El proyecto pedagógico transversal ambiental, como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa, proceso de escritura, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto del Centro Educativo Rural la Colonia, sede el Talco, municipio de Bochalema, Norte de Santander

En este apartado se encuentra el informe producto de una investigación de tipo cualitativa que tuvo como propósito evidenciar como se fortalece el proceso de escritura de los estudiantes de Tercero y Cuarto grado de básica primaria, a través de las actividades desarrolladas en un proyecto transversa...

Full description

Autores:
Duque Rangel, Laura Carime
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2530
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2530
Palabra clave:
Education
Writing
Reading comprehension
Reading process
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Project
Phases of textual production
Linguistics
Educación
Escritura
Comprensión de lectura
Proceso de lectura
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Proyecto
Fases de producción textual
Lingüistica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_1a6d93aad45cb65d5b53014e6ad7ea9c
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2530
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El proyecto pedagógico transversal ambiental, como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa, proceso de escritura, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto del Centro Educativo Rural la Colonia, sede el Talco, municipio de Bochalema, Norte de Santander
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The environmental transversal pedagogical project, as a strategy to strengthen the communicative competence, writing process, in the students of the third and fourth grades of the Rural Educational Center La Colonia, headquarters el Talco, municipality of Bochalema, Norte de Santander
title El proyecto pedagógico transversal ambiental, como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa, proceso de escritura, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto del Centro Educativo Rural la Colonia, sede el Talco, municipio de Bochalema, Norte de Santander
spellingShingle El proyecto pedagógico transversal ambiental, como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa, proceso de escritura, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto del Centro Educativo Rural la Colonia, sede el Talco, municipio de Bochalema, Norte de Santander
Education
Writing
Reading comprehension
Reading process
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Project
Phases of textual production
Linguistics
Educación
Escritura
Comprensión de lectura
Proceso de lectura
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Proyecto
Fases de producción textual
Lingüistica
title_short El proyecto pedagógico transversal ambiental, como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa, proceso de escritura, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto del Centro Educativo Rural la Colonia, sede el Talco, municipio de Bochalema, Norte de Santander
title_full El proyecto pedagógico transversal ambiental, como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa, proceso de escritura, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto del Centro Educativo Rural la Colonia, sede el Talco, municipio de Bochalema, Norte de Santander
title_fullStr El proyecto pedagógico transversal ambiental, como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa, proceso de escritura, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto del Centro Educativo Rural la Colonia, sede el Talco, municipio de Bochalema, Norte de Santander
title_full_unstemmed El proyecto pedagógico transversal ambiental, como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa, proceso de escritura, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto del Centro Educativo Rural la Colonia, sede el Talco, municipio de Bochalema, Norte de Santander
title_sort El proyecto pedagógico transversal ambiental, como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa, proceso de escritura, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto del Centro Educativo Rural la Colonia, sede el Talco, municipio de Bochalema, Norte de Santander
dc.creator.fl_str_mv Duque Rangel, Laura Carime
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Suárez Arias, Rafael Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duque Rangel, Laura Carime
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001429372
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Writing
Reading comprehension
Reading process
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Project
Phases of textual production
Linguistics
topic Education
Writing
Reading comprehension
Reading process
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Project
Phases of textual production
Linguistics
Educación
Escritura
Comprensión de lectura
Proceso de lectura
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Proyecto
Fases de producción textual
