El efecto del cuento en el aprestamiento de la lecto-escritura en niños de 4 a 6 años

El presente proyecto de investigación surge a partir de la necesidad de indagar sobre el efecto que tiene el cuento como estrategia didáctica en el aprestamiento de la lecto-escritura de niños entre 4 a 6 años de edad, a fin de determinar si es mediante la utilización de este recurso que los niños e...

Full description

Autores:
Lizarazo García, Nasli Yeraldine
García Ortega, Hilyeris Katherine
Chanagá Flórez, Angela Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/932
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/932
Palabra clave:
Education
Reading
Teaching
Learning
Research
Writing
Literacy process
Teaching strategies
Educación
Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Escritura
Proceso de alfabetización
Estrategias didácticas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_19fb2d9d922ccf66914159c919fe6945
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/932
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El efecto del cuento en el aprestamiento de la lecto-escritura en niños de 4 a 6 años
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The effect of the story on read-writing readiness in children from 4 to 6 years old
title El efecto del cuento en el aprestamiento de la lecto-escritura en niños de 4 a 6 años
spellingShingle El efecto del cuento en el aprestamiento de la lecto-escritura en niños de 4 a 6 años
Education
Reading
Teaching
Learning
Research
Writing
Literacy process
Teaching strategies
Educación
Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Escritura
Proceso de alfabetización
Estrategias didácticas
title_short El efecto del cuento en el aprestamiento de la lecto-escritura en niños de 4 a 6 años
title_full El efecto del cuento en el aprestamiento de la lecto-escritura en niños de 4 a 6 años
title_fullStr El efecto del cuento en el aprestamiento de la lecto-escritura en niños de 4 a 6 años
title_full_unstemmed El efecto del cuento en el aprestamiento de la lecto-escritura en niños de 4 a 6 años
title_sort El efecto del cuento en el aprestamiento de la lecto-escritura en niños de 4 a 6 años
dc.creator.fl_str_mv Lizarazo García, Nasli Yeraldine
García Ortega, Hilyeris Katherine
Chanagá Flórez, Angela Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez de Martínez, María Nuria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lizarazo García, Nasli Yeraldine
García Ortega, Hilyeris Katherine
Chanagá Flórez, Angela Paola
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Rodríguez de Martínez, María Nuria [0000702323]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading
Teaching
Learning
Research
Writing
Literacy process
Teaching strategies
topic Education
Reading
Teaching
Learning
Research
Writing
Literacy process
Teaching strategies
Educación
Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Escritura
Proceso de alfabetización
Estrategias didácticas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Escritura
Proceso de alfabetización
Estrategias didácticas
description El presente proyecto de investigación surge a partir de la necesidad de indagar sobre el efecto que tiene el cuento como estrategia didáctica en el aprestamiento de la lecto-escritura de niños entre 4 a 6 años de edad, a fin de determinar si es mediante la utilización de este recurso que los niños en edad preescolar afianzan su proceso de alfabetización, estimulan su creatividad y curiosidad a partir de estrategias pedagógicas. Sin duda alguna, es fundamental orientar la práctica docente hacia nuevas rutas donde lo primordial sea el óptimo desarrollo de cada uno de los niños como ser integral, por ello consideramos necesario indagar sobre el aporte y los beneficios que trae consigo el hecho de utilizar cuentos como recursos didácticos a fin de fortalecer el aprestamiento a la lecto- escritura desde el preescolar.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-11-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:31Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/932
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/932
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lizarazo García, Nasil Yeraldine, García Ortega, Hilyeris Katherines, Chanagá Flórez, Angela Paola (2016). El efecto del cuento en el aprestamiento de la lecto-escritura en niños de 4 a 6 años. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Ancona, M. L. (2015). El reto de ser padres: vivir en familia. El manual moderno.
