Estudio comparativo de las modalidades E-learning y B-learning en los empleados de nuevo ingreso a la organización en el curso de inducción corporativa

La presente investigación buscó desarrollar un estudio comparativo entre dos modalidades de formación al interior de una empresa. El e-learning y el b-learning. Es por ello que el objetivo general buscaba responder a dos preguntas, ¿cuál modalidad de capacitación genera mayor apropiación del conocim...

Full description

Autores:
Forero Contreras, Sergio Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3211
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3211
Palabra clave:
New Information and Communication Technologies
Technological innovations
Training modalities
Mixed methods
Education
Educative technology
Technology in education
Educational innovations
Research
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Tecnología en educación
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación
Innovaciones tecnológicas
Modalidades de formación
Métodos mixtos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_1900842e108e8b3db809146389746052
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3211
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio comparativo de las modalidades E-learning y B-learning en los empleados de nuevo ingreso a la organización en el curso de inducción corporativa
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Comparative study of the E-learning and B-learning modalities in new employees entering the organization in the corporate induction course
title Estudio comparativo de las modalidades E-learning y B-learning en los empleados de nuevo ingreso a la organización en el curso de inducción corporativa
spellingShingle Estudio comparativo de las modalidades E-learning y B-learning en los empleados de nuevo ingreso a la organización en el curso de inducción corporativa
New Information and Communication Technologies
Technological innovations
Training modalities
Mixed methods
Education
Educative technology
Technology in education
Educational innovations
Research
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Tecnología en educación
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación
Innovaciones tecnológicas
Modalidades de formación
Métodos mixtos
title_short Estudio comparativo de las modalidades E-learning y B-learning en los empleados de nuevo ingreso a la organización en el curso de inducción corporativa
title_full Estudio comparativo de las modalidades E-learning y B-learning en los empleados de nuevo ingreso a la organización en el curso de inducción corporativa
title_fullStr Estudio comparativo de las modalidades E-learning y B-learning en los empleados de nuevo ingreso a la organización en el curso de inducción corporativa
title_full_unstemmed Estudio comparativo de las modalidades E-learning y B-learning en los empleados de nuevo ingreso a la organización en el curso de inducción corporativa
title_sort Estudio comparativo de las modalidades E-learning y B-learning en los empleados de nuevo ingreso a la organización en el curso de inducción corporativa
dc.creator.fl_str_mv Forero Contreras, Sergio Daniel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Yañez Figueroa, José Antonio
Morales Salazar, Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Forero Contreras, Sergio Daniel
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=6rlF24kAAAAJ
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-2743-5616
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57192813721
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Jose_Antonio_Yanez-Figueroa
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv New Information and Communication Technologies
Technological innovations
Training modalities
Mixed methods
Education
Educative technology
Technology in education
Educational innovations
Research
Analysis
topic New Information and Communication Technologies
Technological innovations
Training modalities
Mixed methods
Education
Educative technology
Technology in education
Educational innovations
Research
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Tecnología en educación
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación
Innovaciones tecnológicas
Modalidades de formación
Métodos mixtos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Tecnología en educación
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación
Innovaciones tecnológicas
Modalidades de formación
Métodos mixtos
description La presente investigación buscó desarrollar un estudio comparativo entre dos modalidades de formación al interior de una empresa. El e-learning y el b-learning. Es por ello que el objetivo general buscaba responder a dos preguntas, ¿cuál modalidad de capacitación genera mayor apropiación del conocimiento en los empleados? y, en un segundo plano, determinar ¿cuál resultaba más rentable para las organizaciones? Para resolver la pregunta del estudio, se recurrió a una investigación con métodos mixtos, y por ello, se identificaron dos tipos de muestras; una persona para el cualitativo y diez para el cuantitativo. Como principal resultado de la investigación, se infiere que no existe una diferencia significativa que permita establecer cuál modalidad es más efectiva, debido a que, el e-learning obtuvo un 75,0%, mientras el b-learning logró un 80,0%. No obstante, sí se puede determinar con claridad que la modalidad b-learning resultó un 300% más costosa que la e-learning
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:22:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:22:05Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3211
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3211
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Forero Contreras, Sergio Daniel (2017). Estudio comparativo de las modalidades e-learning y b-learning en los empleados de nuevo ingreso a la organización en el curso de inducción corporativa. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Abovsky, A., Alfaro, J. y Ramírez, M. (2012). Relaciones interpersonales virtuales en los procesos de formación de investigadores en ambientes a distancia. Sinéctica, (39), 01-14. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2012000200009&lng=es&tlng=es.
