Leer y comprender a través de las TIC: Desarrollo de estrategias de lectura integrando nuevas tecnologías de información y comunicación con estudiantes de cuarto educación básica primaria

Leer a través de las TIC: Desarrollo de estrategias de lectura integrando Nuevas tecnologías de información y comunicación con estudiantes de cuarto de educación básica primaria. Es el titulo de la tesis para optar por el título de magister en tecnologías educativas y medios innovadores para la educ...

Full description

Autores:
Mosquera Mena, Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2921
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2921
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Reading development
Primary education
Research
Reading
Reading comprehension
ICT
Teaching processes
Learning
Student
Teacher
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo de la lectura
Educación primaria
Investigaciones
Lectura
Comprensión de lectura
TIC
Procesos de enseñanza
Aprendizaje
Estudiante
Docente
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_1937bcf232776e030925fe5f1092f7e9
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2921
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Leer y comprender a través de las TIC: Desarrollo de estrategias de lectura integrando nuevas tecnologías de información y comunicación con estudiantes de cuarto educación básica primaria
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reading and understanding through ICT: Development of reading strategies integrating new information and communication technologies with students in fourth primary education
title Leer y comprender a través de las TIC: Desarrollo de estrategias de lectura integrando nuevas tecnologías de información y comunicación con estudiantes de cuarto educación básica primaria
spellingShingle Leer y comprender a través de las TIC: Desarrollo de estrategias de lectura integrando nuevas tecnologías de información y comunicación con estudiantes de cuarto educación básica primaria
Education
Educational technology
Educational innovations
Reading development
Primary education
Research
Reading
Reading comprehension
ICT
Teaching processes
Learning
Student
Teacher
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo de la lectura
Educación primaria
Investigaciones
Lectura
Comprensión de lectura
TIC
Procesos de enseñanza
Aprendizaje
Estudiante
Docente
title_short Leer y comprender a través de las TIC: Desarrollo de estrategias de lectura integrando nuevas tecnologías de información y comunicación con estudiantes de cuarto educación básica primaria
title_full Leer y comprender a través de las TIC: Desarrollo de estrategias de lectura integrando nuevas tecnologías de información y comunicación con estudiantes de cuarto educación básica primaria
title_fullStr Leer y comprender a través de las TIC: Desarrollo de estrategias de lectura integrando nuevas tecnologías de información y comunicación con estudiantes de cuarto educación básica primaria
title_full_unstemmed Leer y comprender a través de las TIC: Desarrollo de estrategias de lectura integrando nuevas tecnologías de información y comunicación con estudiantes de cuarto educación básica primaria
title_sort Leer y comprender a través de las TIC: Desarrollo de estrategias de lectura integrando nuevas tecnologías de información y comunicación con estudiantes de cuarto educación básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Mosquera Mena, Alexandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bonifaz Ramos, Matilde Milagros
Galvis Panqueva, Álvaro Hernán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mosquera Mena, Alexandra
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050717
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Reading development
Primary education
Research
Reading
Reading comprehension
ICT
Teaching processes
Learning
Student
Teacher
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Reading development
Primary education
Research
Reading
Reading comprehension
ICT
Teaching processes
Learning
Student
Teacher
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo de la lectura
Educación primaria
Investigaciones
Lectura
Comprensión de lectura
TIC
Procesos de enseñanza
Aprendizaje
Estudiante
Docente
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo de la lectura
Educación primaria
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lectura
Comprensión de lectura
TIC
Procesos de enseñanza
Aprendizaje
Estudiante
Docente
description Leer a través de las TIC: Desarrollo de estrategias de lectura integrando Nuevas tecnologías de información y comunicación con estudiantes de cuarto de educación básica primaria. Es el titulo de la tesis para optar por el título de magister en tecnologías educativas y medios innovadores para la educación. Refleja los resultados de una investigación que se llevó a cabo en una institución educativa del municipio de Turbo Antioquia, la cual fue realizada con el objetivo principal de Integrar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, en la metodología de enseñanza de la lectura, con el fin de generar nuevos ambientes de enseñanza –aprendizaje, en estudiantes de cuarto de educación básica primaria, para que estos tengan la oportunidad de participar en el proceso de manera activa, creativa responsable y autónoma. Contribuyendo de esta forma a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de la institución. Palabras clave: Lectura, comprensión de lectura, TIC, procesos de enseñanza aprendizaje, estudiante, docente.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:00Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2921
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2921
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mosquera Mena, Alexandra (2012). Leer y comprender a través de las TIC. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Adam y Starr (1982) citados por Ramos, E (2008).El proceso de la comprensión lectora. Consultado el 16/OCT/2011. En http://www.gestiopolis.com/economia/comprension-de-lectura-y-comunicacion-clara.htm
Alonso, J. (1995): "La evaluación de la comprensión lectora", en TEXTOS de Didáctica de la Lengua y la Literatura, nº 5. Graó. Barcelona.
