¿Cómo inciden las TIC en el rol del maestro en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la comunidad educativa Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos del municipio de Rionegro?

La investigación se realiza en el Colegio Fray Nepomuceno Ramos de Rionegro y la pregunta propuesta: ¿Cómo inciden las TIC en el rol del maestro en los procesos de enseñanza-aprendizaje?. Se plantea una metodología cualitativa con enfoque etnográfico y descriptivo. Seleccionada la muestra en la pobl...

Full description

Autores:
Hernández Carvajal, Oscar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3048
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3048
Palabra clave:
Education
Educational technology
Information technologies in education
Pedagogy
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Learning
Qualitative methodology
Social networks
Role
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Pedagogía
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
TIC
Aprendizaje
Metodología cualitativa
Redes sociales
Wiki
Rol
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La investigación se realiza en el Colegio Fray Nepomuceno Ramos de Rionegro y la pregunta propuesta: ¿Cómo inciden las TIC en el rol del maestro en los procesos de enseñanza-aprendizaje?. Se plantea una metodología cualitativa con enfoque etnográfico y descriptivo. Seleccionada la muestra en la población de docentes, se implementaron las herramientas, como: redes sociales, blog y wiki. Así mismo, la aplicación de los instrumentos: encuestas, rejilla de observación y entrevistas. Los resultados y conclusiones, validan y revelan concordancia en torno a los objetivos y a la pregunta de investigación. La investigación orienta a los docentes sobre los beneficios de incorporar las TIC, en su labor, así como las recomendaciones para alcanzar una mejor transición hacia el nuevo rol de maestro, que implementa las TIC en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.