Arnone, M. (2001). 3 Companies that sell course software say they are raking in money. Chronicle of Higher Education. Recuperado de http://www.chronicle.com
Azcorra, A., Bernardos, C. y Gallego, O. (2001). Informe sobre el estado de la teleformación en España. Madrid, España: Universidad Carlos III. Recuperado de http://www.it.uc3m.es/azcorra/papers/teleeducacion_mundoinet01.pdf#page=1&zoom=90,-229,775
Bartolomé, A. (2004). Blended learning. Conceptos básicos. Revista de Medios y Educación, 23, 7-20. Recuperado de http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/04_blended_learning/documentacion/1_bartolome.pdf
Bemposta, S., Escribano, J. y García, M. (2011). El B-learning a examen: Ventajas, desventajas y opiniones. Higher Learning Research Communications, 1(1), 43-59. Recuperado de http://abacus.universidadeuropea.es/bitstream/handle/11268/4551/hlrc_2011_4.pdf?sequence=2
Britos, P., Cataldi, Z., Figueroa, N., Kraus, G., Lage, F. y Martínez, R. (2005). El rol del profesor en la modalidad de b-learning tutorial. En Congreso Internacional: Educación superior y Nuevas tecnologías. Santa Fe, Argentina. Recuperado de http://www. itba. edu. ar/capis/webcapis/RGMITBA/comunicacionesrgm/CIE NT-2005-T192. pdf.
Bustos, A. (2004). Un modelo para el blended-learning aplicado a la formación para el trabajo. Compartimos prácticas - ¿compartimos saberes? Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 7(1), 113-132. Recuperado de  http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/1443686038?accountid=41938
Cabero, J. y Llorente, C. (2010). La satisfacción de los estudiantes en red en la formación semipresencial. Revista Comunicar, 8(35), 149-157. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/158/15815042018.pdf
Chikhani, A. y García-Urrea, S. (2012). Percepciones que tienen los docentes de América Latina sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Educación, Comunicación y Tecnología, 6(12), 1-33. Recuperado de http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/1328119755/913653C603914368PQ/5?accountid=41938
Caro, E. (2008). E-learning: Un análisis desde el punto de vista del alumno. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11(2), 151-168. Recuperado de http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/1266941704/fulltext/76ED0B9C11184B6DPQ/1?accountid=41938
Casanueva, C. y García, J. (1999). La Gestión del Conocimiento y el Factor Humano. Pasos para equilibrar sus funciones en el logro del aprendizaje organizacional. Distrito Federal, México: Thomson.
Castillo, C. (2009). Nuevas tendencias en la retención y mejora del talento profesional y directivo. Madrid, España: Fundación EOI. Recuperado de http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:12007/componente12006.pdf
Cebrian, M. (2003). Innovar con tecnologías aplicadas a la docencia universitaria. En Cebrian, M. (coordinador), Enseñanza virtual para la innovación universitaria. (21-36). Madrid, España: Nancea.
Contreras, L., Fuentes, H. y González, K. (2011). Uso de las TIC y especialmente del Blended Learning en la enseñanza universitaria. Revista educación y desarrollo social, 5(1), 151-160. Recuperado de http://www.umng.edu.co/documents/63968/76126/11.pdf
Creswell, J. (2008). Mixed Methods Research: State of the Art. University of Michigan. Recuperado de itemaker.umich.edu/creswell.workshop/files/creswell_lecture_slides.ppt
Chia-Chine, H. y Brian, A. (2007). The Delphi Technique: making sense of consensus. Practical Assessment, Research & Evaluation. Maryland, 12,(10), 1-8.
De la Riestra, M., Sagastizabal, M. y San Martín, P. (2009). Estudio sobre las posibilidades de las “Plataformas para educación virtual” (E-learning) en el aprendizaje organizacional. Aportes para el diseño de sistemas educativos. (Doctorado). Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.
