del TEA 45 2.2.3. El abordaje de los TEA en el contexto de una Educación Inclusiva 48 2.2.4. Efectos de la música en la comunicación y el TEA 50 2.3. Marco conceptual 53 2.4. Marco legal 58 Capítulo III 60 3. Marco Metodológico 60 3.1. Población y muestra 60 3.2. Diseño 62 Fase I: Caracterización 62 Fase II: Intervención 68 Fase III: Contrastación 74 CAPÍTULO IV. 75 4. Resultados 75 4.1. Fase II: Intervención de la unidad didáctica 75 4.2. Fase III: Contrastación 80 CAPÍTULO V. 84 5. Discusión de resultados 84 Conclusiones 89 Recomendaciones 92 Referencias 95 ANEXOS 112MaestríaFrom the field of didactics, numerous possibilities open up for educational innovation, particularly in the management of students with some type of disability or condition that hinders not only their learning but also their social and interpersonal relationships and even their healthy emotional and affective development; therefore, the general objective of this study was to reinforce the communication skills of children with autism spectrum disorder (ASD), treated at the IPS Psychology and Therapies Center of Cúcuta, through the implementation of a didactic unit in the musical practicum. For this purpose, a descriptive study was carried out under the mixed approach, applying the Pedagogical Action Research-Action model, assuming the role of direct observer in the evaluations of children with ASD at the IPS Psychology and Therapies Center of Cúcuta. , as well as in their performance at the Ritmo School of this city; the results reveal that teachers can take advantage of music in managing emotions and, above all, in strengthening the communication skills of children with ASD, as long as there is a prior diagnosis that determines the specific needs of the group that is going to be intervened, in addition to the use of standardized instruments for this such as the Denver Test and the ADOS-2, which ultimately reaffirms inclusion and attention to diversity, as well as educational quality.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Refuerzo de las habilidades comunicativas en niños con trastorno del espectro autista (TEA) a través de la implementación de una unidad didáctica en el prácticum musicalEnhancing Communication Skills in Children with Autism Spectrum Disorder (ASD) through the Implementation of a Teaching Unit in Music PracticumMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMusical expressionsEducational InclusionMusical didactic unitCommunication skillsEducationQuality of educationSocial skillsSocial interactionSocial psychologyCommunication (Psychological aspects)EducaciónCalidad de la educaciónHabilidades socialesInteracción socialPsicología socialComunicación (Aspectos psicológicos)Expresiones musicalesHabilidades comunicativasTEAUnidad didactica musicalInclusión educativaAdrián-Marcano, F.J. 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