Fortalecimiento del proceso lector mediante talleres lúdico- pedagógicos en el grado transición del nivel preescolar de una institución pública del municipio de Bucaramanga
El presente estudio investigativo buscó fortalecer el proceso lector en niños de preescolar de una Institución Oficial de la ciudad de Bucaramanga. A través de una propuesta de intervención pedagógica basada en talleres lúdico pedagógicos con vinculación de sus familias como modelo lector “Leer y so...
- Autores:
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Rúgeles Hernández, Lizeth Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12106
- Acceso en línea:
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El presente estudio investigativo buscó fortalecer el proceso lector en niños de preescolar de una Institución Oficial de la ciudad de Bucaramanga. A través de una propuesta de intervención pedagógica basada en talleres lúdico pedagógicos con vinculación de sus familias como modelo lector “Leer y soñar un cuento en familia”. El proyecto se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, con diseño de investigación acción, realizando un diagnóstico de entrada de los niños por medio de una rejilla teniendo en cuenta los Derechos básicos para aprendizaje para transición, a su vez la aplicación de una entrevista tanto para padres y niños para conocer el proceso lector que llevan dentro de sus hogares, y seguidamente el diseño de una propuesta de intervención pedagógica mediada en talleres de lectura, finalmente la implementación y valoración de los resultados obtenidos gracias a los instrumentos utilizados: observación, entrevistas, diarios pedagógicos y una rejilla valorativa. Para ello se contó con la participación de 25 niños en edades que oscilan entre los 5 y 6 años quienes tuvieron el aval con consentimiento informado de los padres de familia. La propuesta de intervención pedagógica permitió fortalecer el interés de los niños por el proceso lector teniendo en cuanta los niveles de comprensión de lectura y los niveles del desarrollo del lenguaje, a su vez mejoró en el campo de las habilidades comunicativas, los dispositivos básicos de aprendizaje y el desarrollo socioafectivo donde se hizo presente la vinculación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje lo cual permitió contribuir de forma significativa en el desarrollo integral de los niños y niñas. |
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El proyecto se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, con diseño de investigación acción, realizando un diagnóstico de entrada de los niños por medio de una rejilla teniendo en cuenta los Derechos básicos para aprendizaje para transición, a su vez la aplicación de una entrevista tanto para padres y niños para conocer el proceso lector que llevan dentro de sus hogares, y seguidamente el diseño de una propuesta de intervención pedagógica mediada en talleres de lectura, finalmente la implementación y valoración de los resultados obtenidos gracias a los instrumentos utilizados: observación, entrevistas, diarios pedagógicos y una rejilla valorativa. Para ello se contó con la participación de 25 niños en edades que oscilan entre los 5 y 6 años quienes tuvieron el aval con consentimiento informado de los padres de familia. La propuesta de intervención pedagógica permitió fortalecer el interés de los niños por el proceso lector teniendo en cuanta los niveles de comprensión de lectura y los niveles del desarrollo del lenguaje, a su vez mejoró en el campo de las habilidades comunicativas, los dispositivos básicos de aprendizaje y el desarrollo socioafectivo donde se hizo presente la vinculación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje lo cual permitió contribuir de forma significativa en el desarrollo integral de los niños y niñas.INTRODUCCIÓN .............................................................................................................. 11 CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................... 12 Descripción del Problema....................................................................................................................... 12 Objetivos de la investigación .................................................................................................................. 14 Objetivo General. ............................................................................................................................... 14 Objetivos específicos. ......................................................................................................................... 14 Supuestos Cualitativos ........................................................................................................................... 14 Justificación ........................................................................................................................................... 15 CAPÍTULO 2: MARCO DE REFERENCIA .............................................................................. 17 Antecedentes investigativos .................................................................................................................. 17 A nivel internacional. .......................................................................................................................... 17 A nivel nacional. ................................................................................................................................. 20 A nivel Regional. ................................................................................................................................. 24 Marco teórico ........................................................................................................................................ 25 El Desarrollo Infantil............................................................................................................................... 25 Desarrollo Cognitivo ........................................................................................................................... 27 Desarrollo socioafectivo ..................................................................................................................... 28 Dispositivos básicos de aprendizaje ....................................................................................................... 29 Atención ............................................................................................................................................. 29 Memoria ............................................................................................................................................ 29 Percepción ......................................................................................................................................... 31 Percepción Visual ............................................................................................................................... 32 Percepción auditiva ............................................................................................................................ 32 Percepción táctil ................................................................................................................................. 32 Percepción gustativa........................................................................................................................... 32 Percepción olfativa ............................................................................................................................. 33 Niveles de Desarrollo del Lenguaje......................................................................................................... 33 Fonológico .......................................................................................................................................... 34 Semántico .......................................................................................................................................... 34 Sintáctico ........................................................................................................................................... 34 Teoría del Aprendizaje significativo y su relación con el aprendizaje de la lectura ................................. 34 Comprensión lectora desde el Preescolar ............................................................................................... 35 Niveles de Comprensión Lectora ............................................................................................................ 