Justicia organizacional y calidad de vida laboral en trabajadores del área de servicio al cliente de una entidad promotora de salud del Quindío
El presente estudio permitió establecer la relación entre La percepción de Justicia Organizacional y Calidad de vida Laboral en el área de servicio el cliente en una entidad promotora de salud del Quindío. La investigación se aplicó a una muestra de 45 trabajadores. Las variables de interés se evalu...
- Autores:
-
Saavedra Arcila, Sara Lucia
Vélez López, Vivian Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/11559
- Palabra clave:
- Psychology
Organizational Justice
Quality of Work Life
Positive Psychology
Health Promotion Entity
Psicología
Medio social
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Calidad de vida Laboral
Psicología positiva
Entidad promotora de salud
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El presente estudio permitió establecer la relación entre La percepción de Justicia Organizacional y Calidad de vida Laboral en el área de servicio el cliente en una entidad promotora de salud del Quindío. La investigación se aplicó a una muestra de 45 trabajadores. Las variables de interés se evaluaron mediante la escala de Justicia Organizacional de Colquitt (2001), validada y traducida al español por Omar (2007), el cuestionario de Calidad de vida Laboral CVT-GOHISALO” (2009). Los resultados fueron analizados mediante la estadística correlacional, el análisis arrojó correlaciones positivas entre las dimensiones de Justicia Organizacional, de igual forma en las dimensiones de Calidad de vida Laboral, pero las correlaciones entre Justicia Organizacional y de Calidad de vida Laboral evidenció resultados negativos en la relación entre las dimensiones de estas variables. |
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Las variables de interés se evaluaron mediante la escala de Justicia Organizacional de Colquitt (2001), validada y traducida al español por Omar (2007), el cuestionario de Calidad de vida Laboral CVT-GOHISALO” (2009). Los resultados fueron analizados mediante la estadística correlacional, el análisis arrojó correlaciones positivas entre las dimensiones de Justicia Organizacional, de igual forma en las dimensiones de Calidad de vida Laboral, pero las correlaciones entre Justicia Organizacional y de Calidad de vida Laboral evidenció resultados negativos en la relación entre las dimensiones de estas variables.Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von HumboldtIntroducción 15 1. Planteamiento del problema. 18 2. Planteamiento de hipótesis. 25 3. Justificación. 26 4. Objetivos 28 4.1 Objetivo general. 28 4.2 Objetivos específicos. 28 5. Antecedentes. 29 6. Marco. 39 6.1 Justicia Organizacional. 45 6.1.2 Justicia Distributiva. 46 6.1.3 Justicia Procedimental. 47 6.1.4 Justicia Interpersonal. 48 6.1.5 Justicia Informacional. 49 6.2 Calidad de vida laboral. 52 6.2.1 Condiciones Objetivas. 52 6.2.2 Medioambiente contractual. 53 6.2.3 Medioambiente productivo. 55 6.2.4 Condiciones subjetivas. 55 6.2.5 Individuo y actividad profesional. 56 6.2.6 Organización y función directiva. 56 7. Metodología. 57 7.1 Tipo de estudio. 57 7.2 Instrumentos. 58 7.3 Participantes. 61 7.4 Procedimientos y muestreo. 61 Justicia Organizacional, Calidad de vida Laboral y psicología positiva. 11 8. Operacionalización de variables. 63 9. Aspectos éticos. 65 10. Análisis de resultados. 69 10.1 Variables sociodemográficas. 69 10.2 Análisis e interpretación de las dimensiones de las variables de Justicia organizacional. 73 10.3 Análisis e interpretación de las dimensiones objetivas de las variables de Calidad de vida Laboral. 82 10.4 Análisis e interpretación de las dimensiones subjetivas de las variables de Calidad de vida Laboral. 85 11. Discusión. 100 12. Conclusiones. 103 13. Recomendaciones. 104 14. Referencia. 105 15. Apéndices 109PregradoThe present study allowed to establish the relationship between the perception of Organizational Justice and Quality of Work Life in the area of service the client in a health promoting entity of Quindío. The research was applied to a sample of 45 workers. The variables of interest were evaluated using the Colquitt (2001) Organizational Justice scale, validated and translated into Spanish by Omar (2007), the CVT-GOHISALO "Quality of Work" questionnaire "(2009). The results were analyzed through correlational statistics, the analysis showed positive correlations between the dimensions of Organizational Justice, similarly in the dimensions of Quality of Work Life, but the correlations between Organizational Justice and Quality of Work Life evidenced negative results in the Relationship between the dimensions of these variables.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Justicia organizacional y calidad de vida laboral en trabajadores del área de servicio al cliente de una entidad promotora de salud del QuindíoOrganizational justice and quality of work life in workers in the customer service area of a health promoting entity in QuindíoPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyOrganizational JusticeQuality of Work LifePositive PsychologyHealth Promotion EntityPsicologíaMedio socialJusticia OrganizacionalCalidad de vida LaboralPsicología positivaEntidad promotora de saludAmerican Psichologycal Association. APA (2010) Principios éticos de los psicólogos y código de conducta. enmiendas. Traducción al español por Gabriela Z. Salomone y Juan Jorge Michel Fariña, Cátedra de Psicología, Ética y Derechos Humanos, Facultad de Psicología, UBA.Abregú, Acosta, Córdova, Raujo, Guevara & Flores. (2014) “Calidad de vida en el trabajo “CVT-GOHISALO” (2009) Validación del instrumento.Blanch, J (Coord.), Artiles, A., Espuny, M & Gala, C (2003) teorías de las relaciones laborales y fundamentos Editorial UOC Aragó, 180, 08011 Barcelona.Bravo, J., Gonzáles, P & Peiró, J (SF) Calidad de vida laboral. Capítulo 6. Recuperado de la web el 02 de Junio de 2016 http://bibliopsi.org/docs/materias/obligatorias/CFP/trabajo/alonzo/peiro%20prieto%20- %20calidad%20de%20vida%20laboral%20vol%202%20cap%206.pdfCardona, A (2011) Estrategia basada en los recursos y capacidades. criterios de evaluación y el proceso de desarrollo.Calderón, G., Murillo, S & Torrer K. (2003) cultural organizacional y bienestar laboral. 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