Análisis del discurso implícito en la enseñanza del derecho en programas acreditados en Santander: Propuestas para la formación jurídica desde el enfoque transversal de género

El objetivo general buscaba analizar las teorías del derecho que impactan la enseñanza del derecho con el fin de proponer criterios para la formación jurídica desde el enfoque transversal de género que tengan el potencial de transformar condiciones de inequidad basadas en género. Para su cumplimient...

Full description

Autores:
González León, Carlos Andrés
Pabón Mantilla, Ana Patricia
Tipo de recurso:
Technical documentation
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25548
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25548
Palabra clave:
Implicit speech
Vocational training
Right
Lawyers
Project Institutional Educational
Curriculum planning
Education (Curriculum)
Literature review
Formación profesional
Derecho
Abogados
Planificación curricular
Educación (Currículo)
Revisión de literatura
Discurso implícito
Proyecto Educativo Institucional
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo general buscaba analizar las teorías del derecho que impactan la enseñanza del derecho con el fin de proponer criterios para la formación jurídica desde el enfoque transversal de género que tengan el potencial de transformar condiciones de inequidad basadas en género. Para su cumplimiento se propuso desarrollar tres objetivos específicos: El primero partía de caracterizar los discursos sobre la enseñanza del derecho a partir de las teorías del derecho que les dan fundamento. Para lograr este objetivo se hizo una revisión de fuentes documentales. Algunos autores proponen una distinción que coincide en grado con la discusión sobre orientaciones teóricas para la formación en derecho, que van desde posturas formalista o positivista ortodoxa, funcionalista o crítico realista y argumentativo y democrático, (Vázquez, 2006). Estas coinciden con las líneas que se estudian también en teoría del derecho. Su caracterización permite identificar concepción sobre lo qué es el derecho, cómo debe interpretarse y la distinción entre fuentes.