De Yébenes, M., Salvanés, F. y Ortells, L. (2009). Validación de cuestionarios. Reumatología clínica, 5(4), 171-177. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3009793
Díaz, N. (2006). Técnicas de muestreo. Sesgos más frecuentes. Revista Seden, 13(15), 121-132.
Díaz-Maroto, I. y Martínez, A. (2015). Las TIC y las necesidades específicas de apoyo educativo: Análisis de las competencias TIC en los docentes. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 18(2), 355-383. Recuperado de http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/1701877306?accountid=41938
Dickinson, W., Leech, N., Onwuegbuzie, A. y Zoran, A. (2013). Un marco cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales. Paradigmas, 3(2), 127-157. Recuperado de http://publicaciones.unitec.edu.co/ojs/index.php/PAR/article/view/20
Di Prisco, C. A. (2001). La enseñanza de la ciencia y los cuatro pilares de la educación. Interciencia, 26(12), 581-582. Recuperado de http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/210127373?accountid=41938
Fainholc, B. (2008). Modelo tecnológico en línea de Aprendizaje electrónico mixto (o Blended learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual. Revista de Educación a Distancia, (21), 1-34. Recuperado de http://revistas.um.es/index.php/red/article/view/69481
Fandos, M. (2006). El reto del cambio educativo: nuevos escenarios y modalidades de formación. Revista Educar, (38), 243-258. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn38/0211819Xn38p243.pdf
Farnós, J. y González, Á. (2009). Usabilidad y accesibilidad para un e-learning inclusivo. Revista Educativa Inclusiva, 2(1), 49-60. Recuperado de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31567418/jca40.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=1478477366&Signature=AIBQ26SqXX3cxpDmaxTgDsL1y1g%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DInclusion_educativa_inclusion_digital.pdf#page=48
Ferro, C., Martínez, A. y Otero, M. (2009). Ventajas del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (29), 1-12. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec29/articulos_n29_pdf/5Edutec-E_Ferro-Martinez-Otero_n29.pdf
Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). (2014). Improving the abilities of Regional Organizations to develop, implement and monitor food security training programmes. Roma, Italia: FAO. Recuperado de http://www.fao.org/elearning/Sites/ELC/Docs/FAO_elearning_guide_es.pdf
García-Vera, A., Hernández, E. y Veerman (2014). El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Técnica de Ambato (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
González, M. D., Hipólito, S. M. y Ramírez, M. S. (2009). Análisis del Desarrollo de Competencias a través de la Evaluación formativa en ambientes virtuales de aprendizaje. Memorias del Congreso Internacional de Educación: Curriculum. Universidad Autónoma de Tlaxcala. Recuperado de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/ci_21.pdf
Herzberg, F. (1966). The Work and The Nature of Man. New York, Estados Unidos de América: Crowell.
Inostroza, D. y Heinlein, R. (2006). Construcción de cuestionarios y escalas: el proceso de la producción de información cuantitativa. Metodologías de la investigación social. Santiago de Chile, Chile: LOM.
Joyas, J. (2012). Prácticas de gestión del talento humano en empresas del Valle del Cauca. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 7(2), 793-801. Recuperado de http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/1326257123?accountid=41938
Llorente, M. (2008). Blended learning para el aprendizaje en nuevas tecnologías aplicadas a la educación: un estudio de caso. (Tesis doctoral inédita).
Llorente, M. y Cabero, J. (2008). La formación semipresencial a través de redes telemáticas (blended learning). Mataró: Da Vinci.
Mejía, J. (2000). El muestreo de la investigación cualitativa. Investigaciones sociales. Lima, Perú.
Maslow, A. (1970). Motivation and personality. New York, Estados Unidos de América: Harper.
Morán, L. (2012). Blended-Learning. Desafío y oportunidad para la educación actual. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (39), 1-19. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec39/pdf/Edutec-e_39_%20Moran.pdf
Monguet, J. (2006). Efecto del blended learning sobre el rendimiento y la motivación de los estudiantes. Interciencia, 31(3), 190-196. Recuperado de http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/748397601/fulltextPDF/913653C603914368PQ/2?accountid=41938
Orrego, B. (2015). Caracterización de las prácticas de talento humano en empresas del Valle del Cauca. Revista Internacional Administración & Finanzas, 8(4), 1-25. Recuperado de http://search.proquest.com/openview/832bfdae8e669c5b725734050ff1ca21/1?pq-origsite=gscholar
Ouchi, W. (1982). La teoría “Z”. Bogotá, Colombia: Norma
Pallof, R. y Pratt, K. (2003). The virtual student. San Francisco, Estados Unidos de América: Jossey Bass Wiley.