Allende, F y Condemarin, M (1986).La lectura, teoría, evaluación y desarrollo. Santiago de Chile: Andrés Bello.
Anónimo. Investigación - acción consultado el 11/11/2011 enhttp://ipes.anep.edu.uy/documentos/libre_asis/materiales/Investigacion%20accion.pdf.
Ardila (2006) fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura mediadas por las TIC para el desarrollo de las competencias. En línea http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&ved=0CG0QFjAH&url=http%3A%2F%2Fcmap.upb.edu.co%2Frid%3D1157404185656_2103610536_3593%2FFORTALECIMIENTO%2520DE%2520LOS%2520PROCESOS%2520DE%2520LECTURA%2520Y%2520ESCRITURA%2520MEDI.doc&ei=MgOBT-rGBNSutwetwPGrCg&usg=AFQjCNGXSzpwVktL700uwGsl1u6_3vXTCQ&sig2=4IsbSb4522KOFta4pjaqIg
Botero, R. (2004). Módulo de comprensión lectora. Universidad Nacional de Colombia. Medellín.
Bravo, L., Villalón, M. y Orellano, E. (2005). El rendimiento en la lectura en el Primer Ciclo Básico y algunos procesos psicolingüísticos de ingreso. Boletín de Investigación Educacional, 20(1), 51-63.
Colomer, T (1997): “La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora”, en SIGNOS, nº 20. Centro de Profesores de Gijón, Gijón, (reedición en Lomas, Carlos -comp.-, El aprendizaje de la comunicación en las aulas. Paidós. Barcelona.2002).
Concejo nacional del libro y la lectura. Plan nacional de fomento de la lectura. Chile. Consultado el 17/sept/2011. En http://www.cerlalc.org/redplanes/secciones/Planes/Chile/PNFL_3erEncuentro_Redplanes_09Cl.pdf
Díaz, F y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGrawHill. México.
De Zubiria, M (1996) teoría de las seis lecturas.
Escudero, Cl: club de lectores TIC: proyecto institucional de lectura MAB (2008) en línea: cmap.upb.edu.co/.../CLUB%20DE%20LECTORES%20TIC%20Proy.consultado el 15/11/2011
Fernández-Río, J.; Medina Gómez, J.F.; Garro García, J.y Pérez González, M (2001). Un ejemplo de investigación-acción aplicado al bloque de contenidos de condición física en enseñanza secundaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 1 (2) p. 84-99 en http://cdeporte.rediris.es/revista/revista2/artcondfis.htm
Ferreiro, E. (s/f). Leer y escribir en un mundo cambiante. Consultado el 15/oct./2011 en http://www.cerlalc.org/Escuela/enlaces/leer_escribir_mundo_cambiante_ferreiro.pdf.
Ferreiro,R ( s/f) El constructivismo social consultado el 15/03/2012 en http://www.redtalento.com/Articulos/WEBSITE%20Revista%20Magister%20Articulo%206.pdf
Freire, P. (1984): La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI. México.
Gicherman, D (2004). Importancia de la lectura. Consultado el 24/oct./2011 en http://www.psicopedagogia.com/importancia-de-la-lectura
González (2006) la importancia de la comprensión lectora en la sociedad actual. Educación y pedagogía para el siglo XXI: blog de análisis educativo y temas culturales. En línea: http://pedablogia.wordpress.com/2011/10/24/la-importancia-de-la-comprension-lectora-en-la-sociedad-actual/ consultado el 20/11/2011
Hernández, M. (1991).Del pretexto al texto. Revista de didáctica. Consultado el 14/oct/2011 en http://www.marcoele.com/num/5/02e3c099660b0440d/delpretextoaltexto.pdf
Hernández, R y otros. Metodología de la investigación. Cuarta edición. Mc Graw Hill. México.2006.http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/castellana/desarrollo.asp?id=19
Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior (icfes) 2011 en línea: http://www.icfes.gov.co/pirls/index.php?option=com_content&view=article&id=4:definicion-de-la-competencia-lectora&catid=2:que-es-leer&Itemid=13 consultado el 20/12/2011
Jurado, F. (2004), citado en Módulo de comprensión lectora. Universidad Nacional de Colombia. Medellín. P: 15.
