Fortalecimiento del proceso lector mediante talleres lúdico- pedagógicos en el grado transición del nivel preescolar de una institución pública del municipio de Bucaramanga

El presente estudio investigativo buscó fortalecer el proceso lector en niños de preescolar de una Institución Oficial de la ciudad de Bucaramanga. A través de una propuesta de intervención pedagógica basada en talleres lúdico pedagógicos con vinculación de sus familias como modelo lector “Leer y so...

Full description

Autores:
Rúgeles Hernández, Lizeth Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12106
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12106
Palabra clave:
Education
Quality in education
Preschool education
Reading process
Activities
Family
Pedagogy
Teaching techniques
Oral interpretation
Action
Investigation
Educación
Calidad de la educación
Pedagogía
Técnicas de enseñanza
Interpretación oral
Educación preescolar
Proceso lector
Talleres
Familia
Investigación
Acción
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente estudio investigativo buscó fortalecer el proceso lector en niños de preescolar de una Institución Oficial de la ciudad de Bucaramanga. A través de una propuesta de intervención pedagógica basada en talleres lúdico pedagógicos con vinculación de sus familias como modelo lector “Leer y soñar un cuento en familia”. El proyecto se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, con diseño de investigación acción, realizando un diagnóstico de entrada de los niños por medio de una rejilla teniendo en cuenta los Derechos básicos para aprendizaje para transición, a su vez la aplicación de una entrevista tanto para padres y niños para conocer el proceso lector que llevan dentro de sus hogares, y seguidamente el diseño de una propuesta de intervención pedagógica mediada en talleres de lectura, finalmente la implementación y valoración de los resultados obtenidos gracias a los instrumentos utilizados: observación, entrevistas, diarios pedagógicos y una rejilla valorativa. Para ello se contó con la participación de 25 niños en edades que oscilan entre los 5 y 6 años quienes tuvieron el aval con consentimiento informado de los padres de familia. La propuesta de intervención pedagógica permitió fortalecer el interés de los niños por el proceso lector teniendo en cuanta los niveles de comprensión de lectura y los niveles del desarrollo del lenguaje, a su vez mejoró en el campo de las habilidades comunicativas, los dispositivos básicos de aprendizaje y el desarrollo socioafectivo donde se hizo presente la vinculación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje lo cual permitió contribuir de forma significativa en el desarrollo integral de los niños y niñas.