Estudio para determinar las condiciones tecnológicas mínimas necesarias para implementar ambientes virtuales de aprendizaje a través de la plataforma Moodle en la Institución Educativa Luis Camacho Rueda, San Gil, Colombia

En este trabajo se expone el proceso y los resultados obtenidos de la investigación, la cual se basó en un estudio fundamentado en un enfoque cuantitativo cuyo objetivo principal fue identificar qué condiciones tecnológicas, de capacitación docente, de adaptación en programas académicos, se requiere...

Full description

Autores:
Méndez Salamanca, Nelson Michael
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2905
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2905
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Secondary education
Research
Educational platforms
Teaching processes
Constructivist paradigm
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación secundaria
Investigaciones
Plataformas educativas
Procesos de enseñanza
Paradigma constructivista
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_1c31503a3aa6ff8f6a42b52eae0b9ae8
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2905
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio para determinar las condiciones tecnológicas mínimas necesarias para implementar ambientes virtuales de aprendizaje a través de la plataforma Moodle en la Institución Educativa Luis Camacho Rueda, San Gil, Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Study to determine the minimum technological conditions necessary to implement virtual learning environments through the Moodle platform at the Luis Camacho Rueda Educational Institution, San Gil, Colombia
title Estudio para determinar las condiciones tecnológicas mínimas necesarias para implementar ambientes virtuales de aprendizaje a través de la plataforma Moodle en la Institución Educativa Luis Camacho Rueda, San Gil, Colombia
spellingShingle Estudio para determinar las condiciones tecnológicas mínimas necesarias para implementar ambientes virtuales de aprendizaje a través de la plataforma Moodle en la Institución Educativa Luis Camacho Rueda, San Gil, Colombia
Education
Educational technology
Educational innovations
Secondary education
Research
Educational platforms
Teaching processes
Constructivist paradigm
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación secundaria
Investigaciones
Plataformas educativas
Procesos de enseñanza
Paradigma constructivista
title_short Estudio para determinar las condiciones tecnológicas mínimas necesarias para implementar ambientes virtuales de aprendizaje a través de la plataforma Moodle en la Institución Educativa Luis Camacho Rueda, San Gil, Colombia
title_full Estudio para determinar las condiciones tecnológicas mínimas necesarias para implementar ambientes virtuales de aprendizaje a través de la plataforma Moodle en la Institución Educativa Luis Camacho Rueda, San Gil, Colombia
title_fullStr Estudio para determinar las condiciones tecnológicas mínimas necesarias para implementar ambientes virtuales de aprendizaje a través de la plataforma Moodle en la Institución Educativa Luis Camacho Rueda, San Gil, Colombia
title_full_unstemmed Estudio para determinar las condiciones tecnológicas mínimas necesarias para implementar ambientes virtuales de aprendizaje a través de la plataforma Moodle en la Institución Educativa Luis Camacho Rueda, San Gil, Colombia
title_sort Estudio para determinar las condiciones tecnológicas mínimas necesarias para implementar ambientes virtuales de aprendizaje a través de la plataforma Moodle en la Institución Educativa Luis Camacho Rueda, San Gil, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Méndez Salamanca, Nelson Michael
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Osma Zambrano, Gloria Amparo
Domínguez Cortinas, Adriana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Méndez Salamanca, Nelson Michael
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000187640
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Secondary education
Research
Educational platforms
Teaching processes
Constructivist paradigm
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Secondary education
Research
Educational platforms
Teaching processes
Constructivist paradigm
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación secundaria
Investigaciones
Plataformas educativas
Procesos de enseñanza
Paradigma constructivista
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación secundaria
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Plataformas educativas
Procesos de enseñanza
Paradigma constructivista
description En este trabajo se expone el proceso y los resultados obtenidos de la investigación, la cual se basó en un estudio fundamentado en un enfoque cuantitativo cuyo objetivo principal fue identificar qué condiciones tecnológicas, de capacitación docente, de adaptación en programas académicos, se requieren para implementar con éxito ambientes virtuales a través de la plataforma Moodle en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Institución Educativa Luis Camacho Rueda de San Gil, Colombia; el cual servirá como base para posibles decisiones de la institución objeto del estudio. Se trataron temas como el paradigma constructivista y conceptos referentes a la plataforma Moodle, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Web 2.0, ambientes virtuales de aprendizaje, así como algunos estudios de autores que han tenido experiencias relevantes en el tema tratado. Esta investigación se realizó entre Agosto de 2011 y Marzo de 2012, en la ciudad de San Gil, Santander, Colombia. Se utilizaron los cuestionarios de preguntas cerradas como instrumentos para la recolección de información, los cuales se aplicaron al 100% de los docentes de la institución educativa. Otro instrumento de recolección de datos fue la entrevista, aplicada al docente experto en el tema quien es el encargado de administrar la infraestructura tecnológica existente en la institución. El tipo de análisis aplicado fue la estadística descriptiva. De acuerdo a los principales resultados arrojados, se puede resumir que la institución cuenta con las condiciones tecnológicas mínimas necesarias para la implementación de la plataforma Moodle en la institución educativa, así como el consentimiento de las directivas de la institución quienes muy formalmente incluyeron en sus metas institucionales para el año 2012 la actualización de la infraestructura tecnológica y el aumento en la velocidad de acceso a internet existente en la institución, para lograr avances en educación e integración de la tecnología en los procesos educativos.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:20:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:20:58Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2905
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2905
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Méndez Salamanca, Nelson Michael (2012). Estudio para determinar las condiciones tecnológicas mínimas necesarias para implementar ambientes virtuales de aprendizaje a través de la plataforma Moodle en la Institución Educativa Luis Camacho Rueda, San Gil, Colombia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Arcos. E. (2005). Lo que el Web 2.0 no es. 10 de Septiembre de 2005. Recuperado de: http://alt1040.com/archivo/2005/09/10/lo-que-el-web-20-no-es/
Ardila, María; Bedoya, Juan (2006). Íkala-Revista de Lenguaje y Cultura Volumen 11 No. 17. Recuperado el 11 de Febrero de 2012 de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/viewFile/2785/ 2240
Area, Manuel. (2008). La Docencia Virtual en las Universidades Presenciales (Vol. II). Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Recuperado el 14 de Febrero de 2012 de: http://www.utpl.edu.ec/ried/index.php?option=com_content&task=view&id=462 &Itemid=114
Area, M. (1995). “Los medios y materiales impresos en el curriculum”. En J. Sancho (Coord.) Para una tecnología educativa. Barcelona. Horsori.
