Impacto semiótico de la campaña en medios impresos de dos cervezas colombianas en la audiencia de Bucaramanga
El objetivo de este trabajo es analizar el impacto semiótico de la campaña en medios impresos de las Cervezas Águila y Cristal Oro, en la audiencia de Bucaramanga. Se entiende por impacto semiótico el grado de coincidencia entre los valores culturales expresados por los creativos a través de una ima...
- Autores:
-
Barros Ardila, Maira
Gómez Gómez, Mónica Lucía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1936
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1936
- Palabra clave:
- Cerveza Águila
Cerveza Cristal Oro
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Advertising
Investigations
Analysis
Semiotic impact
Economy
Publicidad comercial artística impresa
Comportamiento del consumidor
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El objetivo de este trabajo es analizar el impacto semiótico de la campaña en medios impresos de las Cervezas Águila y Cristal Oro, en la audiencia de Bucaramanga. Se entiende por impacto semiótico el grado de coincidencia entre los valores culturales expresados por los creativos a través de una imagen y los valores que rigen el comportamiento de los individuos que conforman un determinado grupo social. Para determinar este impacto se analizaron semióticamente dos afiches correspondientes a la campaña 2001 de las dos marcas de cerveza mencionadas. Así mismo, se hizo el análisis y la interpretación de los sentidos creados por diez participantes acerca de esta publicidad. Este trabajo es de tipo exploratorio y en su realización se utilizó una metodología de corte cualitativo. Se concluyó que la campaña impresa de cerveza Águila ejerce un gran impacto en el espectador por su alto grado de coincidencia entre los valores culturales que refleja y la interpretación de la audiencia. Por el contrario, la coincidencia del mensaje del afiche de Cerveza Cristal Oro con la interpretación generada en la audiencia es disímil. Un análisis de este tipo ofrece elementos muy valiosos para la toma de decisiones, al mostrar las debilidades y fortalezas de una propuesta creativa. Finalmente, y con base en las respuestas de los participantes se propone un replanteamiento de las propuestas publicitarias desde una perspectiva más humana y no solamente por el beneficio económico que ésta pueda generar. |
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Barros Ardila, Maira, Gómez Gómez, Mónica Lucía (2002). Impacto semiótico de la campaña en medios impresos de dos cervezas colombianas en la audiencia de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM BARTHES, Roland. (1986). “Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Ediciones Paidos BELK R. (1988) “Possessions and the Extended Self”. Journal of Consumer Research. 15 September. BIAGI, S. (1999). “Impacto de los medios”. México: International Thompson Editores. BONILLA, C. Elssy y RODRÍGUEZ, S. Penélope (1997). “Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales”. Santafé de Bogotá: Editorial Norma CASSIRER, Ernst (1989). “Esencia y Efecto del Concepto de Símbolo”. México: Fondo de Cultura Económica. ________ (1994). “Antropología filosófica”. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica. CHANDLER, D (1994). “Semiotics for Beginners”. http document CRESWELL, John (1994). “Research Design. Qualitative and Quantitative Approaches”. Thousand Oaks, California: Sage Publications, Inc. Disponible en Internet: http:// www.bavaria.com.co Disponible en Internet: http:// www.coinvertir.org.co/preespa/ Disponible en Internet: http:// www.dinero.com/larevista/115/NEGOCIOS.asp Disponible en Internet: http:// www.edunet.es/ideas/machismo.htm Disponible en Internet: http:// www.noemi.com.co/programa/ Disponible en Internet: http:// www.tulane.edu/~avelar/span610/mitchell%204.html FLOCH, J. (1993). “ Semiótica, Marketing y Comunicación”. Barcelona. GÓNGORA V, Lizardo Alvaro. (1996). “El Actor Social, ¿Un Símbolo Postmoderno? Semiótica de la Teatralidad Cotidiana”. Bucaramanga: Ediciones UIS. HIRSCHMAN, E. y HOLBROOKS, M. (1992). “Postmodern Consumer Reseach”. Sage. Newbury Park, C.A. KRESS, Gunther y VAN LEEUWEN Theo (1996) “Reading Images: The Grammar of Visual Design”. London: Routledge LANGHOLZ-LEYMORE, V. (1988). “Inside information. Structure and effectivity in advertising”. International Journal of Research in Marketing 4. North Holland. LANNON, J.,COOPER, P. (1983) “ Humanistic Advertising , A Holistic Cultural Perspective”. International Journal of Advertising. July – September. Volume 2 Number 3. LIPOVETSKY, Gilles. (1986)” La Era del Vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo”. Barcelona: Editorial Anagrama. LOMAS, Carlos. (1999) “Los signos de la imagen. Cómo enseñar a hacer cosas con palabras. Buenos Aires: Ediciones Paidos. McCRACKEN, G. (1990). “Culture and Consumption”. Indiana University Press. Bloomington. MAISONNEUVE, Jean y BRUCHON – SCHWEITZER, Marilou. (1984) “Modelos del Cuerpo y Psicología Estética”. Buenos Aires : Ediciones Paidos. MALHOTRA, N. (1997). “Investigación de Mercados”. México: Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. MICK, D. (1986) “Consumer Research and Semiotics: Exploring the Morphology of Signs, Symbols and Significants. Journal of Consumer Research. 