Lingüistica
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Escritura
Comprensión de lectura
Proceso de lectura
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proyecto
Fases de producción textual
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Lingüistica
description En este apartado se encuentra el informe producto de una investigación de tipo cualitativa que tuvo como propósito evidenciar como se fortalece el proceso de escritura de los estudiantes de Tercero y Cuarto grado de básica primaria, a través de las actividades desarrolladas en un proyecto transversal ambiental. La investigación se realiza en un Establecimiento Educativo de carácter oficial, se inicia con un diagnostico a nivel institucional realizando un análisis comparativo de pruebas externas, índice sintético de calidad y pertinencia de currículo con relación al Proyecto Educativo Institucional, en el que se evidencia planes de mejora en la competencia comunicativa proceso escritor. Desde el punto de vista metodológico de la investigación se realiza en un espiral de ciclos: planificar, actuar, observar y reflexionar, en el que se desarrolló la competencia escritora teniendo en cuenta las fases de producción textual de diferentes textos. En cuanto a los resultados se evidencia mejora en las producciones de los estudiantes con relación a la etapa de planificación sin embargo se espera que con la continuidad de la propuesta se vea impactado las producciones de los estudiantes y mejoras en sus aprendizajes.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:33Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2530
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2530
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Duque Rangel, Laura Carime (2018). El proyecto pedagógico transversal ambiental, como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa, proceso de escritura, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto del Centro Educativo Rural la Colonia, sede El Talco, municipio de Bochaema, Norte de Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Antioquia, u. d. (2013). guia para el diseño y evaluación de proyectos pedagógicos Tranversales. Obtenido de https://youtu.be/BbOL5yH8wRM
Carr, w., & Kemmis, S. (1986). Teoria critica de la enseñanza, la investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
Cassany, D. (2002). La cocina de la escritura . anagrama.
Colonia, C. E. (2010). Caracterización de las Familia. Bochalema, Norte de Santander, Colombia.
Colonia, C. E. (15 de Febrero de 2016). Amando La Naturaleza, reciclando, abonando y criando Ando. Proyecto Ambiental Escolar P.R.A.E. Bochalema, Norte de Santander, Colombia.
Cuervo, c. I., Lizarazo, Y., & Perez, N. (2007). la enseñanza en la escritura en la educacion Básica en Colombia¿que dicen los cuadernos de los estudiantes de tercer grado? (tesisi de maestria). Universidad Javeriana, Bogotá.
Elliott, J. (2000). La investigación acción en educación. Cuarta Edición. ESPAÑA: Morata. Emilia Ferreiro, A. (1991). los sistemas de la escritura en el desarrollo del niño. siglo XXI. Gomez, A. I. (2015). Prologo. En J. J. Ramirez, Aprendo por que quiero, EL Aprendizaje basado en Problemas (pág. 10).
González, A. R. (2011). Transformaciones en la producción de textos en niños de 2 de básica primaria a través de la integración de las Tics. ( tesis de Maestría). Universidad de LA sabana, Bogotá.
Kemmis, S., & Magtaggart, R. (1988). Como planificar la Investigación acción. Barcelona: Leartes.
Latorre, A. (2005). La investigación- acción, conocer y cambiar la practica educativa. Barcelona: Editorial Grao.
Madrid, L. E. ((2015)). La producción de textos narrativos de los estudiantes de II de magisterio de la Escuela Normal Mixta de Litoral Atla´ntico de Tela, Atlantida del año 2013. Universidad Pedagogica Nacional Francisco Moran, Tegucigalpa.
Marquez, J. A. (2014). El modelo de Flower y Hayes: Una estrategia para la enseñanza de la escritura académica . Obtenido de Trabajo de Grado Para obetener el titulo en Maestria en Educación : http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1150/1/RIUT-BHA-spa-2014-El%20modelo%20de%20Flower%20y%20Hayes.%20Una%20estrategia%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20escritura%20acad%C3%A9mica.pdf
Martinez, M. C. (2015). Efectos del programa "Imaginación" en la producción de textos escritos narrativos en escolares de tercer grados de primaria de la Institución Educativa N 5011 Dario Arrus. (Tesis de Maestria). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
MEN, M. d. (1994). Ley 115 General de Educación. Obtenido de Ministerio de Educacion Nacional : https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ministerio, E. N. (2014). Prácticas de Escritura en el Aula. Orientaciones Didacticas para los Docentes, 50.
Nacional, M. d. (mayo de 2006). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
Nacional, M. d. (2010). Manual de Implementacion Escuela Nueva. En Orientaciones pedagógicas de 2 a 5 grado. tomo II. Ministerio de Educación.