Arjona, Martha; Blando, Macarena. Ambientes Virtuales de Aprendizaje recuperado el 9 de Octubre de 2011 de http://magno-congreso.cic.ipn.mx/CD- 2007/Magno%20Congreso%20CIC%202007/METODOLOGIA%202007/Metod ologia%202007.pdf#page=15
Avella, Sergio; Velandia, Diego; Héndez Rocío. Sistema de Administración de aprendizaje LMS recuperado el 6 de Octubre de 2011 de http://www.virtual.unal.edu.co/unvPortal/articles/ArticlesViewer.do?reqCode=vi ewDetails&idArticle=8
Bandura, A. (1987). Pensamiento y Acción. Fundamentos sociales. Barcelona: Martínez Roca.
Barrasa, A. (2007). Moodle como herramienta para la formación de postgrado en el contexto del EEES: Experiencias en el máster de Gestión de los RRHH de la UAB. Recuperado el 12 de Febrero de 2012 de: http://www.ucm.es/info/teamwork/abarrasa/pub/com57.pdf
Benítez, R. (2000). La educación virtual. Desafío para la construcción de culturas e identidades. 2000. Recuperado de: http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37laeducacionvirtualq.pdf
Bowles, S. y Ginfis, H. (1986) La democracia y la tecnología en la teoría educativa en la instrucción escolar en la América Capitalista la Reforma educativa y las contradicciones de la vida económica.
Castillejo Brull, José L. (1985). Condicionamientos Socio-Políticos de la Educación. Barcelona – España CEAC. Recuperado de: http://148.201.94.3:8991/F?func=direct&current_base=ITE01&doc_number=00 0020286
Castillo, Manuel (2008): La web 2.0 para el apoyo en la enseñanza de la comunicación digital en la universidad autónoma de Bucaramanga-Tesis para grado
Cejuela R; Chinchilla J.J; Blasco J.E; Cortell J.M; Pérez J.A. (2007). La evaluación de la plataforma Moodle, en la formación semipresencial de entrenadores personales y deportivos R. Recuperado el 15 de Octubre de 2011 de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-educativo/1007-monografico-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-mediante-el- uso-de-plataformas-virtuales-en-distintas-etapas-educativas?start=4
Cervera, G. (2000): El Nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos [En línea]. Recuperado el 3 de Abril de 2012 de: http://es.scribd.com/doc/3063137/EL-NUEVO-ROL-DEL-PROFESOR-EN-ENTORNOS-TECNOLOGICOS
Córcoles, J (2010). Aulas Virtuales. Buenas prácticas en las aulas Escuela 2.0.Recuperado el 22 de Febrero de 2012 de: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaA rticuloIU.visualiza&articulo_id=10935
Córdova, M. (2006). Software Libre Educativo y de e-learning en el Perú Beneficios y Retos. Recuperado el 3 de Marzo de 2012 de: http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=770
Correa, José (2005). Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Volumen 4 Número 1. Recuperado el 12 de Febrero de 2012 de: - dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=1303667
Cubillos, G. (2008). Excálibur: Una semilla en la sociedad del conocimiento. Universidad Católica de Colombia. Recuperado el 25 de Febrero de 2012 de: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/studiositas/K_V3_N1_CUBILL OS.pdf
De la Torre, A. (2006). Web Educativa 2.0. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Número 20. Enero 2006. Recuperado de: http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/anibal20.htm
De la Torre, A. (2006). Definición de Web 2.0. Bitácora de Aníbal de la Torre. 12 de abril 2006. Recuperado de: http://www.adelat.org/index.php?title=conceptos_clave_en_la_web_2_0_y_iii& more=1&c=1&tb=1&pb=1
Díaz-Barriga, F. et all. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, México: McGraw-Hill, 2005.