Betoret, F. D. (s.f.). Tema 5: LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA CITUACION EDUCATIVA. Obtenido de http://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPersonalidad/Curso %201213/Apuntes%20Tema%205%20La%20ensenanza%20y%20el%20aprendizaje%20e n%20la%20SE.pdf
Cervera, J. (1984). EN TORNO A LA LITERATURA INFANTIL. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce12/cauce_12_007.pdf
Colomer, T. (Marzo de 2006). Teresa Colomer: "Hace décadas que la escuela no sabe qué hacer con la enseñanza de la literatura". Obtenido de http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=115435
Correa, D. (2008). Prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en escuelas públicas de Montería. Recuperado el 2016, de Tesis de Maestría en Educación SUE – CARIBE, Universidad de Córdoba.: http://www.edunexos.edu.co/emasued/index.php/proyectos- finalizados2/doc_download/6-practicas-de-ensenanza-de-lectura-y-escritura-en- instituciones-educativas
Daviña, L. R. (2003). Adquisicion de la lectoescritura. Rosario, santa fe, Argentina: Homosapiens ediciones.
Elliott, J. (2010). La investigación acción en la educación. Madrid: Ediciones Morata.
Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1988). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad =rja&uact=8&ved=0ahUKEwjFxvCv-IbMAhWKLB4KHS- JB0EQFghSMAk&url=http%3A%2F%2Fwww.umariana.edu.co%2Fojs- editorial%2Findex.php%2Ffedumar%2Farticle%2Fview%2F453%2F385&usg=AF QjCNGsTUx97QqaURx
Flórez, R. (2008). Propuesta para favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura de los niños y las niñas del nivel preescolar a través de estrategias didácticas basadas en el uso de los cuentos infantiles. Recuperado el Marzo de 2016, de Universidad Pedagógica Nacional.
Goodman, K. (1979). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad =rja&uact=8&ved=0ahUKEwjFxvCv-IbMAhWKLB4KHS- JB0EQFghSMAk&url=http%3A%2F%2Fwww.umariana.edu.co%2Fojs- editorial%2Findex.php%2Ffedumar%2Farticle%2Fview%2F453%2F385&usg=AF QjCNGsTUx97QqaURx
Gudás, D. M. (18 de diciembre de 1992). L.S. VIGOTSKI. Obtenido de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-temprana/articulo._vigostki.pdf
Herráiz, N., Prieto, M., & Castro, I. (2011). Investigación acción. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/ Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
Herrera, J. (2008). La investigación cualitativa. Obtenido de https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf
J.Elliott. (2000). El cambio eductivo desde la investigacion-accion . Madrid: MORATA.
Latorre, A. (2007). La investigación-acción, Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
Martínez, J. (3 de Marzo de 2008). La teoría del aprendizaje y desarrollo de Vygotsky. Obtenido de https://innovemos.wordpress.com/2008/03/03/la-teoria-del-aprendizaje- y-desarrollo-de-vygotsky/
Monró, M. (Marzo de 2010). CONCEPCIÓN TEÓRICA- METODOLÓGICA DE LAS DOCENTES DE PREESCOLAR SOBRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS. Recuperado el Marzo de 2016, de http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAS0144.pdf
Narvarte, M. E. (2008). lectoescritura aprendizaje integral. españa: ariednal desarrollo & contenido S.R.L.
Palau, E. (2001). Aspectos básicos del desarrollo infantil. La etapa de 0 a 6 años.
Pausas, A. D. (2000). el aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. vol. ll. Barcelona, España: Graó,de serveis pedagógics.
Pérez, R. (2005). Psicomotricidad. Ideas propias.
