Fortalecimiento de la competencia de lectura crítica en los estudiantes del grado 8° del Colegio Roberto García Peña del municipio de Girón a través de la solución de incógnitas en contextos lúdicos, como estrategia didáctica
Los resultados de las Pruebas Saber muestran debilidades en los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de educación básica, relacionados con los componentes semántico y pragmático de la lengua, que provocan limitaciones en la adquisición de saberes estructurales de cualquier área del con...
- Autores:
-
Betancourt Rodríguez, Hebert Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2493
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2493
- Palabra clave:
- Education
Reading comprehension
Educational strategies
Teaching methods
Investigations
Analysis
Critical reading
Unknowns
Thinking
Playful
Interdisciplinarity
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Lectura crítica
Incógnitas
Pensamiento
Interdisciplinariedad
Lúdica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Los resultados de las Pruebas Saber muestran debilidades en los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de educación básica, relacionados con los componentes semántico y pragmático de la lengua, que provocan limitaciones en la adquisición de saberes estructurales de cualquier área del conocimiento. El propósito de esta investigación se dirigió a fortalecer el aprendizaje de la lectura crítica en los estudiantes de los grados 7º y 8º de un colegio público, por medio de la propuesta didáctica Solución de Incógnitas en Contextos Lúdicos. Los objetivos específicos buscaron reconocer el estado de la competencia de lectura crítica en los estudiantes seleccionados y con ello, diseñar una propuesta creativa y efectiva que tuvo como insumos el diagnóstico y bases epistemológicas solidas en los aspectos de lectura; de lúdica en los contextos de aprendizaje; de pensamiento crítico, lateral y abductivo y de la interdisciplinariedad del conocimiento; que se implementaron por medio de incógnitas a manera de retos estructurados en niveles de juego reales y virtuales. La intervención se enmarcó dentro de los procesos cualitativos de la metodología de investigación acción, para intervenir en el aula con ambientes de aprendizaje didácticos que exigen la solución de incógnitas en espacios lúdicos; atendiendo a factores como la observación, la perspicacia, el pensamiento crítico, la coherencia, la inferencia abductiva y la argumentación; y de esta forma adquirir saberes interdisciplinares en las acciones del entendimiento de diversos discursos cotidianos y científicos. |
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