Díez, E. (2010). Revista de Educación, 358. Mayo-Agosto 2012. Modelos socioconstructivistas y colaborativos en el uso de las TIC en la formación inicial del profesorado. Recuperado el 27 de Febrero de 2012 en: http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/358_074.pdf
Fernández, Marina; Bermúdez, Marco (2009). La plataforma virtual como estrategia para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos en la I.E.P. Coronel José Joaquín Inclán de Piura, recuperado el 15 de Octubre de 2011 de http://www.sociedadelainformacion.com/15/plataforma.pdf
García, D. (2009) Experiencia personal con el uso de la plataforma Moodle [En línea] recuperado el 10 de Octubre de 2012 de: http://www.areandina.edu.co/portal/index.php?option=com_content&view=articl e&id=516%3Aexperiencia-personal-con-el-uso-de-la-plataforma- moodle&catid=44%3Aexperiencias-real&Itemid=377&lang=es
Gómez Echeverri, María Angélica and Uribe Restrepo, Gabriel Hernán and Jiménez Builes, Jovani Alberto (2009) Nueva perspectiva de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en ingeniería. Caso práctico: operaciones con sólidos. / New perspective of virtual learning and teaching environments on engineering. Case study: operations with solids. Dyna, 76 (160). pp. 283-292. ISSN 0012-7353. Recuperado el 12 de Noviembre de 2011 de: http://www.bdigital.unal.edu.co/5386/
Gómez, F. (2004). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Plataformas Virtuales y Diseño de Cursos. Recuperado el 1 de Marzo de 2012 en: http://www.uvalpovirtual.cl/archivos/simposio2004/Francisca%20Gomez%20- %20Plataformas%20Virtuales%20y%20Diseno%20de%20Cursos.pdf
Gómez, I; Hernández, E; Rico, M. (2006). Moodle en la enseñanza presencial y mixta del inglés en contextos universitarios. Recuperado el 15 de Octubre de 2011 de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-educativo/1007-monografico-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-mediante-el- uso-de-plataformas-virtuales-en-distintas-etapas-educativas?start=4
González, A.; Calderón, S.; Galache, T.; Torrico, A (2006) Uso de Wikis para la realización de trabajos colaborativos en el aula. Recuperado el 2 de Marzo de 2012 de: http://www.uv.es/asepuma/XIV/comunica/118.pdf
Graham, P. (2005). Web 2.0. Noviembre, 2005. Recuperado de:http://www.paulgraham.com/web20.html
Gutiérrez, Isabel (2008). Usando objetos de aprendizaje en enseñanza secundaria obligatoria. Recuperado el 15 de Octubre de 2011 de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software- educativo/1007-monografico-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-mediante-el- uso-de-plataformas-virtuales-en-distintas-etapas-educativas?start=4
Hamidian, Benito; Soto Gina; Poriet Yenitza. Plataformas virtuales de aprendizaje: una estrategia innovadora en procesos educativos de recursos humanos, recuperado el 15 de Octubre de 2011 en http://www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/266.pdf
Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2006); Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Interamericana de México, S.A. de C.V.
Hinchcliffe, D. (2006). The State of Web 2.0. Dion Hincliffe’s Web 2.0 blog. 2 de abril, 2006. Recuperado de: http://web2.wsj2.com/the_state_of_web_20.htm
Holgado, C. (2011). Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa Núm.3 Enero 2011 pp. 93-106. Las Nuevas Tecnologías en los estudios de derecho en el marco del EEES: sugerencias didácticas de actividades colaborativas con entornos virtuales Recuperado el 2 de Marzo de 2012 de: http://www.eumed.net/rev/rejie
Martí, J. (2009). Aprendizaje mezclado (B-Learning). Modalidad de formación de profesionales. REVISTA Universidad EAFIT Vol. 45. No. 154(pp. 70-77). Disponible en https://docs.google.com/
Meece, J. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores. México: SEP
MEN-Ministerio de Educación Nacional Colombiano – Saber 2009. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/saber59/index.php?option=com_content&view=article &id=13
Moodle. [En Línea]-Recuperado el 12 de Octubre de 2011 de www.moodle.org
Monti, Sharon; San Vicente, Félix (2006). Evaluación de plataformas y experimentación en Moodle de objetos didácticos para el aprendizaje del e-learning, recuperado el 15 de Octubre de 2011 de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software- educativo/1007-monografico-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-mediante-el- uso-de-plataformas-virtuales-en-distintas-etapas-educativas?start=4
Morán Salas María Cristina; Ruvalcaba Barrera Silvia; Martha Georgina Ley Fuentes (2012) La plataforma Moodle como herramienta de evaluación docente [En línea]. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007-2619. Recuperado el 10 de Octubre de 2012 de: http://www.ride.org.mx
Morejón, L; Almirall A; Delgado, J. (2010). Pedagogía Universitaria Vol. XV No 2010. La Enseñanza de la ciencia de los biomateriales a través de la plataforma interactiva Moodle. Recuperado el 2 de Marzo de 2012 de: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/base-de-datos/2010-vol.-xv-no.-3/la-ensenanza-de- la-ciencia-de-los-biomateriales-a-traves-de-la-plataforma-interactiva-moodle
O’Reilly, T. (2005). What is Web 2.0. Design Patterns and Bussiness Models for the Next Generation of Software. Sitio web O’Reilly. 30 de septiembre, 2005. Recuperado el 12 de Noviembre de 2011 de: http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web- 20.html
Padilla, J; Páez, C; Montoya, R. (2008). Creencias de los docentes acerca del uso de las tecnologías de información y comunicación. Revista Educación y Desarrollo Social, Bogotá, D.C., Colombia Volumen II-No.2 Págs. 45-57. Recuperado el 23 de Febrero de 2012 de:http://www.umng.edu.co/www/resources/ArticuloV2No2DrPadilla.pdf
Piaget, Jean. (1970). Psicología y Epistemología – Edit. Planeta-De Agostini S.A. (1985)- Para la presente Edición
Ramírez, M. S. (2009). Recursos tecnológicos para el aprendizaje móvil (mlearning) y su relación con los ambientes de educación a distancia: implementaciones e investigaciones. Revista de Investigación Educativa, 12 (2), 57-82. Recuperado el 3 de Marzo de 2012 de: http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol12N2/recursostecnologicos.pdf
Real Academia Española: [En Línea]: Recuperado el 1 de Abril de 2012 de: www.rae.es/
Reeves, T.C. (1998) “The Impact of Media and Technology in Schools: A Research Report prepared for The Bertelsmann Foundation”, http://www.athensacademy.org/instruct/media_tech/reeves0.html
Reyes, L.; Molina, M.; Ramírez J (2007). III Congreso Internacional sobre formación de profesores de ciencias, Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 3 de Marzo de 2012 de: http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/TED/article/viewFile/402/4 02
Ros, I. (2008). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. Ikastorratza, e - Revista de Didáctica 2. Disponible en http://www.ehu.es/ikastorratza/2_alea/moodle.pdf
Rubiano, Jorge. Aulanet docentes UMB. Recuperado el 10 de Marzo de 2012 de http://sites.google.com/site/ostricajh/aulanetdocentes-jorgerubiano
Sáez, Carmen. (2010). Consideraciones en la Implementación de Aprendizaje Colaborativo en el Aula con Apoyo de Tecnología de la Información y la Comunicación. Revista Intersecciones Educativas Número 2, Edición 2010. Recuperado el 20 de Febrero de 2012 de: http://educacion.ulagos.cl/revista/index.php?option=com_content&view=article &id=91:articulo-4&catid=53:articulos-general&Itemid=1
Sánchez, J. (2008). 11es Jornades Catalanes d’Informació i Documentació. Las Bibliotecas Universitarias en un entorno de enseñanza virtual. Recuperado el 2 de Marzo de 2012 de: http://www.cobdc.org/jornades/11JCD/actes11jcid/comunicacions/pag_17.pdf
Sánchez, J. (2009) Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. Revista de Medios y Educación Pixel-Bit(N° 34, enero de 2009,217-233)
Sanhueza, G. (2005). El constructivismo. Recuperado el 21 de noviembre de 2005, tomado: http://www.monografias.com/trabajos11/constru/constru.shtml#QUEES
Santamaría G. F. (2005). Herramientas colaborativas para la enseñanza. Usando tecnologías web: weblogs, redes sociales, wikis, Web 2.0. Gabinetedeinformatica.net. Octubre 2005. Disponible en:http://gabinetedeinformatica.net/descargas/herramientas_colaborativas2.pdf
Schunk, D. (1992). Teorías del aprendizaje. 4ta. Edición. México: Editorial Prentice may Hispanoamericana. S.A.