13 September. MONITOR COMPANY (1994). Cambridge Massachusetts. “Estudio Regional de Competitividad”. Bucaramanga NÓTH, Winfried (1988). “The Language of Commodities: Groundwork for semiotics of consumer goods”. International Journal of Research in Marketing 4. North Holland. PARAMO, Dagoberto. (2000 a). “El Marketing Reflejo de una Cultura”. Bucaramanga: Gestión Empresarial No. 13. Octubre – Diciembre. ________ (2000 b). “La Etnografía, Una Aproximación Antropológica al Estudio del Comportamiento del Consumidor”. Revista Colombiana de Marketing. Año 1, No. 1 - Junio. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. PEÑA, J. (2000). “Dos Aproximaciones para el análisis de la influencia de los Medios en la Opinión Pública: Las Teorías sobre la Persuación y la Semiótica”. Revista Mad, No. 2. Mayo. Santiago de Chile: Universidad de Chile. SOLOMON, O.(1988). “Semiotics and marketing: New directions in industrial design applications”. International Journal of Research in Marketing 4.North Holland. WALLENDORFS, M. y ARNOULD, E. (1991). “We Gather Together: Consumption Rituals of Thanksgiving Day”. Journal of Consumer Research. 18 June. |
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Para determinar este impacto se analizaron semióticamente dos afiches correspondientes a la campaña 2001 de las dos marcas de cerveza mencionadas. Así mismo, se hizo el análisis y la interpretación de los sentidos creados por diez participantes acerca de esta publicidad. Este trabajo es de tipo exploratorio y en su realización se utilizó una metodología de corte cualitativo. Se concluyó que la campaña impresa de cerveza Águila ejerce un gran impacto en el espectador por su alto grado de coincidencia entre los valores culturales que refleja y la interpretación de la audiencia. Por el contrario, la coincidencia del mensaje del afiche de Cerveza Cristal Oro con la interpretación generada en la audiencia es disímil. Un análisis de este tipo ofrece elementos muy valiosos para la toma de decisiones, al mostrar las debilidades y fortalezas de una propuesta creativa. Finalmente, y con base en las respuestas de los participantes se propone un replanteamiento de las propuestas publicitarias desde una perspectiva más humana y no solamente por el beneficio económico que ésta pueda generar.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMMaestríaThe objective of this work is to analyze the semiotic impact of the Aguila and Cristal Oro Beers in the print media campaign on the Bucaramanga audience. Semiotic impact is understood as the degree of coincidence between the cultural values expressed by creatives through an image and the values that govern the behavior of the individuals that make up a certain social group. To determine this impact, two posters corresponding to the 2001 campaign of the two mentioned beer brands were semiotically analyzed. Likewise, the analysis and interpretation of the meanings created by ten participants about this advertisement was made. This work is exploratory and a qualitative methodology was used to carry it out. It was concluded that the Aguila beer print campaign exerts a great impact on the viewer due to its high degree of coincidence between the cultural values it reflects and the interpretation of the audience. On the contrary, the coincidence of the message of the Cerveza Cristal Oro poster with the interpretation generated in the audience is dissimilar. An analysis of this type offers very valuable elements for decision making, by showing the weaknesses and strengths of a creative proposal. Finally, and based on the responses of the participants, a rethinking of the advertising proposals is proposed from a more human perspective and not only for the economic benefit that it may generate.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCerveza ÁguilaCerveza Cristal OroPrinted Artistic Business AdvertisingConsumer behaviorBusiness administrationAdvertisingInvestigationsAnalysisSemiotic impactEconomyPublicidad comercial artística impresaComportamiento del consumidorAdministración de empresasPublicidadInvestigacionesAnálisisImpacto semióticoEconomíaImpacto semiótico de la campaña en medios impresos de dos cervezas colombianas en la audiencia de BucaramangaSemiotic impact of the print media campaign of two Colombian beers on the Bucaramanga audienceMagíster en AdministraciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administracióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBarros Ardila, Maira, Gómez Gómez, Mónica Lucía (2002). Impacto semiótico de la campaña en medios impresos de dos cervezas colombianas en la audiencia de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMBARTHES, Roland. (1986). “Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Ediciones PaidosBELK R. (1988) “Possessions and the Extended Self”. Journal of Consumer Research. 