Nacional, M. d. (29 de diciembre de 2014). Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-352711_orientaciones.pdf
Nacional, M. E. (2008). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdf
Perez, A. I. (s.f.). Aprendo porque quiero, Aprendizaje basado en proyectos. En j. +.
Rangel, D. M., & Rodriguez Jacome, D. (2016). Fortaleciendo la comprensión lectoescritora del grado quinto de primaria de la institución Educativa La salle sede Santa Clara del Municipio de Ocaña, Norte de Santander. (Tesis de Maestria). Universidad Autonoma de Bucaramanga, Bucaramanga.
Rodriguez, S. A. (2015). Uso de blogs como herramienta de producción escrita, en estudiantes de segundo primaria. (tesis de Maestria). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Ruiz Rodriguez, J., & Rueda , G. (2015). Tipologias Textuales Universidad Pontificia Bolivariana. Obtenido de Tipologias Textuales:https://sites.google.com/site/tipologiastextualesupb/home
vergara, J. J. (2015). Aprendo porque quiero, aprendizaje basado en proyectos. julio: biblioteca innovación educativa.
Zuccalá, G. (2015). Producir Textos en los inicios de la escolaridad, La producción de textos orales, dictados a un adulto y escritos, en sala de 5 y primer grado comparación entre enfoques pedagogi
Zuccalá, G. (2015). Producir textos en los inicios de la escolaridad: La producción de textos orales,dictados a un adulto y escritos, en sala de 5 y primer grado comparación entre enfoques pedagogicos diferentes. (tesis de maestria). Universidad de la Plata, La Plata.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bochalema (Norte de Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2530/1/2018_Tesis_Duque_Rangel_Laura_Carime.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2530/2/2018_Articulo_Duque_Rangel_Laura_Carime.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2530/3/2018_Presentacion_Duque_Rangel_Laura_Carime.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2530/5/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2530/4/2018_Licencia_Duque_Rangel_Laura_Carime.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2530/6/2018_Tesis_Duque_Rangel_Laura_Carime.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2530/7/2018_Articulo_Duque_Rangel_Laura_Carime.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2530/8/2018_Presentacion_Duque_Rangel_Laura_Carime.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2530/9/2018_Licencia_Duque_Rangel_Laura_Carime.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aa9bbe15fa1d05cee06a803f3fcabde6
c9903a0d1e5e389c051ce86570910a6c
e5c9c8e5d971eb38ca457aa5f7be0c17
53c4fb8054bf735206026835604471fb
4e0766d7653e440974bb9ecab621bc6f
502d11c8e47b199557875c2a7e1babcd
6e1d6d0f363c8b898c2c2bbec02088bf
3c51a06ebd53bd104eabefaa863e1daf
fae0b8c6bde8ca4dfbc257c33e7c86c2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277556157808640
spelling Suárez Arias, Rafael EnriqueDuque Rangel, Laura Carimehttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001429372Bochalema (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:02:33Z2020-06-26T21:02:33Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2530instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn este apartado se encuentra el informe producto de una investigación de tipo cualitativa que tuvo como propósito evidenciar como se fortalece el proceso de escritura de los estudiantes de Tercero y Cuarto grado de básica primaria, a través de las actividades desarrolladas en un proyecto transversal ambiental. La investigación se realiza en un Establecimiento Educativo de carácter oficial, se inicia con un diagnostico a nivel institucional realizando un análisis comparativo de pruebas externas, índice sintético de calidad y pertinencia de currículo con relación al Proyecto Educativo Institucional, en el que se evidencia planes de mejora en la competencia comunicativa proceso escritor. Desde el punto de vista metodológico de la investigación se realiza