Estrategia pedagógica basada en el juego para contribuir al proceso de aprestamiento de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años, de una institución educativa de Bucaramanga

El presente proyecto de investigación pretende generar una propuesta pedagógica basada en el juego para contribuir al proceso de aprestamiento de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años, de una institución educativa de Bucaramanga. En primer momento se identificaron los procesos iniciales y finales...

Full description

Autores:
Díaz Ochoa, Estefanía
Flórez Carreño, Karen
Murillo Correa, Melissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/893
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/893
Palabra clave:
Pedagogical strategy
Literacy
Educational institution
Qualitative approach
Education
Reading
Writing
Game in education
Teaching
Learning
Research
Educación
Lectura
Escritura
Juego en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia pedagógica
Lectoescritura
Institución educativa
Enfoque cualitativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto de investigación pretende generar una propuesta pedagógica basada en el juego para contribuir al proceso de aprestamiento de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años, de una institución educativa de Bucaramanga. En primer momento se identificaron los procesos iniciales y finales en las dimensiones cognitiva, comunicativa, socioafectiva y desarrollo psicomotor, a través de una guía de caracterización, después se diseñaron las propuestas pedagógicas basadas en el juego a partir de los proyectos de aula, posteriormente, se analizaron las estrategias pedagógicas de mayor pertinencia basadas en el juego que contribuyeran al proceso de aprestamiento de la lectoescritura y finalmente se establecieron orientaciones pedagógicas a maestros para fomentar los procesos de lectoescritura. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con diseño metodológico de investigación acción, ya que se describió y reflexionó acerca de una problemática existente en la práctica pedagógica y a partir de ello se intervino positivamente En este sentido y teniendo en cuenta que el juego es la actividad rectora en el preescolar y que este ha quedado en el olvido, se planteó la siguiente pregunta problema: ¿Cuáles son las estrategias pedagógicas basadas en el juego que contribuyen al proceso de aprestamiento de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años de una institución educativa de Bucaramanga? Finalmente, esta propuesta tuvo un impacto en cuanto a la articulación de los proyectos de aula, teniendo en cuenta el juego como mediador, permitiendo de esta manera la construcción de espacios de diversión, participación activa y aprendizaje significativo, los cuales posibilitaron un adecuado proceso en la identificación de símbolos gráficos, relación de la palabra-imagen-sonido, además del avance en la escritura de palabras, dejando en el olvido los métodos mecánicos y sin sentido pedagógico