Pazos, A. y Ruiz, B. (2013). Corporate universities: An emerging actor in higher education in Spain? RUSC, 10(2), 269-284. Recuperado de http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/1491086927?accountid=41938
Perossa, M. L. y Marinaro, A. E. (2014). Entre la formación racional y el aprender a aprender. Revista Global De Negocios, 2(2), 79-97. Recuperado de http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/1526662728?accountid=41938
Posada, G. (2015). Conocimiento que tienen los empleados del área de gestión humana en las instituciones de salud. Global Conference on Business & Finance Proceedings, 10(1), 903-910. Recuperado de http://search.proquest.com/openview/016022a9fa5513352b27dbe891ddf039/1?pq-origsite=gscholar
Quiroz, J. S. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje. Barcelona, España: Editorial UOC. Recuperado de https://goo.gl/JgP2aO
Salinas, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. 1. Innovación educativa y uso de las TIC. (15-30). Sevilla, España: Universidad Internacional de Andalucía. Recuperado de http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/2524/innovacioneduc2008.pdf?sequence=1
Shell, G. (2001). Student perceptions of web-based course quality and benefit. Education and Information Technologies, 6(2), 95-104.
Siliceo, A. (2006). Capacitación y desarrollo de personal. Distrito Federal, México: Editorial Limusa. Recuperado de https://goo.gl/hhdbYc
Rubio, M. (2003). Enfoques y modelos de evaluación e-learning. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 9(2), 101-120.
UOC. (2015). Universidades corporativas: 10 casos de éxito. Barcelona, España: Editorial UOC. Recuperado de https://goo.gl/CewMZo
Valenzuela, J. y Flores, M. (2013). Fundamentos de la investigación educativa volumen 2. Monterrey, México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Walton, M. (1992). El Método Deming en la práctica. Norma
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3211/1/2017_Tesis_Sergio_Daniel_Forero_Contreras.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3211/2/2017_Articulo_Sergio_Daniel_Forero_Contreras.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3211/3/2017_Presentacion_Sergio_Daniel_Forero_Contreras.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3211/4/2017_Licencia_Sergio_Daniel_Forero_Contreras.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3211/5/2017_Tesis_Sergio_Daniel_Forero_Contreras.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3211/6/2017_Articulo_Sergio_Daniel_Forero_Contreras.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3211/7/2017_Presentacion_Sergio_Daniel_Forero_Contreras.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3211/8/2017_Licencia_Sergio_Daniel_Forero_Contreras.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c2fe77c4424e566b17c72a07df01381
f5ecc5a6ac8e59edc76e887124c93d99
3b2b29bdc209dd47ea913e8e40807b9e
3f95af5ab46fb4b8582dc183fbe44766
2b7fdb6de826d565198c223d74972e8e
a4c9d68819db58b033dce66fdc12c875
4b634844f36240422dc42c784911d398
c88d88e6a7fc2efcb2edd8a2a973e9bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277278342840320
spelling Yañez Figueroa, José Antonio3ade10ea-ae2e-4217-ae98-d53719754880Morales Salazar, Manuel79d5cd87-7ccd-4be3-a917-3c6f56f2b778Forero Contreras, Sergio Daniel3826052d-0c0a-4e69-8aa7-95ccab8e7314https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=6rlF24kAAAAJhttps://orcid.org/0000-0002-2743-5616https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57192813721https://www.researchgate.net/profile/Jose_Antonio_Yanez-Figueroa2020-06-26T21:22:05Z2020-06-26T21:22:05Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/3211instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación buscó desarrollar un estudio comparativo entre dos modalidades de formación al interior de una empresa. El e-learning y el b-learning. Es por ello que el objetivo general buscaba responder a dos preguntas, ¿cuál modalidad de capacitación genera mayor apropiación del conocimiento en los empleados? y, en un segundo plano, determinar ¿cuál resultaba más rentable para las organizaciones? Para resolver la pregunta del estudio, se recurrió a una investigación con métodos mixtos, y por ello, se identificaron dos tipos de muestras; una persona para el cualitativo y diez para el cuantitativo. Como