en un espiral de ciclos: planificar, actuar, observar y reflexionar, en el que se desarrolló la competencia escritora teniendo en cuenta las fases de producción textual de diferentes textos. En cuanto a los resultados se evidencia mejora en las producciones de los estudiantes con relación a la etapa de planificación sin embargo se espera que con la continuidad de la propuesta se vea impactado las producciones de los estudiantes y mejoras en sus aprendizajes.Resumen 12 Abstract 13 Introducción 14 1. Planteamiento del problema 16 1.1 Contextualización de la investigación 16 1.2 Situación problémica 23 1.3 Formulación del problema o Pregunta de investigación 24 1.4 Objetivos 24 1.4.1 Objetivo General 24 1.4.2 Objetivos Específicos 25 1.5 Justificación 25 1.6 Límites de la Investigación 27 1.7 Contextualización de la institución. 28 1.7.1 Reseña Histórica 28 1.7.2 Ubicación geográfica. 28 1.7.3 Sede Educativa El Talco 30 2. Marco Referencial 31 2.1 Antecedentes de la Investigación 31 2.1.1 Antecedentes documentales Internacionales 31 2.1.2 Antecedentes documentales Nacionales 34 2.1.2. Antecedentes documentales Regionales 36 2.1.3 Antecedentes bibliográficos 37 2.2 Marco Teórico 37 2.2.1 Aprendizajes Basados En Proyectos 40 2.2.2 proceso de escritura 43 2.2. 3 El texto 45 2.3 Marco Legal 47 3. Diseño Metodológico 50 3.1 Tipo de Investigación 50 3.2 Proceso de Investigación 51 3.2.1 Fase Planificación 52 3.2.2 Fase Actuar 52 3.2.3 Fase observar 52 3.2.4 Fase Reflexionar 52 3.3 Elementos emergentes 52 3.3 Población 53 3.4 Instrumentos para la recolección de Información 53 3.4.1 Instrumento N° 1 Diario de Campo 54 3.4.2 Instrumento N°2 Rubricas 54 3.5 principios Éticos 54 3.6 Validación de los instrumentos 54 3.7 Plan de acción 54 3.8 Categorización. 62 3.9 Resultados. 63 4. Propuesta pedagógica 65 4.1 Titulo: Amando la naturaleza, Una estrategia para fortalecer la producción textual. 65 4.2 Presentación 65 4.3 Justificación 65 4.4 Objetivos 66 4.4.1 Objetivo general 66 4.4.2 Objetivos específicos. 66 4.5 Metodología 66 4.5.1 Metodología para Actividades Curriculares (Líneas de Acción para la transversalización) 76 4.6 Fundamento pedagógico. 77 4.7 Diseño de Actividades 79 4.8 Triangulación. 86 5. Conclusiones 90 Recomendaciones 92MaestríaIn this section is the report of a qualitative research that had as purpose to show how the writing process in third and Fourth grade of basic primary, through the activities deveLectura, Ortografía y Producción LOPed in an environmental transversal project. The investigation was deveLectura, Ortografía y Producción LOPment at Education Establishment of official character, initiates with a diagnose to institutional level realizing a comparative analysis of external proofs, synthetic index of quality and relevance of curriculum regarding the Institutional Educational Project, in which evidence plans of improvement in the communicative competition process writer. From the methodology´s point, of the investigation carried out in an espiral of cycles: to plan, act, observe and reflect, in which I deveLectura, Ortografía y Producción LOP the competition writer taking into account the phases of textual production of different texts. Regarding the results evidence improves in the productions of the students regarding the stage of planning however expects that with the continuity of the proposal see hit the productions of the students and improvements in his learnings.