El uso de estrategias virtuales, como un instrumento dinamizador de la educación inclusiva para ayudar a promover aprendizajes en estudiantes en situación de discapacidad auditiva

Acceder a valiosos bancos de datos, al mundo sistematizado del conocimiento de forma rápida y placentera es un gran reto de la escuela. Por este motivo, esta investigación es ese pequeño paso, para plantear “Si son las estrategias virtuales dinamizadoras del aprendizaje y pueden acercar a los niños...

Full description

Autores:
Duarte Vidal, Edwin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3040
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3040
Palabra clave:
Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Educational innovations
Investigations
Analysis
Learning
Hearing impairment
Pedagogical strategies
Teaching
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Estrategias virtuales
Discapacidad auditiva
Aprendizaje
Enseñanza
Dinámico
Estrategias pedagógicas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Acceder a valiosos bancos de datos, al mundo sistematizado del conocimiento de forma rápida y placentera es un gran reto de la escuela. Por este motivo, esta investigación es ese pequeño paso, para plantear “Si son las estrategias virtuales dinamizadoras del aprendizaje y pueden acercar a los niños en situación de discapacidad auditiva al conocimiento”. Esta investigación de tipo mixta, que utilizó entrevistas no directivas, observaciones directas de la realidad, talleres intencionados, busca develar las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado, frente al uso de estrategias virtuales en el aula con el fin de visibilizar su aporte a nivel cognoscitivo. Se llegó a la conclusión de que es urgente reorientar acciones pedagógicas institucionales, que posibiliten a los estudiantes con discapacidad auditiva, a ser competentes en el manejo de este mundo virtual, reto en el que está implícito el docente, quien debe desmitificar el prejuicio de que lo virtual es complejo, y acercarse para liderar procesos que permitan el reconocimiento de los estudiantes sordos como sujetos hábiles, que tienen potencialidades y derechos.