El efecto del cuento en el aprestamiento de la lecto-escritura en niños de 4 a 6 años
El presente proyecto de investigación surge a partir de la necesidad de indagar sobre el efecto que tiene el cuento como estrategia didáctica en el aprestamiento de la lecto-escritura de niños entre 4 a 6 años de edad, a fin de determinar si es mediante la utilización de este recurso que los niños e...
- Autores:
-
Lizarazo García, Nasli Yeraldine
García Ortega, Hilyeris Katherine
Chanagá Flórez, Angela Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/932
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/932
- Palabra clave:
- Education
Reading
Teaching
Learning
Research
Writing
Literacy process
Teaching strategies
Educación
Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Escritura
Proceso de alfabetización
Estrategias didácticas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_19fb2d9d922ccf66914159c919fe6945 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/932 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El efecto del cuento en el aprestamiento de la lecto-escritura en niños de 4 a 6 años |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The effect of the story on read-writing readiness in children from 4 to 6 years old |
title |
El efecto del cuento en el aprestamiento de la lecto-escritura en niños de 4 a 6 años |
spellingShingle |
El efecto del cuento en el aprestamiento de la lecto-escritura en niños de 4 a 6 años Education Reading Teaching Learning Research Writing Literacy process Teaching strategies Educación Lectura Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Escritura Proceso de alfabetización Estrategias didácticas |
title_short |
El efecto del cuento en el aprestamiento de la lecto-escritura en niños de 4 a 6 años |
title_full |
El efecto del cuento en el aprestamiento de la lecto-escritura en niños de 4 a 6 años |
title_fullStr |
El efecto del cuento en el aprestamiento de la lecto-escritura en niños de 4 a 6 años |
title_full_unstemmed |
El efecto del cuento en el aprestamiento de la lecto-escritura en niños de 4 a 6 años |
title_sort |
El efecto del cuento en el aprestamiento de la lecto-escritura en niños de 4 a 6 años |
dc.creator.fl_str_mv |
Lizarazo García, Nasli Yeraldine García Ortega, Hilyeris Katherine Chanagá Flórez, Angela Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez de Martínez, María Nuria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lizarazo García, Nasli Yeraldine García Ortega, Hilyeris Katherine Chanagá Flórez, Angela Paola |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Rodríguez de Martínez, María Nuria [0000702323] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Reading Teaching Learning Research Writing Literacy process Teaching strategies |
topic |
Education Reading Teaching Learning Research Writing Literacy process Teaching strategies Educación Lectura Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Escritura Proceso de alfabetización Estrategias didácticas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Lectura Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Escritura Proceso de alfabetización Estrategias didácticas |
description |
El presente proyecto de investigación surge a partir de la necesidad de indagar sobre el efecto que tiene el cuento como estrategia didáctica en el aprestamiento de la lecto-escritura de niños entre 4 a 6 años de edad, a fin de determinar si es mediante la utilización de este recurso que los niños en edad preescolar afianzan su proceso de alfabetización, estimulan su creatividad y curiosidad a partir de estrategias pedagógicas. Sin duda alguna, es fundamental orientar la práctica docente hacia nuevas rutas donde lo primordial sea el óptimo desarrollo de cada uno de los niños como ser integral, por ello consideramos necesario indagar sobre el aporte y los beneficios que trae consigo el hecho de utilizar cuentos como recursos didácticos a fin de fortalecer el aprestamiento a la lecto- escritura desde el preescolar. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-11-09 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:31Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/932 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/932 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lizarazo García, Nasil Yeraldine, García Ortega, Hilyeris Katherines, Chanagá Flórez, Angela Paola (2016). El efecto del cuento en el aprestamiento de la lecto-escritura en niños de 4 a 6 años. