Diseño de una secuencia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento crítico mediada por la estrategia del debate de las Naciones Unidas en estudiantes de décimo grado del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen
Es fundamental desarrollar desde la escuela las competencias que permitirán a los jóvenes desenvolverse en el mundo laboral, social y familiar. Una forma de lograrlo es a través del desarrollo del pensamiento crítico, su fortalecimiento en todos los niveles educativos es esencial, pues en una época...
- Autores:
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Madrid García, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education
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Es fundamental desarrollar desde la escuela las competencias que permitirán a los jóvenes desenvolverse en el mundo laboral, social y familiar. Una forma de lograrlo es a través del desarrollo del pensamiento crítico, su fortalecimiento en todos los niveles educativos es esencial, pues en una época donde la información está al alcance de todos, gracias a la tecnología, no es necesario memorizar fechas o números, sino más bien enseñar a reflexionar y discernir sobre todo aquel volumen de datos a los que se expone diariamente una persona, debido a que gran parte de lo que se encuentra en internet o diferentes medios es falso. En ese sentido, ejercitar las habilidades del pensamiento crítico, tales como: la capacidad para analizar y evaluar ideas, juicios o creencias; a la vez que tomar decisiones, discernir entre lo falso y lo verdadero, resulta de gran importancia para la vida de las personas, pues gracias a estas, podrán formarse como ciudadanos conscientes y autónomos. De ahí que el objetivo de la investigación estuvo dirigido a fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de 10-1 de educación media vocacional del Colegio Técnico Microempresarial el Carmen mediante la estrategia didáctica del debate. Por ello, surgió la presente investigación, que pretende implementar la estrategia del debate como herramienta didáctica que permita el fortalecimiento del Pensamiento Crítico, a partir del diseño e implementación de una secuencia didáctica aplicada a los estudiantes del grado décimo de educación media vocacional del Colegio Técnico Microempresarial el Carmen del Municipio de Floridablanca. Dicha implementación se llevó a cabo durante el tercer periodo académico del 2020 y aplicada a un total de veinticinco educandos. Asimismo, el presente estudio se fundamentó dentro de la metodología de investigación acción, enmarcada dentro de las características del paradigma cualitativo y con un método de codificación axial. Fundando sus bases teóricas en los aportes hechos por Paul, Richard y Elder, Linda (2003) al Pensamiento Crítico, siendo estos un referente importante a la hora de llevar acciones al aula que permitan desarrollar esta competencia. De la misma manera, se toman las visiones y aportes hechos por Facione, P (2007) y Lipman, M (1997 entre otros. Es relevante exponer que, durante la fase de implementación de la secuencia didáctica, se hizo necesario la mediación de las TIC, pues debido al confinamiento, provocado por la pandemia COVID-19, los procesos de enseñanza aprendizaje tuvieron que ser reinventados usando las nuevas tecnologías como un aliado importante para poder continuar y llevar a feliz término las metas y fines de la educación. Por otra parte, el proceso investigativo se orientó bajo un paradigma cualitativo y bajo un enfoque de investigación acción, donde se retomó como técnica investigativa la observación directa participante y como instrumentos la prueba diagnóstica, el cuestionario y el diario de campo, los cuales fueron un apoyo fundamental para el suministro de información sobre las principales categorías dentro del presente estudio. Finalmente, dentro de los principales hallazgos de la investigación se puede establecer que la secuencia didáctica diseñada y mediada por la estrategia del debate de las Naciones Unidas, en su fase de implementación permitió, fortalecer los diferentes procesos de lectura, escritura y oralidad, que a su vez repercuten directamente sobre el pensamiento crítico. Además, como aporte significativo, se confirma que el modelo de debate de las Naciones Unidas responde al propósito de fortalecer el pensamiento crítico, porque, encaja perfectamente para trabajar lo elementos del mismo como son: investigación, análisis de información, lectura, escritura, argumentación, oralidad. |
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Agudelo Rey, Luis OmarMadrid García, Diana Carolinahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001576723https://orcid.org/0000-0003-1373-6896Bucaramanga (Santander, Colombia)2021-02-03T16:45:12Z2021-02-03T16:45:12Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12749/12117instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEs fundamental desarrollar desde la escuela las competencias que permitirán a los jóvenes desenvolverse en el mundo laboral, social y familiar. Una forma de lograrlo es a través del desarrollo del pensamiento crítico, su fortalecimiento en todos los niveles educativos es esencial, pues en una época donde la información está al alcance de todos, gracias a la tecnología, no es necesario memorizar fechas o números, sino más bien enseñar a reflexionar y discernir sobre todo aquel volumen de datos a los que se expone