principal resultado de la investigación, se infiere que no existe una diferencia significativa que permita establecer cuál modalidad es más efectiva, debido a que, el e-learning obtuvo un 75,0%, mientras el b-learning logró un 80,0%. No obstante, sí se puede determinar con claridad que la modalidad b-learning resultó un 300% más costosa que la e-learningInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMÍNDICE DE CONTENIDOS Dedicatoria i Agradecimientos iii Resumen iv Índice de tablas vii Índice de figuras viii Capítulo 1. Marco teórico 1 1.1 Capacitación empresarial apoyada en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) 1 1.1.1. Recursos humanos 1 1.1.2. Gestión del talento 2 1.1.2.1. Capacitación y desarrollo de personal 3 1.1.3. Universidad corporativa 4 1.1.4. Modalidades de capacitación 6 1.1.5. Las TIC como mediadoras de la capacitación 7 1.1.5.1. E-learning 8 1.1.5.2. B-learning 12 1.1.6. Planteamiento del problema 15 Capítulo 2. Planteamiento del problema 16 2.1. Objetivos de la investigación 17 2.2. Supuestos de la investigación 18 2.3. Justificación de la investigación 18 2.4. Limitaciones y delimitaciones 19 Capítulo 3. Método 20 Introducción 20 3.1. El método de la investigación 20 3.2. Participantes 20 3.2.1. Metodología cuantitativa 21 3.2.2. Metodología cualitativa 21 3.3. Instrumentos 22 3.3.1. Instrumentos cuantitativos 22 3.3.2. Instrumentos cualitativos 23 3.4. Procedimientos 23 3.5. Estrategia de análisis de datos 24 Capítulo 4. Resultados obtenidos 25 4.1. Presentación de resultados 25 4.1.1. Estudio cuantitativo 25 4.1.2. Estudio cualitativo 32 4.2. Análisis e interpretación de resultados 35 Capítulo 5. Conclusiones 40 Referencias 43 Apéndice A. Entrevista semiestructurada 49 Apéndice B. Cuestionario aplicado a las personas parcipantes de las modalidades E-learning y B-learning 51 Apéndice C. Resultados cuestionario virtual 56 Apéndice D. Resultados cuestionario híbrido 57 Curriculum Vitae 58MaestríaThe purpose of this research to develop a comparative study between two formative modalities within a company. The modalities being E-learning and B-learning. The main objective to answer the following two questions: which modality generates greater knowledge ownership to the employees as well as determine which makes the most sense financially as it pertains to the organizations . Mixed methods were used in order to answer the questions on this research and as a result two samples groups were identified; one person for the qualitative and ten people for the quantitative. The main result of the research suggests that there is not a significant difference between the two modalities, therefore the more effective modality remains undetermined due to the fact that e learning reached 75%Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstudio comparativo de las modalidades E-learning y B-learning en los empleados de nuevo ingreso a la organización en el curso de inducción corporativaComparative study of the E-learning and B-learning modalities in new employees entering the organization in the corporate induction courseMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMNew Information and Communication TechnologiesTechnological innovationsTraining modalitiesMixed methodsEducationEducative technologyTechnology in educationEducational innovationsResearchAnalysisEducaciónTecnología educativaTecnología en educaciónInnovaciones educativasInvestigacionesAnálisisNuevas Tecnologías de la Información y ComunicaciónInnovaciones tecnológicasModalidades de formaciónMétodos mixtosForero Contreras, Sergio Daniel (2017). Estudio comparativo de las modalidades e-learning y b-learning en los empleados de nuevo ingreso a la organización en el curso de inducción corporativa. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAbovsky, A., Alfaro, J. y Ramírez, M. (2012). Relaciones interpersonales virtuales en los procesos de formación de investigadores en ambientes a distancia. Sinéctica, (39), 01-14. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2012000200009&lng=es&tlng=es.Arnone, M. (2001). 