Larrosa, J (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y comprensión prologo. Consultado el 19/oct./2011 en http://img48.xooimage.com/files/3/0/f/larrosa-1f21718.pdf
Lomas, C. (s/f) Leer para entender el mundo. Consultado el 18/oct./2011en http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_490/a_6670/6670.html.
Lomas, C. (2002) la importancia de la lectura. En línea: http://www.apoyolingua.com/comprension/importancia_lectura.html consultado el 22/04/2012
Lombardi G. (2009) Métodos de investigación cualitativos: investigación acción. Consultado el 11/11/2011 en www.ciens.ucv.ve/.../Metodos_de_investigacion_cualitativos_febrero
Marques, G (2000): funciones y limitaciones de las TIC en educación, departamento de pedagogía aplicada, facultad de educación. En línea: , http://www.wsz.edu.pl/iro/adpa/aulatic/Docs/doc4.htm
Mejía Osorio Lucy, Rango Vélez, Julia María, Osorio Zapata Luz Mariela: propuesta para desarrollar habilidades psicolingüísticas de comprensión de lectura. Cooimpresos. Medellín. 2004.
Melo, J (1993) importancia de la lectura (y la literatura) para la educación y la formación de los niños y el desarrollo social. Consultado el 29/oct.2011en http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/lectura/infantil.htm
Mendoza, A. (1994). Las estrategias de lectura: su función autoevaluadora en el aprendizaje del español como lengua extranjera. Universidad de Barcelona. Consultado el 18/Oct/2001 en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/04/04_0313.pdf.
Millás, J. (2000): “Leer”, en El PAÍS, 16 de diciembre de 2000.
Ministerio de educación nacional de Colombia. Lineamientos curriculares de lengua castellana.
Montaño. E (2006) El progreso ha cambiado el concepto de lectura, asegura Daniel Cassany, entrevista con la jornada. En línea: http://www.jornada.unam.mx/2006/11/05/index.php?section=cultura&article=a04n1cul consultado el 15/08/2011
Moreno, B: posibilidades de las TIC dentro del proyecto lector (2008). En línea: http://platea.pntic.mec.es/curso20/8_bibliotecas/2009/06.pdf consultado el 10/08/2011
Paredes, J: Animación a la lectura y tic: creando situaciones y espacios (2005) Universidad autónoma de Madrid, revista de educación. En línea: http://www.oei.es/fomentolectura/animacion_lectoescritura_tics_paredes.pdf consulta: Octubre/2011.
Pennac, D. Como una novela. Anagrama.1992.
Proyecto Educativo: el libro de nuestra escuela. Revista editorial planeta. Sep. 2004, consultado el 17-20/Sep./2011 en http://www.librodenuestraescuela.com/Data/Pdf/Revista%20TicOk-cast-.pdf
Ramírez, L (2004) y otros: paradigmas y modelos de investigación. Fundación Universitaria Luis Amigó, en línea:http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/02/0008paradigmasymodelos.771.pdf, consultado el 12/06/2012
Reyes, Yolanda (2005) La lectura en la primera infancia, documento de trabajo en línea: http://www.cerlalc.org/redplanes/secciones/biblioteca/reyes_lectura_primera_infancia.pdf consultado el 18/04/2012.
