Impacto semiótico de la campaña en medios impresos de dos cervezas colombianas en la audiencia de Bucaramanga

El objetivo de este trabajo es analizar el impacto semiótico de la campaña en medios impresos de las Cervezas Águila y Cristal Oro, en la audiencia de Bucaramanga. Se entiende por impacto semiótico el grado de coincidencia entre los valores culturales expresados por los creativos a través de una ima...

Full description

Autores:
Barros Ardila, Maira
Gómez Gómez, Mónica Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1936
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1936
Palabra clave:
Cerveza Águila
Cerveza Cristal Oro
Printed Artistic Business Advertising
Consumer behavior
Business administration
Advertising
Investigations
Analysis
Semiotic impact
Economy
Publicidad comercial artística impresa
Comportamiento del consumidor
Administración de empresas
Publicidad
Investigaciones
Análisis
Impacto semiótico
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo de este trabajo es analizar el impacto semiótico de la campaña en medios impresos de las Cervezas Águila y Cristal Oro, en la audiencia de Bucaramanga. Se entiende por impacto semiótico el grado de coincidencia entre los valores culturales expresados por los creativos a través de una imagen y los valores que rigen el comportamiento de los individuos que conforman un determinado grupo social. Para determinar este impacto se analizaron semióticamente dos afiches correspondientes a la campaña 2001 de las dos marcas de cerveza mencionadas. Así mismo, se hizo el análisis y la interpretación de los sentidos creados por diez participantes acerca de esta publicidad. Este trabajo es de tipo exploratorio y en su realización se utilizó una metodología de corte cualitativo. Se concluyó que la campaña impresa de cerveza Águila ejerce un gran impacto en el espectador por su alto grado de coincidencia entre los valores culturales que refleja y la interpretación de la audiencia. Por el contrario, la coincidencia del mensaje del afiche de Cerveza Cristal Oro con la interpretación generada en la audiencia es disímil. Un análisis de este tipo ofrece elementos muy valiosos para la toma de decisiones, al mostrar las debilidades y fortalezas de una propuesta creativa. Finalmente, y con base en las respuestas de los participantes se propone un replanteamiento de las propuestas publicitarias desde una perspectiva más humana y no solamente por el beneficio económico que ésta pueda generar.