El desempeño académico en ciencias sociales, después del uso de las TIC en el proceso de aprendizaje
El presente trabajo compendia la investigación titulada “El desempeño académico en Ciencias Sociales, después del uso de las TIC en el proceso de aprendizaje”, contenida dentro del marco teórico correspondiente al efecto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el rendimiento...
- Autores:
-
Barreiro Duran, Ana Rita
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3141
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3141
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Social sciences
Investigations
Teaching
Cognitive skills
Academic performance
Students
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Ciencias sociales
Investigaciones
Enseñanza
Competencias cognitivas
Desempeño académico
Estudiantes
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente trabajo compendia la investigación titulada “El desempeño académico en Ciencias Sociales, después del uso de las TIC en el proceso de aprendizaje”, contenida dentro del marco teórico correspondiente al efecto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el rendimiento académico de los alumnos de grado sexto de una institución educativa técnica del municipio de Neiva. Se realizó desde el enfoque cuantitativo, definiendo un diseño experimental de tipo experimentos puros, que establece la relación entre dos variables; la independiente que corresponde al aprendizaje de las Ciencias Sociales mediados por las TIC, que se constituye en el estímulo y la variable dependiente que corresponde a la mejora en el desempeño académico de estudiantes en el área de Ciencias Sociales. Se realizó la medición del rendimiento con una prueba de reactivos aplicada a los grupos experimental y control, al inicio y al final del desarrollo de la unidad didáctica. El análisis de los resultados logró afirmar la hipótesis de la investigación acerca de que la innovación de los entornos de aprendizajes con el uso de las TIC produce cambios en las competencias cognitivas y de acción de los estudiantes los cuales se ven reflejados en el mejoramiento del desempeño académico. |
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