Sosa, M; Rodríguez, C. (2010). Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Prácticas de Enseñanza para el logro de Competencias. Resultados de una Experiencia Didáctica apoyada en Moodle. Recuperado el 3 de Marzo de 2012 en: http://teyet- revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No4/TEYET4-art10.pdf
Tapscot, D (1998) Creciendo en un entorno digital La Generación Net. Bogotá, Colombia. MacGraw Hill Interamericana
Terra.es http://www.terra.es/tecnologia/articulo/html/tec18191.htm
Tintaya, E. (2002). Desafíos y fundamentos de educación virtual. 2002. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos13/educvirt/educvirt.shtml
Torres, V. A. (2012) Uso de Moodle como apoyo B-learning en clases de 6° y 7° año de enseñanza básica, del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, en la signatura de taller de informática(Tesis de Maestría) [En línea] : Recuperado el 6 de Octubre de 2012 de: http://eudev.uta.cl:8080/jspui/handle/123456789/144
Unesco. www.Portalunesco.org
Valdés, A. Senna, A. Rey y S. Darín (2007). Las competencias Pedagógicas en los Creativos Entornos Virtuales de Aprendizaje Universitarios M.C. recuperado el 15 de Octubre de 2011 de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-educativo/1007-monografico-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-mediante-el- uso-de-plataformas-virtuales-en-distintas-etapas-educativas?start=4
Vílchez, Enrique (2009). Una retrospección y visión de futuro sobre el uso e implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, para el aprendizaje virtual en el contexto de la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica. Recuperado el 17 de Diciembre de 2011 de: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1506
Vive digital. [En línea] http://www.vivedigital.gov.co/marco_del_plan_6_barreras.php
Whitsed, N. (2006). Learning and teaching. Health Information and Libraries Journal, 2006, 23, pp.73-75. Recuperado de en:http://www.blackwell-synergy.com/doi/abs/10.1111/j.1471-1842.2006.00640.x
Zeldman, J. (2006). Web 3.0. A List Apart, nº 210, 2006. Recuperado de: http://www.alistapart.com/articles/web3point0
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv San Gil (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2905/5/2012_Tesis_Mendez_Salamanca_Nelson_Michael.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2905/6/2012_Articulo_Mendez_Salamanca_Nelson_Michael.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2905/7/2012_Presentacion_Mendez_Salamanca_Nelson_Michael.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2905/8/2012_Licencia_Mendez_Salamanca_Nelson_Michael.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2905/1/2012_Tesis_Mendez_Salamanca_Nelson_Michael.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2905/2/2012_Articulo_Mendez_Salamanca_Nelson_Michael.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2905/3/2012_Presentacion_Mendez_Salamanca_Nelson_Michael.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2905/4/2012_Licencia_Mendez_Salamanca_Nelson_Michael.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ca6bf06f6c637c45a72e6cc09c34cbfe
2e06c88d096648615696f7e94aca6ca5
328b9398574a7542ae6e63d6608d3011
b612649b39ff7af605ff7051530fffd7
4140d37f7674482233274f81b2ed2282
69ce9474f133ece5120f70b33d65d3b2
cc1b12fee967f41676b02ded018bee81
ab7d78f194facdd97bdb3a1eb60ffb2b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410592863584256
spelling Osma Zambrano, Gloria Amparo660478b4-b7f4-4aee-adea-22d5f8646c80Domínguez Cortinas, Adriana4e34bc2a-265a-4a7c-91dc-090671ac362aMéndez Salamanca, Nelson Michael1aa390f9-0cef-4cda-9165-63316d375268https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000187640San Gil (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:20:58Z2020-06-26T21:20:58Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2905instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn este trabajo se expone el proceso y los resultados obtenidos de la investigación, la cual se basó en un estudio fundamentado en un enfoque cuantitativo cuyo objetivo principal fue identificar qué condiciones tecnológicas, de capacitación docente, de adaptación en programas académicos, se requieren para implementar con éxito ambientes virtuales a través de la plataforma Moodle en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Institución Educativa Luis Camacho Rueda de San Gil, Colombia; el cual servirá como base para posibles decisiones de la institución objeto del estudio. Se trataron temas como el paradigma constructivista y conceptos referentes a la plataforma Moodle, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Web 2.0, ambientes virtuales de aprendizaje, así como algunos estudios de autores que han tenido experiencias relevantes en el tema tratado. Esta investigación se realizó entre Agosto de 2011 y Marzo de 2012, en la ciudad de San Gil, Santander, Colombia. Se utilizaron los cuestionarios de preguntas cerradas como instrumentos para la recolección de información, los cuales se aplicaron al 100% de los docentes de la institución educativa. Otro instrumento de recolección de datos fue la entrevista, aplicada al docente experto en el tema quien es el encargado de administrar la infraestructura tecnológica existente en la institución. El tipo de análisis aplicado fue la estadística descriptiva. De acuerdo a los principales resultados arrojados, se puede resumir que la institución cuenta con las condiciones tecnológicas mínimas necesarias para la implementación de la plataforma Moodle en la institución educativa, así como el consentimiento de las directivas de la institución quienes muy formalmente incluyeron en sus metas institucionales para el año 2012 la actualización de la infraestructura tecnológica y el aumento en la velocidad de acceso a internet existente en la institución, para lograr avances en educación e integración de la tecnología en los procesos educativos.