Diseño de una alternativa para el mejoramiento de los procesos de recaudos y aplicación de pagos en la Electrificadora del Tolima S.A. E.S.P

El objetivo de este trabajo es diseñar una alternativa de mejoramiento del proceso de recaudos de la Electrificadora del Tolima S.A., adoptando y adaptando las metodologías de la reingeniería y el benchmarking y aplicándolas a empresas reconocidas por su gestión en esta área funcional. Este análisis...

Full description

Autores:
Murcia Cruz, Diana Maritza
Hernández Villamil, Juan Carlos
Triana López, Germán Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1933
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1933
Palabra clave:
Empresa Electrificadora del Tolima
Process improvement
Electric companies
Collection of accounts
Business administration
Investigations
Analysis
Collection
Bank reconciliation
Management indicators
Public services
Mejora de procesos
Empresas eléctricas
Cobro de cuentas
Administración de empresas
Investigaciones
Análisis
Recaudo
Conciliación bancaria
Indicadores de gestión
Servicios públicos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo de este trabajo es diseñar una alternativa de mejoramiento del proceso de recaudos de la Electrificadora del Tolima S.A., adoptando y adaptando las metodologías de la reingeniería y el benchmarking y aplicándolas a empresas reconocidas por su gestión en esta área funcional. Este análisis, complementa el diagnóstico del proceso actual y de sus participantes, funcionarios y contratistas, realizado a través de entrevistas, cuestionarios y observación directa. El proceso presenta cuellos de botella y fallas en el control de la gestión, sin una valoración y cobertura apropiada de los riesgos en la operación de recaudos, principalmente en los aspectos operativo y legal. No existe una planeación estratégica de los sistemas de información y se desarrollan trabajos en “islas de información”. Además, la información que es el insumo esencial de este proceso no se maneja bajo parámetros que garanticen su calidad y confiabilidad. Se plantea entonces una alternativa que hace uso de tecnología, de alianzas estratégicas y mejora la utilización de los sistemas de información y aumentando la confiabilidad de la información y de los diferentes participantes en el proceso.