3 Companies that sell course software say they are raking in money. Chronicle of Higher Education. Recuperado de http://www.chronicle.comAzcorra, A., Bernardos, C. y Gallego, O. (2001). Informe sobre el estado de la teleformación en España. Madrid, España: Universidad Carlos III. Recuperado de http://www.it.uc3m.es/azcorra/papers/teleeducacion_mundoinet01.pdf#page=1&zoom=90,-229,775Bartolomé, A. (2004). Blended learning. Conceptos básicos. Revista de Medios y Educación, 23, 7-20. Recuperado de http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/04_blended_learning/documentacion/1_bartolome.pdfBemposta, S., Escribano, J. y García, M. (2011). El B-learning a examen: Ventajas, desventajas y opiniones. Higher Learning Research Communications, 1(1), 43-59. Recuperado de http://abacus.universidadeuropea.es/bitstream/handle/11268/4551/hlrc_2011_4.pdf?sequence=2Britos, P., Cataldi, Z., Figueroa, N., Kraus, G., Lage, F. y Martínez, R. (2005). El rol del profesor en la modalidad de b-learning tutorial. En Congreso Internacional: Educación superior y Nuevas tecnologías. Santa Fe, Argentina. Recuperado de http://www. itba. edu. ar/capis/webcapis/RGMITBA/comunicacionesrgm/CIE NT-2005-T192. pdf.Bustos, A. (2004). Un modelo para el blended-learning aplicado a la formación para el trabajo. Compartimos prácticas - ¿compartimos saberes? Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 7(1), 113-132. Recuperado de  http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/1443686038?accountid=41938Cabero, J. y Llorente, C. (2010). La satisfacción de los estudiantes en red en la formación semipresencial. Revista Comunicar, 8(35), 149-157. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/158/15815042018.pdfChikhani, A. y García-Urrea, S. (2012). Percepciones que tienen los docentes de América Latina sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Educación, Comunicación y Tecnología, 6(12), 1-33. Recuperado de http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/1328119755/913653C603914368PQ/5?accountid=41938Caro, E. (2008). E-learning: Un análisis desde el punto de vista del alumno. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11(2), 151-168. Recuperado de http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/1266941704/fulltext/76ED0B9C11184B6DPQ/1?accountid=41938Casanueva, C. y García, J. (1999). La Gestión del Conocimiento y el Factor Humano. Pasos para equilibrar sus funciones en el logro del aprendizaje organizacional. Distrito Federal, México: Thomson.Castillo, C. (2009). Nuevas tendencias en la retención y mejora del talento profesional y directivo. Madrid, España: Fundación EOI. Recuperado de http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:12007/componente12006.pdfCebrian, M. (2003). Innovar con tecnologías aplicadas a la docencia universitaria. En Cebrian, M. (coordinador), Enseñanza virtual para la innovación universitaria. (21-36). Madrid, España: Nancea.Contreras, L., Fuentes, H. y González, K. (2011). Uso de las TIC y especialmente del Blended Learning en la enseñanza universitaria. Revista educación y desarrollo social, 5(1), 151-160. Recuperado de http://www.umng.edu.co/documents/63968/76126/11.pdfCreswell, J. (2008). Mixed Methods Research: State of the Art. University of Michigan. Recuperado de itemaker.umich.edu/creswell.workshop/files/creswell_lecture_slides.pptChia-Chine, H. y Brian, A. (2007). The Delphi Technique: making sense of consensus. Practical Assessment, Research & Evaluation. Maryland, 12,(10), 1-8.De la Riestra, M., Sagastizabal, M. y San Martín, P. (2009). Estudio sobre las posibilidades de las “Plataformas para educación virtual” (E-learning) en el aprendizaje organizacional. Aportes para el diseño de sistemas educativos. (Doctorado). Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.De Yébenes, M., Salvanés, F. y Ortells, L. (2009). Validación de cuestionarios. Reumatología clínica, 5(4), 171-177. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3009793Díaz, N. (2006). Técnicas de muestreo. Sesgos más frecuentes. Revista Seden, 13(15), 121-132.Díaz-Maroto, I. y Martínez, A. (2015). Las TIC y las necesidades específicas de apoyo educativo: Análisis de las competencias TIC en los docentes. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 18(2), 355-383. Recuperado de http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/1701877306?accountid=41938Dickinson, W., Leech, N., Onwuegbuzie, A. y Zoran, A. (2013). Un marco cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales. Paradigmas, 3(2), 127-157. Recuperado de http://publicaciones.unitec.edu.co/ojs/index.php/PAR/article/view/20Di Prisco, C. A. (2001). La enseñanza de la ciencia y los cuatro pilares de la educación. Interciencia, 26(12), 581-582. Recuperado de http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/210127373?accountid=41938Fainholc, B. (2008). Modelo tecnológico en línea de Aprendizaje electrónico mixto (o Blended learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual. Revista de Educación a Distancia, (21), 1-34. Recuperado de http://revistas.um.es/index.php/red/article/view/69481Fandos, M. (2006). El reto del cambio educativo: nuevos escenarios y modalidades de formación. Revista Educar, (38), 243-258. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn38/0211819Xn38p243.pdfFarnós, J. y González, Á. (2009). Usabilidad y accesibilidad para un e-learning inclusivo. Revista Educativa Inclusiva, 2(1), 49-60. Recuperado de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31567418/jca40.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=1478477366&Signature=AIBQ26SqXX3cxpDmaxTgDsL1y1g%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DInclusion_educativa_inclusion_digital.pdf#page=48Ferro, C., Martínez, A. y Otero, M. (2009). Ventajas del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (29), 1-12. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec29/articulos_n29_pdf/5Edutec-E_Ferro-Martinez-Otero_n29.pdfFood and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). (2014). Improving the abilities of Regional Organizations to develop, implement and monitor food security training programmes. Roma, Italia: FAO. Recuperado de http://www.fao.org/elearning/Sites/ELC/Docs/FAO_elearning_guide_es.pdfGarcía-Vera, A., Hernández, E. y Veerman (2014). El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Técnica de Ambato (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.González, M. D., Hipólito, S. M. y Ramírez, M. S. (2009). Análisis del Desarrollo de Competencias a través de la Evaluación formativa en ambientes virtuales de aprendizaje. Memorias del Congreso Internacional de Educación: Curriculum. Universidad Autónoma de Tlaxcala. Recuperado de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/ci_21.pdfHerzberg, F. (1966). The Work and The Nature of Man. New York, Estados Unidos de América: Crowell.Inostroza, D. y Heinlein, R. (2006). Construcción de cuestionarios y escalas: el proceso de la producción de información cuantitativa. Metodologías de la investigación social. Santiago de Chile, Chile: LOM.Joyas, J. (2012). Prácticas de gestión del talento humano en empresas del Valle del Cauca. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 7(2), 793-801. Recuperado de http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/1326257123?accountid=41938Llorente, M. (2008). Blended learning para el aprendizaje en nuevas tecnologías aplicadas a la educación: un estudio de caso. (Tesis doctoral inédita).Llorente, M. y Cabero, J. (2008). La formación semipresencial a través de redes telemáticas (blended learning). Mataró: Da Vinci.Mejía, J. (2000). El muestreo de la investigación cualitativa. Investigaciones sociales. Lima, Perú.Maslow, A. (1970). Motivation and personality. New York, Estados Unidos de América: Harper.Morán, L. (2012). Blended-Learning. Desafío y oportunidad para la educación actual. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (39), 1-19. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec39/pdf/Edutec-e_39_%20Moran.pdfMonguet, J. (2006). Efecto del blended learning sobre el rendimiento y la motivación de los estudiantes. Interciencia, 31(3), 190-196. Recuperado de http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/748397601/fulltextPDF/913653C603914368PQ/2?accountid=41938Orrego, B. (2015). Caracterización de las prácticas de talento humano en empresas del Valle del Cauca. Revista Internacional Administración & Finanzas, 8(4), 1-25. Recuperado de http://search.proquest.com/openview/832bfdae8e669c5b725734050ff1ca21/1?pq-origsite=gscholarOuchi, W. (1982). La teoría “Z”. Bogotá, Colombia: NormaPallof, R. y Pratt, K. (2003). The virtual student. San Francisco, Estados Unidos de América: Jossey Bass Wiley.Pazos, A. y Ruiz, B. (2013). Corporate universities: An emerging actor in higher education in Spain? RUSC, 10(2), 269-284. Recuperado de http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/1491086927?accountid=41938Perossa, M. L. y Marinaro, A. E. (2014). Entre la formación racional y el aprender a aprender. Revista Global De Negocios, 2(2), 79-97. Recuperado de http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/1526662728?accountid=41938Posada, G. (2015). Conocimiento que tienen los empleados del área de gestión humana en las instituciones de salud. Global Conference on Business & Finance Proceedings, 10(1), 903-910. Recuperado de http://search.proquest.com/openview/016022a9fa5513352b27dbe891ddf039/1?pq-origsite=gscholarQuiroz, J. S. