¿Cómo inciden las TIC en el rol del maestro en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la comunidad educativa Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos del municipio de Rionegro?
La investigación se realiza en el Colegio Fray Nepomuceno Ramos de Rionegro y la pregunta propuesta: ¿Cómo inciden las TIC en el rol del maestro en los procesos de enseñanza-aprendizaje?. Se plantea una metodología cualitativa con enfoque etnográfico y descriptivo. Seleccionada la muestra en la pobl...
- Autores:
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Hernández Carvajal, Oscar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education
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La investigación se realiza en el Colegio Fray Nepomuceno Ramos de Rionegro y la pregunta propuesta: ¿Cómo inciden las TIC en el rol del maestro en los procesos de enseñanza-aprendizaje?. Se plantea una metodología cualitativa con enfoque etnográfico y descriptivo. Seleccionada la muestra en la población de docentes, se implementaron las herramientas, como: redes sociales, blog y wiki. Así mismo, la aplicación de los instrumentos: encuestas, rejilla de observación y entrevistas. Los resultados y conclusiones, validan y revelan concordancia en torno a los objetivos y a la pregunta de investigación. La investigación orienta a los docentes sobre los beneficios de incorporar las TIC, en su labor, así como las recomendaciones para alcanzar una mejor transición hacia el nuevo rol de maestro, que implementa las TIC en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. |
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Hernández Carvajal, Oscar (2014). Cómo inciden las TIC en el rol del maestro en los procesos de enseñanza - aprendizaje en la comunidad educativa Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos del municipio de Rionegro?. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Adell, J. (1.997).Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 1(7).Recuperado de: http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html. Aguila, J. V. B. (2010). Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con Recursos Educativos Abiertos (REA). La educación. Alonso, C. & Gallego, D. (2000). Aprendizaje y Ordenador. Madrid, España: Editorial Dykinson S.L. 279 páginas. Arancibia, M.(2010). 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Los resultados y conclusiones, validan y revelan concordancia en torno a los objetivos y a la pregunta de investigación. La investigación orienta a los docentes sobre los beneficios de incorporar las TIC, en su labor, así como las recomendaciones para alcanzar una mejor transición hacia el nuevo rol de maestro, que implementa las TIC en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResumen viii Introducció 1 Capítulo 1: Planteamiento del problema 2 1.1 Antecedentes 2 1.2 Contexto 5 1.3 Definición del problema 9 1.4 Pregunta de investigación 10 1.5 Objetivos 12 1.5.1 Objetivo general 12 1.5.2 Objetivos específicos 12 1.6 Justificación 12 1.7 Limitaciones del estudio 14 Capítulo 2: Marco Teórico 18 2.1 Uso de la Tecnología en la Educación 18 2.2 Las TIC en Colombia 28 2.3 Procesos de enseñanza-aprendizaje 32 2.4 Aprendizaje Activo 36 2.5 Rol tradicional del maestro 38 2.6 Rol del maestro utilizando TIC 40 2.6.1 Las actividades de preparación de las unidades didácticas 41 2.6.2 La preparación de las actividades para el posterior desarrollo de la unidad didáctica 42 2.6.3 Actividades de evaluación del programa didáctico 43 2.6.4 La creación de materiales por parte del profesor 43 2.7 Investigaciones relacionadas 44 Capítulo 3: Método 59 3.1. Método de investigación 59 3.2. Participantes 64 3.3. Marco contextual 66 3.4. Variables 67 3.5. Instrumentos 68 3.6. Procedimientos 69 3.7. Estrategias de análisis de datos 72 Capítulo 4: Análisis de resultados 76 4.1 Presentación de resultados 78 4.1.1 Presentación de la encuesta inicial 78 4.1.2 Selección de la muestra de docentes 82 4.1.3 Disposición de las herramientas tecnológicas 85 4.1.4 Entrevistas realizadas a los maestros 87 4.1.5 Observación realizada a los docentes 90 4.1.6 Encuesta de cierre 92 4.2 Análisis de resultados por categorías 95 4.2.1 Encuesta inicial 95 4.2.2 Rejilla de observación 100 4.2.3 Entrevistas 102 4.2.4 Encuesta de cierre 103 Capítulo 5: Conclusiones 113 5.1 Conclusiones 114 5.2 Recomendaciones 118 Referencias 121 Apéndices 127 Apéndice A: Carta de Consentimiento del Rector de la Institución para implementar el estudio 127 Apéndice B: Carta de Aprobación de los Maestros 128 Apéndice C: Encuesta de opinión sobre conocimiento de las TIC 129 Apéndice D: Encuesta de opinión sobre roles del maestro 133 Apéndice E: Encuesta de opinión sobre roles del maestro 137 Apéndice F: Formato de Observación 138 Apéndice G: Guía de entrevistas a profesores 141 Apéndice H: Definición de términos 144 Apéndice I: Curriculum Vitae 145MaestríaThe research is being conducted in the College Fray Nepomuceno Ramos of Rionegro and the proposed question: ¿What are the implications of TIC in the role of the teacher in teaching-learning processes?. There is a qualitative methodology with an ethnographic approach and descriptive. The sample is selected in the population of teachers, were implemented tools such as: social networks, blog and wiki. As well, the application of the instruments: surveys, scuttle observation and interviews. The results and conclusions, validate and reveal concordance on the objectives and to the research question. The research guides to teachers on the benefits of incorporating TIC, in his work, as well as recommendations for achieving a better transition to the new role of teacher, that implements the TIC in their teaching-learning processes.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia¿Cómo inciden las TIC en el rol del maestro en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la comunidad educativa Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos del municipio de Rionegro?¿ How do ICTs influence the teachers role in the teaching-learning processes in the educational community Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos in the municipality of Rionegro?Magíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInformation technologies in educationPedagogyNew technologiesTechnological innovationsInvestigationsTeachingLearningQualitative methodologySocial networksRoleEducaciónTecnología educativaTecnologías de información en educaciónPedagogíaNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasInvestigacionesEnseñanzaTICAprendizajeMetodología cualitativaRedes socialesWikiRolHernández Carvajal, Oscar (2014). Cómo inciden las TIC en el rol del maestro en los procesos de enseñanza - aprendizaje en la comunidad educativa Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos del municipio de Rionegro?. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAdell, J. (1.997).Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 1(7).Recuperado de: http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html.Aguila, J. V. B. (2010). Distribución de conocimiento y acceso libre a la información con Recursos Educativos Abiertos (REA). La educación.Alonso, C. & Gallego, D. (2000). Aprendizaje y Ordenador. Madrid, España: Editorial Dykinson S.L. 279 páginas.Arancibia, M.(2010). Concepciones del profesor sobre el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) asociadas a procesos de enseñanza aprendizaje en el aula escolar. Estudios Pedagógicos. 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