Revuelta, F (s/f) Programas de análisis cualitativo para la investigación en espacios virtuales de formación. Consultado el 18/11/2011 en http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_04/n4_art_revuelta_sanchez.htm
Rincón, G (s/f). Aprender con y sobre los textos en el aula. Consultado el 17/Oct./2011 en http://gloriarincon.comunidadcoomeva.com/blog/
Romeo, A y Domenech, L (2006): Un proyecto integral para incorporar las TIC en el aula de lengua y literatura castellana. En línea: http://www.materialesdelengua.org/aula_virtual/espiral.pdf consulta: 15/11/2011
Samuels, S. J. (2002). Reading fluency: its development and assessment. En: Farstrup, A. E. y Samuels, S. J. What research has to say about Redding instruction. Newark: IRA. Recuperado el 15 de noviembre de 2011 www.reading.org/publications/bbv/books/bk117/toc.html
Sandoval, K TICS y comprensión lectora (2009) consultado el 15/03/2012 en http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=195312
Sánchez, V; Solano, I y otros (2011) De cómo el poster digital llego a un aula infantil. En línea: http://gte2.uib.es/edutec/sites/default/files/congresos/edutec11/Ponencias/Mesa%204/De%20c%C3%B3mo%20el%20p%C3%B3ster%20digital%20lleg%C3%B3%20a%20un%20aula%20de%20infantil.pdf http://gte2.uib.es/edutec/sites/default/files/congresos/edutec11/Ponencias/Mesa%204/De%20c%C3%B3mo%20el%20p%C3%B3ster%20digital%20lleg%C3%B3%20a%20un%20aula%20de%20infantil.pdf consultado el 20/05/2012
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Editorial Grao Barcelona. Consultado en google, el 15/oct/2001 en http://www.terras.edu.ar/jornadas/119/biblio/79La-ensenanza-de-estrategias.pdf.
Toledano, F.: Utilización de las TIC e Internet en tareas de animación a la lectura. Actividades y recursos para Primaria y Secundaria. 2002. En línea: http://www.cpr-cr.org/~plande lectura/recursos/ticlectura.doc
Torres, M. (2003) la lectura: factores y actividades que enriquecen el proceso. Consultado el 24/oct./2011 en http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19739/1/articulo5.pdf
Universidad del valle de México s/f, planeación didáctica. Dirección general académica. En línea: http://www.sanluispotosi.uvmnet.edu/info/PDP.pdf
Universidad Nacional de Colombia. Modulo de comprensión d lectora. 2004.
Zuleta, E (1982). Sobre la lectura. Medellín. P14.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2921/1/2012_Tesis_Mosquera_Mena_Alexandra.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2921/2/2012_Articulo_Mosquera_Mena_Alexandra.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2921/3/2012_Presentacion_Mosquera_Mena_Alexandra.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2921/4/2012_Licencia_Mosquera_Mena_Alexandra.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2921/5/2012_Tesis_Mosquera_Mena_Alexandra.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2921/6/2012_Articulo_Mosquera_Mena_Alexandra.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2921/7/2012_Presentacion_Mosquera_Mena_Alexandra.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2921/8/2012_Licencia_Mosquera_Mena_Alexandra.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 687a6d1c8ae6eee1e9609bcee86e2fd3
a8f550289c6586224ba46d85f9fd5260
75b5e83a878046d39d8a9ab7db7c2c54
ad5d2ffa8e3c17b3c4a35d92dd0b2a01
f4a569ffef1c45cb94ff6fae1d669835
6b9af4a0016b06a32b5ad5cb6b65505c
e0430ad3bdd25d2aad94824459ce64f6
b58da90308d17c647216b213e191dd33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277911711055872
spelling Bonifaz Ramos, Matilde Milagrosac2b689f-bc47-4799-8af8-3aad8588f61eGalvis Panqueva, Álvaro Hernánbfba83d6-6a2d-44fc-b476-dbde743dc2dbMosquera Mena, Alexandra831a03c8-521f-4333-8bfa-9249ca4c9c1fhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00000507172020-06-26T21:21:00Z2020-06-26T21:21:00Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2921instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLeer a través de las TIC: Desarrollo de estrategias de lectura integrando Nuevas tecnologías de información y comunicación con estudiantes de cuarto de educación básica primaria. Es el titulo de la tesis para optar por el título de magister en tecnologías educativas y medios innovadores para la educación. Refleja los resultados de una investigación que se llevó a cabo en una institución educativa del municipio de Turbo Antioquia, la cual fue realizada con el objetivo principal de Integrar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, en la metodología de enseñanza de la lectura, con el fin de generar nuevos ambientes de enseñanza –aprendizaje, en estudiantes de cuarto de educación básica primaria, para que estos tengan la oportunidad de participar en el proceso de manera activa, creativa responsable y autónoma. Contribuyendo de esta forma a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de la institución. Palabras clave: Lectura, comprensión de lectura, TIC, procesos de enseñanza aprendizaje, estudiante, docente.