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Ancona, M. L. (2015). El reto de ser padres: vivir en familia. El manual moderno. Betoret, F. D. (s.f.). Tema 5: LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA CITUACION EDUCATIVA. Obtenido de http://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPersonalidad/Curso %201213/Apuntes%20Tema%205%20La%20ensenanza%20y%20el%20aprendizaje%20e n%20la%20SE.pdf Cervera, J. (1984). EN TORNO A LA LITERATURA INFANTIL. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce12/cauce_12_007.pdf Colomer, T. (Marzo de 2006). Teresa Colomer: "Hace décadas que la escuela no sabe qué hacer con la enseñanza de la literatura". Obtenido de http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=115435 Correa, D. (2008). Prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en escuelas públicas de Montería. Recuperado el 2016, de Tesis de Maestría en Educación SUE – CARIBE, Universidad de Córdoba.: http://www.edunexos.edu.co/emasued/index.php/proyectos- finalizados2/doc_download/6-practicas-de-ensenanza-de-lectura-y-escritura-en- instituciones-educativas Daviña, L. R. (2003). Adquisicion de la lectoescritura. Rosario, santa fe, Argentina: Homosapiens ediciones. Elliott, J. (2010). La investigación acción en la educación. Madrid: Ediciones Morata. Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1988). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad =rja&uact=8&ved=0ahUKEwjFxvCv-IbMAhWKLB4KHS- JB0EQFghSMAk&url=http%3A%2F%2Fwww.umariana.edu.co%2Fojs- editorial%2Findex.php%2Ffedumar%2Farticle%2Fview%2F453%2F385&usg=AF QjCNGsTUx97QqaURx Flórez, R. (2008). Propuesta para favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura de los niños y las niñas del nivel preescolar a través de estrategias didácticas basadas en el uso de los cuentos infantiles. Recuperado el Marzo de 2016, de Universidad Pedagógica Nacional. Goodman, K. (1979). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad =rja&uact=8&ved=0ahUKEwjFxvCv-IbMAhWKLB4KHS- JB0EQFghSMAk&url=http%3A%2F%2Fwww.umariana.edu.co%2Fojs- editorial%2Findex.php%2Ffedumar%2Farticle%2Fview%2F453%2F385&usg=AF QjCNGsTUx97QqaURx Gudás, D. M. (18 de diciembre de 1992). L.S. VIGOTSKI. Obtenido de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-temprana/articulo._vigostki.pdf Herráiz, N., Prieto, M., & Castro, I. (2011). Investigación acción. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/ Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf Herrera, J. (2008). La investigación cualitativa. Obtenido de https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf J.Elliott. (2000). El cambio eductivo desde la investigacion-accion . Madrid: MORATA. Latorre, A. (2007). La investigación-acción, Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó. Martínez, J. (3 de Marzo de 2008). La teoría del aprendizaje y desarrollo de Vygotsky. Obtenido de https://innovemos.wordpress.com/2008/03/03/la-teoria-del-aprendizaje- y-desarrollo-de-vygotsky/ Monró, M. (Marzo de 2010). CONCEPCIÓN TEÓRICA- METODOLÓGICA DE LAS DOCENTES DE PREESCOLAR SOBRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS. Recuperado el Marzo de 2016, de http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAS0144.pdf Narvarte, M. E. (2008). lectoescritura aprendizaje integral. españa: ariednal desarrollo & contenido S.R.L. Palau, E. (2001). Aspectos básicos del desarrollo infantil. La etapa de 0 a 6 años. Pausas, A. D. (2000). el aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. vol. ll. Barcelona, España: Graó,de serveis pedagógics. Pérez, R. (2005). Psicomotricidad. Ideas propias. Sarmiento, Y. (2012). LA LECTOESCRITURA. UN DESAFIO PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR PÚBLICA. Recuperado el Marzo de 2016, de Maestría en educación: http://es.slideshare.net/abrilsarmiento14/lecto-escritura-en-preescolar Soto, H. (2013). Procesos básicos de aprendizaje. Obtenido de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/7041/E.A.Procesos%20 basicos%20de%20aprendizaje%20OK.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/932/1/2016_Tesis_Lizarazo_Garcia_Nasli_Yeraldine.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/932/2/2016_Tesis_Lizarazo_Garcia_Nasli_Yeraldine.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bdc3dae5495b8adcd6a6c87f76563f08 937e83ddc6f25c4cd8ed1ab09537a274 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277289836281856 |