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl proyecto pedagógico transversal ambiental, como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa, proceso de escritura, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto del Centro Educativo Rural la Colonia, sede el Talco, municipio de Bochalema, Norte de SantanderThe environmental transversal pedagogical project, as a strategy to strengthen the communicative competence, writing process, in the students of the third and fourth grades of the Rural Educational Center La Colonia, headquarters el Talco, municipality of Bochalema, Norte de SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationWritingReading comprehensionReading processTeaching methodsEducational strategiesTeachingLearningResearchProjectPhases of textual productionLinguisticsEducaciónEscrituraComprensión de lecturaProceso de lecturaMétodos de enseñanzaEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesProyectoFases de producción textualLingüisticaDuque Rangel, Laura Carime (2018). El proyecto pedagógico transversal ambiental, como estrategia para fortalecer la competencia comunicativa, proceso de escritura, en los estudiantes de los grados tercero y cuarto del Centro Educativo Rural la Colonia, sede El Talco, municipio de Bochaema, Norte de Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAntioquia, u. d. (2013). guia para el diseño y evaluación de proyectos pedagógicos Tranversales. Obtenido de https://youtu.be/BbOL5yH8wRMCarr, w., & Kemmis, S. (1986). Teoria critica de la enseñanza, la investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.Cassany, D. (2002). La cocina de la escritura . anagrama.Colonia, C. E. (2010). Caracterización de las Familia. Bochalema, Norte de Santander, Colombia.Colonia, C. E. (15 de Febrero de 2016). Amando La Naturaleza, reciclando, abonando y criando Ando. Proyecto Ambiental Escolar P.R.A.E. Bochalema, Norte de Santander, Colombia.Cuervo, c. I., Lizarazo, Y., & Perez, N. (2007). la enseñanza en la escritura en la educacion Básica en Colombia¿que dicen los cuadernos de los estudiantes de tercer grado? (tesisi de maestria). Universidad Javeriana, Bogotá.Elliott, J. (2000). La investigación acción en educación. Cuarta Edición. ESPAÑA: Morata. Emilia Ferreiro, A. (1991). los sistemas de la escritura en el desarrollo del niño. siglo XXI. Gomez, A. I. (2015). Prologo. En J. J. Ramirez, Aprendo por que quiero, EL Aprendizaje basado en Problemas (pág. 10).González, A. R. (2011). Transformaciones en la producción de textos en niños de 2 de básica primaria a través de la integración de las Tics. ( tesis de Maestría). Universidad de LA sabana, Bogotá.Kemmis, S., & Magtaggart, R. (1988). Como planificar la Investigación acción. Barcelona: Leartes.Latorre, A. (2005). La investigación- acción, conocer y cambiar la practica educativa. Barcelona: Editorial Grao.Madrid, L. E. ((2015)). La producción de textos narrativos de los estudiantes de II de magisterio de la Escuela Normal Mixta de Litoral Atla´ntico de Tela, Atlantida del año 2013. Universidad Pedagogica Nacional Francisco Moran, Tegucigalpa.Marquez, J. A. (2014). El modelo de Flower y Hayes: Una estrategia para la enseñanza de la escritura académica . Obtenido de Trabajo de Grado Para obetener el titulo en Maestria en Educación : http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1150/1/RIUT-BHA-spa-2014-El%20modelo%20de%20Flower%20y%20Hayes.%20Una%20estrategia%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20escritura%20acad%C3%A9mica.pdfMartinez, M. C. (2015). Efectos del programa "Imaginación" en la producción de textos escritos narrativos en escolares de tercer grados de primaria de la Institución Educativa N 5011 Dario Arrus. (Tesis de Maestria). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.MEN, M. d. (1994). Ley 115 General de Educación. Obtenido de Ministerio de Educacion Nacional : https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfMinisterio, E. N. (2014). Prácticas de Escritura en el Aula. Orientaciones Didacticas para los Docentes, 50.Nacional, M. d. (mayo de 2006). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfNacional, M. d. (2010). Manual de Implementacion Escuela Nueva. En Orientaciones pedagógicas de 2 a 5 grado. tomo II. Ministerio de Educación.Nacional, M. d. (29 de diciembre de 2014). Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-352711_orientaciones.pdfNacional, M. E. (2008). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdfPerez, A. I. (s.f.). Aprendo porque quiero, Aprendizaje basado en proyectos. En j. +.Rangel, D. M., & Rodriguez Jacome, D. (2016). Fortaleciendo la comprensión lectoescritora del grado quinto de primaria de la institución Educativa La salle sede Santa Clara del Municipio de Ocaña, Norte de Santander. (Tesis de Maestria). Universidad Autonoma de Bucaramanga, Bucaramanga.Rodriguez, S. A. (2015). Uso de blogs como herramienta de producción escrita, en estudiantes de segundo primaria. (tesis de Maestria). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.Ruiz Rodriguez, J., & Rueda , G. (2015). Tipologias Textuales Universidad Pontificia Bolivariana. Obtenido de Tipologias Textuales:https://sites.google.com/site/tipologiastextualesupb/homevergara, J. J. (2015). Aprendo porque quiero, aprendizaje basado en proyectos. julio: biblioteca innovación educativa.Zuccalá, G. (2015). Producir Textos en los inicios de la escolaridad, La producción de textos orales, dictados a un adulto y escritos, en sala de 5 y primer grado comparación entre enfoques pedagogiZuccalá, G. (2015). Producir textos en los inicios de la escolaridad: La producción de textos orales,dictados a un adulto y escritos, en sala de 5 y primer grado comparación entre enfoques pedagogicos diferentes. (tesis de maestria). Universidad de la Plata, La Plata.ORIGINAL2018_Tesis_Duque_Rangel_Laura_Carime.pdf2018_Tesis_Duque_Rangel_Laura_Carime.pdfTesisapplication/pdf2129149https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2530/1/2018_Tesis_Duque_Rangel_Laura_Carime.pdfaa9bbe15fa1d05cee06a803f3fcabde6MD51open access2018_Articulo_Duque_Rangel_Laura_Carime.pdf2018_Articulo_Duque_Rangel_Laura_Carime.pdfArtículoapplication/pdf54331https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2530/2/2018_Articulo_Duque_Rangel_Laura_Carime.pdfc9903a0d1e5e389c051ce86570910a6cMD52open access2018_Presentacion_Duque_Rangel_Laura_Carime.pdf2018_Presentacion_Duque_Rangel_Laura_Carime.pdfPresentaciónapplication/pdf2953789https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2530/3/2018_Presentacion_Duque_Rangel_Laura_Carime.pdfe5c9c8e5d971eb38ca457aa5f7be0c17MD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream10587013https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2530/5/Anexos.zip53c4fb8054bf735206026835604471fbMD55open access2018_Licencia_Duque_Rangel_Laura_Carime.pdf2018_Licencia_Duque_Rangel_Laura_Carime.pdfLicenciaapplication/pdf109109https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2530/4/2018_Licencia_Duque_Rangel_Laura_Carime.pdf4e0766d7653e440974bb9ecab621bc6fMD54metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Duque_Rangel_Laura_Carime.pdf.jpg2018_Tesis_Duque_Rangel_Laura_Carime.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6083https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2530/6/2018_Tesis_Duque_Rangel_Laura_Carime.pdf.jpg502d11c8e47b199557875c2a7e1babcdMD56open access2018_Articulo_Duque_Rangel_Laura_Carime.pdf.jpg2018_Articulo_Duque_Rangel_Laura_Carime.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7115https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2530/7/2018_Articulo_Duque_Rangel_Laura_Carime.pdf.jpg6e1d6d0f363c8b898c2c2bbec02088bfMD57open access2018_Presentacion_Duque_Rangel_Laura_Carime.pdf.jpg2018_Presentacion_Duque_Rangel_Laura_Carime.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16090https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2530/8/2018_Presentacion_Duque_Rangel_Laura_Carime.pdf.jpg3c51a06ebd53bd104eabefaa863e1dafMD58open access2018_Licencia_Duque_Rangel_Laura_Carime.pdf.jpg2018_Licencia_Duque_Rangel_Laura_Carime.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10057https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2530/9/2018_Licencia_Duque_Rangel_Laura_Carime.pdf.jpgfae0b8c6bde8ca4dfbc257c33e7c86c2MD59open access20.500.12749/2530oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25302021-11-09 13:32:25.163open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co