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMÍndice Resumen……………………….….viii Capítulo 1. Planteamiento del Problema..................................................................... 1 1.1 Introducción………………………………………………….…………..... 1 1.2 Antecedentes del problema.……..................................................................... 2 1.3 Planteamiento del problema……..................................................................... 7 1.3.1 Preguntas de Investigación ……………………………………………..… 7 1.4 Objetivos…...................................................................................................... 8 1.4.1 Objetivos Específicos. …............................................................................. 9 1.5 Contextualización………………………………………..……….……..…… 9 1.6 Supuestos de investigación............................................................................... 10 1.7 justificación…...………………………………………....………………...… 11 1.8 Limitaciones y delimitación del problema……………………………..….… 13 Capítulo 2. Marco Teórico................................................................................................. 18 2.1 Introducción……………………………………………………….………… 18 2.2: Una aproximación al termino ´´lectura´´………………………….………. 18 2.2.1 Niveles de lectura…………………. ……………………………………… 29 2.2.2 Derechos del lector……..………………………………………………….. 31 2.3 lo esencial de la lectura: la comprensión………………………………..….... 33 2.4 La utilización de estrategias en la lectura……………………………………. 35 2.5 Ventajas de la comprensión lectora en el nivel básico………………….… 40 2.6 La lectura y las TIC (implicaciones)………………………………………… 45 2.7 Estudios recientes sobre lectura…………………………….………….……. 63 2.8 Herramientas tecnológicas………………………………….………….…… 71 Capítulo 3. Metodología………........................................................................................ 78 3.1 Introducción………….................................................................................... 78 3.2 Enfoque de investigación…………………………………………………... 80 3.3 Método de investigación................................................................................. 81 3.4 fases del proyecto…………………………………………............................. 84 3.5 población, participantes y selección de la muestra.......................................... 89 3.5.1 población……………............................................................................ 89 3.5.2 Muestra……………………….…................................................................. 90 3.6 Marco contextual…………...….……………………….................................. 92 3.7 Instrumentos de recolección de datos……………………………………...... 94 3.7.1 observación………………………………………………………………… 95 3.7.2entrevistas………………………………………………………………….. 100 3.8 prueba piloto…………………………………………………………………. 101 3.9 Procedimiento en la aplicación de instrumentos…………………………… 103 3.10 Análisis de los datos………………………………………………………... 105 Capítulo 4. Análisis de Resultados.................................................................................... 107 4.1 Introducción……………………………..….................................................. 107 4.2 análisis de instrumentos aplicados…………..…............................................. 108 4.3 procedimiento de análisis de datos………………………………….……... 108 4.4 Análisis de los resultados……………………………………………………. 109 4.5 análisis de las entrevistas…..……………………………………...………..... 125 4.6 Validez y confiabilidad……………………………………………………… 134 Capítulo 5. Conclusiones………………............................................................................ 138 Introducción………......................................................................................... 138 5.1 Con relación a los hallazgos y supuestos de investigación............................ 140 5.2 Con respecto a las preguntas………………………………………..……… 143 5.3 Conclusiones generales……………………………………………………… 150 5.4………………………………………………………………………………... 154 Referencias……………............... 155 Apéndice 1............................ 161 Apéndice 2.............................. 161 Curriculum Vitae……………………….. 