Aulas vivas como estrategia pedagógica, para el fortalecimiento de las competencias científicas en la enseñanza de las ciencias naturales con estudiantes de quinto grado de una institución educativa de Bucaramanga

Desde las políticas educativas propuestas por el MEN se demanda la implementación de nuevas estrategias pedagógicas para lograr el conocimiento en las Ciencias Naturales. Sin embargo, en general se ha reducido la enseñanza de esta a la memorización de información y de datos de forma escueta. Debido...

Full description

Autores:
Suárez Rangel, Laura Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25994
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25994
Palabra clave:
Living classrooms
Pedagogical strategy
Scientific competencies
Education
Quality of education
Natural sciences
Primary education
Science (Teaching)
Environmental education
Educación
Calidad de la educación
Ciencias naturales
Educación primaria
Ciencia (Enseñanza)
Educación ambiental
Aulas vivas
Estrategia pedagógica
Competencias científicas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Desde las políticas educativas propuestas por el MEN se demanda la implementación de nuevas estrategias pedagógicas para lograr el conocimiento en las Ciencias Naturales. Sin embargo, en general se ha reducido la enseñanza de esta a la memorización de información y de datos de forma escueta. Debido a lo anterior, esta investigación acción, de tipo cualitativa, indaga sobre la relevancia del entorno natural como un espacio de aprendizaje que ayuda a fortalecer las competencias científicas que deben desarrollar los estudiantes en el ámbito de las Ciencias Naturales. Por ello, tiene como objetivo analizar la estrategia pedagógica Aulas Vivas en la enseñanza de las Ciencias Naturales y su efecto en el fortalecimiento de las competencias científicas de los estudiantes de quinto grado en una institución educativa de Bucaramanga. Dentro de los hallazgos más representativos de la investigación se evidenció un avance significativo en el fortalecimiento de las competencias científicas y la pertinencia que implica que el docente conozca las percepciones del estudiante y reflexione sobre su práctica docente. Todo ello juega un papel relevante que permite que los procesos de enseñanza aprendizaje se vuelvan más dinámicos y motivadores. Finalmente, este es un tema importante que requiere la aplicación de estrategias pedagógicas efectivas y el desarrollo de competencias investigativas en el ámbito educativo.