Aulas vivas como estrategia pedagógica, para el fortalecimiento de las competencias científicas en la enseñanza de las ciencias naturales con estudiantes de quinto grado de una institución educativa de Bucaramanga
Desde las políticas educativas propuestas por el MEN se demanda la implementación de nuevas estrategias pedagógicas para lograr el conocimiento en las Ciencias Naturales. Sin embargo, en general se ha reducido la enseñanza de esta a la memorización de información y de datos de forma escueta. Debido...
- Autores:
-
Suárez Rangel, Laura Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25994
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/25994
- Palabra clave:
- Living classrooms
Pedagogical strategy
Scientific competencies
Education
Quality of education
Natural sciences
Primary education
Science (Teaching)
Environmental education
Educación
Calidad de la educación
Ciencias naturales
Educación primaria
Ciencia (Enseñanza)
Educación ambiental
Aulas vivas
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Competencias científicas
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Living Classrooms as a Pedagogical Strategy for Strengthening Scientific Competencies in the Teaching of Natural Sciences with Fifth-Grade Students at an Educational Institution in Bucaramanga |
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Desde las políticas educativas propuestas por el MEN se demanda la implementación de nuevas estrategias pedagógicas para lograr el conocimiento en las Ciencias Naturales. Sin embargo, en general se ha reducido la enseñanza de esta a la memorización de información y de datos de forma escueta. Debido a lo anterior, esta investigación acción, de tipo cualitativa, indaga sobre la relevancia del entorno natural como un espacio de aprendizaje que ayuda a fortalecer las competencias científicas que deben desarrollar los estudiantes en el ámbito de las Ciencias Naturales. Por ello, tiene como objetivo analizar la estrategia pedagógica Aulas Vivas en la enseñanza de las Ciencias Naturales y su efecto en el fortalecimiento de las competencias científicas de los estudiantes de quinto grado en una institución educativa de Bucaramanga. Dentro de los hallazgos más representativos de la investigación se evidenció un avance significativo en el fortalecimiento de las competencias científicas y la pertinencia que implica que el docente conozca las percepciones del estudiante y reflexione sobre su práctica docente. Todo ello juega un papel relevante que permite que los procesos de enseñanza aprendizaje se vuelvan más dinámicos y motivadores. Finalmente, este es un tema importante que requiere la aplicación de estrategias pedagógicas efectivas y el desarrollo de competencias investigativas en el ámbito educativo. |
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Debido a lo anterior, esta investigación acción, de tipo cualitativa, indaga sobre la relevancia del entorno natural como un espacio de aprendizaje que ayuda a fortalecer las competencias científicas que deben desarrollar los estudiantes en el ámbito de las Ciencias Naturales. Por ello, tiene como objetivo analizar la estrategia pedagógica Aulas Vivas en la enseñanza de las Ciencias Naturales y su efecto en el fortalecimiento de las competencias científicas de los estudiantes de quinto grado en una institución educativa de Bucaramanga. Dentro de los hallazgos más representativos de la investigación se evidenció un avance significativo en el fortalecimiento de las competencias científicas y la pertinencia que implica que el docente conozca las percepciones del estudiante y reflexione sobre su práctica docente. Todo ello juega un papel relevante que permite que los procesos de enseñanza aprendizaje se vuelvan más dinámicos y motivadores. Finalmente, este es un tema importante que requiere la aplicación de estrategias pedagógicas efectivas y el desarrollo de competencias investigativas en el ámbito educativo.Introducción .................................................................................................................................. 14 1. Planteamiento del Problema ..................................................................................................... 16 1.1 Descripción del Problema de Investigación ........................................................................ 16 1.2 Pregunta de Investigación ................................................................................................... 27 1.3 Objetivos de la Investigación .............................................................................................. 28 1.3.1 Objetivo General........................................................................................................... 28 1.3.2 Objetivos Específicos................................................................................................... 28 1.4 Supuestos Cualitativos ........................................................................................................ 29 1.5 Justificación de la Investigación ......................................................................................... 29 2. Marco de Referencia ................................................................................................................. 33 2.1 Antecedentes........................................................................................................................ 33 2.1.1 Antecedente Investigativo Internacional ...................................................................... 33 2.1.2 Antecedente Investigativo Nacional ............................................................................. 39 2.1.3 Antecedente Investigativo Regional ............................................................................. 44 2.2 Marco Teórico ..................................................................................................................... 47 2.2.1 Aulas Vivas................................................................................................................... 48 2.2.2 Competencias Científicas............................................................................................. 52 2.2.2.1 Uso comprensivo del Conocimiento Científico..................................................... 55 2.2.2.2 Explicación de Fenómenos. ................................................................................... 55 2.2.2.3 Indagación.............................................................................................................. 56 2.2.3 Enseñanza de las Ciencias Naturales y Estrategias Pedagógicas ................................. 58 2.2.4 Metodologías Activas................................................................................................... 61 2.2.4.1 Trabajo Colaborativo. ............................................................................................ 62 2.2.4.2 ABP – Aprendizaje Basado en Proyectos. ............................................................. 64 2.2.4.3 Aprendizaje Basado en Retos................................................................................. 65 2.2.5 Prácticas de Laboratorios.............................................................................................. 68 2.2.5.1 Definición de Laboratorio Desde Otros Autores. .................................................. 69 2.2.6 Diseño de la Enseñanza en las Ciencias Naturales (Secuencia Didáctica Dispositivo Pedagógico Para el Diseño)................................................................................................... 70 2.2.6.1 Actividades de Apertura......................................................................................... 72 2.2.6.2 Actividades de Desarrollo. ..................................................................................... 72 2.2.6.3 Actividades de Cierre............................................................................................. 73 2.3 Marco Conceptual ............................................................................................................... 76 2.3.1 Competencia ................................................................................................................. 76 2.3.2 Competencia Científica ................................................................................................ 