Impacto de la plataforma Moodle en el desempeño académico de los estudiantes del grado octavo de educación media en la asignatura de química
El objetivo de este estudio cuantitativo de tipo cuasi experimental fue determinar en qué medida el uso de la herramienta Moodle dentro y fuera del aula de clase logró impactar en el desempeño académico en la asignatura de química de una muestra no aleatoria de 46 estudiantes del grado octavo en una...
- Autores:
-
García Canoas, Edgar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Chemistry
Moodle (computer Program)
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Química
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El objetivo de este estudio cuantitativo de tipo cuasi experimental fue determinar en qué medida el uso de la herramienta Moodle dentro y fuera del aula de clase logró impactar en el desempeño académico en la asignatura de química de una muestra no aleatoria de 46 estudiantes del grado octavo en una institución educativa en Colombia. Como resultado se pudo evidenciar que la intervención de la herramienta propuesta en el contexto sociocultural específico en el que fue utilizada, logró mejorar el desempeño académico de los estudiantes en el grupo experimental de manera significativa, evidenciándose también que los alumnos de género masculino lograron mejorar en mayor medida su desempeño académico con respecto a las alumnas del género femenino del mismo grupo. |
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García Canoas, Edgar (2015). Impacto de la plataforma Moodle en el desempeño académico de los estudiantes del grado octavo de educación media en la asignatura de química. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Almenara, J. C. (2005). Las TICs y las Universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la educación superior, 34(3), 77-100. Recuperado el 2 de febrero de 2014 de: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca6.pdf Almenara, J. C. (2002). Mitos de la sociedad de la información: sus impactos en la educación. In Cultura y educación en la sociedad de la información (pp. 17-38). Netbiblo. Recuperado el 22 de febrero de 2014 de: http://maaz.ihmc.us/rid=1H9VLFCML-ZH565B-1NY/MITOS%20SI.pdf Álvarez, G. (2012). 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Como resultado se pudo evidenciar que la intervención de la herramienta propuesta en el contexto sociocultural específico en el que fue utilizada, logró mejorar el desempeño académico de los estudiantes en el grupo experimental de manera significativa, evidenciándose también que los alumnos de género masculino lograron mejorar en mayor medida su desempeño académico con respecto a las alumnas del género femenino del mismo grupo.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1. 1 Marco teórico 1 1.1 Desempeño académico 2 1.2 Factores que intervienen en el desempeño académico 3 1.3 Plataforma Moodle como apoyo tecnológico al proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Química 7 1.4 El paradigma socio-constructivista 9 1.5 Reportes de investigaciones sobre el uso de las TIC en los entornos educativos y su incidencia en el desempeño académico 11 1.5.1. Posibilidades y limitaciones de la implementación de las TIC en ambientes educativos 12 1.5.2 Posibilidades funcionales y programáticas de la plataforma Moodle en espacios educativos 14 1.5.3. Percepciones y resultados de profesores y alumnos frente a la implementación de TIC en el aula 14 1.5.4. Desempeño académico de los estudiantes en los resultados de los estudios 15 Capítulo 2 16 Planteamiento del problema 16 2.1 Antecedentes. 16 2.2 Planteamiento del problema 17 2.2.1 Planteamiento de la pregunta de investigación 17 2.3.2 Objetivo específico 18 2.4 Justificación de la investigación 18 2.5 Delimitación del estudio 18 2.5.1 Delimitaciones 18 2.5.2 Limitaciones 19 Capítulo 3 20 Método 20 3.1 Diseño de la investigación 20 3.2 Contexto sociodemográfico 20 3.3 Población y muestra 21 3.4 Participantes 22 3.5 Instrumentos 22 3.5.1 Planilla de Valoraciones 22 3.5.2 Informe de evaluación 22 3.6 Procedimientos 23 3.7 Análisis de resultados 24 Capítulo 4. 26 Resultados 26 4.1 Datos descriptivos de la muestra 26 4.2 Análisis Intergrupal 26 4.2.1 Grupo experimental 26 4.2.1 Análisis del desempeño académico por sexo al grupo experimental 29 4.2.1.2 Análisis del desempeño académico de las Niñas 30 4.2.1.3 Análisis del desempeño académico de las Niños 31 4.2.1.4 Análisis comparativo intergrupal grupo experimental 33 4.2.1.5 Análisis del desempeño académico de las Niñas comparado con el de los niños 33 4.2.2 Análisis del grupo control 35 4.2.2.1 Análisis desempeño académico de las niñas del grupo control 35 4.2.2.2 Análisis desempeño académico de los niños del grupo control 36 4.3 Comparativo del grupo experimental con el grupo control. 38 4.4 Respuesta a las preguntas de investigación. 42 Capítulo 5 43 Conclusiones 43 Referencias 47 Apéndice A: Planilla de valoración 51 Apéndice B: Planilla de notas con discriminación de desempeños 52 Apéndice C: diseño y elaboración del libro, sobre la herramienta Cuadernia 53 Apéndice D: SCORM Cuadernia en el entorno Moodle 54 Apéndice E: Presentación del curso sobre Moodle al grupo experimental 56 Apéndice F: Permiso para la realización de la investigación 57 Currículum Vitae 58MaestríaThe aim of this quantitative, quasi-experimental study was to determine to what extent the use of the technological tool Moodle both inside and outside the classroom setting affected the academic performance in Chemistry of a non-randomized sample of 46 eighth grade students in an educational institution in Colombia. Results showed that the intervention with the proposed educational technology tool in this particular sociocultural context had a statistically significant positive impact on the academic performance of the students in the experimental group, and that the male students achieved a higher growth in their performance as compared to the female students in the same group.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaImpacto de la plataforma Moodle en el desempeño académico de los estudiantes del grado octavo de educación media en la asignatura de químicaImpact of the Moodle platform on the academic performance of students in the eighth grade of secondary education in the chemistry courseMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMChemistryMoodle (computer Program)EducationTeachingInvestigationsNew technologiesAcademic performanceSecondary educationEducational technologyEight gradeLearningQuímicaMoodle (Programa para computador)EducaciónTecnología EducativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasTecnología educativaDesempeño académicoMoodleEducación mediaQuímicaAprendizajeGarcía Canoas, Edgar (2015). 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