Estudio para determinar las condiciones tecnológicas mínimas necesarias para implementar ambientes virtuales de aprendizaje a través de la plataforma Moodle en la Institución Educativa Luis Camacho Rueda, San Gil, Colombia

En este trabajo se expone el proceso y los resultados obtenidos de la investigación, la cual se basó en un estudio fundamentado en un enfoque cuantitativo cuyo objetivo principal fue identificar qué condiciones tecnológicas, de capacitación docente, de adaptación en programas académicos, se requiere...

Full description

Autores:
Méndez Salamanca, Nelson Michael
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2905
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2905
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Secondary education
Research
Educational platforms
Teaching processes
Constructivist paradigm
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación secundaria
Investigaciones
Plataformas educativas
Procesos de enseñanza
Paradigma constructivista
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En este trabajo se expone el proceso y los resultados obtenidos de la investigación, la cual se basó en un estudio fundamentado en un enfoque cuantitativo cuyo objetivo principal fue identificar qué condiciones tecnológicas, de capacitación docente, de adaptación en programas académicos, se requieren para implementar con éxito ambientes virtuales a través de la plataforma Moodle en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Institución Educativa Luis Camacho Rueda de San Gil, Colombia; el cual servirá como base para posibles decisiones de la institución objeto del estudio. Se trataron temas como el paradigma constructivista y conceptos referentes a la plataforma Moodle, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Web 2.0, ambientes virtuales de aprendizaje, así como algunos estudios de autores que han tenido experiencias relevantes en el tema tratado. Esta investigación se realizó entre Agosto de 2011 y Marzo de 2012, en la ciudad de San Gil, Santander, Colombia. Se utilizaron los cuestionarios de preguntas cerradas como instrumentos para la recolección de información, los cuales se aplicaron al 100% de los docentes de la institución educativa. Otro instrumento de recolección de datos fue la entrevista, aplicada al docente experto en el tema quien es el encargado de administrar la infraestructura tecnológica existente en la institución. El tipo de análisis aplicado fue la estadística descriptiva. De acuerdo a los principales resultados arrojados, se puede resumir que la institución cuenta con las condiciones tecnológicas mínimas necesarias para la implementación de la plataforma Moodle en la institución educativa, así como el consentimiento de las directivas de la institución quienes muy formalmente incluyeron en sus metas institucionales para el año 2012 la actualización de la infraestructura tecnológica y el aumento en la velocidad de acceso a internet existente en la institución, para lograr avances en educación e integración de la tecnología en los procesos educativos.