15 September.BIAGI, S. (1999). “Impacto de los medios”. México: International Thompson Editores.BONILLA, C. Elssy y RODRÍGUEZ, S. Penélope (1997). “Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales”. Santafé de Bogotá: Editorial NormaCASSIRER, Ernst (1989). “Esencia y Efecto del Concepto de Símbolo”. México: Fondo de Cultura Económica.________ (1994). “Antropología filosófica”. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica.CHANDLER, D (1994). “Semiotics for Beginners”. http documentCRESWELL, John (1994). “Research Design. Qualitative and Quantitative Approaches”. Thousand Oaks, California: Sage Publications, Inc.Disponible en Internet: http:// www.bavaria.com.coDisponible en Internet: http:// www.coinvertir.org.co/preespa/Disponible en Internet: http:// www.dinero.com/larevista/115/NEGOCIOS.aspDisponible en Internet: http:// www.edunet.es/ideas/machismo.htmDisponible en Internet: http:// www.noemi.com.co/programa/Disponible en Internet: http:// www.tulane.edu/~avelar/span610/mitchell%204.htmlFLOCH, J. (1993). “ Semiótica, Marketing y Comunicación”. Barcelona.GÓNGORA V, Lizardo Alvaro. (1996). “El Actor Social, ¿Un Símbolo Postmoderno? Semiótica de la Teatralidad Cotidiana”. Bucaramanga: Ediciones UIS.HIRSCHMAN, E. y HOLBROOKS, M. (1992). “Postmodern Consumer Reseach”. Sage. Newbury Park, C.A.KRESS, Gunther y VAN LEEUWEN Theo (1996) “Reading Images: The Grammar of Visual Design”. London: RoutledgeLANGHOLZ-LEYMORE, V. (1988). “Inside information. Structure and effectivity in advertising”. International Journal of Research in Marketing 4. North Holland.LANNON, J.,COOPER, P. (1983) “ Humanistic Advertising , A Holistic Cultural Perspective”. International Journal of Advertising. July – September. Volume 2 Number 3.LIPOVETSKY, Gilles. (1986)” La Era del Vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo”. Barcelona: Editorial Anagrama.LOMAS, Carlos. (1999) “Los signos de la imagen. Cómo enseñar a hacer cosas con palabras. Buenos Aires: Ediciones Paidos.McCRACKEN, G. (1990). “Culture and Consumption”. Indiana University Press. Bloomington.MAISONNEUVE, Jean y BRUCHON – SCHWEITZER, Marilou. (1984) “Modelos del Cuerpo y Psicología Estética”. Buenos Aires : Ediciones Paidos.MALHOTRA, N. (1997). “Investigación de Mercados”. México: Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.MICK, D. (1986) “Consumer Research and Semiotics: Exploring the Morphology of Signs, Symbols and Significants. Journal of Consumer Research. 13 September.MONITOR COMPANY (1994). Cambridge Massachusetts. “Estudio Regional de Competitividad”. BucaramangaNÓTH, Winfried (1988). “The Language of Commodities: Groundwork for semiotics of consumer goods”. International Journal of Research in Marketing 4. North Holland.PARAMO, Dagoberto. (2000 a). “El Marketing Reflejo de una Cultura”. Bucaramanga: Gestión Empresarial No. 13. Octubre – Diciembre.________ (2000 b). “La Etnografía, Una Aproximación Antropológica al Estudio del Comportamiento del Consumidor”. Revista Colombiana de Marketing. Año 1, No. 1 - Junio. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.PEÑA, J. (2000). “Dos Aproximaciones para el análisis de la influencia de los Medios en la Opinión Pública: Las Teorías sobre la Persuación y la Semiótica”. Revista Mad, No. 2. Mayo. Santiago de Chile: Universidad de Chile.SOLOMON, O.(1988). “Semiotics and marketing: New directions in industrial design applications”. International Journal of Research in Marketing 4.North Holland.WALLENDORFS, M. y ARNOULD, E. (1991). “We Gather Together: Consumption Rituals of Thanksgiving Day”. Journal of Consumer Research. 18 June.ORIGINAL2002_Tesis_Gomez_Gomez_Monica_Lucia.pdf2002_Tesis_Gomez_Gomez_Monica_Lucia.pdfTesisapplication/pdf1385049https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1936/1/2002_Tesis_Gomez_Gomez_Monica_Lucia.pdf893ed79f0f713c58801b472425622f1bMD51open accessTHUMBNAIL2002_Tesis_Gomez_Gomez_Monica_Lucia.pdf.jpg2002_Tesis_Gomez_Gomez_Monica_Lucia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4920https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1936/2/2002_Tesis_Gomez_Gomez_Monica_Lucia.pdf.jpgc8e3cae0b7f4daf890c5268e28bf359dMD52open access20.500.12749/1936oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19362023-12-14 16:45:49.487open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |