El aprendizaje basado en problemas (ABP) en contextos de la biología para fortalecer la competencia científica de indagación, en estudiantes de noveno grado dos (9.2) de la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe
El presente trabajo de investigación de tipo cualitativo, con el objetivo de fortalecer la competencia científica de la indagación en los estudiantes de noveno grado I.E. Gustavo Cote Uribe, a partir de la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), empleó la metodología adaptada de...
- Autores:
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García, Claudia Rocío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education
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El presente trabajo de investigación de tipo cualitativo, con el objetivo de fortalecer la competencia científica de la indagación en los estudiantes de noveno grado I.E. Gustavo Cote Uribe, a partir de la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), empleó la metodología adaptada de Gutiérrez, de la Puente, Martínez y Piña (2012), en el contexto de los Mecanismos de la evolución de las especies y la Taxonomía vegetal, en tres fases : una inicial con la implementación de instrumentos pedagógicos de instrucción para potenciar las habilidades cognitivas, la fase intermedia del trabajo colaborativo para resolver los problemas propuestos y la fase final de síntesis para evaluar su desempeño, y el proceso de aprendizaje con la coevaluación y las rúbricas de la competencia de la indagación y el manejo del problema. La implementación del ABP, fortaleció las habilidades de la formulación de nuevas preguntas, el planteamiento de hipótesis y la selección e interpretación de la información para concluir y divulgar los hallazgos del problema 1 y el problema 2. La metodología alcanza su eficacia con un docente reflexivo que dispone el escenario de aprendizaje, al planear y articular los instrumentos pedagógicos que conducen al estudiante a autorregular su aprendizaje y fomentar la metacognición. |
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García, Claudia Rocío (2017). El aprendizaje basado en problemas (ABP) en contextos de la biología para fortalecer la competencia científica de indagación, en estudiantes de noveno grado dos (9.2) de la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
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Gustavo Cote Uribe, a partir de la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), empleó la metodología adaptada de Gutiérrez, de la Puente, Martínez y Piña (2012), en el contexto de los Mecanismos de la evolución de las especies y la Taxonomía vegetal, en tres fases : una inicial con la implementación de instrumentos pedagógicos de instrucción para potenciar las habilidades cognitivas, la fase intermedia del trabajo colaborativo para resolver los problemas propuestos y la fase final de síntesis para evaluar su desempeño, y el proceso de aprendizaje con la coevaluación y las rúbricas de la competencia de la indagación y el manejo del problema. La implementación del ABP, fortaleció las habilidades de la formulación de nuevas preguntas, el planteamiento de hipótesis y la selección e interpretación de la información para concluir y divulgar los hallazgos del problema 1 y el problema 2. La metodología alcanza su eficacia con un docente reflexivo que dispone el escenario de aprendizaje, al planear y articular los instrumentos pedagógicos que conducen al estudiante a autorregular su aprendizaje y fomentar la metacognición.Introducción Contextualización de la investigación Marco Referencial Diseño Metodológico Propuesta Pedagógica Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas ApéndicesMaestríaThe present research work of qualitative type, with the aim of strengthening the scientific competence of the investigation in the ninth grade students I.E. Gustavo Cote Uribe, based on the didactic strategy Based on Problems Learning (PBL), used the methodology adapted from Gutiérrez, de La Puente, Martínez and Piña (2012), in the context of the mechanisms of evolution of species and Plant taxonomy, in three phases: an initial one with the implementation of pedagogical instruments of instruction to enhance cognitive abilities, the intermediate phase of the collaborative work to solve the proposed problems and the final phase of synthesis to evaluate its performance, co-evaluation and the process of Learning with the co-evaluation and the rubrics of the competence of the inquiry and the handling of the problem. The implementation of the PBL strengthened the skills of formulating new questions, hypothesis approaching and the selection and interpretation of information to conclude and disseminate the findings of problem 1 and problem 2. The methodology is effective with a reflective teacher Which provides the learning scenario, in planning and articulating the pedagogical tools that lead the student to self-regulate their learning and foster metacognition.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl aprendizaje basado en problemas (ABP) en contextos de la biología para fortalecer la competencia científica de indagación, en estudiantes de noveno grado dos (9.2) de la Institución Educativa Gustavo Cote UribeProblem-based learning (ABP) in biology contexts to strengthen scientific inquiry competence, in ninth grade two (9.2) students of the Gustavo Cote Uribe Educational InstitutionMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationBiologyTeaching methodsProblem-based learningTeachingLearningResearchMetacognitionInquiry competenceMetacogniciónCompetencia de indagaciónEducaciónBiologíaMétodos de enseñanzaAprendizaje basado en problemasEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesGarcía, Claudia Rocío (2017). El aprendizaje basado en problemas (ABP) en contextos de la biología para fortalecer la competencia científica de indagación, en estudiantes de noveno grado dos (9.2) de la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAnderson, G., y Herr, K. (2007). El docente investigador: la investigación-acción como una forma válida de generación de conocimientos. I. Sverdlick, comp., La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y acción, Buenos Aires, Novedades Educativas, 47-69.Arias, N. y Flórez R. (2011). Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos: su posible explicación del aprendizaje.Castro, A. y Ramírez R. (2013) Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas. (Tesis de maestría en Ciencias de la Educación). Universidad de la Amazonia, Colombia.Cirer, I. (2013). 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