Sarmiento, Y. (2012). LA LECTOESCRITURA. UN DESAFIO PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR PÚBLICA. Recuperado el Marzo de 2016, de Maestría en educación: http://es.slideshare.net/abrilsarmiento14/lecto-escritura-en-preescolar
Soto, H. (2013). Procesos básicos de aprendizaje. Obtenido de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/7041/E.A.Procesos%20 basicos%20de%20aprendizaje%20OK.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/932/1/2016_Tesis_Lizarazo_Garcia_Nasli_Yeraldine.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/932/2/2016_Tesis_Lizarazo_Garcia_Nasli_Yeraldine.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bdc3dae5495b8adcd6a6c87f76563f08
937e83ddc6f25c4cd8ed1ab09537a274
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277289836281856
spelling Rodríguez de Martínez, María NuriaLizarazo García, Nasli YeraldineGarcía Ortega, Hilyeris KatherineChanagá Flórez, Angela PaolaRodríguez de Martínez, María Nuria [0000702323]2020-06-26T17:06:31Z2020-06-26T17:06:31Z2016-11-09http://hdl.handle.net/20.500.12749/932instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto de investigación surge a partir de la necesidad de indagar sobre el efecto que tiene el cuento como estrategia didáctica en el aprestamiento de la lecto-escritura de niños entre 4 a 6 años de edad, a fin de determinar si es mediante la utilización de este recurso que los niños en edad preescolar afianzan su proceso de alfabetización, estimulan su creatividad y curiosidad a partir de estrategias pedagógicas. Sin duda alguna, es fundamental orientar la práctica docente hacia nuevas rutas donde lo primordial sea el óptimo desarrollo de cada uno de los niños como ser integral, por ello consideramos necesario indagar sobre el aporte y los beneficios que trae consigo el hecho de utilizar cuentos como recursos didácticos a fin de fortalecer el aprestamiento a la lecto- escritura desde el preescolar.Tema de investigación. 1 Problema de investigación. 1 Objetivos 1 General. 1 Específicos. 1 Justificación. 2 Estado del arte 3 Marco referencial. 20 ¿Qué es la literatura y cuál es su intención didáctica? 20 ¿Qué es didáctica? 21 ¿Qué es el cuento? 22 El cuento como estrategia didáctica 22 El cuento y la familia 23 El cuento y la institución 24 Proceso de aprestamiento 24 ¿Qué es lecto-escritura y cuál es su intención didáctica? 24 ¿Qué es lectura y escritura? 27 ¿Qué es aprender y enseñar? 30 Marco contextual. 31 Metodología. 31 ¿Qué son estudios cualitativos? 32 ¿En qué consiste la investigación acción? 32 Fases de la investigación acción. 35 Planificación. 35 Acción. 36 Observación. 37 Reflexión. 38 Instrumentos y técnicas de recolección de información. 38 Instrumentos. 38 Técnicas. 39 Análisis e interpretación. 40 Rejilla de observación y caracterización. 63 Hallazgos 74 Conclusiones 76 Bibliografía 79PregradoThis research project arises from the need to investigate the effect that the story has as a didactic strategy in the readiness of children between 4 to 6 years of age, in order to determine if it is through the use of this resource that preschool children strengthen their literacy process, stimulate their creativity and curiosity from pedagogical strategies. Undoubtedly, it is essential to orient teaching practice towards new routes where the essential thing is the optimal development of each of the children as an integral being, for this reason we consider it necessary to inquire about the contribution and benefits that the fact of using stories as didactic resources in order to strengthen readiness to read and write from preschool.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl efecto del cuento en el aprestamiento de la lecto-escritura en niños de 4 a 6 añosThe effect of the story on read-writing readiness in children from 4 to 6 years oldLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationReadingTeachingLearningResearchWritingLiteracy processTeaching strategiesEducaciónLecturaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEscrituraProceso de alfabetizaciónEstrategias didácticasLizarazo García, Nasil Yeraldine, García Ortega, Hilyeris Katherines, Chanagá Flórez, Angela Paola (2016). El efecto del cuento en el aprestamiento de la lecto-escritura en niños de 4 a 6 años. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAncona, M. L. (2015). El reto de ser padres: vivir en familia. El manual moderno.Betoret, F. D. (s.f.). Tema 5: LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA CITUACION EDUCATIVA. Obtenido de http://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPersonalidad/Curso %201213/Apuntes%20Tema%205%20La%20ensenanza%20y%20el%20aprendizaje%20e n%20la%20SE.pdfCervera, J. (1984). EN TORNO A LA LITERATURA INFANTIL. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce12/cauce_12_007.pdfColomer, T. (Marzo de 2006). Teresa Colomer: "Hace décadas que la escuela no sabe qué hacer con la enseñanza de la literatura". Obtenido de http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=115435Correa, D. (2008). Prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en escuelas públicas de Montería. Recuperado el 2016, de Tesis de Maestría en Educación SUE – CARIBE, Universidad de Córdoba.: http://www.edunexos.edu.co/emasued/index.php/proyectos- finalizados2/doc_download/6-practicas-de-ensenanza-de-lectura-y-escritura-en- instituciones-educativasDaviña, L. R. (2003). Adquisicion de la lectoescritura. Rosario, santa fe, Argentina: Homosapiens ediciones.Elliott, J. (2010). La investigación acción en la educación. Madrid: Ediciones Morata.Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1988). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad =rja&uact=8&ved=0ahUKEwjFxvCv-IbMAhWKLB4KHS- JB0EQFghSMAk&url=http%3A%2F%2Fwww.umariana.edu.co%2Fojs- editorial%2Findex.php%2Ffedumar%2Farticle%2Fview%2F453%2F385&usg=AF QjCNGsTUx97QqaURxFlórez, R. (2008). Propuesta para favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura de los niños y las niñas del nivel preescolar a través de estrategias didácticas basadas en el uso de los cuentos infantiles. Recuperado el Marzo de 2016, de Universidad Pedagógica Nacional.Goodman, K. (1979). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad =rja&uact=8&ved=0ahUKEwjFxvCv-IbMAhWKLB4KHS- JB0EQFghSMAk&url=http%3A%2F%2Fwww.umariana.edu.co%2Fojs- editorial%2Findex.php%2Ffedumar%2Farticle%2Fview%2F453%2F385&usg=AF QjCNGsTUx97QqaURxGudás, D. M. (18 de diciembre de 1992). L.S. VIGOTSKI. Obtenido de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-temprana/articulo._vigostki.pdfHerráiz, N., Prieto, M., & Castro, I. (2011). Investigación acción. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/ Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfHerrera, J. (2008). La investigación cualitativa. Obtenido de https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdfJ.Elliott. (2000). El cambio eductivo desde la investigacion-accion . Madrid: MORATA.Latorre, A. (2007). La investigación-acción, Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.Martínez, J. (3 de Marzo de 2008). La teoría del aprendizaje y desarrollo de Vygotsky. Obtenido de https://innovemos.wordpress.com/2008/03/03/la-teoria-del-aprendizaje- y-desarrollo-de-vygotsky/Monró, M. (Marzo de 2010). CONCEPCIÓN TEÓRICA- METODOLÓGICA DE LAS DOCENTES DE PREESCOLAR SOBRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS. Recuperado el Marzo de 2016, de http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAS0144.pdfNarvarte, M. E. (2008). lectoescritura aprendizaje integral. españa: ariednal desarrollo & contenido S.R.L.Palau, E. (2001). Aspectos básicos del desarrollo infantil. La etapa de 0 a 6 años.Pausas, A. D. (2000). el aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. vol. ll. Barcelona, España: Graó,de serveis pedagógics.Pérez, R. (2005). Psicomotricidad. Ideas propias.Sarmiento, Y. (2012). LA LECTOESCRITURA. UN DESAFIO PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR PÚBLICA. Recuperado el Marzo de 2016, de Maestría en educación: http://es.slideshare.net/abrilsarmiento14/lecto-escritura-en-preescolarSoto, H. (2013). Procesos básicos de aprendizaje. Obtenido de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/7041/E.A.Procesos%20 basicos%20de%20aprendizaje%20OK.pdf?sequence=1&isAllowed=yORIGINAL2016_Tesis_Lizarazo_Garcia_Nasli_Yeraldine.pdf2016_Tesis_Lizarazo_Garcia_Nasli_Yeraldine.pdfTesisapplication/pdf1089808https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/932/1/2016_Tesis_Lizarazo_Garcia_Nasli_Yeraldine.pdfbdc3dae5495b8adcd6a6c87f76563f08MD51open accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Lizarazo_Garcia_Nasli_Yeraldine.pdf.jpg2016_Tesis_Lizarazo_Garcia_Nasli_Yeraldine.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5077https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/932/2/2016_Tesis_Lizarazo_Garcia_Nasli_Yeraldine.pdf.jpg937e83ddc6f25c4cd8ed1ab09537a274MD52open access20.500.12749/932oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9322022-02-25 08:53:24.996open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co