diariamente una persona, debido a que gran parte de lo que se encuentra en internet o diferentes medios es falso. En ese sentido, ejercitar las habilidades del pensamiento crítico, tales como: la capacidad para analizar y evaluar ideas, juicios o creencias; a la vez que tomar decisiones, discernir entre lo falso y lo verdadero, resulta de gran importancia para la vida de las personas, pues gracias a estas, podrán formarse como ciudadanos conscientes y autónomos. De ahí que el objetivo de la investigación estuvo dirigido a fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de 10-1 de educación media vocacional del Colegio Técnico Microempresarial el Carmen mediante la estrategia didáctica del debate. Por ello, surgió la presente investigación, que pretende implementar la estrategia del debate como herramienta didáctica que permita el fortalecimiento del Pensamiento Crítico, a partir del diseño e implementación de una secuencia didáctica aplicada a los estudiantes del grado décimo de educación media vocacional del Colegio Técnico Microempresarial el Carmen del Municipio de Floridablanca. Dicha implementación se llevó a cabo durante el tercer periodo académico del 2020 y aplicada a un total de veinticinco educandos. Asimismo, el presente estudio se fundamentó dentro de la metodología de investigación acción, enmarcada dentro de las características del paradigma cualitativo y con un método de codificación axial. Fundando sus bases teóricas en los aportes hechos por Paul, Richard y Elder, Linda (2003) al Pensamiento Crítico, siendo estos un referente importante a la hora de llevar acciones al aula que permitan desarrollar esta competencia. De la misma manera, se toman las visiones y aportes hechos por Facione, P (2007) y Lipman, M (1997 entre otros. Es relevante exponer que, durante la fase de implementación de la secuencia didáctica, se hizo necesario la mediación de las TIC, pues debido al confinamiento, provocado por la pandemia COVID-19, los procesos de enseñanza aprendizaje tuvieron que ser reinventados usando las nuevas tecnologías como un aliado importante para poder continuar y llevar a feliz término las metas y fines de la educación. Por otra parte, el proceso investigativo se orientó bajo un paradigma cualitativo y bajo un enfoque de investigación acción, donde se retomó como técnica investigativa la observación directa participante y como instrumentos la prueba diagnóstica, el cuestionario y el diario de campo, los cuales fueron un apoyo fundamental para el suministro de información sobre las principales categorías dentro del presente estudio. Finalmente, dentro de los principales hallazgos de la investigación se puede establecer que la secuencia didáctica diseñada y mediada por la estrategia del debate de las Naciones Unidas, en su fase de implementación permitió, fortalecer los diferentes procesos de lectura, escritura y oralidad, que a su vez repercuten directamente sobre el pensamiento crítico. Además, como aporte significativo, se confirma que el modelo de debate de las Naciones Unidas responde al propósito de fortalecer el pensamiento crítico, porque, encaja perfectamente para trabajar lo elementos del mismo como son: investigación, análisis de información, lectura, escritura, argumentación, oralidad.Introducción ................................................................................................................................... 8 Capitulo 1. Descripción Del Problema ........................................................................................ 16 1.1 Situación Problémica .......................................................................................................... 22 1.2 Limitaciones y delimitaciones. ........................................................................................... 24 1.3 Objetivos. ........................................................................................................................... 26 Objetivo general .................................................................................................................. 26 Objetivos específicos. .......................................................................................................... 26 1.4 Supuesto ............................................................................................................................. 27 1.5 Justificación ....................................................................................................................... 28 Capítulo 2. MARCO DE REFERENCIA. .................................................................................... 30 2.1 Antecedentes ...................................................................................................................... 30 2.1.1 Antecedentes locales. .................................................................................................. 31 2.1.2 Antecedentes Nacionales ............................................................................................ 34 2.1.3 Antecedentes Internacionales ...................................................................................... 38 2.2 Marco Teórico .................................................................................................................... 41 2.2.1 El Pensamiento Crítico ............................................................................................... 