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM1. Planteamiento del problema 1 1.1. Antecedentes-Contexto 2 1.2. Definición del problema 6 1.3. Objetivos 6 1.3.1. Objetivo General 7 1.3.2. Objetivos Específicos 7 1.4. Justificación 8 1.5. Limitación del estudio 12 1.6. Delimitación del estudio 15 2. Marco teórico 16 2.1. Paradigma Constructivista en la educación del siglo XXI 17 2.1.1. Constructivismo 17 2.2. Teorías y Conceptos 19 2.2.1. Pertinencia 20 2.2.1.1. Pertinencia Pedagógica-Educativa 20 2.2.1.2. Pertinencia Tecnológica 21 2.2.1.3. Pertinencia Cultural 21 2.3. El uso de las TIC en la sociedad del conocimiento 22 2.3.1. Modelos de selección de tecnología 24 2.3.2. Web 2.0 26 2.3.2.1. Web 2.0 en la educación virtual 28 2.3.2.2. Ambientes y plataformas virtuales 30 2.3.2.2.1. Moodle 32 2.3.2.2.2. Moodle en la educación 34 2.3.2.2.3. Posturas a favor y en contra del uso de Moodle en la educación 61 3. Método 65 3.1. Método y diseño de investigación 65 3.2. Población, participantes y selección de la muestra 69 3.3. Marco Contextual 71 3.4. Instrumentos de recolección de datos 73 3.4.1. Enfoque cuantitativo: Cuestionarios 73 3.4.2. Enfoque cualitativo: Entrevista 76 3.5. Etapas de la investigación 77 3.6. Tipo de Análisis 78 4. Análisis y discusión de resultados 80 4.1. Cuestionarios 82 4.1.1. Docentes 83 4.1.2. Docentes Expertos 82 4.2. Entrevista 99 5. Conclusiones 110 5.1. Resumen de Hallazgos 110 5.2. Recomendaciones 115 Referencias 119 Apéndices 126 Apéndice 1: Cuestionario 1: Docentes 126 Apéndice 2: Cuestionario 2: Docente Experto 131 Apéndice 3: Entrevista Docente Experto-Administrador de la Infraestructura tecnológica de la institución 134 apendice4 Apéndice 5: Carta de consentimiento para la aplicación de cuestionarios 138 Currículum Vitae 139MaestríaIn this work, the process and the results obtained from the research are exposed, which was based on a study based on a quantitative approach whose main objective was to identify what technological conditions, teacher training, adaptation in academic programs, are required to implement with success virtual environments through the Moodle platform in the teaching-learning process at the Luis Camacho Rueda Educational Institution in San Gil, Colombia; which will serve as the basis for possible decisions of the institution under study. Topics such as the constructivist paradigm and concepts related to the Moodle platform, Information and Communication Technologies (ICT), Web 2.0, virtual learning environments, as well as some studies by authors who have had relevant experiences in the subject matter were discussed. This research was carried out between August 2011 and March 2012, in the city of San Gil, Santander, Colombia. Closed question questionnaires were used as instruments for the collection of information, which were applied to 100% of the teachers of the educational institution. Another data collection instrument was the interview, applied to the expert teacher on the subject who is in charge of managing the existing technological infrastructure in the institution. The type of analysis applied was descriptive statistics. According to the main results obtained, it can be summarized that the institution has the minimum technological conditions necessary for the implementation of the Moodle platform in the educational institution, as well as the consent of the directives of the institution who very formally included in their goals institutions for the year 2012 the updating of the technological infrastructure and the increase in the speed of internet access in the institution, to achieve advances in education and integration of technology in educational processes.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstudio para determinar las condiciones tecnológicas mínimas necesarias para implementar ambientes virtuales de aprendizaje a través de la plataforma Moodle en la Institución Educativa Luis Camacho Rueda, San Gil, ColombiaStudy to determine the minimum technological conditions necessary to implement virtual learning environments through the Moodle platform at the Luis Camacho Rueda Educational Institution, San Gil, ColombiaMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsSecondary educationResearchEducational platformsTeaching processesConstructivist paradigmEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEducación secundariaInvestigacionesPlataformas educativasProcesos de enseñanzaParadigma constructivistaMéndez Salamanca, Nelson Michael (2012). Estudio para determinar las condiciones tecnológicas mínimas necesarias para implementar ambientes virtuales de aprendizaje a través de la plataforma Moodle en la Institución Educativa Luis Camacho Rueda, San Gil, Colombia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMArcos. E. (2005). Lo que el Web 2.0 no es. 10 de Septiembre de 2005. Recuperado de: http://alt1040.com/archivo/2005/09/10/lo-que-el-web-20-no-es/Ardila, María; Bedoya, Juan (2006). Íkala-Revista de Lenguaje y Cultura Volumen 11 No. 17. Recuperado el 11 de Febrero de 2012 de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/viewFile/2785/ 2240Area, Manuel. (2008). La Docencia Virtual en las Universidades Presenciales (Vol. II). Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Recuperado el 14 de Febrero de 2012 de: http://www.utpl.edu.ec/ried/index.php?option=com_content&task=view&id=462 &Itemid=114Area, M. (1995). “Los medios y materiales impresos en el curriculum”. En J. Sancho (Coord.) Para una tecnología educativa. Barcelona. Horsori.Arjona, Martha; Blando, Macarena. Ambientes Virtuales de Aprendizaje recuperado el 9 de Octubre de 2011 de http://magno-congreso.cic.ipn.mx/CD- 2007/Magno%20Congreso%20CIC%202007/METODOLOGIA%202007/Metod ologia%202007.pdf#page=15Avella, Sergio; Velandia, Diego; Héndez Rocío. Sistema de Administración de aprendizaje LMS recuperado el 6 de Octubre de 2011 de http://www.virtual.unal.edu.co/unvPortal/articles/ArticlesViewer.do?reqCode=vi ewDetails&idArticle=8Bandura, A. (1987). Pensamiento y Acción. Fundamentos sociales. Barcelona: Martínez Roca.Barrasa, A. (2007). Moodle como herramienta para la formación de postgrado en el contexto del EEES: Experiencias en el máster de Gestión de los RRHH de la UAB. Recuperado el 12 de Febrero de 2012 de: http://www.ucm.es/info/teamwork/abarrasa/pub/com57.pdfBenítez, R. (2000). La educación virtual. Desafío para la construcción de culturas e identidades. 2000. Recuperado de: http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37laeducacionvirtualq.pdfBowles, S. y Ginfis, H. (1986) La democracia y la tecnología en la teoría educativa en la instrucción escolar en la América Capitalista la Reforma educativa y las contradicciones de la vida económica.Castillejo Brull, José L. (1985). Condicionamientos Socio-Políticos de la Educación. Barcelona – España CEAC. Recuperado de: http://148.201.94.3:8991/F?func=direct&current_base=ITE01&doc_number=00 0020286Castillo, Manuel (2008): La web 2.0 para el apoyo en la enseñanza de la comunicación digital en la universidad autónoma de Bucaramanga-Tesis para gradoCejuela R; Chinchilla J.J; Blasco J.E; Cortell J.M; Pérez J.A. (2007). La evaluación de la plataforma Moodle, en la formación semipresencial de entrenadores personales y deportivos R. Recuperado el 15 de Octubre de 2011 de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-educativo/1007-monografico-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-mediante-el- uso-de-plataformas-virtuales-en-distintas-etapas-educativas?start=4Cervera, G. (2000): El Nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos [En línea]. Recuperado el 3 de Abril de 2012 de: http://es.scribd.com/doc/3063137/EL-NUEVO-ROL-DEL-PROFESOR-EN-ENTORNOS-TECNOLOGICOSCórcoles, J (2010). Aulas Virtuales. Buenas prácticas en las aulas Escuela 2.0.Recuperado el 22 de Febrero de 2012 de: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaA rticuloIU.visualiza&articulo_id=10935Córdova, M. (2006). Software Libre Educativo y de e-learning en el Perú Beneficios y Retos. Recuperado el 3 de Marzo de 2012 de: http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=770Correa, José (2005). Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Volumen 4 Número 1. Recuperado el 12 de Febrero de 2012 de: - dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=1303667Cubillos, G. (2008). Excálibur: Una semilla en la sociedad del conocimiento. Universidad Católica de Colombia. Recuperado el 25 de Febrero de 2012 de: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/studiositas/K_V3_N1_CUBILL OS.pdfDe la Torre, A. (2006). Web Educativa 2.0. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Número 20. Enero 2006. Recuperado de: http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/anibal20.htmDe la Torre, A. (2006). Definición de Web 2.0. Bitácora de Aníbal de la Torre. 12 de abril 2006. Recuperado de: http://www.adelat.org/index.php?title=conceptos_clave_en_la_web_2_0_y_iii& more=1&c=1&tb=1&pb=1Díaz-Barriga, F. et all. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, México: McGraw-Hill, 2005.Díez, E. (2010). Revista de Educación, 358. Mayo-Agosto 2012. Modelos socioconstructivistas y colaborativos en el uso de las TIC en la formación inicial del profesorado. Recuperado el 27 de Febrero de 2012 en: http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/358_074.pdfFernández, Marina; Bermúdez, Marco (2009). La plataforma virtual como estrategia para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos en la I.E.P. Coronel José Joaquín Inclán de Piura, recuperado el 15 de Octubre de 2011 de http://www.sociedadelainformacion.com/15/plataforma.pdfGarcía, D. (2009) Experiencia personal con el uso de la plataforma Moodle [En línea] recuperado el 10 de Octubre de 2012 de: http://www.areandina.edu.co/portal/index.php?option=com_content&view=articl e&id=516%3Aexperiencia-personal-con-el-uso-de-la-plataforma- moodle&catid=44%3Aexperiencias-real&Itemid=377&lang=esGómez Echeverri, María Angélica and Uribe Restrepo, Gabriel Hernán and Jiménez Builes, Jovani Alberto (2009) Nueva perspectiva de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en ingeniería. Caso práctico: operaciones con sólidos. / New perspective of virtual learning and teaching environments on engineering. Case study: operations with solids. Dyna, 76 (160). pp. 283-292. ISSN 0012-7353. Recuperado el 12 de Noviembre de 2011 de: http://www.bdigital.unal.edu.co/5386/Gómez, F. (2004). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Plataformas Virtuales y Diseño de Cursos. Recuperado el 1 de Marzo de 2012 en: http://www.uvalpovirtual.cl/archivos/simposio2004/Francisca%20Gomez%20- %20Plataformas%20Virtuales%20y%20Diseno%20de%20Cursos.pdfGómez, I; Hernández, E; Rico, M. (2006). Moodle en la enseñanza presencial y mixta del inglés en contextos universitarios. Recuperado el 15 de Octubre de 2011 de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-educativo/1007-monografico-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-mediante-el- uso-de-plataformas-virtuales-en-distintas-etapas-educativas?start=4González, A.; Calderón, S.; Galache, T.; Torrico, A (2006) Uso de Wikis para la realización de trabajos colaborativos en el aula. Recuperado el 2 de Marzo de 2012 de: http://www.uv.es/asepuma/XIV/comunica/118.pdfGraham, P. (2005). Web 2.0. Noviembre, 2005. Recuperado de:http://www.paulgraham.com/web20.htmlGutiérrez, Isabel (2008). Usando objetos de aprendizaje en enseñanza secundaria obligatoria. Recuperado el 15 de Octubre de 2011 de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software- educativo/1007-monografico-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-mediante-el- uso-de-plataformas-virtuales-en-distintas-etapas-educativas?start=4Hamidian, Benito; Soto Gina; Poriet Yenitza. Plataformas virtuales de aprendizaje: una estrategia innovadora en procesos educativos de recursos humanos, recuperado el 15 de Octubre de 2011 en http://www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/266.pdfHernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2006); Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Interamericana de México, S.A. de C.V.Hinchcliffe, D. (2006). The State of Web 2.0. Dion Hincliffe’s Web 2.0 blog. 2 de abril, 2006. Recuperado de: http://web2.wsj2.com/the_state_of_web_20.htmHolgado, C. (2011). Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa Núm.3 Enero 2011 pp. 93-106. Las Nuevas Tecnologías en los estudios de derecho en el marco del EEES: sugerencias didácticas de actividades colaborativas con entornos virtuales Recuperado el 2 de Marzo de 2012 de: http://www.eumed.net/rev/rejieMartí, J. (2009). Aprendizaje mezclado (B-Learning). Modalidad de formación de profesionales. REVISTA Universidad EAFIT Vol. 45. No. 154(pp. 70-77). Disponible en https://docs.google.com/Meece, J. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores. México: SEPMEN-Ministerio de Educación Nacional Colombiano – Saber 2009. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/saber59/index.php?option=com_content&view=article &id=13Moodle. [En Línea]-Recuperado el 12 de Octubre de 2011 de www.moodle.orgMonti, Sharon; San Vicente, Félix (2006). Evaluación de plataformas y experimentación en Moodle de objetos didácticos para el aprendizaje del e-learning, recuperado el 15 de Octubre de 2011 de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software- educativo/1007-monografico-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-mediante-el- uso-de-plataformas-virtuales-en-distintas-etapas-educativas?start=4Morán Salas María Cristina; Ruvalcaba Barrera Silvia; Martha Georgina Ley Fuentes (2012) La plataforma Moodle como herramienta de evaluación docente [En línea]. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007-2619. Recuperado el 10 de Octubre de 2012 de: http://www.ride.org.mxMorejón, L; Almirall A; Delgado, J. (2010). Pedagogía Universitaria Vol. XV No 2010. La Enseñanza de la ciencia de los biomateriales a través de la plataforma interactiva Moodle. Recuperado el 2 de Marzo de 2012 de: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/base-de-datos/2010-vol.-xv-no.-3/la-ensenanza-de- la-ciencia-de-los-biomateriales-a-traves-de-la-plataforma-interactiva-moodleO’Reilly, T. (2005). What is Web 2.0. Design Patterns and Bussiness Models for the Next Generation of Software. Sitio web O’Reilly. 30 de septiembre, 2005. Recuperado el 12 de Noviembre de 2011 de: http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web- 20.htmlPadilla, J; Páez, C; Montoya, R. (2008). Creencias de los docentes acerca del uso de las tecnologías de información y comunicación. Revista Educación y Desarrollo Social, Bogotá, D.C., Colombia Volumen II-No.2 Págs. 45-57. Recuperado el 23 de Febrero de 2012 de:http://www.umng.edu.co/www/resources/ArticuloV2No2DrPadilla.pdfPiaget, Jean. (1970). Psicología y Epistemología – Edit. Planeta-De Agostini S.A. (1985)- Para la presente EdiciónRamírez, M. S. (2009). Recursos tecnológicos para el aprendizaje móvil (mlearning) y su relación con los ambientes de educación a distancia: implementaciones e investigaciones. Revista de Investigación Educativa, 12 (2), 57-82. Recuperado el 3 de Marzo de 2012 de: http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol12N2/recursostecnologicos.pdfReal Academia Española: [En Línea]: Recuperado el 1 de Abril de 2012 de: www.rae.es/Reeves, T.C. (1998) “The Impact of Media and Technology in Schools: A Research Report prepared for The Bertelsmann Foundation”, http://www.athensacademy.org/instruct/media_tech/reeves0.htmlReyes, L.; Molina, M.; Ramírez J (2007). III Congreso Internacional sobre formación de profesores de ciencias, Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 3 de Marzo de 2012 de: http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/TED/article/viewFile/402/4 02Ros, I. (2008). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. Ikastorratza, e - Revista de Didáctica 2. Disponible en http://www.ehu.es/ikastorratza/2_alea/moodle.pdfRubiano, Jorge. Aulanet docentes UMB. Recuperado el 10 de Marzo de 2012 de http://sites.google.com/site/ostricajh/aulanetdocentes-jorgerubianoSáez, Carmen. (2010). Consideraciones en la Implementación de Aprendizaje Colaborativo en el Aula con Apoyo de Tecnología de la Información y la Comunicación. Revista Intersecciones Educativas Número 2, Edición 2010. Recuperado el 20 de Febrero de 2012 de: http://educacion.ulagos.cl/revista/index.php?option=com_content&view=article &id=91:articulo-4&catid=53:articulos-general&Itemid=1Sánchez, J. (2008). 