El aprendizaje basado en problemas (ABP) en contextos de la biología para fortalecer la competencia científica de indagación, en estudiantes de noveno grado dos (9.2) de la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe
El presente trabajo de investigación de tipo cualitativo, con el objetivo de fortalecer la competencia científica de la indagación en los estudiantes de noveno grado I.E. Gustavo Cote Uribe, a partir de la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), empleó la metodología adaptada de...
- Autores:
-
García, Claudia Rocío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2312
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2312
- Palabra clave:
- Education
Biology
Teaching methods
Problem-based learning
Teaching
Learning
Research
Metacognition
Inquiry competence
Metacognición
Competencia de indagación
Educación
Biología
Métodos de enseñanza
Aprendizaje basado en problemas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente trabajo de investigación de tipo cualitativo, con el objetivo de fortalecer la competencia científica de la indagación en los estudiantes de noveno grado I.E. Gustavo Cote Uribe, a partir de la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), empleó la metodología adaptada de Gutiérrez, de la Puente, Martínez y Piña (2012), en el contexto de los Mecanismos de la evolución de las especies y la Taxonomía vegetal, en tres fases : una inicial con la implementación de instrumentos pedagógicos de instrucción para potenciar las habilidades cognitivas, la fase intermedia del trabajo colaborativo para resolver los problemas propuestos y la fase final de síntesis para evaluar su desempeño, y el proceso de aprendizaje con la coevaluación y las rúbricas de la competencia de la indagación y el manejo del problema. La implementación del ABP, fortaleció las habilidades de la formulación de nuevas preguntas, el planteamiento de hipótesis y la selección e interpretación de la información para concluir y divulgar los hallazgos del problema 1 y el problema 2. La metodología alcanza su eficacia con un docente reflexivo que dispone el escenario de aprendizaje, al planear y articular los instrumentos pedagógicos que conducen al estudiante a autorregular su aprendizaje y fomentar la metacognición. |
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