77 2.3.3 Didáctica....................................................................................................................... 78 2.3.4 Secuencia Didáctica...................................................................................................... 78 2.3.5 Estrategia ...................................................................................................................... 79 2.3.6 Estrategia Pedagógica................................................................................................... 79 2.3.7 Ciencias Naturales........................................................................................................ 79 2.3.8 Aulas Vivas................................................................................................................... 80 2.4 Marco Contextual................................................................................................................ 81 2.5 Marco Legal ........................................................................................................................ 84 2.5.1 Constitución Política de Colombia, Artículo 67........................................................... 84 2.5.2 Ley General de Educación............................................................................................ 85 2.5.3 Estándares Básicos de Competencias para las Ciencias Naturales............................... 88 3. Propuesta Metodológica............................................................................................................ 91 3.1 Metodología de la Investigación ......................................................................................... 91 3.2 Método de Investigación ..................................................................................................... 91 3.3 Ruta Metodológica de la Investigación............................................................................... 95 3.3.1 Fase 1. Observación y Diagnóstico del Problema ....................................................... 96 3.3.2 Fase 2. Formulación del Plan o Elaboración de la Propuesta....................................... 98 3.3.3 Fase 3. Implementación y Valoración........................................................................... 99 3.3.4 Fase 4. Realimentación y Reflexión ........................................................................... 100 3.4 Categorías de Análisis....................................................................................................... 104 3.4.1 Competencias Científicas........................................................................................... 104 3.4.2 Uso Comprensivo del Conocimiento Científico......................................................... 105 3.4.3 Explicación de fenómenos.......................................................................................... 105 3.4.4 Indagación .................................................................................................................. 105 3.4.5 Población y Muestra ................................................................................................... 106 3.5 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ........................................................... 107 3.5.1 La Observación Participante....................................................................................... 107 3.5.2 Prueba Estandarizada.................................................................................................. 108 3.5.2.1 Prueba de entrada................................................................................................. 109 3.5.2.2 Prueba de salida. .................................................................................................. 109 3.5.3 Secuencia Didáctica.....................................................................................................110 3.5.4 Registro fotográfico.....................................................................................................111 3.5.5 Elaboración de la secuencia didáctica .........................................................................112 3.5.6 Validación de los Instrumentos....................................................................................112 3.6 Aspectos Éticos ..................................................................................................................113 4. Resultados y Análisis de Resultados........................................................................................115 4.1 Resultados sondeo de percepción: preferencias e intereses de los estudiantes en la asignatura de ciencias naturales y educación ambiental. .........................................................116 4.2 Prueba de Inicio sobre Competencias Científicas............................................................. 124 4.3 Secuencia Didáctica Basada en la Estrategia Pedagógica Innovadora “Aulas Vivas”...... 130 4.4 Prueba de Salida Sobre Competencias Científicas............................................................ 136 4.5 Comparación de Resultados de la Prueba de Entrada y la Prueba de Salida .................... 139 4.6 Triangulación..................................................................................................................... 143 5. Conclusiones y Recomendaciones.......................................................................................... 158 5.1 Conclusiones..................................................................................................................... 158 5.2 Recomendaciones.............................................................................................................. 162 Referencias Bibliográficas.......................................................................................................... 164 Apéndices.................................................................................................................................... 173MaestríaThe educational policies proposed by the MEN demand the implementation of new pedagogical strategies to achieve knowledge in Natural Sciences. However, in general, the teaching of this subject has been reduced to the memorization of information and data in a brief way. Due to the above, this action research, of qualitative type, investigates the relevance of the natural environment as a learning space that helps to strengthen the scientific competences that students should develop in the field of Natural Sciences. Therefore, its objective is the analysis of the pedagogical strategy Aulas Vivas in the teaching of natural sciences and its effect on the strengthening of scientific competences of fifth grade students in an educational institution of Bucaramanga. Among the most representative findings of the following research, a considerable progress was evidenced in the strengthening of scientific competences and the relevance that implies that the teacher knows the student's perceptions and reflects on his teaching practice. All this plays a relevant role that allows teaching and learning processes to become more dynamic and motivating. Finally, this is a relevant topic that requires the application of effective pedagogical strategies and the development of research competencies in the educational field.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aulas vivas como estrategia pedagógica, para el fortalecimiento de las competencias científicas en la enseñanza de las ciencias naturales con estudiantes de quinto grado de una institución educativa de BucaramangaLiving Classrooms as a Pedagogical Strategy for Strengthening Scientific Competencies in the Teaching of Natural Sciences with Fifth-Grade Students at an Educational Institution in BucaramangaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMLiving classroomsPedagogical strategyScientific competenciesEducationQuality of educationNatural sciencesPrimary educationScience (Teaching)Environmental educationEducaciónCalidad de la educaciónCiencias naturalesEducación primariaCiencia (Enseñanza)Educación ambientalAulas vivasEstrategia pedagógicaCompetencias científicasAdams, R., Turner, R., Mccrae, B. y Mendelovits, J. 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