170MaestríaReading through ICT: Development of reading strategies integrating New information and communication technologies with students in the fourth year of basic primary education. It is the title of the thesis to opt for the master's degree in educational technologies and innovative media for education. It reflects the results of an investigation that was carried out in an educational institution in the municipality of Turbo Antioquia, which was carried out with the main objective of Integrating Information and Communication Technologies, in the methodology of teaching reading, in order to generate new teaching-learning environments in fourth grade students, so that they have the opportunity to participate in the process in an active, creative, responsible and autonomous way. Contributing in this way to improve the teaching-learning processes of the institution. Keywords: Reading, reading comprehension, ICT, teaching-learning processes, student, teacher.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLeer y comprender a través de las TIC: Desarrollo de estrategias de lectura integrando nuevas tecnologías de información y comunicación con estudiantes de cuarto educación básica primariaReading and understanding through ICT: Development of reading strategies integrating new information and communication technologies with students in fourth primary educationMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsReading developmentPrimary educationResearchReadingReading comprehensionICTTeaching processesLearningStudentTeacherEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasDesarrollo de la lecturaEducación primariaInvestigacionesLecturaComprensión de lecturaTICProcesos de enseñanzaAprendizajeEstudianteDocenteMosquera Mena, Alexandra (2012). Leer y comprender a través de las TIC. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAdam y Starr (1982) citados por Ramos, E (2008).El proceso de la comprensión lectora. Consultado el 16/OCT/2011. En http://www.gestiopolis.com/economia/comprension-de-lectura-y-comunicacion-clara.htmAlonso, J. (1995): "La evaluación de la comprensión lectora", en TEXTOS de Didáctica de la Lengua y la Literatura, nº 5. Graó. Barcelona.Allende, F y Condemarin, M (1986).La lectura, teoría, evaluación y desarrollo. Santiago de Chile: Andrés Bello.Anónimo. Investigación - acción consultado el 11/11/2011 enhttp://ipes.anep.edu.uy/documentos/libre_asis/materiales/Investigacion%20accion.pdf.Ardila (2006) fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura mediadas por las TIC para el desarrollo de las competencias. En línea http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&ved=0CG0QFjAH&url=http%3A%2F%2Fcmap.upb.edu.co%2Frid%3D1157404185656_2103610536_3593%2FFORTALECIMIENTO%2520DE%2520LOS%2520PROCESOS%2520DE%2520LECTURA%2520Y%2520ESCRITURA%2520MEDI.doc&ei=MgOBT-rGBNSutwetwPGrCg&usg=AFQjCNGXSzpwVktL700uwGsl1u6_3vXTCQ&sig2=4IsbSb4522KOFta4pjaqIgBotero, R. (2004). Módulo de comprensión lectora. Universidad Nacional de Colombia. Medellín.Bravo, L., Villalón, M. y Orellano, E. (2005). El rendimiento en la lectura en el Primer Ciclo Básico y algunos procesos psicolingüísticos de ingreso. Boletín de Investigación Educacional, 20(1), 51-63.Colomer, T (1997): “La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora”, en SIGNOS, nº 20. Centro de Profesores de Gijón, Gijón, (reedición en Lomas, Carlos -comp.-, El aprendizaje de la comunicación en las aulas. Paidós. Barcelona.2002).Concejo nacional del libro y la lectura. Plan nacional de fomento de la lectura. Chile. Consultado el 17/sept/2011. En http://www.cerlalc.org/redplanes/secciones/Planes/Chile/PNFL_3erEncuentro_Redplanes_09Cl.pdfDíaz, F y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGrawHill. México.De Zubiria, M (1996) teoría de las seis lecturas.Escudero, Cl: club de lectores TIC: proyecto institucional de lectura MAB (2008) en línea: cmap.upb.edu.co/.../CLUB%20DE%20LECTORES%20TIC%20Proy.consultado el 15/11/2011Fernández-Río, J.; Medina Gómez, J.F.; Garro García, J.y Pérez González, M (2001). Un ejemplo de investigación-acción aplicado al bloque de contenidos de condición física en enseñanza secundaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 1 (2) p. 84-99 en http://cdeporte.rediris.es/revista/revista2/artcondfis.htmFerreiro, E. (s/f). Leer y escribir en un mundo cambiante. Consultado el 15/oct./2011 en http://www.cerlalc.org/Escuela/enlaces/leer_escribir_mundo_cambiante_ferreiro.pdf.Ferreiro,R ( s/f) El constructivismo social consultado el 15/03/2012 en http://www.redtalento.com/Articulos/WEBSITE%20Revista%20Magister%20Articulo%206.pdfFreire, P. (1984): La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI. México.Gicherman, D (2004). Importancia de la lectura. Consultado el 24/oct./2011 en http://www.psicopedagogia.com/importancia-de-la-lecturaGonzález (2006) la importancia de la comprensión lectora en la sociedad actual. Educación y pedagogía para el siglo XXI: blog de análisis educativo y temas culturales. En línea: http://pedablogia.wordpress.com/2011/10/24/la-importancia-de-la-comprension-lectora-en-la-sociedad-actual/ consultado el 20/11/2011Hernández, M. (1991).Del pretexto al texto. Revista de didáctica. Consultado el 14/oct/2011 en http://www.marcoele.com/num/5/02e3c099660b0440d/delpretextoaltexto.pdfHernández, R y otros. Metodología de la investigación. Cuarta edición. Mc Graw Hill. México.2006.http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/castellana/desarrollo.asp?id=19Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior (icfes) 2011 en línea: http://www.icfes.gov.co/pirls/index.php?option=com_content&view=article&id=4:definicion-de-la-competencia-lectora&catid=2:que-es-leer&Itemid=13 consultado el 20/12/2011Jurado, F. (2004), citado en Módulo de comprensión lectora. Universidad Nacional de Colombia. Medellín. P: 15.Larrosa, J (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y comprensión prologo. Consultado el 19/oct./2011 en http://img48.xooimage.com/files/3/0/f/larrosa-1f21718.pdfLomas, C. (s/f) Leer para entender el mundo. Consultado el 18/oct./2011en http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_490/a_6670/6670.html.Lomas, C. (2002) la importancia de la lectura. En línea: http://www.apoyolingua.com/comprension/importancia_lectura.html consultado el 22/04/2012Lombardi G. (2009) Métodos de investigación cualitativos: investigación acción. Consultado el 11/11/2011 en www.ciens.ucv.ve/.../Metodos_de_investigacion_cualitativos_febreroMarques, G (2000): funciones y limitaciones de las TIC en educación, departamento de pedagogía aplicada, facultad de educación. En línea: , http://www.wsz.edu.pl/iro/adpa/aulatic/Docs/doc4.htmMejía Osorio Lucy, Rango Vélez, Julia María, Osorio Zapata Luz Mariela: propuesta para desarrollar habilidades psicolingüísticas de comprensión de lectura. Cooimpresos. Medellín. 2004.Melo, J (1993) importancia de la lectura (y la literatura) para la educación y la formación de los niños y el desarrollo social. Consultado el 29/oct.2011en http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/lectura/infantil.htmMendoza, A. (1994). Las estrategias de lectura: su función autoevaluadora en el aprendizaje del español como lengua extranjera. Universidad de Barcelona. Consultado el 18/Oct/2001 en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/04/04_0313.pdf.Millás, J. (2000): “Leer”, en El PAÍS, 16 de diciembre de 2000.Ministerio de educación nacional de Colombia. Lineamientos curriculares de lengua castellana.Montaño. E (2006) El progreso ha cambiado el concepto de lectura, asegura Daniel Cassany, entrevista con la jornada. En línea: http://www.jornada.unam.mx/2006/11/05/index.php?section=cultura&article=a04n1cul consultado el 15/08/2011Moreno, B: posibilidades de las TIC dentro del proyecto lector (2008). En línea: http://platea.pntic.mec.es/curso20/8_bibliotecas/2009/06.pdf consultado el 10/08/2011Paredes, J: Animación a la lectura y tic: creando situaciones y espacios (2005) Universidad autónoma de Madrid, revista de educación. En línea: http://www.oei.es/fomentolectura/animacion_lectoescritura_tics_paredes.pdf consulta: Octubre/2011.Pennac, D. Como una novela. Anagrama.1992.Proyecto Educativo: el libro de nuestra escuela. Revista editorial planeta. Sep. 2004, consultado el 17-20/Sep./2011 en http://www.librodenuestraescuela.com/Data/Pdf/Revista%20TicOk-cast-.pdfRamírez, L (2004) y otros: paradigmas y modelos de investigación. Fundación Universitaria Luis Amigó, en línea:http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/02/0008paradigmasymodelos.771.pdf, consultado el 12/06/2012Reyes, Yolanda (2005) La lectura en la primera infancia, documento de trabajo en línea: http://www.cerlalc.org/redplanes/secciones/biblioteca/reyes_lectura_primera_infancia.pdf consultado el 18/04/2012.Revuelta, F (s/f) Programas de análisis cualitativo para la investigación en espacios virtuales de formación. Consultado el 18/11/2011 en http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_04/n4_art_revuelta_sanchez.htmRincón, G (s/f). Aprender