11es Jornades Catalanes d’Informació i Documentació. Las Bibliotecas Universitarias en un entorno de enseñanza virtual. Recuperado el 2 de Marzo de 2012 de: http://www.cobdc.org/jornades/11JCD/actes11jcid/comunicacions/pag_17.pdfSánchez, J. (2009) Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. Revista de Medios y Educación Pixel-Bit(N° 34, enero de 2009,217-233)Sanhueza, G. (2005). El constructivismo. Recuperado el 21 de noviembre de 2005, tomado: http://www.monografias.com/trabajos11/constru/constru.shtml#QUEESSantamaría G. F. (2005). Herramientas colaborativas para la enseñanza. Usando tecnologías web: weblogs, redes sociales, wikis, Web 2.0. Gabinetedeinformatica.net. Octubre 2005. Disponible en:http://gabinetedeinformatica.net/descargas/herramientas_colaborativas2.pdfSchunk, D. (1992). Teorías del aprendizaje. 4ta. Edición. México: Editorial Prentice may Hispanoamericana. S.A.Sosa, M; Rodríguez, C. (2010). Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Prácticas de Enseñanza para el logro de Competencias. Resultados de una Experiencia Didáctica apoyada en Moodle. Recuperado el 3 de Marzo de 2012 en: http://teyet- revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No4/TEYET4-art10.pdfTapscot, D (1998) Creciendo en un entorno digital La Generación Net. Bogotá, Colombia. MacGraw Hill InteramericanaTerra.es http://www.terra.es/tecnologia/articulo/html/tec18191.htmTintaya, E. (2002). Desafíos y fundamentos de educación virtual. 2002. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos13/educvirt/educvirt.shtmlTorres, V. A. (2012) Uso de Moodle como apoyo B-learning en clases de 6° y 7° año de enseñanza básica, del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, en la signatura de taller de informática(Tesis de Maestría) [En línea] : Recuperado el 6 de Octubre de 2012 de: http://eudev.uta.cl:8080/jspui/handle/123456789/144Unesco. www.Portalunesco.orgValdés, A. Senna, A. Rey y S. Darín (2007). Las competencias Pedagógicas en los Creativos Entornos Virtuales de Aprendizaje Universitarios M.C. recuperado el 15 de Octubre de 2011 de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software-educativo/1007-monografico-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-mediante-el- uso-de-plataformas-virtuales-en-distintas-etapas-educativas?start=4Vílchez, Enrique (2009). Una retrospección y visión de futuro sobre el uso e implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, para el aprendizaje virtual en el contexto de la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica. Recuperado el 17 de Diciembre de 2011 de: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1506Vive digital. [En línea] http://www.vivedigital.gov.co/marco_del_plan_6_barreras.phpWhitsed, N. (2006). Learning and teaching. Health Information and Libraries Journal, 2006, 23, pp.73-75. Recuperado de en:http://www.blackwell-synergy.com/doi/abs/10.1111/j.1471-1842.2006.00640.xZeldman, J. (2006). Web 3.0. A List Apart, nº 210, 2006. Recuperado de: http://www.alistapart.com/articles/web3point0THUMBNAIL2012_Tesis_Mendez_Salamanca_Nelson_Michael.pdf.jpg2012_Tesis_Mendez_Salamanca_Nelson_Michael.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6308https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2905/5/2012_Tesis_Mendez_Salamanca_Nelson_Michael.pdf.jpgca6bf06f6c637c45a72e6cc09c34cbfeMD55open access2012_Articulo_Mendez_Salamanca_Nelson_Michael.pdf.jpg2012_Articulo_Mendez_Salamanca_Nelson_Michael.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9190https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2905/6/2012_Articulo_Mendez_Salamanca_Nelson_Michael.pdf.jpg2e06c88d096648615696f7e94aca6ca5MD56open access2012_Presentacion_Mendez_Salamanca_Nelson_Michael.pdf.jpg2012_Presentacion_Mendez_Salamanca_Nelson_Michael.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9604https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2905/7/2012_Presentacion_Mendez_Salamanca_Nelson_Michael.pdf.jpg328b9398574a7542ae6e63d6608d3011MD57open access2012_Licencia_Mendez_Salamanca_Nelson_Michael.pdf.jpg2012_Licencia_Mendez_Salamanca_Nelson_Michael.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10723https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2905/8/2012_Licencia_Mendez_Salamanca_Nelson_Michael.pdf.jpgb612649b39ff7af605ff7051530fffd7MD58metadata only accessORIGINAL2012_Tesis_Mendez_Salamanca_Nelson_Michael.pdf2012_Tesis_Mendez_Salamanca_Nelson_Michael.pdfTesisapplication/pdf1330250https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2905/1/2012_Tesis_Mendez_Salamanca_Nelson_Michael.pdf4140d37f7674482233274f81b2ed2282MD51open access2012_Articulo_Mendez_Salamanca_Nelson_Michael.pdf2012_Articulo_Mendez_Salamanca_Nelson_Michael.pdfArtículoapplication/pdf506960https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2905/2/2012_Articulo_Mendez_Salamanca_Nelson_Michael.pdf69ce9474f133ece5120f70b33d65d3b2MD52open access2012_Presentacion_Mendez_Salamanca_Nelson_Michael.pdf2012_Presentacion_Mendez_Salamanca_Nelson_Michael.pdfPresentaciónapplication/pdf924332https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2905/3/2012_Presentacion_Mendez_Salamanca_Nelson_Michael.pdfcc1b12fee967f41676b02ded018bee81MD53open access2012_Licencia_Mendez_Salamanca_Nelson_Michael.pdf2012_Licencia_Mendez_Salamanca_Nelson_Michael.pdfLicenciaapplication/pdf923351https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2905/4/2012_Licencia_Mendez_Salamanca_Nelson_Michael.pdfab7d78f194facdd97bdb3a1eb60ffb2bMD54metadata only access20.500.12749/2905oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29052023-07-27 12:50:44.725open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co