spelling |
Rodríguez de Martínez, María NuriaLizarazo García, Nasli YeraldineGarcía Ortega, Hilyeris KatherineChanagá Flórez, Angela PaolaRodríguez de Martínez, María Nuria [0000702323]2020-06-26T17:06:31Z2020-06-26T17:06:31Z2016-11-09http://hdl.handle.net/20.500.12749/932instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto de investigación surge a partir de la necesidad de indagar sobre el efecto que tiene el cuento como estrategia didáctica en el aprestamiento de la lecto-escritura de niños entre 4 a 6 años de edad, a fin de determinar si es mediante la utilización de este recurso que los niños en edad preescolar afianzan su proceso de alfabetización, estimulan su creatividad y curiosidad a partir de estrategias pedagógicas. Sin duda alguna, es fundamental orientar la práctica docente hacia nuevas rutas donde lo primordial sea el óptimo desarrollo de cada uno de los niños como ser integral, por ello consideramos necesario indagar sobre el aporte y los beneficios que trae consigo el hecho de utilizar cuentos como recursos didácticos a fin de fortalecer el aprestamiento a la lecto- escritura desde el preescolar.Tema de investigación. 1 Problema de investigación. 1 Objetivos 1 General. 1 Específicos. 1 Justificación. 2 Estado del arte 3 Marco referencial. 20 ¿Qué es la literatura y cuál es su intención didáctica? 20 ¿Qué es didáctica? 21 ¿Qué es el cuento? 22 El cuento como estrategia didáctica 22 El cuento y la familia 23 El cuento y la institución 24 Proceso de aprestamiento 24 ¿Qué es lecto-escritura y cuál es su intención didáctica? 24 ¿Qué es lectura y escritura? 27 ¿Qué es aprender y enseñar? 30 Marco contextual. 31 Metodología. 31 ¿Qué son estudios cualitativos? 32 ¿En qué consiste la investigación acción? 32 Fases de la investigación acción. 35 Planificación. 35 Acción. 36 Observación. 37 Reflexión. 38 Instrumentos y técnicas de recolección de información. 38 Instrumentos. 38 Técnicas. 39 Análisis e interpretación. 40 Rejilla de observación y caracterización. 63 Hallazgos 74 Conclusiones 76 Bibliografía 79PregradoThis research project arises from the need to investigate the effect that the story has as a didactic strategy in the readiness of children between 4 to 6 years of age, in order to determine if it is through the use of this resource that preschool children strengthen their literacy process, stimulate their creativity and curiosity from pedagogical strategies. Undoubtedly, it is essential to orient teaching practice towards new routes where the essential thing is the optimal development of each of the children as an integral being, for this reason we consider it necessary to inquire about the contribution and benefits that the fact of using stories as didactic resources in order to strengthen readiness to read and write from preschool.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl efecto del cuento en el aprestamiento de la lecto-escritura en niños de 4 a 6 añosThe effect of the story on read-writing readiness in children from 4 to 6 years oldLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationReadingTeachingLearningResearchWritingLiteracy processTeaching strategiesEducaciónLecturaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEscrituraProceso de alfabetizaciónEstrategias didácticasLizarazo García, Nasil Yeraldine, García Ortega, Hilyeris Katherines, Chanagá Flórez, Angela Paola (2016). El efecto del cuento en el aprestamiento de la lecto-escritura en niños de 4 a 6 años. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAncona, M. L. (2015). El reto de ser padres: vivir en familia. El manual moderno.Betoret, F. D. (s.f.). Tema 5: LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA CITUACION EDUCATIVA. Obtenido de http://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPersonalidad/Curso %201213/Apuntes%20Tema%205%20La%20ensenanza%20y%20el%20aprendizaje%20e n%20la%20SE.pdfCervera, J. (1984). EN TORNO A LA LITERATURA INFANTIL. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce12/cauce_12_007.pdfColomer, T. (Marzo de 2006). Teresa Colomer: "Hace décadas que la escuela no sabe qué hacer con la enseñanza de la literatura". Obtenido de http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=115435Correa, D. (2008). Prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en escuelas públicas de Montería. Recuperado el 2016, de Tesis de Maestría en Educación SUE – CARIBE, Universidad de Córdoba.: http://www.edunexos.edu.co/emasued/index.php/proyectos- finalizados2/doc_download/6-practicas-de-ensenanza-de-lectura-y-escritura-en- instituciones-educativasDaviña, L. R. (2003). Adquisicion de la lectoescritura. Rosario, santa fe, Argentina: Homosapiens ediciones.Elliott, J. (2010). La investigación acción en la educación. Madrid: Ediciones Morata.Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1988). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad =rja&uact=8&ved=0ahUKEwjFxvCv-IbMAhWKLB4KHS- JB0EQFghSMAk&url=http%3A%2F%2Fwww.umariana.edu.co%2Fojs- editorial%2Findex.php%2Ffedumar%2Farticle%2Fview%2F453%2F385&usg=AF QjCNGsTUx97QqaURxFlórez, R. (2008). Propuesta para favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura de los niños y las niñas del nivel preescolar a través de estrategias didácticas basadas en el uso de los cuentos infantiles. Recuperado el Marzo de 2016, de Universidad Pedagógica Nacional.Goodman, K. (1979). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad =rja&uact=8&ved=0ahUKEwjFxvCv-IbMAhWKLB4KHS- JB0EQFghSMAk&url=http%3A%2F%2Fwww.umariana.edu.co%2Fojs- editorial%2Findex.php%2Ffedumar%2Farticle%2Fview%2F453%2F385&usg=AF QjCNGsTUx97QqaURxGudás, D. M. (18 de diciembre de 1992). L.S. VIGOTSKI. Obtenido de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-temprana/articulo._vigostki.pdfHerráiz, N., Prieto, M., & Castro, I. (2011). Investigación acción. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/ Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfHerrera, J. (2008). La investigación cualitativa. Obtenido de https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdfJ.Elliott. (2000). El cambio eductivo desde la investigacion-accion . Madrid: MORATA.Latorre, A. (2007). La investigación-acción, Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.Martínez, J. (3 de Marzo de 2008). La teoría del aprendizaje y desarrollo de Vygotsky. Obtenido de https://innovemos.wordpress.com/2008/03/03/la-teoria-del-aprendizaje- y-desarrollo-de-vygotsky/Monró, M. (Marzo de 2010). CONCEPCIÓN TEÓRICA- METODOLÓGICA DE LAS DOCENTES DE PREESCOLAR SOBRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS. Recuperado el Marzo de 2016, de http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAS0144.pdfNarvarte, M. E. (2008). lectoescritura aprendizaje integral. españa: ariednal desarrollo & contenido S.R.L.Palau, E. (2001). Aspectos básicos del desarrollo infantil. La etapa de 0 a 6 años.Pausas, A. D. (2000). el aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. vol. ll. Barcelona, España: Graó,de serveis pedagógics.Pérez, R. (2005). Psicomotricidad. Ideas propias.Sarmiento, Y. (2012). LA LECTOESCRITURA. UN DESAFIO PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR PÚBLICA. Recuperado el Marzo de 2016, de Maestría en educación: http://es.slideshare.net/abrilsarmiento14/lecto-escritura-en-preescolarSoto, H. (2013). Procesos básicos de aprendizaje. Obtenido de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/7041/E.A.Procesos%20 basicos%20de%20aprendizaje%20OK.pdf?sequence=1&isAllowed=yORIGINAL2016_Tesis_Lizarazo_Garcia_Nasli_Yeraldine.pdf2016_Tesis_Lizarazo_Garcia_Nasli_Yeraldine.pdfTesisapplication/pdf1089808https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/932/1/2016_Tesis_Lizarazo_Garcia_Nasli_Yeraldine.pdfbdc3dae5495b8adcd6a6c87f76563f08MD51open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Lizarazo_Garcia_Nasli_Yeraldine.pdf.jpg2016_Tesis_Lizarazo_Garcia_Nasli_Yeraldine.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5077https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/932/2/2016_Tesis_Lizarazo_Garcia_Nasli_Yeraldine.pdf.jpg937e83ddc6f25c4cd8ed1ab09537a274MD52open access20.500.12749/932oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9322022-02-25 08:53:24.996open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |