Juegoletrando: Implementación de la metodología NAVES para el fortalecimiento de la lectura y escritura en el grado primero

Este proyecto investigativo se realizó en un escenario privado campestre ubicado en el sector de Piedecuesta Santander, con una población de 14 niños y niñas en un rango de edad entre los 6 y 7 años del grado primero, liderado por cuatro docentes en formación que buscaban implementar nuevas estrateg...

Full description

Autores:
Angarita Amaya, Valeria
Núñez Candela, Angie Camila
Pérez Ordóñez, Wilson
Pico Carrillo, Karol Alicia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22919
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22919
Palabra clave:
Game
Reading
Writing
Communication skills
NAVES methodology
Quality of education
Children education
Teaching methods
Reading comprehension
Readability
Educational games
Educación de niños
Calidad de la educación
Métodos de enseñanza
Comprensión de lectura
Facilidad de lectura
Juegos educativos
Juego
Metodología NAVES
Lectura
Escritura
Habilidades comunicativas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto investigativo se realizó en un escenario privado campestre ubicado en el sector de Piedecuesta Santander, con una población de 14 niños y niñas en un rango de edad entre los 6 y 7 años del grado primero, liderado por cuatro docentes en formación que buscaban implementar nuevas estrategias en esta institución. El objetivo principal fue fortalecer las habilidades comunicativas enfocadas en la lectura y escritura por medio de la implementación de la metodología NAVES (Niños y niñas, aprendiendo, vivenciando, experimentando y socializando) planteada por la Corporación juego y niñez, se realizó una observación directa por medio de la toma de contacto, evidenciando las necesidades en las habilidades comunicativas enfocadas principalmente en la lectura y escritura, de esta manera se decide realizar experiencias significativas para los niños del entorno educativo, para llevar a cabo este proceso se tuvo en cuenta el enfoque cualitativo articulado con el diseño metodológico investigación acción retomado por los autores Hernández, Fernández y Baptista. En donde se articularon los cuatro ciclos (Identificar la problemática, Elaborar el plan, Implementar y evaluar y Realimentar). Durante esta investigación se tuvieron en cuentas los diferentes instrumentos para la recolección de datos: Entrevistas semiestructuradas, Talleres con el escenario educativo, diarios de campo y planeaciones, de esta forma se logra construir el proyecto Juegoletrando, Implementación de la metodología NAVES para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas enfocadas en la lectura y escritura.