con y sobre los textos en el aula. Consultado el 17/Oct./2011 en http://gloriarincon.comunidadcoomeva.com/blog/Romeo, A y Domenech, L (2006): Un proyecto integral para incorporar las TIC en el aula de lengua y literatura castellana. En línea: http://www.materialesdelengua.org/aula_virtual/espiral.pdf consulta: 15/11/2011Samuels, S. J. (2002). Reading fluency: its development and assessment. En: Farstrup, A. E. y Samuels, S. J. What research has to say about Redding instruction. Newark: IRA. Recuperado el 15 de noviembre de 2011 www.reading.org/publications/bbv/books/bk117/toc.htmlSandoval, K TICS y comprensión lectora (2009) consultado el 15/03/2012 en http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=195312Sánchez, V; Solano, I y otros (2011) De cómo el poster digital llego a un aula infantil. En línea: http://gte2.uib.es/edutec/sites/default/files/congresos/edutec11/Ponencias/Mesa%204/De%20c%C3%B3mo%20el%20p%C3%B3ster%20digital%20lleg%C3%B3%20a%20un%20aula%20de%20infantil.pdf http://gte2.uib.es/edutec/sites/default/files/congresos/edutec11/Ponencias/Mesa%204/De%20c%C3%B3mo%20el%20p%C3%B3ster%20digital%20lleg%C3%B3%20a%20un%20aula%20de%20infantil.pdf consultado el 20/05/2012Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Editorial Grao Barcelona. Consultado en google, el 15/oct/2001 en http://www.terras.edu.ar/jornadas/119/biblio/79La-ensenanza-de-estrategias.pdf.Toledano, F.: Utilización de las TIC e Internet en tareas de animación a la lectura. Actividades y recursos para Primaria y Secundaria. 2002. En línea: http://www.cpr-cr.org/~plande lectura/recursos/ticlectura.docTorres, M. (2003) la lectura: factores y actividades que enriquecen el proceso. Consultado el 24/oct./2011 en http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19739/1/articulo5.pdfUniversidad del valle de México s/f, planeación didáctica. Dirección general académica. En línea: http://www.sanluispotosi.uvmnet.edu/info/PDP.pdfUniversidad Nacional de Colombia. Modulo de comprensión d lectora. 2004.Zuleta, E (1982). Sobre la lectura. Medellín. P14.ORIGINAL2012_Tesis_Mosquera_Mena_Alexandra.pdf2012_Tesis_Mosquera_Mena_Alexandra.pdfTesisapplication/pdf1632469https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2921/1/2012_Tesis_Mosquera_Mena_Alexandra.pdf687a6d1c8ae6eee1e9609bcee86e2fd3MD51open access2012_Articulo_Mosquera_Mena_Alexandra.pdf2012_Articulo_Mosquera_Mena_Alexandra.pdfArtículoapplication/pdf335276https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2921/2/2012_Articulo_Mosquera_Mena_Alexandra.pdfa8f550289c6586224ba46d85f9fd5260MD52open access2012_Presentacion_Mosquera_Mena_Alexandra.pdf2012_Presentacion_Mosquera_Mena_Alexandra.pdfPresentaciónapplication/pdf1340264https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2921/3/2012_Presentacion_Mosquera_Mena_Alexandra.pdf75b5e83a878046d39d8a9ab7db7c2c54MD53open access2012_Licencia_Mosquera_Mena_Alexandra.pdf2012_Licencia_Mosquera_Mena_Alexandra.pdfLicenciaapplication/pdf602769https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2921/4/2012_Licencia_Mosquera_Mena_Alexandra.pdfad5d2ffa8e3c17b3c4a35d92dd0b2a01MD54metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Mosquera_Mena_Alexandra.pdf.jpg2012_Tesis_Mosquera_Mena_Alexandra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5698https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2921/5/2012_Tesis_Mosquera_Mena_Alexandra.pdf.jpgf4a569ffef1c45cb94ff6fae1d669835MD55open access2012_Articulo_Mosquera_Mena_Alexandra.pdf.jpg2012_Articulo_Mosquera_Mena_Alexandra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8342https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2921/6/2012_Articulo_Mosquera_Mena_Alexandra.pdf.jpg6b9af4a0016b06a32b5ad5cb6b65505cMD56open access2012_Presentacion_Mosquera_Mena_Alexandra.pdf.jpg2012_Presentacion_Mosquera_Mena_Alexandra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8758https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2921/7/2012_Presentacion_Mosquera_Mena_Alexandra.pdf.jpge0430ad3bdd25d2aad94824459ce64f6MD57open access2012_Licencia_Mosquera_Mena_Alexandra.pdf.jpg2012_Licencia_Mosquera_Mena_Alexandra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10875https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2921/8/2012_Licencia_Mosquera_Mena_Alexandra.pdf.jpgb58da90308d17c647216b213e191dd33MD58metadata only access20.500.12749/2921oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29212023-07-27 14:32:38.013open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co