Refuerzo de las habilidades comunicativas en niños con trastorno del espectro autista (TEA) a través de la implementación de una unidad didáctica en el prácticum musical

Desde el campo de la didáctica se abren numerosas posibilidades para la innovación educativa, particularmente en el manejo de los estudiantes con algún tipo de discapacidad o condición que les dificulta no solo su aprendizaje sino sus relaciones sociales, interpersonales e incluso su sano desarrollo...

Full description

Autores:
Velásquez Vargas, Pablo Johan
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26455
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26455
Palabra clave:
Musical expressions
Educational Inclusion
Musical didactic unit
Communication skills
Education
Quality of education
Social skills
Social interaction
Social psychology
Communication (Psychological aspects)
Educación
Calidad de la educación
Habilidades sociales
Interacción social
Psicología social
Comunicación (Aspectos psicológicos)
Expresiones musicales
Habilidades comunicativas
TEA
Unidad didactica musical
Inclusión educativa
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Desde el campo de la didáctica se abren numerosas posibilidades para la innovación educativa, particularmente en el manejo de los estudiantes con algún tipo de discapacidad o condición que les dificulta no solo su aprendizaje sino sus relaciones sociales, interpersonales e incluso su sano desarrollo emocional y afectivo; por eso, el objetivo general de este estudio fue reforzar las habilidades comunicativas de 5 niños con trastorno del espectro autista (TEA), atendidos en un Centro de psicología y terapias de la ciudad de Cúcuta, a través de la implementación de una unidad didáctica en el prácticum musical. Para ello se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo bajo el enfoque mixto, asumiendo el rol de observador directo en las evaluaciones de los niños con TEA en el Centro de psicología y terapias como también; la intervención de ocho (8) sesiones mediadas por la música. Los resultados revelan que los docentes pueden aprovechar la música en el manejo de las emociones y sobre todo en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas de los infantes con TEA, siempre y cuando se cuente con un diagnóstico previo que determine las necesidades específicas del grupo que va a ser intervenido, además del uso de instrumentos estandarizados para ello como el Test Denver y el ADOS-2, lo que en definitiva reafirma la inclusión y la atención a la diversidad, así como la calidad educativa.