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje. Barcelona, España: Editorial UOC. Recuperado de https://goo.gl/JgP2aOSalinas, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. 1. Innovación educativa y uso de las TIC. (15-30). Sevilla, España: Universidad Internacional de Andalucía. Recuperado de http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/2524/innovacioneduc2008.pdf?sequence=1Shell, G. (2001). Student perceptions of web-based course quality and benefit. Education and Information Technologies, 6(2), 95-104.Siliceo, A. (2006). Capacitación y desarrollo de personal. Distrito Federal, México: Editorial Limusa. Recuperado de https://goo.gl/hhdbYcRubio, M. (2003). Enfoques y modelos de evaluación e-learning. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 9(2), 101-120.UOC. (2015). Universidades corporativas: 10 casos de éxito. Barcelona, España: Editorial UOC. Recuperado de https://goo.gl/CewMZoValenzuela, J. y Flores, M. (2013). Fundamentos de la investigación educativa volumen 2. Monterrey, México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.Walton, M. (1992). El Método Deming en la práctica. NormaORIGINAL2017_Tesis_Sergio_Daniel_Forero_Contreras.pdf2017_Tesis_Sergio_Daniel_Forero_Contreras.pdfTesisapplication/pdf977897https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3211/1/2017_Tesis_Sergio_Daniel_Forero_Contreras.pdf9c2fe77c4424e566b17c72a07df01381MD51open access2017_Articulo_Sergio_Daniel_Forero_Contreras.pdf2017_Articulo_Sergio_Daniel_Forero_Contreras.pdfArticuloapplication/pdf257593https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3211/2/2017_Articulo_Sergio_Daniel_Forero_Contreras.pdff5ecc5a6ac8e59edc76e887124c93d99MD52open access2017_Presentacion_Sergio_Daniel_Forero_Contreras.pdf2017_Presentacion_Sergio_Daniel_Forero_Contreras.pdfPresentaciónapplication/pdf277632https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3211/3/2017_Presentacion_Sergio_Daniel_Forero_Contreras.pdf3b2b29bdc209dd47ea913e8e40807b9eMD53open access2017_Licencia_Sergio_Daniel_Forero_Contreras.pdf2017_Licencia_Sergio_Daniel_Forero_Contreras.pdfLicenciaapplication/pdf1044996https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3211/4/2017_Licencia_Sergio_Daniel_Forero_Contreras.pdf3f95af5ab46fb4b8582dc183fbe44766MD54metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Sergio_Daniel_Forero_Contreras.pdf.jpg2017_Tesis_Sergio_Daniel_Forero_Contreras.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7107https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3211/5/2017_Tesis_Sergio_Daniel_Forero_Contreras.pdf.jpg2b7fdb6de826d565198c223d74972e8eMD55open access2017_Articulo_Sergio_Daniel_Forero_Contreras.pdf.jpg2017_Articulo_Sergio_Daniel_Forero_Contreras.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8270https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3211/6/2017_Articulo_Sergio_Daniel_Forero_Contreras.pdf.jpga4c9d68819db58b033dce66fdc12c875MD56open access2017_Presentacion_Sergio_Daniel_Forero_Contreras.pdf.jpg2017_Presentacion_Sergio_Daniel_Forero_Contreras.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6707https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3211/7/2017_Presentacion_Sergio_Daniel_Forero_Contreras.pdf.jpg4b634844f36240422dc42c784911d398MD57open access2017_Licencia_Sergio_Daniel_Forero_Contreras.pdf.jpg2017_Licencia_Sergio_Daniel_Forero_Contreras.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9266https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3211/8/2017_Licencia_Sergio_Daniel_Forero_Contreras.pdf.jpgc88d88e6a7fc2efcb2edd8a2a973e9bcMD58open access20.500.12749/3211oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32112023-07-27 17:04:26.909open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co