42 2.2.2 El Pensamiento Crítico y la Filosofía. ......................................................................... 46 2.2.3 El Pensamiento Crítico en el Aula .............................................................................. 49 2.2.4 Niveles de Pensamiento Crítico .................................................................................. 52 2.2.5 La Secuencia Didáctica y el Desarrollo del Pensamiento Crítico ................................ 55 2.2.6 Estrategia didáctica del debate desde el Modelo de las Naciones Unidas (Model United Nations. MUN) .................................................................................................................... 59 2.2.7 Pensamiento Crítico y Lectura Crítica ........................................................................ 63 2.2.8 Competencias y Niveles de la Lectura Crítica............................................................. 65 2.3 Marco Conceptual .............................................................................................................. 69 2.3.1 Competencias .............................................................................................................. 69 2.3.2 Pensamiento crítico ..................................................................................................... 70 2.3.3 Secuencia Didáctica .................................................................................................... 72 2.4 Marco Legal ....................................................................................................................... 73 Capítulo 3. Metodología ............................................................................................................... 76 3.1 Enfoque de la investigación................................................................................................ 76 3.2 Tipo de Investigación ......................................................................................................... 77 3.3 Método de Investigación .................................................................................................... 78 3.3.1 Fases de La Investigación ........................................................................................... 79 3.4 Población y Muestra a Investigar ....................................................................................... 86 3.5 Marco Contextual ............................................................................................................... 87 3.6 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ............................................................. 91 3.6.1 Instrumento 1 Test diagnóstico. .................................................................................. 92 3.6.1.1 Procedimiento para la Aplicación del Instrumento Test diagnóstico. ............. 93 3.6.1.2 Análisis de datos del Instrumento 1 Test diagnóstico. .................................... 94 3.6.2 Instrumento 2 Diario de campo. .................................................................................. 97 3.6.2.1 Procedimiento para la Aplicación del Instrumento Diario de campo. ............. 99 3.6.2.2 Análisis de datos del Instrumento 2 Diario de campo. .................................. 102 3.6.3 Instrumento 3 Cuestionario. ...................................................................................... 102 3.6.3.1 Procedimiento para la Aplicación del Instrumento 3 Cuestionario. .............. 104 3.6.3.2 Análisis de datos del Instrumento 3 Cuestionario. ........................................ 105 3.6.4 Técnica 1 Observación Participante .......................................................................... 105 3.6.4.1 Procedimiento en la aplicación de la técnica 1. ............................................. 106 3.6.4.2 Análisis de datos técnica 1. ........................................................................... 106 3.7 Principios éticos ........................................................................................................... 112 3.8 Validación de Instrumentos ......................................................................................... 113 Capítulo 4. Resultados ............................................................................................................... 114 4.1 Interpretación de Resultados ............................................................................................ 114 4.1.1 Análisis y Resultados Test Diagnóstico de Lectura Crítica ....................................... 114 4.1.2 Análisis y Resultados Cuestionario ........................................................................... 138 4.1.3 Análisis y Resultados Técnica Observación Participante y Diario de Campo ........... 148 4.1.4 Análisis y Resultados de Portafolios ......................................................................... 160 4.2 Triangulación de la Información ...................................................................................... 163 4.3 Propuesta pedagógica ....................................................................................................... 168 4.3.1 Presentación de la propuesta ..................................................................................... 168 4.3.2 Justificación .............................................................................................................. 169 4.3.3 Objetivos ................................................................................................................... 171 4.3.4 Fundamento pedagógico ........................................................................................... 172 4.3.5 Metodología de la propuesta ..................................................................................... 173 4.3.6 Diseño de actividades ............................................................................................... 174 Capítulo 5. Conclusiones ............................................................................................................ 176 5.1. Resumen de hallazgos ..................................................................................................... 176 5.2. Recomendaciones ............................................................................................................ 183 Referencias ................................................................................................................................. 185 Anexos ....................................................................................................................................... 196MaestríaIt is essential to develop from primary school the competences that allow young people to handle in the labor, social and familiar world. One way to achieve it is through the grow of the critical thought, it is essential its strengthening in all educational levels, since it is a time when the information is available to everyone, thanks to technology, it is not necessary to memorize dates and numbers, but rather teach to reflect and understand about all that volume of data to which a person is daily exposed, due to a mayor part of what is found online is false. In that regard, to exercise the critical thought ability, such as: the ability to analyze and evaluate ideas, judgments or beliefs and making decisions, discern between true and false, is of great importance for people's lives, because of this, will be able to train as conscious and autonomous citizens. Hence the objective of the research was aimed at strengthening of the critical thought of 10-1 vocational middle education students at Colegio Técnico Microempresarial el Carmen through the didactic strategy of the debate For that reason, the present research arose, that intend to implement the debate strategy as a didactic tool that allow to the strengthening Critical Thinking, since the design and enforcement of the didactic sequence applied in tenth grade scholars at Colegio Técnico Microempresarial el Carmen in Floridablanca. This implementation was carried out during the third academic term in 2020 and assign in twenty five scholars. Likewise, the present proposal was based on the methodological action research framed within the characteristics of the qualitative paradigm and with an axial coding. It stablished its theoretical bases in the contributions made by Paul Richart and Linda, Elder (2003) to the Critical Thinking, an important reference at the moment of taking actions in the classroom that allow to develop this competence. In addition, the perspectives and contributions made by Facione, P (2007) y Lipman, M (1997) among others. It is relevant to mention that during the time of the implementation of the didactic sequence, it was necessary the use of ICT, due to the pandemic situation worldwide, caused by the COVID-19. Thus, the teaching processes had to be reinvented using the new technologies as an important education supporter to continue and to succeed the goals and aims of education. What is more, the investigation process was based on the qualitative paradigm and under an action research approach, where it was retaken as a research technique the direct participant observation of the participant and as instruments the diagnostic test, survey, and field journal, which were taken as a fundamental support for the provision of information on the main categories within the present study. Finally, among the main findings of the research it can be established that the didactic sequence designed and mediated by the strategy of the United Nations debate, in its implementation phase allowed strengthening the different processes of reading, writing and orality, which have a direct impact on critical thinking. Moreover, as a significant contribution, it is confirmed that the United Nations model of debate responds to the purpose of strengthening critical thinking, because, it fits perfectly, to work on the elements of it, such as research, analysis of information, reading, writing, argumentation, orality.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de una secuencia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento crítico mediada por la estrategia del debate de las Naciones Unidas en estudiantes de décimo grado del Colegio Técnico Microempresarial El CarmenDesign of a didactic sequence for the strengthening of critical thinking mediated by the United Nations debate strategy in tenth grade students of Colegio Técnico Microempresarial El CarmenMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationCritical thinkingDidactic sequenceModel of United Nations debateCompetenceCompetenciaPsychopedagogySocial groupsIdeologyEducaciónCalidad de la educaciónPsicopedagogíaGrupos socialesIdeologíaPensamiento CríticoModelo de debate de las Naciones UnidasSecuencia didácticaAguilar Mier, M. 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