37 Nivel Literal ........................................................................................................................................ 37 Nivel inferencial.................................................................................................................................. 37 Nivel Crítico ........................................................................................................................................ 37 Aplicación de talleres literarios en ambientes pedagógicos ................................................................... 38 Literatura infantil en los talleres de preescolar ...................................................................................... 39 Marco conceptual .................................................................................................................................. 42 Marco legal ............................................................................................................................................ 45 Constitución Política de Colombia. ...................................................................................................... 45 Ley General de la Educación 115 de 1994. ........................................................................................... 45 Decreto 2247 de la Educación Preescolar. ........................................................................................... 46 CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA .......................................................................................... 47 Método de investigación ........................................................................................................................ 47 Fases de Investigación ............................................................................................................................ 48 Categorización ....................................................................................................................................... 51 Descripción del contexto ........................................................................................................................ 54 Población y muestra ............................................................................................................................... 55 Técnicas e Instrumentos de recolección de información ........................................................................ 56 La observación como técnica. ............................................................................................................. 57 Diario Pedagógico. .............................................................................................................................. 57 Desarrollo del proceso metodológico ..................................................................................................... 59 Fase de planificación........................................................................................................................... 59 Fase de Acción. ................................................................................................................................... 62 Fase de Observación. .......................................................................................................................... 66 Fase de Reflexión ................................................................................................................................ 66 Validación de los instrumentos .............................................................................................................. 67 Aspectos éticos ...................................................................................................................................... 67 CAPÍTULO 4: ANÁLISIS Y RESULTADOS ............................................................................. 69 Análisis de datos .................................................................................................................................... 69 Dimensión Cognitiva. .......................................................................................................................... 70 Dimensión Comunicativa. ................................................................................................................... 71 Dimensión Socio-Afectiva. .................................................................................................................. 71 Dimensión Corporal. ........................................................................................................................... 72 Confiabilidad y validez ......................................................................................................................... 102 CAPÍTULO 5: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ..................................................... 104 Conclusiones ........................................................................................................................................ 104 Recomendaciones ................................................................................................................................ 107 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...................................................................................... 109 ANEXOS ....................................................................................................................... 114MaestríaThe present investigative study sought to strengthen the reading process in preschool kids of an official institution in Bucaramanga city. Through a pedagogical intervention proposal based on playful pedagogical activities with their families’ linking as reading model “Reading and dreaming a story as a family” The project was developed under the qualitative approach with an action investigation design, doing an initial diagnosis of children through a rubric, considering the basic learning rights for preschooler grade. Also through the application of an interview to kids and their parents in order to know the reading process in their home. Immediately after, it was developed a pedagogical intervention proposal mediated in reading activities. Finally, the implementation and rating of the results obtained thanks to the used elements: observation, interviews, pedagogical diaries and a rating rubric. Twenty-five kids between five and six years old participated in this study who had the endorsement with informed consent of their parents. The pedagogical intervention proposal allowed to strengthen children’s interest about the reading process considering the reading comprehension levels and language development levels. It also improved the communicative skills, basic learning devices and socio-affective development where was present the family linking in the teaching-learning process that allowed to contribute in a significate way in the children integral development.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento del proceso lector mediante talleres lúdico- pedagógicos en el grado transición del nivel preescolar de una institución pública del municipio de BucaramangaStrengthening of the reading process through playful-pedagogical workshops in the transition grade from the preschool level of a public institution in the municipality of BucaramangaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationPreschool educationReading processActivitiesFamilyPedagogyTeaching techniquesOral interpretationActionInvestigationEducaciónCalidad de la educaciónPedagogíaTécnicas de enseñanzaInterpretación oralEducación preescolarProceso lectorTalleresFamiliaInvestigaciónAcciónAnder-EGG, E. (2011). Aprender a investigar,Nociones básicas para la investigación social. Argentina: BrujasAnder-EGG, E. (1991). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Argentina: Magisterio del rio de la plata.Asociación Mundial de Educadores Infantiles. (2003) Talleres de animación a la lectura preescolar y primero y segundo de primaria. México. TriAusubel-Novak-Hanesian. (1989). Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. AUSUBEL-NOVAK-HANESIAN. Un punto de vista cognoscitivo. Psicología Educativa. México: TRILLAS Segunda ediciónAzcoaga, J. (Ed). (1999). Aprender a leer y escribir: ¿es lo mismo para todos los niños?.Guadalajara. Revista Universidad de Guadalajara. DBeltran & Parra. (2015). Literatura infantil: medio estratégico para el fortalecimiento, la consolidación de valores, crecimiento personal y convivencial en los estudiantes, (Tesis de maestria). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. 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